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LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN Lic. Adm. Sergio D. Valdivieso Guardia Yacuiba - Bolivia Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com La mayor Comunidad.

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1 LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN Lic. Adm. Sergio D. Valdivieso Guardia Yacuiba - Bolivia Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 LIDERAZGO Es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales Es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales

3 COMPONENTES PODER PODER CONOCIMIENTO DE LOS INDIVIDUOS CONOCIMIENTO DE LOS INDIVIDUOS CAPACIDAD DE INSPIRAR A SEGUIDORES PARA EJERCER CAPACIDADES CAPACIDAD DE INSPIRAR A SEGUIDORES PARA EJERCER CAPACIDADES ESTILO Y DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL ESTILO Y DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

4 RASGOS IMPULSO MOTIVACIÓN HONESTIDAD INTEGRIDAD SEGURIDAD COGNOSCITIVA COMPRENSIÓN PATRONES DE CONDUCTA

5 LIDER CARISMÁTICO CONFIANZA EN SÍ MISMO CONFIANZA EN SÍ MISMO CONVICCIÓN FIRME CONVICCIÓN FIRME ARTICULAR VISIÓN ARTICULAR VISIÓN EMPRENDER UN CAMBIO EMPRENDER UN CAMBIO COMUNICAR EXPECTATIVAS COMUNICAR EXPECTATIVAS INFLUIR EN SEGUIDORES INFLUIR EN SEGUIDORES ENTUSIASMO, EMOCIÓN ENTUSIASMO, EMOCIÓN PIES EN LA TIERRA PIES EN LA TIERRA

6 ESTILOS DE LIDERAZGO AUTOCRÁTICO DEMOCRÁTICO LIBERAL

7 LIDERAZGO AUTOCRÁTICO IMPONE Y ESPERA CUMPLIMIENTO IMPONE Y ESPERA CUMPLIMIENTO ES DOGMÁTICO Y SEGURO ES DOGMÁTICO Y SEGURO CONDUCE CON CAPACIDAD CONDUCE CON CAPACIDAD ( PREMIO – CASTIGO)

8 LIDERAZGO AUTOCRÁTICO LIDER AUTOCRÁTICO SEGUIDOR

9 LIDERAZGO DEMOCRÁTICO O PARTICIPATIVO CONSULTA ACCIONES Y DECISIONES CONSULTA ACCIONES Y DECISIONES ALIENTA PARTICIPACIÓN ALIENTA PARTICIPACIÓN

10 LIDERAZGO DEMOCRÁTICO O PARTICIPATIVO LIDER DEMOCRÁTICO SEGUIDOR

11 LIDERAZGO LIBERAL USO REDUCIDO DE PODER USO REDUCIDO DE PODER CONCEDE INDEPENDENCIA CONCEDE INDEPENDENCIA

12 LIDER LIBERAL SEGUIDOR LIDERAZGO LIBERAL

13 ENFOQUE CONTINGENCIA DE LIDERAZGO LIDER No solo atributos personales Factores situacionales Interacción (líderes- miembros de grupos) Dimensiones situacionales : -Poder otorgado por el puesto -Estructura de las tareas -Relaciones líder - miembros

14 ENFOQUE CAMINO-META PARA LA EFICACIA DEL LIDERAZGO Funciones del LIDER Conducta LIDER Características Subordinados motivados Condiciones de Trabajo Organización Eficaz

15 ACTIVIDADES ACTIVIDADACTIVIDAD 1 ACTIVIDADACTIVIDAD 2ACTIVIDAD

16 ¿QUÉ PORCENTAJE DE LAS CUALIDADES DEL LIDER TENGO YO? ¿QUÉ PORCENTAJE DE LAS CUALIDADES DEL LIDER TENGO YO? TABLA POCENTAJES: 0 (NADA) AL 10 (MÁXIMO) CONFIANZA CONFIANZA CURIOSIDAD CURIOSIDAD INTENCIONALIDAD INTENCIONALIDAD AUTOCONTROL AUTOCONTROL CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN COOPERACIÓN COOPERACIÓN ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS RESULTADOS? ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS RESULTADOS? ACTIVIDAD No. 1

