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PROYECTO SOCIO - CULTURAL EXTENSIONISTA: Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Para.

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1 PROYECTO SOCIO - CULTURAL EXTENSIONISTA: Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Para una mejor vida Autores: 1. Dr. Msc. Jorge López Valdés 2. Lic. Rafaela Ambrioso Borroto 3. Lic. Mª del Carmen Martínez Sautié 4. Lic. Rafael Rosseau Yera 5. Dra. Msc. Isis Yvonne Sánchez Gil

2 RESUMEN Partiendo de la definición de Extensión Universitaria, como un sistema de interacciones de la Universidad-comunidad se crea un Proyecto Socio-Cultural: Para una mejor vida, cuyo objetivo es la promoción del desarrollo cultural de la comunidad cercana la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, mediante la formación de talleres en las aulas de la universidad en los cuales participan estudiantes, trabajadores de la salud, docentes, investigadores y vecinos de la comunidad, donde está enclavada la Institución, presentándose la experiencia del primer ciclo del proyecto.

3 Partiendo de la definición de Extensión Universitaria, como un sistema de interacciones de la Universidad-comunidad, hemos concebido el Proyecto Socio-Cultural: Para una mejor vida. El mismo vincula a estudiantes, trabajadores de la salud, docentes, investigadores y vecinos de la comunidad, donde está enclavada la Institución. Tendrá vigencia permanente durante todo el curso , dividido en ciclos donde se impartirán conferencias, encuentros teóricos y prácticos y otras actividades siguiendo al metodología de talleres. El Taller oferta temas de Comunicación, Cultura y de Salud.

4 INTRODUCCIÓN Cuenta con una matrícula permanente abierta a los Círculos de Abuelos, Universidad del Adulto Mayor, la comunidad en general,trabajadores de otros sectores del hospital, así como estudiantes, docentes y trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas.

5 META DEL PROYECTO Implementar un Proyecto que inserte a la Facultad de Ciencias Médicas en el desarrollo sociocultural de la comunidad, abriéndola al progreso de un medio ambiente social favorable al bienestar y la salud mental de la población beneficiaria,mediante la promoción del desarrollo cultural y espiritual de los participantes.

6 Potencializar la proyección de la universidad hacia la comunidad. Ampliar intereses y aficiones culturales de los estudiantes del centro docente y de la población para la satisfacción espiritual y el goce estético. Propiciar espacios para la comunicación e intercambio de variados temas de la cultura y la salud entre estudiantes, docentes, trabajadores y comunidad.

7 METODOLOGIA GENERAL

8 Proyectar nuestra institución docente hacia la comunidad como centro de conocimiento y aficiones a la Cultura que puede abrirse a la promoción de factores protectores de la salud en la población, desde los logros de la ciencia y la técnica, hasta las expresiones más genuinas de la Cultura Nacional.

9 Realizar talleres para promover la cultura general integral y el desarrollo espiritual de los beneficiarios mediante el fomento de los valores más genuinos de la cultura popular tradicional y universal PROPUESTA DEL PROYECTO:

10 ESPACIO ABIERTO DE PARTICIPACION, DONDE SE PUEDE HACER UN USO CREATIVO DEL TIEMPO, BENEFICIOSO PARA EL DESARROLLO PERSONAL, EL DIVERTIMIENTO, LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA PREPARACIÓN COMO AGENTES DE CAMBIO. TALLERES:

11 ACTIVIDADES: Coordinación con la Dirección del Policlínico 14 de junio, seleccionado, el cuál presta atención a la población que rodea a la Facultad. Revisión del Diagnóstico de Salud y análisis de las necesidades de salud, los factores de riesgo psicosocial y de los recursos de la comunidad. Coordinaciones intersectoriales con los Círculos de Abuelos y la Cátedra del adulto mayor de la Comunidad, convocándolos y motivándolos a integrarse.

12 ACTIVIDADES: Promoción de la participación social a través de l Equipo de Atención Primaria de Salud. Convocatoria al alumnado a través del Departamento de Extensión Universitaria. Selección del equipo de trabajo, integrado por los facilitadores y agentes sanitarios ( profesores de historia, cultura física, ética, médicos) Trabajar en grupos y con funcionamiento en forma de taller siguiendo las metodologías de esta técnica

13 ACTIVIDADES Crear los grupos e incluir: - adolescentes adultos jóvenes y adultos mayores de la comunidad - estudiantes y trabajadores de la Facultad Crear 4 grupos ( 10 a 18 personas) Incluir 2 facilitadores: - agente sanitario ( médicos profesores) - especialista de cultura, historia, cultura física

14 ACTIVIDADES Desarrollar el Programa : 3 encuentros semanales ( Lunes, Miércoles y Viernes a las 2 pm) Sesiones de trabajo de 2 horas Lugar: aulas de la Facultad

15 RESULTADOS ESPERADOS Que el taller estimule en el estudiantado y trabajadores de la salud la participación en el enriquecimiento de las relaciones interpersonales, la comunicación con la población. Promover que el personal de la Salud Pública y sus instituciones se conviertan en promotores culturales de su comunidad. Promover en los pobladores las motivación a la búsqueda de su autodesarrollo y realización personal como vía de alcanzar una mayor calidad de vida y un medio ambiente social saludable.

