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COGNICIÓN Y APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI TALLER IMPARTIDO EN LA ESCUELA NORMAL J. GPE. AGUILERA ARTURO BARRAZA MACÍAS MARZO DE 2008.

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1 COGNICIÓN Y APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI TALLER IMPARTIDO EN LA ESCUELA NORMAL J. GPE. AGUILERA ARTURO BARRAZA MACÍAS MARZO DE 2008

2 CONOCIMIENTO PRODUCCIÓN Y COMERCIO

3 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Comunicación instantánea Aprendizaje y entretenimiento por la internet Almacenamiento de la información

4 PSICOLOGÍA COGNITIVA REVOLUCIÓN COGNITIVA CIENCIA COGNITIVA

5 APRENDER A APRENDER COGNICIÓN APRENDIZAJE

6 VÍAS DE CONCRECIÓN La estilística Las estrategias Las inteligencias Las metodologías Los modelos Los programas EXPLICATIVO PRESCRIPTIVO

7 DISCURSO EXPLICATIVO Microteoría Teorías de alcance medio Teorías formales DISCURSO PRESCRIPTIVO Ideario Pedagógico Implicaciones Pedagógicas Modelos Programas Didáctica Pedagogías PSICOLOGÍA INSTRUCCIONAL

8 PROBLEMAS MODELOS CON POCO RESPALDO CIENTÍFICO (APRENDIZAJE ACELERADO, SUPERAPRENDIZAJE, ETC.). CONCEPTUALIZACIONES DIVERSAS

9 MODELOS CON DERIVACIÓN SIMPLE (NIVELES DEL CEREBRO, LOS DOS HEMISFERIOS, ETC.) LENGUAJE Y VOCABULARIO DIVERSO E INCONSISTENTE

10 ESTILOS DE APRENDIZAJE: DE LA DICOTOMÍA MANIQUEISTA A LA ACEPTACIÓN DE LA VARIABILIDAD ESTILÍSTICA MODELOS MICROTEORÍA

11 CONCEPTO El estilo de aprendizaje es la forma que prefiere una persona para pensar, crear y comprender la información.

12 ESTILOS DE APRENDIZAJE DICOTÓMICOS REFLEXIVIDAD VS. IMPULSIVIDAD HOLÍSTICOS VS. SERIALISTAS INDEPENDIENTES DE CAMPO VS. DEPENDIENTES DE CAMPO

13 VARIABILIDAD ESTILÍSTICA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN A LAS PREFERENCIAS PERCEPTUALES MODELO DE KOLB MODELO VARK

14 MODELO DE DAVID KOLB DIVERGENTES 1 EXPERIENCIA CONCRETA Y OBSERVAIÓN REFLEXIVA ASIMILADORES 2 CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA Y OBSERVACIÓN REFLEXIVA CONVERGENTES 3 CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA Y EXPERIMENTACIÓN ACTIVA ACOMODADORES 4 EXPERIENCIA CONCRETA Y EXPERIMENTACIÓN ACTIVA

15 DIVERGENTE Habilidad imaginativa, son buenos generando ideas Pueden ver las situaciones desde diferentes perspectivas Emotivos, se interesan por la gente Se caracterizan por ser individuos con un trasfondo en Artes Liberales o Humanidades

16 ASIMILADORES Habilidad para crear modelos teóricos Razonamiento inductivo Les preocupa más los conceptos que las personas, menos interesados en el uso práctico de las teorías Característico de individuos en el área de Ciencias, Planificación e Investigación

17 CONVERGENTES Son buenos en la aplicación práctica de las ideas Son buenos en situaciones donde hay más de una contestación No son emotivos, prefieren las cosas a las personas Intereses técnicos Característicos de individuos en Ingeniería

18 ACOMODADORES Habilidad para llevar a cabo planes, orientados a la acción Les gustan nuevas experiencias, son arriesgados Se adaptan a las circunstancias inmediatas Intuitivos, aprenden por tanteo y error Característicos de individuos en el área de los Negocios