17 EN UNA ESCALA DEL 0 AL 10 HAGA UNA EVALUACIÓN PROPIA. EN UNA ESCALA DEL 0 AL 10 HAGA UNA EVALUACIÓN PROPIA. ESTO LE PERMITIRA SABER EN QUE MEDIDA Y PROPORCIÓN ESOS RASGOS INDESEABLES VIVEN EN USTED Y SE MANIFIESTAN A TRAVÉS DE SU LIDERAZGO. ESTO LE PERMITIRA SABER EN QUE MEDIDA Y PROPORCIÓN ESOS RASGOS INDESEABLES VIVEN EN USTED Y SE MANIFIESTAN A TRAVÉS DE SU LIDERAZGO. ¿EN QUE MEDIDA SOY? ¿EN QUE MEDIDA SOY? FRÍO, DISTANTE Y ARROGANTE FRÍO, DISTANTE Y ARROGANTE DEMASIADO AMBIOSO DEMASIADO AMBIOSO INCAPAZ DE FORMAR EQUIPO Y DELEGAR RESPONSABILIDADES INCAPAZ DE FORMAR EQUIPO Y DELEGAR RESPONSABILIDADES NO PIENSO ESTRATÉGICAMENTE NO PIENSO ESTRATÉGICAMENTE DEMASIADO DEPENDIENTE DEMASIADO DEPENDIENTE ¿QUÉ RASGO DE LOS ANTERIORES ESTÁ MÁS MARCADO EN MÍ? ¿QUÉ RASGO DE LOS ANTERIORES ESTÁ MÁS MARCADO EN MÍ? ¿CÓMO PUEDO EVITARLO? ¿CÓMO PUEDO EVITARLO? ACTIVIDAD No. 2

18 ACTIVIDAD No. 3 ¿ESTOY CERCA DE LAS OPERACIONES MÁS IMPORTANTES QUE DEBO REALIZAR? ¿ESTOY CERCA DE LAS OPERACIONES MÁS IMPORTANTES QUE DEBO REALIZAR? ¿COLABORO CON LA GENTE EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ? ¿COLABORO CON LA GENTE EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ? ¿EJECUTO MIS ACTIVIDADES CON ENTUSIASMO Y TRATO DE TRANSMITIRLO? ¿EJECUTO MIS ACTIVIDADES CON ENTUSIASMO Y TRATO DE TRANSMITIRLO? ¿MANTENGO FIRMES MIS OBJETIVOS ANTE ADVERSIDADES? ¿MANTENGO FIRMES MIS OBJETIVOS ANTE ADVERSIDADES? ¿ MIS ACCIONES ESTÁN ORIENTADAS POR MIS PRINCIPIOS? ¿ MIS ACCIONES ESTÁN ORIENTADAS POR MIS PRINCIPIOS?

19 CONOCER AL SUBORDINADO ¿QUÉ CONOCE UD. DE CADA SUBORDINADO? ¿QUÉ CONOCE UD. DE CADA SUBORDINADO? Nombre completo Nombre completo Apodo Apodo Edad Edad Lugar de nacimiento Lugar de nacimiento Estado civil Estado civil Número de hijos y datos sobre ellos Número de hijos y datos sobre ellos Tiempo de servicio Tiempo de servicio

20 DIGA DE ENTRE SUS SUBORDINADOS QUIÉN ES: DIGA DE ENTRE SUS SUBORDINADOS QUIÉN ES: El más instruido El más instruido El más entusiasta El más entusiasta El más inteligente El más inteligente El más alegre El más alegre El más querido por los demás El más querido por los demás El de más confianza El de más confianza El de mayor edad El de mayor edad El que más coopera El que más coopera El que trabaja con más rapidez El que trabaja con más rapidez CONOCER AL SUBORDINADO

