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LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

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Presentación del tema: "LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN Lic. Adm. Sergio D. Valdivieso Guardia Yacuiba - Bolivia

2 LIDERAZGO “ Es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales”

3 COMPONENTES PODER CONOCIMIENTO DE LOS INDIVIDUOS
CAPACIDAD DE INSPIRAR A SEGUIDORES PARA EJERCER CAPACIDADES ESTILO Y DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

4 RASGOS PATRONES DE CONDUCTA HONESTIDAD MOTIVACIÓN INTEGRIDAD SEGURIDAD
COGNOSCITIVA COMPRENSIÓN IMPULSO PATRONES DE CONDUCTA

5 LIDER CARISMÁTICO CONFIANZA EN SÍ MISMO CONVICCIÓN FIRME
ARTICULAR VISIÓN EMPRENDER UN CAMBIO COMUNICAR EXPECTATIVAS INFLUIR EN SEGUIDORES ENTUSIASMO, EMOCIÓN PIES EN LA TIERRA

6 ESTILOS DE LIDERAZGO DEMOCRÁTICO AUTOCRÁTICO LIBERAL

7 LIDERAZGO AUTOCRÁTICO
IMPONE Y ESPERA CUMPLIMIENTO ES DOGMÁTICO Y SEGURO CONDUCE CON CAPACIDAD ( PREMIO – CASTIGO)

8 LIDERAZGO AUTOCRÁTICO
SEGUIDOR SEGUIDOR SEGUIDOR

9 LIDERAZGO DEMOCRÁTICO O PARTICIPATIVO
CONSULTA ACCIONES Y DECISIONES ALIENTA PARTICIPACIÓN

10 LIDERAZGO DEMOCRÁTICO O PARTICIPATIVO
SEGUIDOR SEGUIDOR SEGUIDOR

11 LIDERAZGO LIBERAL USO REDUCIDO DE PODER CONCEDE INDEPENDENCIA

12 LIDERAZGO LIBERAL LIDER LIBERAL SEGUIDOR SEGUIDOR SEGUIDOR

13 ENFOQUE CONTINGENCIA DE LIDERAZGO
No solo atributos personales Factores situacionales Interacción (líderes- miembros de grupos) Dimensiones situacionales : Poder otorgado por el puesto Estructura de las tareas Relaciones líder - miembros

14 ENFOQUE CAMINO-META PARA LA EFICACIA DEL LIDERAZGO
Funciones del LIDER Características Subordinados Condiciones de Trabajo Conducta LIDER Subordinados motivados Organización Eficaz

15 ACTIVIDADES ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD ACTIVIDAD 1

16 ACTIVIDAD No. 1 ¿QUÉ PORCENTAJE DE LAS CUALIDADES DEL LIDER TENGO YO?
TABLA POCENTAJES: 0 (NADA) AL 10 (MÁXIMO) CONFIANZA CURIOSIDAD INTENCIONALIDAD AUTOCONTROL CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN COOPERACIÓN ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS RESULTADOS? ACTIVIDAD No. 1

17 ACTIVIDAD No. 2 ¿EN QUE MEDIDA SOY? FRÍO, DISTANTE Y ARROGANTE
EN UNA ESCALA DEL 0 AL 10 HAGA UNA EVALUACIÓN PROPIA. ESTO LE PERMITIRA SABER EN QUE MEDIDA Y PROPORCIÓN ESOS RASGOS INDESEABLES VIVEN EN USTED Y SE MANIFIESTAN A TRAVÉS DE SU LIDERAZGO. ¿EN QUE MEDIDA SOY? FRÍO, DISTANTE Y ARROGANTE DEMASIADO AMBIOSO INCAPAZ DE FORMAR EQUIPO Y DELEGAR RESPONSABILIDADES NO PIENSO ESTRATÉGICAMENTE DEMASIADO DEPENDIENTE ¿QUÉ RASGO DE LOS ANTERIORES ESTÁ MÁS MARCADO EN MÍ? ¿CÓMO PUEDO EVITARLO?

18 ACTIVIDAD No. 3 ¿ESTOY CERCA DE LAS OPERACIONES MÁS IMPORTANTES QUE DEBO REALIZAR? ¿COLABORO CON LA GENTE EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ? ¿EJECUTO MIS ACTIVIDADES CON ENTUSIASMO Y TRATO DE TRANSMITIRLO? ¿MANTENGO FIRMES MIS OBJETIVOS ANTE ADVERSIDADES? ¿ MIS ACCIONES ESTÁN ORIENTADAS POR MIS PRINCIPIOS?