19 MODELO VARK VISUALAUDITIVO READING KINESTÉSICO

20 EJERCICIO No. UNO Contestar el Inventario VARK Calificar el Inventario VARK Determinar las estrategias, técnicas o actividades más adecuadas para su estilo

21

22 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MICROTEORÍA TEORÍAS DE ALCANCE MEDIO MODELOS PSICOLOGÍA INSTRUCCIONAL

23 CONCEPTO Las estrategias de aprendizaje son secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito deliberado de facilitar la adquisición, almacenamiento y la utilización de la información

24 DE DOMINIO ESPECÍFICO DE DOMINIO GENERAL

25 COGNITIVAS APRENDIZAJE META- COGNITIVAS MOTIVACIO- NALES

26 ESTRATEGIAS COGNITIVAS De repetición De elaboración De organización De selección

27 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Adquisición Codificación Recuperación Mapas conceptuales Mapas mentales Diagrama UVE Redes Semánticas

28 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS De planeación De ejecución De evaluación

29 EJERCICIO No. DOS ELABORACIÓN DE UN DIAGRAMA DE FLUJO (la motivación en la escuela) Seleccionar un tema o situación Escribir todas las ideas que aparezcan de manera inmediata al pensar en el tema o situación (caudal de la conciencia)

30 Asignar algún signo o clave de referencia (letra, número, dibujo, etc.) Indicar el flujo entre las ideas mediante los signos clave propuestos. Elaborar un diagrama del ámbito de flujo hasta que quede claramente representado

31 INTELIGENCIA: AMPLIANDO FRONTERAS TEORÍAS DE ALCANCE MEDIO IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS MODELOS PROGRAMAS

32 INTELIGENCIA SOCIAL INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA SEXUAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

33 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Howard Gardner) Lingüística Lógico- matemática Visual-espacial Corporal- kinestésica Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista Existencial

34 INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Características Le gusta escuchar, le gusta leer, le gusta escribir, deletrea fácilmente, le gustan los juegos de palabras, puede ser un buen orador o argumentista, le gusta debatir, etc.

35 ¿Cómo fortalecerla? Contar historias, jugar al memorama, leer y escribir historias y chistes, hacer acertijos o jugar con el vocabulario, hacer entrevistas, resolver crucigramas y hacer juegos de ortografía, producir, editar y supervisar una revista, debatir, intervenir en discusiones, etc.

36 INTELIGENCIA LÓGICO- MATEMÁTICA Características Le gusta el pensamiento abstracto, le gusta ser preciso, disfruta contar, utiliza una estructura lógica, le gustan las computadoras, le gusta la resolución de problemas, le gusta experimentar de forma lógica, prefiere tomar notas de manera ordenada, etc.

37 ¿Cómo fortalecerla? Estimular la resolución de problemas, analizar e interpretar datos, utilizar el razonamiento, utilizar la predicción, tener un lugar para todo, utilizar el pensamiento deductivo, impulsar los experimentos prácticos, etc.

38 METODOLOGÍA: APROXIMACIONES MÚLTIPLES A LA COMPRENSIÓN (HOWARD GARDNER) Objetivo Fomentar la comprensión a partir de las diferencias en la inteligencia de los alumnos

39 SUPUESTOS DE PARTIDA Existe la exigencia de enseñar y una enorme variabilidad del cómo enseñar. Es necesario ayudar a los alumnos que mejoren sus diferentes tipos de inteligencias Se debe privilegiar un enfoque de enseñanza que no se base en fórmulas.

40 RUTA METODOLÓGICA Selección de temas (pocos y vinculados a las materias eficaces) Utilizar puntos de entrada (narrativo, cuantitativo-numérico, básica- existencial, estético, manipulativo o social) Hacer comparaciones y ejemplos. Dirigirse al núcleo (transmitir la idea central mediante múltiples representaciones)

41 EJERCICIO No. TRES DISEÑO DE UNA CLASE MEDIANTE LA METODOLOGÍA DE APROXIMACIONES MÚLTIPLES A LA COMPRENSIÓN. Selección del tema Utilizar dos puntos de entrada Hacer una comparación y establecer un ejemplo. Dirigirse al núcleo (transmitir la idea central mediante dos representaciones)

