La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Mayté Martínez Domínguez. Especialista de Propiedad Industrial. Delegación Territorial CITMA. Pinar del Río. Cuba Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Mayté Martínez Domínguez. Especialista de Propiedad Industrial. Delegación Territorial CITMA. Pinar del Río. Cuba Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Mayté Martínez Domínguez. Especialista de Propiedad Industrial. Delegación Territorial CITMA. Pinar del Río. Cuba Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 ¨... El director de una empresa que ha entrado en perfeccionamiento debe conocer, de la actividad que dirige, cuáles son las referencias nacionales e internacionales más importantes, que fábricas liderean, cuáles producen con más eficiencia, calidad y mejores resultados, qué tecnologías se aplican en el mundo y qué se esta investigando, qué comportamiento tiene en el mercado lo que produce. Debe saberlo todo sobre su actividad y comportarse con el mejor a nivel mundial para alcanzarlo¨. Carlos Lage. Carlos Lage.

3

4 Notables cambios en los últimos años, originados por una profunda revolución científica y tecnológica. Nuevas circunstancias están incidiendo en la evolución y desarrollo de las economías nacionales. Se han producido transformaciones en el orden productivo y económico de la sociedad. Incremento de las relaciones comerciales en el plano internacional sin precedentes en la historia de la humanidad. Los avances en las telecomunicaciones, computación y los medios de transporte, han propiciado el desarrollo acelerado del comercio internacional, propiciando la denominada homogeneización de los mercados

5 La sociedad del conocimiento ha desplazado antiguas civilizaciones, la economía mundial se globaliza y se acentúa la formación de Polos Económicos. La globalización de los mercados hace que las empresas deban competir con las mejores de su especialidad. La globalización se caracteriza por un aumento del volumen del comercio, con respecto a la producción mundial y se produce un protagonismo creciente de las empresas transnacionales en la producción y el comercio global. Los países en desarrollo tratan de defender su independencia y soberanía ante un mundo cada vez más globalizado

6 CUBA QUE PROMUEVE EL CAMBIO LA CREATIVIDAD LA EFICIENCIA LA COMPETITIVIDAD

7 CUBA Propiedad Industrial Los cambios que se han estado introduciendo en la economía cubana con el objetivo de reanimar y dinamizar la gestión económica del país, han obligado a la adopción de nuevas normas y principios en materia de Propiedad Industrial y al diseño y asimilación de nuevas conductas y formas de planificar y decidir en la actividad administrativa empresarial.

8 SUBSISTEMAS 16 CUBA

9 Sistema de relaciones financieras. Contabilidad. Control interno. Costos. Precios. Sistema informativo. Atención al hombre. CUBA Organización general. Métodos y estilos de dirección Organización de la producción. Organización y normación del trabajo. Gestión de la calidad. Política laboral y salarial. Planificación. Contratación económica.

10 MERCADOTECNIA. Artículos referidos a la Propiedad Industrial. Pero…... ¡ Muy escueto ! CUBA

11 ¿ Qué está ocurriendo? Se adquieren, en algunos casos, tecnologías obsoletas. CUBA

12 Se pierden trabajos o resultados con novedad y valor comercial. ¿ Qué está ocurriendo? CUBA

13 ¿ Qué está ocurriendo? No se protege el secreto comercial mediante Acuerdos de Confidencialidad CUBA

14 ¿ Qué está ocurriendo? Productos y servicios en el mercado que carecen de su marca que los identifique y distinga. NIKE CUBA

15 ¿ Qué está ocurriendo? Se incurre en actos de competencia desleal al usar marcas registradas por terceros u otras que se desconoce su estado legal. CUBA

16 ¿ Qué está ocurriendo? Empresas sin imagen comercial o no está registrada. CUBA

17 ¿ Qué está ocurriendo? No existe control económico ni presupuesto. CUBA

18 Estudios de mercados incompletos. ¿ Qué está ocurriendo? CUBA

19 Las empresas que se encuentren en PE, deberán ejercer sus funciones en lo que en materia de Propiedad Industrial se refiere. Características Principales P.I Productos y Servicios de la Empresa

20 La empresa evitará la infracción de derechos de terceros vigentes en el país y los territorios de exportación… evitar pérdidas por litigios e indemnizaciones.

21 La empresa no incurrirá en actos de competencia desleal, lo que significa prácticas industriales o comerciales contrarias a los usos honestos.

22 En la adquisición de tecnologías, en los convenios de colaboración económica y científico- técnica, y al asociarse con empresas extranjeras, deberá tener en cuenta cláusulas de Propiedad Industrial que respondan a los intereses de la empresa.

23 La empresa planificará los gastos para la protección legal y mantenimiento de los derechos de Propiedad Industrial en Cuba y el extranjero.

24 La empresa planificará los gastos para realizar estudios de mercado con vistas a determinar :Periodo de tiempo promedio de los cambios tecnológicos y sus tendencias de desarrollo. Grado de actualidad de la tecnología y sus oportunidades competitivas. Alternativas tecnológicas.Las empresas o instituciones líderes en el sector. La estrategias de protección de las instituciones y empresas.Los derechos de PI, registrados o vigentes para evitar infracciones.

25 La empresa planificará los gastos para la capacitación del capital humano.

26 La empresa planificará los gastos para la consulta de la documentación sobre propiedad intelectual nacional y extranjera en los proceso que conduzcan a la toma de decisiones relacionadas con la creación, perfeccionamiento, importación y exportación de productos, tecnologías y servicios.

27 La empresa que se encuentra en PE está obligada a consultar los fondos de información antes de iniciar una investigación o un proyecto y durante la ejecución de ambos.

28 PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL. Bases metodológicas del Sistema Interno de Propiedad Industrial. Guía de Diagnósticos y controles. CUBA

29

30 Es tarea principal hoy en Cuba, lograr la SINERGIA entre la Propiedad Industrial y los sistemas de Ciencia y Tecnología, de Medio Ambiente, Educación, Sistema de Comercio, Sistema Económico y Financiero, entre otros; para alcanzar la eficiencia y competitividad que se aspira. Ing. María de los Angeles Sánchez Torres Directora General de la OCPI " viva de sus " CUBA viva de sus producciones intelectuales" producciones intelectuales"


Descargar ppt "Lic. Mayté Martínez Domínguez. Especialista de Propiedad Industrial. Delegación Territorial CITMA. Pinar del Río. Cuba Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google