19 CONOCER AL SUBORDINADO
¿QUÉ CONOCE UD. DE CADA SUBORDINADO? Nombre completo Apodo Edad Lugar de nacimiento Estado civil Número de hijos y datos sobre ellos Tiempo de servicio

20 CONOCER AL SUBORDINADO
DIGA DE ENTRE SUS SUBORDINADOS QUIÉN ES: El más instruido El más entusiasta El más inteligente El más alegre El más querido por los demás El de más confianza El de mayor edad El que más coopera El que trabaja con más rapidez

21 CONOCER AL SUBORDINADO
APRENDA: A conocer el carácter de sus subordinados. A distinguir entre el fuerte y el débil. A conocer la persona que responde: a la razón, a la fuerza y al afecto

22 PRINCIPIOS DE LIDERAZGO
Lograr el bienestar del subordinado Conocer que es lo que piensa el subordinado Después de una reprehensión, mantener la conducta habitual Cuando invade la indisciplina, algo anda mal, corregir los errores. No reprender en frente de otros

23 A CONSIDERACIÓN: CONOCER, COMPRENDER Y GUIAR A SUS SUBORDINADOS ES DEBER DE TODO LÍDER UNA ORDEN NO TIENE VALOR SI NO SE VIGILA SU CUMPLIMIENTO. SIEMPRE QUE UNA ORDEN PUEDA SER MAL INTERPRETADA PUEDE ESTAR SEGURO DE QUE SERÁ MAL INTERPRETADA

24 MOTIVACIÓN MOTIVACIÓN HUMANA Primarias Secundarias Necesidades

25 TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES
AUTORREALIZACIÓN NECESIDAD DE ESTIMA NECESIDADES DE ACEPTACIÓN NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES FISIOLÓGICAS

26 MOTIVACIÓN En el lenguaje popular, una persona está motivada cuando emprende algo con ilusión, superando el esfuerzo que deba realizar para obtenerlo. Así, podemos definir la motivación como el proceso psicológico por el cual alguien se plantea un objetivo, emplea los medios adecuados y mantiene la conducta con el fin de conseguir dicha meta

27 MOTIVO Vs. INCENTIVO Motivo.
Variable que desde el interior del organismo nos impulsa a la acción. Incentivo. Factor externo que provoca la realización de un comportamiento

28 DIFERENCIA ENTRE MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN
La motivación: Impulso y esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. La satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo. Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado.

29 ACTIVIDAD No 1: MOTIVACIÓN
"Casi siempre se hallan en nuestras manos los recursos que pedimos al cielo" ACTIVIDAD No 1: MOTIVACIÓN EN GRUPOS NOMBRAR 10 MANERAS DE MOTIVAR

30 10 MANERAS DE MOTIVAR Ambiente de trabajo positivo
Participación en las decisiones Involucrar en los resultados Pertenencia al grupo Ayudar a crecer Feed-Back Escuchar Agradecimiento Premiar la excelencia Celebrar éxitos

31 TEORÍA “X” DE McGREGOR Disgusto por el trabajo.
Obligados, controlados, dirigidos, amenazados con castigos. Evitan responsabilidad, ambición limitada y ansia de seguridad.

32 TEORÍA “Y” DE McGREGOR Esfuerzo físico es tan natural como un juego o descanso. Autodirección y autocontrol de objetivos. Compromiso = Recompensas. Buscar y aceptar responsabilidades. Alto grado de imaginación, ingenio y creatividad en solucionar problemas.

33 TEORÍA “Z” : WILLIAM OUCHI
Busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA Z Confianza Atención a las relaciones humanas Relaciones sociales estrechas La confianza es la piedra angular de la cultura Z

34 CARACTERÍSTICAS TEORÍA “Z”
Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida. IDEA ESTIMULANTE

35 CÓMO DESARROLLAR LA CULTURA Z
Comprender el papel que han de jugar los participantes en la transformación. Revaluar la filosofía. Definir la nueva filosofía y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar. Implementación creando las estructuras y los incentivos. Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización. Re-evaluar el progreso.

36 CÓMO DESARROLLAR LA CULTURA Z
Participar al sindicato Estabilizar el número y categorías de empleados. Establecer el sistema de evaluación y promoción de los trabajadores. Promover la participación y dedicación Promover la dedicación entre los empleados.