42 METODOLOGÍAS: TRASCENDIENDO EL NIVEL ESTRATÉGICO PSICOLOGÍA INSTRUCCIONAL MODELOS

43 CONCEPTO CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS QUE, A PARTIR DE UN ORDEN PREESTABLECIDO, PERMITEN EL LOGRO DEL OBJETIVO PROPUESTO

44 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS MÉTODO DE PROYECTOS ESTUDIO DE CASOS

45 ESTUDIO DE CASOS Es una metodología donde el grupo estudia analítica y exhaustivamente un caso dado con todos los detalles, para extraer conclusiones ilustrativas. No existe una única solución al caso.

46 INFORME DEL CASO Consiste en el relato o la descripción de un hecho, un evento, un incidente o un problema, que permite mediante su análisis el logro de determinados aprendizajes personales. Se presenta de manera narrativa y en tiempo pasado

47 ESTRUCTURA DEL INFORME Propósitos Desarrollo del caso Cuestionamientos orientadores del análisis

48 CUESTIONAMIENTOS ORIENTADORES DEL ANÁLISIS ¿Qué está ocurriendo? ¿Existe algún problema? ¿Cuál es exactamente el problema? ¿Quién lo originó? ¿Se presentan subproblemas? ¿Con que factores externos se relaciona?

49 UN BUEN INFORME DE CASO REQUIERE PRESENTAR Una situación concreta, encarnada en la realidad. Una situación problema que exige un diagnóstico y una decisión

50 Presenta una situación que para ser tratada exige una información en un campo particular del conocimiento o de la acción. Presenta una situación en su totalidad, en el informe se dan todos los datos que se necesitan

51 USOS Enseñar y modificar actitudes y valores, así como habilidades cognoscitivas. Diagnosticar conocimientos del grupo Introducir un nuevo tema, Relacionar la teoría con la práctica Evaluar el aprendizaje.

52 RUTA METODOLÓGICA Dar instrucciones. Presentación del caso Estudio del informe del caso y registro individual de respuestas Emisión de respuestas individuales Análisis y discusión Obtención de conclusiones

53 EJERCICIO No. CUATRO REDACCIÓN DE UN INFORME DE CASO Redacción individual de un informe de caso (máximo dos cuartillas). Análisis en tríos de cada informe a través de los siguientes indicadores: - Forma: estilo de redacción (narrativo y en tiempo pasado); redacción y ortografía.

54 -Fondo: ¿se ofrece toda la información para comprender el caso? ¿qué tipo de información falta? ¿hay información irrelevante? Selección del mejor caso.

55 MODELOS EDUCATIVOS. MÁS ALLÁ DE LOS MODELOS METODOLÓGICOS PSICOLOGÍA INSTRUCCIONAL MODELOS TEORÍAS DE ALCANCE MEDIO Y TEORÍAS FORMALES

56 CONCEPTO La reducción de una estructura compleja y difícilmente asequible de una zona de la realidad empírica, a una estructura teórica fácilmente perceptible e intelectualmente manejable, constituida por sus componentes y relaciones más significativas. Normalmente representada de manera gráfica.

57 MULTIPLICIDAD DE MODELOS VARIABILIDAD DE MODELOS INSERCIÓN EN DIFERENTES NIVELES DE ANÁLISIS EN LA ELABORACIÓN DE MODELOS (COGNITIVO, CURRICULAR, DIDÁCTICO, ETC.)

58 DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE (Marzano, 1988)

59 SUPUESTOS DE PARTIDA La instrucción debe reflejar lo mejor de lo que sabemos acerca de cómo ocurre el aprendizaje. El aprendizaje involucra un sistema complejo de procesos interactivos que incluye cinco tipos de pensamientos, representado por las cinco dimensiones del aprendizaje.

60 El currículum debe de incluir la enseñanza explícita de actitudes, percepciones y hábitos mentales que faciliten el aprendizaje. Un enfoque comprehensivo de la instrucción incluye al menos dos tipos diferentes de la misma: uno que va más dirigido hacia el maestro y otro más dirigido al estudiante.