21 APRENDA: APRENDA: A conocer el carácter de sus subordinados. A distinguir entre el fuerte y el débil. A conocer el carácter de sus subordinados. A distinguir entre el fuerte y el débil. A conocer la persona que responde: a la razón, a la fuerza y al afecto A conocer la persona que responde: a la razón, a la fuerza y al afecto CONOCER AL SUBORDINADO

22 PRINCIPIOS DE LIDERAZGO Lograr el bienestar del subordinado Lograr el bienestar del subordinado Conocer que es lo que piensa el subordinado Conocer que es lo que piensa el subordinado Después de una reprehensión, mantener la conducta habitual Después de una reprehensión, mantener la conducta habitual Cuando invade la indisciplina, algo anda mal, corregir los errores. Cuando invade la indisciplina, algo anda mal, corregir los errores. No reprender en frente de otros No reprender en frente de otros

23 A CONSIDERACIÓN: CONOCER, COMPRENDER Y GUIAR A SUS SUBORDINADOS ES DEBER DE TODO LÍDER CONOCER, COMPRENDER Y GUIAR A SUS SUBORDINADOS ES DEBER DE TODO LÍDER UNA ORDEN NO TIENE VALOR SI NO SE VIGILA SU CUMPLIMIENTO. UNA ORDEN NO TIENE VALOR SI NO SE VIGILA SU CUMPLIMIENTO. SIEMPRE QUE UNA ORDEN PUEDA SER MAL INTERPRETADA PUEDE ESTAR SEGURO DE QUE SERÁ MAL INTERPRETADA SIEMPRE QUE UNA ORDEN PUEDA SER MAL INTERPRETADA PUEDE ESTAR SEGURO DE QUE SERÁ MAL INTERPRETADA

24 MOTIVACIÓN HUMANA Necesidades Primarias Secundarias MOTIVACIÓN

25 TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES NECESIDADES FISIOLÓGICAS NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES DE ACEPTACIÓN NECESIDAD DE ESTIMA NECESIDAD AUTORREALIZACIÓN

26 En el lenguaje popular, una persona está motivada cuando emprende algo con ilusión, superando el esfuerzo que deba realizar para obtenerlo. En el lenguaje popular, una persona está motivada cuando emprende algo con ilusión, superando el esfuerzo que deba realizar para obtenerlo. Así, podemos definir la motivación como el proceso psicológico por el cual alguien se plantea un objetivo, emplea los medios adecuados y mantiene la conducta con el fin de conseguir dicha meta Así, podemos definir la motivación como el proceso psicológico por el cual alguien se plantea un objetivo, emplea los medios adecuados y mantiene la conducta con el fin de conseguir dicha metamotivaciónprocesoobjetivomediosconductamotivaciónprocesoobjetivomediosconducta MOTIVACIÓN

27 Motivo. Variable que desde el interior del organismo nos impulsa a la acción. acción Incentivo. Factor externo que provoca la realización de un comportamiento comportamiento MOTIVO Vs. INCENTIVO

28 DIFERENCIA ENTRE MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN La motivación: Impulso y esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. La motivación: Impulso y esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. La satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo. La satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo. Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado. Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado.

29 "Casi siempre se hallan en nuestras manos los recursos que pedimos al cielo" "Casi siempre se hallan en nuestras manos los recursos que pedimos al cielo" recursos ACTIVIDAD No 1: MOTIVACIÓN EN GRUPOS NOMBRAR 10 MANERAS DE MOTIVAR

30 10 MANERAS DE MOTIVAR Ambiente de trabajo positivo Ambiente de trabajo positivo Participación en las decisiones Participación en las decisiones Involucrar en los resultados Involucrar en los resultados Pertenencia al grupo Pertenencia al grupo Ayudar a crecer Ayudar a crecer Feed-Back Feed-Back Escuchar Escuchar Agradecimiento Agradecimiento Premiar la excelencia Premiar la excelencia Celebrar éxitos Celebrar éxitos

31 TEORÍA X DE McGREGOR Disgusto por el trabajo. Disgusto por el trabajo. Obligados, controlados, dirigidos, amenazados con castigos. Obligados, controlados, dirigidos, amenazados con castigos. Evitan responsabilidad, ambición limitada y ansia de seguridad. Evitan responsabilidad, ambición limitada y ansia de seguridad.