16 RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL PERÍODO DE SEPTIEMBRE 07 A FEBRERO 08

17 TALLERES DE: Apreciación e Historia del del arte 4 Historia y ética 4 Bioenergía 4 Temas de salud 6 Comunicación y valores 4 Exposiciones 1 Jornadas culturales 1

18 TEMAS QUE SE IMPARTIERON EN EL PRIMER CICLO: Apreciación Artística Historia del Arte Historia Formación de valores éticos – humanistas Ejercicios Tradicionales y auto masaje Comunicación Temas de salud Uso de medicamentos Maltrato en el adulto mayor Traumatología en la tercera edad

19 TEMAS PREFERENTES Apreciación Artística Historia del Arte Comunicación Valores Temas de salud

20 PARTICIPANTES Trabajadores no profesionales ( personal administrativo y de servicio) 20 Profesionales 10 Participantes de la Comunidad 45 Estudiantes 10

21

22 Temas de Sexualidad Taller de Flores Secas Cultura Física Terapéutica Arte Latinoamericano

23 Propiciar espacios para la comunicación e intercambio de variados temas entre estudiantes, trabajadores, docentes y población Fue efectiva la proyección de la Universidad hacia la comunidad por la participación de la población Promoción de intereses y aficiones culturales de estudiantes y población Creación de un taller permanente de Apreciación y Creación de las Artes Visuales y una sala de Exposición para las Artes Plásticas

24 El taller tuvo participación activa en la preparación del Festival de Base y Coloquio Martiano de Base vinculando el evento a la comunidad con la participación de artistas profesionales El proyecto ha propiciado el enriquecimiento de las relaciones interpersonales y la autorealización profesional de sus miembros a la vez que eleva la autoestima en un espacio de cooperación Propicia el interés de los profesionales en la investigación científica de intervención comunitaria LOGROS O FORTALEZAS DEL PRIMER CICLO DEL PROYECTO

25 Baja asistencia y permanencia de los estudiantes en el taller por la diversidad de carreras con diferentes horarios y dispersos en los territorios

26 El taller ha demostrado que no se pierde tiempo cuando se dedica un horario a un conjunto de operaciones prácticas de carácter físico o mental donde se desarrollan habilidades para el movimiento y la comunicación. La atención a la cultura física y el entrenamiento del pensamiento creativo han constituido las bases fundamentales para la integración del grupo alrededor de diversos temas sobre salud y apreciación del arte.

27 El presente proyecto promueve el enriquecimiento de la vida social,intelectual y artística de sus miembros, propiciando un espacio sano, tranquilo para la comunicación y el desarrollo cultural, espiritual y estético, en el marco de la proyección de la facultad de ciencias médicas hacia la comunidad.

28 Llevar los debates del taller al aula Vincular el taller a la Casa de la Cultura del Municipio y a los artistas de la Comunidad RECOMENDACIONES

29 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Alfonso JC. El descenso de la fecundidad en Cuba de la primera a la segunda transición demográfica. Rev. Cubana Salud Pública 2006;32(1) Gerontología Social: Fernández-Ballesteros, R. Ediciones Pirámide.2000 León González, M: "Salud Mental y comunidad", Monografía, Ciudad Habana, Manual para médicos de atención Primaria: Detección y manejo no farmacológico de la depresión en adultos mayores.: OPS/OMS Carrazco García, M. y cols: Usted puede lograr una Longevidad Satisfactoria. Editorial Científico Técnica. La Habana, 2005.

30 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Carrasco y cols: Temas de Maestría de Longevidad Satisfactoria. Complejo Gerontológico. Hospital Universitario Salvador Allende. Ciudad Habana El Baúl de los Recuerdos. Manual de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer en ambiente familiar. Colectivo de Autores.Editora AFAL GolemanD, Kaufman P, Ray M. El espíritu creativo. Ediciones B Argentina. 2000

31 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Polison R. MSKP en Reumatología. Programa de Autoevaluación del Conocimiento Médico.1999; (2): Ruiz Marco MC, Esteva Spinetti MH. Epidemiología de la osteoartrosis en el Hospital Central de San Cristóbal. Archivos de Reumatología. 2002, 9 (1):23- Ruiz Ll, Reyes N, Aroche K, Valdés J, Hardy E. Efecto del magnetismo en la estabilidad de varias proteínas terapéuticas. Memorias del V congreso de la sociedad cubana de Bioingeniería. Habana, Junio Martín JE, García Delgado JA. Efectos y Aplicaciones de la magnetoterapia Biblioteca digital de rehabilitación. Disponible en URL: http://www.sld.cu

32 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Harlow T, MD y colegas. Brazaletes magnéticos reducen dolor de osteoartritis en MMII. British Medical Journal 2004 Oct; 329(II): Aplicaciones de la magnetoterapia y los magnetos (en línea). MÉXICO, D.F.: Instituto Biocyber (5 pantallas). Disponible en URL: Pérez Gobea A. La naturaleza, el hombre y el magnetismo. Rev. Cubana Med Gen Integr 2002; 18(1): 73-5 Manual de Auriculoterapia. Bibliografía básica. Soporte Digital Cepeda Rafael, Lo etico-cristiano en la obra de Jose Marti, centro de Estudios Augustio Cotlo, Matanzas 1992.

33 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Chacon Anteaga, Nancy, Educacion moral, Editorial de Ciencias Sociales La Habana Los valores morales, lugar y papel en la sociedad socialista cubano, Estudio monografico (Inedito) Moralidad historica, valores y juventud, Publicaciones Acuario, Centro Feliz Varela, LA Habana 2000 Sala Santos M D Gonzalez Sala M Climaterio y menopausia. Aspectos psicosociales Rev. Sex. Soc. 1999,

34 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Gonzalez Campos O. Metodos de evaluacion del sindrome climaterio Rev Iberoamericano Menopausico (1): Sala Santos M D Gonzalez Sala M Climaterio y menopausia. Aspectos psicosociales Rev. Sex. Soc. 1999, Gonzalez Campos O. Metodos de evaluacion del sindrome climaterio Rev Iberoamericano Menopausico (1): 3-10.


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