La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA POLIFARMACIA EN LA TERCERA EDAD Y SUS CONSECUENCIAS. Dra. Mariblanca Pérez León. Dra. Mariblanca Pérez León. Especialista en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS GENERALES SOBRE LA POLIFARMACIA EN LA TERCERA EDAD Y SUS CONSECUENCIAS. Dra. Mariblanca Pérez León. Dra. Mariblanca Pérez León. Especialista en."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS GENERALES SOBRE LA POLIFARMACIA EN LA TERCERA EDAD Y SUS CONSECUENCIAS. Dra. Mariblanca Pérez León. Dra. Mariblanca Pérez León. Especialista en Geriatría y Gerontología. Dr. José M. Machó Mesa. Dr. José M. Machó Mesa. Especialista en Medicina Interna. Especialista en Medicina Interna. Dra. Misleydis Isla Valdés. Dra. Misleydis Isla Valdés. Especialista en Medicina General Integral. Especialista en Medicina General Integral. Dra. Lidia Vidal Cerdeño. Dra. Lidia Vidal Cerdeño. Especialista en Estomatología General Integral Dirección Municipal de Salud de Marianao Ciudad de La Habana, julio de 2007 Autores: Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 INTRODUCCIÓN: El mundo enfrenta en el presente siglo un gran reto: El envejecimiento poblacional. Cuba avanza hacia el envejecimiento poblacional, al igual que el resto del mundo. En estos momentos el 15 % de nuestra población tiene 60 o más años y para el 2025 los cálculos prevén que sea de un 25 %.

3 El Ministerio de Salud Pública crea el Programa de Atención al Adulto Mayor con el objetivo de brindar una atención especial y personalizada a este grupo etáreo.

4 OBJETIVO: Insistir una vez más en la importancia que tiene el correcto manejo de los medicamentos de uso común en la tercera edad.

5 CONCEPTOS GENERALES: La polifarmacia o poli farmacoterapia es un fenómeno habitual que concierne a la práctica médica y médico-geriátrica. Esta peligrosa condición preocupa ya a las autoridades médicas en el ámbito internacional y es de interés no sólo a nivel científico, sino también familiar y social. La polifarmacia o poli farmacoterapia es un fenómeno habitual que concierne a la práctica médica y médico-geriátrica. Esta peligrosa condición preocupa ya a las autoridades médicas en el ámbito internacional y es de interés no sólo a nivel científico, sino también familiar y social.

6 Polifarmacia y fragilidad en el anciano: La polifarmacia se encuentra dentro de los criterios aceptados categóricamente de fragilidad en los ancianos. La polifarmacia se encuentra dentro de los criterios aceptados categóricamente de fragilidad en los ancianos.

7 Consecuencias de la polifarmacia: Los efectos colaterales o adversos de la polifarmacia conducen en muchas circunstancias a incremento en hospitalizaciones, complicaciones graves y en ocasiones desafortunadamente a la muerte del adulto mayor. Los estudios realizados, coinciden que es más frecuente en el sexo femenino. Los efectos colaterales o adversos de la polifarmacia conducen en muchas circunstancias a incremento en hospitalizaciones, complicaciones graves y en ocasiones desafortunadamente a la muerte del adulto mayor. Los estudios realizados, coinciden que es más frecuente en el sexo femenino.

8 Fármacos más consumidos: Se ha encontrado que los grupos de medicamentos más consumidos fueron fármacos para la insuficiencia cardiaca, diuréticos, laxantes, psicofármacos, AINES y broncodilatadores. Se ha encontrado que los grupos de medicamentos más consumidos fueron fármacos para la insuficiencia cardiaca, diuréticos, laxantes, psicofármacos, AINES y broncodilatadores.

9 CONCEPTOS GENERALES: En esta etapa de la vida, encontramos con frecuencia la pluripatología. Se debe hacer un uso estrictamente racional de los medicamentos. ser utilizado el menor número de fármacos y los más eficaces y de menores efectos secundarios, prestando especial atención a las posibles interacciones medicamentosas cuando son utilizados varios de forma simultánea. En esta etapa de la vida, encontramos con frecuencia la pluripatología. Se debe hacer un uso estrictamente racional de los medicamentos. ser utilizado el menor número de fármacos y los más eficaces y de menores efectos secundarios, prestando especial atención a las posibles interacciones medicamentosas cuando son utilizados varios de forma simultánea.

10 Reacciones adversas más frecuentes debido a la interacción medicamentosa : Estado confusional agudo. Depresión. Trastornos de conducta. Caídas. Hipotensión ortostática. Incontinencias. Estreñimiento. Manifestaciones extrapiramidales. Inestabilidad para la marcha. Parkinsonismo. Xerostomía.

11 CONCLUSIONES: El geriatra debe hacer una exhaustiva valoración de todos los fármacos que tiene indicado su paciente, ya sean por automedicación o por diferentes especialistas, y debe unificar el tratamiento. tratando de no prescribir más de 3 ó 4 medicamentos de una vez. Se debe recordar que la Medicina Alternativa es muy eficaz y conveniente en estas edades de la vida.

12 FINALMENTE: Nuestro trabajo diario puede ayudar significativamente a mejorar la calidad de vida de nuestros Adultos Mayores. "En la calle, nos deberíamos quitar el sombrero cuando pasan los ancianos." José Martí.


Descargar ppt "ASPECTOS GENERALES SOBRE LA POLIFARMACIA EN LA TERCERA EDAD Y SUS CONSECUENCIAS. Dra. Mariblanca Pérez León. Dra. Mariblanca Pérez León. Especialista en."

Presentaciones similares


Anuncios Google