32 1. Esfuerzo físico es tan natural como un juego o descanso. 2. Autodirección y autocontrol de objetivos. 3. Compromiso = Recompensas. 4. Buscar y aceptar responsabilidades. 5. Alto grado de imaginación, ingenio y creatividad en solucionar problemas. TEORÍA Y DE McGREGOR

33 TEORÍA Z : WILLIAM OUCHI Busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa Busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA Z PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA Z Confianza Confianza Atención a las relaciones humanas Atención a las relaciones humanas Relaciones sociales estrechas Relaciones sociales estrechas La confianza es la piedra angular de la cultura Z La confianza es la piedra angular de la cultura Z

34 CARACTERÍSTICAS TEORÍA Z Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida. Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida. IDEA ESTIMULANTE IDEA ESTIMULANTE

35 CÓMO DESARROLLAR LA CULTURA Z Comprender el papel que han de jugar los participantes en la transformación. Comprender el papel que han de jugar los participantes en la transformación. Revaluar la filosofía. Revaluar la filosofía. Definir la nueva filosofía y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar. Definir la nueva filosofía y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar. Implementación creando las estructuras y los incentivos. Implementación creando las estructuras y los incentivos. Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización. Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización. Re-evaluar el progreso. Re-evaluar el progreso.

36 CÓMO DESARROLLAR LA CULTURA Z Participar al sindicato Participar al sindicato Estabilizar el número y categorías de empleados. Estabilizar el número y categorías de empleados. Establecer el sistema de evaluación y promoción de los trabajadores. Establecer el sistema de evaluación y promoción de los trabajadores. Promover la participación y dedicación Promover la participación y dedicación Promover la dedicación entre los empleados. Promover la dedicación entre los empleados.

37 ESTABLECER OBJETIVOS DE MOTIVACIÓN PLAN DE ACCIÓN ESTABLECER OBJETIVOS INSTRUMENTACIÓN CONTROL Y EVALUACIÓN

38 TEORÍA MOTIVACIONAL DE LA EXPECTATIVA La gente se sentirá motivada a realizar cosas en favor del cumplimiento de una meta si está convencida del valor de ésta y si comprueba que sus acciones contribuirán efectivamente a alcanzarlas La gente se sentirá motivada a realizar cosas en favor del cumplimiento de una meta si está convencida del valor de ésta y si comprueba que sus acciones contribuirán efectivamente a alcanzarlas

39 TEORÍA MOTIVACIONAL DE LA EXPECTATIVA FUERZA = VALENCIA x EXPECTATIVA

40 TEORÍA DE LA EQUIDAD Equilibrio o desequilibrio de recompensas Recompensa mas que equitativa Recompensa equitativa Recompensa inequitativa Trabajo más intenso Desestimar recompensa Conservación mismo nivel de producción Insatisfacción Baja producción Abandono trabajo

41 TEORÍA DEL REFORZAMIENTO Los individuos pueden ser motivados mediante el diseño adecuado de sus condiciones de trabajo y el elogio por su desempeño, mientras que el castigo al desempeño deficiente produce resultados negativos Los individuos pueden ser motivados mediante el diseño adecuado de sus condiciones de trabajo y el elogio por su desempeño, mientras que el castigo al desempeño deficiente produce resultados negativos

42 MOTIVACIÓN John W. Atkínson propone que las personas motivadas tienen tres impulsos: La necesidad del Logro La necesidad del Logro La necesidad del Poder La necesidad del Poder La necesidad de Afiliación La necesidad de Afiliación

43 IMPORTANCIA DEL GERENTE EN LA MOTIVACIÓN Hacer interesante el trabajo Hacer interesante el trabajo Relacionar las recompensas con el rendimiento Relacionar las recompensas con el rendimiento Recompensas que sean valoradas Recompensas que sean valoradas Tratar a empleados como personas Tratar a empleados como personas Participación y la colaboración Participación y la colaboración Retroalimentación precisa y oportuna Retroalimentación precisa y oportuna

44 EL LÍDER Y LA MOTIVACIÓN Yo no tengo problemas de desmotivación entre mis colaboradores ….. pero cuando se toma contacto con los empleados, la situación real suele ser otra.