61 La evaluación debe enfocarse hacia como el estudiante utiliza el conocimiento y el razonamiento complejo, en lugar de ir dirigida al recuerdo de la información.

62 ADQUISICIÓN E INTEGRACIÓN HÁBITOS MENTALES ACTITUDES Y PERCEPCIONES PROFUNDIZACIÓN USOS SIGNIFICATIVOS

63 DIMENSIÓN UNO: ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE. Las actitudes y las percepciones afectan la capacidad de aprender del estudiante. La clave de la instrucción eficaz es establecer actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje

64 DIMENSIÓN DOS: EL RAZONAMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN E INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO Cuando el contenido es nuevo se deberá guiar a los estudiantes para que puedan integrarlo al conocimiento que ya poseen, organizando y dando forma a esa información a fin de internalizarla y hacerla parte de la memoria a largo plazo.

65 DIMENSIÓN TRES: EL RAZONAMIENTO PARA LA PROFUNDIZACIÓN Y REFINAMIENTO DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes profundizan y refinan sus conocimientos haciendo nuevas distinciones y obteniendo conclusiones.

66 Comparar Clasificar Inducir Deducir Analizar errores Establecer y elaborar fundamentos Analizar perspectivas Crear y aplicar abstracciones

67 DIMENSIÓN CUATRO: EL RAZONAMIENTO PARA EL USO SIGNIFICATIVO DEL CONOCIMIENTO. El aspecto más eficaz del aprendizaje ocurre cuando utilizamos el conocimiento para realizar tareas importantes.

68 La toma de decisiones La investigación. La indagación experimental. La resolución de problemas. La invención.

69 DIMENSIÓN CINCO: LOS HÁBITOS MENTALES PRODUCTIVOS. Sensibilidad frente a la retroalimentación. Exactitud y búsqueda de la precisión. Uso del máximo potencial disponible

70 EJERCICIO No. CINCO REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UN MODELO QUE INTEGRE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: ESTILOS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, ESTUDIO DE CASOS Y LA DIMENSIÓN UNO DEL MODELO DE MARZANO.

71 PROGRAMAS: FORMAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA MICROTEORÍAS, TEORÍAS DE ALCANCE MEDIO Y TEORÍAS FORMALES PSICOLOGÍA INSTRUCCIONAL PROGRAMAS

72 MULTIPLICIDAD DE PROGRAMAS VARIABILIDAD DE PROGRAMAS INSERCIÓN EN DIFERENTES NIVELES DE ANÁLISIS EN LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS (COGNITIVO, CURRICULAR, DIDÁCTICO, ETC.)

73 DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO (SÁNCHEZ, 1995)

74 SUPUESTOS DE PARTIDA La inteligencia puede desarrollarse Las personas poseen procesos cognoscitivos que, con una estimulación adecuada, generan estructuras de procesamiento cada vez más complejas que se constituyen en habilidades para pensar.

75 Las habilidades se adquieren y perfeccionan con la práctica. La práctica de las habilidades cognoscitivas por desarrollar requieren de acciones conscientes y deliberadas. La concientización de los procedimientos por seguir en la práctica de una habilidad genera habilidades metacognitivas.

76 PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO Observación Comparación Relación Clasificación simple Ordenamiento Clasificación jerárquica Análisis Síntesis Evaluación

77 RUTA METODOLÓGICA Se muestra X estímulo (gráfico, verbal, situaciones, etc.) y una tarea por realizar. El maestro, desempeñando el papel de mediador, a través de preguntas y estrategias de análisis e interacción verbal de Flanders, genera la participación de los estudiantes para guiarlos a la resolución de la tarea planteada previamente,

78 Se le da nombre a la tarea realizada El procedimiento se emplea con palabras para conceptualizarlo: proceso de concientización. Se realizan prácticas para reforzar el procedimientos. Se propicia el metaconocimiento. Se invita a la transferencia

79 EJERCICIO No. SEIS REALIZAR EL EJERCICIO DEL PROGRAMA DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO


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