45 EL LÍDER Y LA MOTIVACIÓN ¿Están mis colaboradores bien informados de cuanto sucede en la empresa, y acostumbro a reunirme con ellos periódicamente? (COMUNICACIÓN) ¿Tienen la posibilidad de tomar decisiones? (DELEGACIÓN) ¿Son escuchadas sus opiniones referentes al trabajo en sí o sobre otro temas? (PERTENENCIA) ¿Los he llamado para comentarles en que tareas se destacan? (RECONOCIMIENTO) ¿Tengo la capacidad suficiente para reconocer que he cometido un error? (AUTOCRITICA). ¿Están mis colaboradores bien informados de cuanto sucede en la empresa, y acostumbro a reunirme con ellos periódicamente? (COMUNICACIÓN) ¿Tienen la posibilidad de tomar decisiones? (DELEGACIÓN) ¿Son escuchadas sus opiniones referentes al trabajo en sí o sobre otro temas? (PERTENENCIA) ¿Los he llamado para comentarles en que tareas se destacan? (RECONOCIMIENTO) ¿Tengo la capacidad suficiente para reconocer que he cometido un error? (AUTOCRITICA).

46 ACTIVIDAD No.2 INFLUENCIA DEL GRUPO EN LA MOTIVACIÓN

47 INFLUENCIA DEL GRUPO EN LA MOTIVACIÓN Satisfacer una parte de sus necesidades, cada miembro aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones. Satisfacer una parte de sus necesidades, cada miembro aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones. La persona pierda personalidad individual y adquiere grupal. La persona pierda personalidad individual y adquiere grupal. Para que pueda influir en un grupo, el gerente no debe tratarlo como un conjunto de individuos separados, sino como un grupo. Para que pueda influir en un grupo, el gerente no debe tratarlo como un conjunto de individuos separados, sino como un grupo. gerente Cuando se trata de grupos se deben tener en cuenta ciertos requisitos básicos para lograr la motivación: Cuando se trata de grupos se deben tener en cuenta ciertos requisitos básicos para lograr la motivación:grupos Saber a quién poner en cierto grupo de trabajo Saber a quién poner en cierto grupo de trabajo Desplazar a un inadaptado Desplazar a un inadaptado Reconocer una mala situación grupal Reconocer una mala situación grupal

48 Un buen gerente debe estar plenamente identificado con el alcance, repercusiones que la motivación genera cuando se la sabe usar y sobre todo cuando Un buen gerente debe estar plenamente identificado con el alcance, repercusiones que la motivación genera cuando se la sabe usar y sobre todo cuando en el líder actúa una motivación que conlleva a que sus seguidores están plenamente identificados con las metas a alcanzar, con usar adecuada y eficazmente el potencial creativo.

49 Pero ¿ Por qué motivar al personal? ¿Por qué motivar al uso de implementos de seguridad? ¿Acaso no firmaron un contrato al inicio de sus funciones? La motivación no la creó un externo, sino que se generó en la mente del sujeto

50 Que los trabajadores estén motivados a trabajar en un ambiente limpio y seguro es uno de los desafíos de los líderes. No basta tener los procedimientos en libros con letra dorada, sino lo que importa es hacer de esos procedimientos un estilo de vida en los trabajadores. La seguridad debe traducirse en prácticas y hábitos, debe ser incluso un valor en cada persona. ¿Cómo lograr esto?

51 Tres hombres están trabajando en la construcción de un edificio. Alguien que es un observador externo se dirige a ellos y les pregunta '¿Qué están ustedes haciendo?' El primero, casi sin inmutarse, le responde: 'Aquí estoy poniendo ladrillos' El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado por un momento su actividad, le comenta: 'Estamos construyendo un muro' Tres hombres están trabajando en la construcción de un edificio. Alguien que es un observador externo se dirige a ellos y les pregunta '¿Qué están ustedes haciendo?' El primero, casi sin inmutarse, le responde: 'Aquí estoy poniendo ladrillos' El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado por un momento su actividad, le comenta: 'Estamos construyendo un muro' construcción El tercero, orgulloso de su trabajo, afirma: 'Construimos la IGLESIA de mi pueblo' El tercero, orgulloso de su trabajo, afirma: 'Construimos la IGLESIA de mi pueblo'trabajo

52 ¿POR QUÉ LE CUESTA HA MUCHOS GERENTES, LÍDERES, MANEJAR ADECUADAMENTE LA MOTIVACIÓN? No se han detenido a evaluar cómo pueden motivarse para cumplir con todas aquellas metas, objetivos que se han propuesto alcanzar. No se han detenido a evaluar cómo pueden motivarse para cumplir con todas aquellas metas, objetivos que se han propuesto alcanzar. No se han sorprendido cuál es la manera más adecuada para emprender una labor con un alto nivel de motivación. No se han sorprendido cuál es la manera más adecuada para emprender una labor con un alto nivel de motivación. No se sorprenden como se interrelacionan, cómo invitan al grupo a participar en las acciones que se han establecido para alcanzar los objetivos propuestos. No se sorprenden como se interrelacionan, cómo invitan al grupo a participar en las acciones que se han establecido para alcanzar los objetivos propuestos.

53 Todo individuo posee una personalidad; toda empresa posee también su propia personalidad; todo país, ciertas características sociales y culturales. Todo individuo posee una personalidad; toda empresa posee también su propia personalidad; todo país, ciertas características sociales y culturales. Para poder entender las motivaciones en todos estos casos, es importante desarrollar investigación del campo motivacional. Para poder entender las motivaciones en todos estos casos, es importante desarrollar investigación del campo motivacional.

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55 Dinero Dinero Recompensas Recompensas Participación Participación Calidad de la vida laboral Calidad de la vida laboral Qué técnicas motivacionales se puede emplear como administrador ? ¿ Qué técnicas motivacionales se puede emplear como administrador ?

56 DEFINICIÓN DE ESTRÉS LABORAL Sensación de incapacidad para asumir los retos que presenta la vida cotidiana; el entorno rebasa tus posibilidades de respuesta, lo que te causa una serie de reacciones de tipo fisiológico, cognitivo y psicomotor. Sensación de incapacidad para asumir los retos que presenta la vida cotidiana; el entorno rebasa tus posibilidades de respuesta, lo que te causa una serie de reacciones de tipo fisiológico, cognitivo y psicomotor. Se relaciona con la angustia, la depresión, las inadaptaciones sociales. Se relaciona con la angustia, la depresión, las inadaptaciones sociales.

57 CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL Ambiente laboral inadecuado. Ambiente laboral inadecuado. Sobrecarga de trabajo. Sobrecarga de trabajo. Alteración de ritmos biológicos. Alteración de ritmos biológicos. Responsabilidades y decisiones muy importantes. Responsabilidades y decisiones muy importantes. Estimulación lenta y monótona. Estimulación lenta y monótona. Condiciones laborales inadecuadas. Condiciones laborales inadecuadas.

58 SÍNTOMAS DEL ESTRÉS LABORAL Preocupación Preocupación Inseguridad Inseguridad Dificultad para decidir Dificultad para decidir Miedo Miedo Pensamientos negativos Pensamientos negativos Dificultades para pensar, estudiar Dificultades para pensar, estudiar Taquicardia Taquicardia Molestias en el estómago Molestias en el estómago Sequedad de boca Sequedad de boca Dolores de cabeza Dolores de cabeza Fumar, comer o beber en exceso Fumar, comer o beber en exceso Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta Tartamudear Tartamudear

59 CÓMO PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL Dieta Sana Dieta Sana Dormir lo suficiente (en torno a 8 horas) Dormir lo suficiente (en torno a 8 horas) Realizar ejercicio a diario (caminar 1/2 hora es suficiente) Realizar ejercicio a diario (caminar 1/2 hora es suficiente) Diferenciar el ámbito laboral y el familiar Diferenciar el ámbito laboral y el familiar No llevarse trabajo o preocupaciones a casa No llevarse trabajo o preocupaciones a casa Organizar racionalmente el trabajo Organizar racionalmente el trabajo Planear pausas durante el día Planear pausas durante el día Afrontar los problemas cuanto antes. Afrontar los problemas cuanto antes. Mejorar la autoestima: Hacerse pequeños regalos ante la consecución de metas Mejorar la autoestima: Hacerse pequeños regalos ante la consecución de metas Comunicación asertiva con los compañeros de trabajo Comunicación asertiva con los compañeros de trabajo Comunicación asertiva Comunicación asertiva Entrenarse en las Habilidades Sociales Entrenarse en las Habilidades SocialesHabilidades SocialesHabilidades Sociales

60 LA FRUSTRACIÓN Sometido a una situación insoluble, privado de la satisfacción de un deseo, defraudado en sus expectativas de recompensa o bloqueado en su acción. Sometido a una situación insoluble, privado de la satisfacción de un deseo, defraudado en sus expectativas de recompensa o bloqueado en su acción. Sentimiento cuando no consigues alcanzar el objetivo que te has propuesto y por el que has luchado. Sentimiento cuando no consigues alcanzar el objetivo que te has propuesto y por el que has luchado. Se siente ansiedad, rabia, depresión, angustia, ira. Sentimientos y pensamientos autodestructivos para el sujeto. Se siente ansiedad, rabia, depresión, angustia, ira. Sentimientos y pensamientos autodestructivos para el sujeto.

61 CONSECUENCIAS DE LA FRUSTRACIÓN Agresividad Agresividad Regresión y comportamiento infantil Regresión y comportamiento infantil Tristeza y depresión Tristeza y depresión Introversión Introversión

62 REFLEXIONES les he dado ejemplo para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes (Jn 14, 15) les he dado ejemplo para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes (Jn 14, 15) No hay amor más grande que éste: dar la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos si guardan mis mandamientos (Jn 15, 13-14) No hay amor más grande que éste: dar la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos si guardan mis mandamientos (Jn 15, 13-14) Las misioneras y los misioneros y somos ante todo: Discípulas y discípulos de Jesús y estamos llamados /as a invitar a más personas a ser discípulas de Jesús. Las misioneras y los misioneros y somos ante todo: Discípulas y discípulos de Jesús y estamos llamados /as a invitar a más personas a ser discípulas de Jesús. Estamos llamados a vivir nuestro ser discípulas/os de Jesús en la vida diaria: trabajo, familia, deportes, colegio… Estamos llamados a vivir nuestro ser discípulas/os de Jesús en la vida diaria: trabajo, familia, deportes, colegio… Ser discípulos de Jesús no lleva a saber reconocer que cada persona tiene su propio itinerario y ritmo de seguimiento a Jesús Ser discípulos de Jesús no lleva a saber reconocer que cada persona tiene su propio itinerario y ritmo de seguimiento a Jesús

63 Por que en definitiva: "No importa lo que somos... Sino como nos vemos!! "

64 BIBLIOGRAFÍA KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz. Administración : una perspectiva global México,McGraw-Hill, 1998 KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz. Administración : una perspectiva global México,McGraw-Hill, 1998 CHIAVENATO, IDALBERTO : Introducción ala Teoría de la Administración, 4° Ed., McGrawHill, CHIAVENATO, IDALBERTO : Introducción ala Teoría de la Administración, 4° Ed., McGrawHill, 1995.

65 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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