37 ESTABLECER OBJETIVOS DE MOTIVACIÓN
PLAN DE ACCIÓN ESTABLECER OBJETIVOS INSTRUMENTACIÓN CONTROL Y EVALUACIÓN

38 TEORÍA MOTIVACIONAL DE LA EXPECTATIVA
“ La gente se sentirá motivada a realizar cosas en favor del cumplimiento de una meta si está convencida del valor de ésta y si comprueba que sus acciones contribuirán efectivamente a alcanzarlas”

39 TEORÍA MOTIVACIONAL DE LA EXPECTATIVA
FUERZA = VALENCIA x EXPECTATIVA

40 Desestimar recompensa
TEORÍA DE LA EQUIDAD Recompensa inequitativa Insatisfacción Baja producción Abandono trabajo Equilibrio o desequilibrio de recompensas Recompensa equitativa Conservación mismo nivel de producción Recompensa mas que equitativa Trabajo más intenso Desestimar recompensa

41 TEORÍA DEL REFORZAMIENTO
“ Los individuos pueden ser motivados mediante el diseño adecuado de sus condiciones de trabajo y el elogio por su desempeño, mientras que el castigo al desempeño deficiente produce resultados negativos”

42 MOTIVACIÓN John W. Atkínson propone que las personas
motivadas tienen tres impulsos: La necesidad del Logro La necesidad del Poder La necesidad de Afiliación

43 IMPORTANCIA DEL GERENTE EN LA MOTIVACIÓN
Hacer interesante el trabajo Relacionar las recompensas con el rendimiento Recompensas que sean valoradas Tratar a empleados como personas Participación y la colaboración Retroalimentación precisa y oportuna

44 EL LÍDER Y LA MOTIVACIÓN
“Yo no tengo problemas de desmotivación entre mis colaboradores“ ….. pero cuando se toma contacto con los empleados, la situación real suele ser otra.

45 EL LÍDER Y LA MOTIVACIÓN
¿Están mis colaboradores bien informados de cuanto sucede en la empresa, y acostumbro a reunirme con ellos periódicamente? (COMUNICACIÓN) ¿Tienen la posibilidad de tomar decisiones? (DELEGACIÓN) ¿Son escuchadas sus opiniones referentes al trabajo en sí o sobre otro temas? (PERTENENCIA) ¿Los he llamado para comentarles en que tareas se destacan? (RECONOCIMIENTO) ¿Tengo la capacidad suficiente para reconocer que he cometido un error? (AUTOCRITICA).

46 ACTIVIDAD No.2 INFLUENCIA DEL GRUPO EN LA MOTIVACIÓN

47 INFLUENCIA DEL GRUPO EN LA MOTIVACIÓN
Satisfacer una parte de sus necesidades, cada miembro aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones. La persona pierda personalidad individual y adquiere grupal. Para que pueda influir en un grupo, el gerente no debe tratarlo como un conjunto de individuos separados, sino como un grupo. Cuando se trata de grupos se deben tener en cuenta ciertos requisitos básicos para lograr la motivación: Saber a quién poner en cierto grupo de trabajo Desplazar a un inadaptado Reconocer una mala situación grupal

48 Un buen gerente debe estar plenamente identificado con el alcance, repercusiones que la motivación genera cuando se la sabe usar y sobre todo cuando en el líder actúa una motivación que conlleva a que sus seguidores están plenamente identificados con las metas a alcanzar, con usar adecuada y eficazmente el potencial creativo.

49 Pero ¿ Por qué motivar al personal
Pero ¿ Por qué motivar al personal? ¿Por qué motivar al uso de implementos de seguridad? ¿Acaso no firmaron un contrato al inicio de sus funciones? La motivación no la creó un externo, sino que se generó en la mente del sujeto

50 Que los trabajadores estén motivados a trabajar en un ambiente limpio y seguro es uno de los desafíos de los líderes. No basta tener los procedimientos en libros con letra dorada, sino lo que importa es hacer de esos procedimientos un estilo de vida en los trabajadores. La seguridad debe traducirse en prácticas y hábitos, debe ser incluso un valor en cada persona. ¿Cómo lograr esto?

51 Tres hombres están trabajando en la construcción de un edificio
Tres hombres están trabajando en la construcción de un edificio. Alguien que es un observador externo se dirige a ellos y les pregunta '¿Qué están ustedes haciendo?' El primero, casi sin inmutarse, le responde: 'Aquí estoy poniendo ladrillos' El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado por un momento su actividad, le comenta: 'Estamos construyendo un muro' El tercero, orgulloso de su trabajo, afirma: 'Construimos la IGLESIA de mi pueblo'

52 ¿POR QUÉ LE CUESTA HA MUCHOS GERENTES, LÍDERES, MANEJAR ADECUADAMENTE LA MOTIVACIÓN?
No se han detenido a evaluar cómo pueden motivarse para cumplir con todas aquellas metas, objetivos que se han propuesto alcanzar. No se han sorprendido cuál es la manera más adecuada para emprender una labor con un alto nivel de motivación. No se sorprenden como se interrelacionan, cómo invitan al grupo a participar en las acciones que se han establecido para alcanzar los objetivos propuestos.

53 Todo individuo posee una personalidad; toda empresa posee también su propia personalidad; todo país, ciertas características sociales y culturales. Para poder entender las motivaciones en todos estos casos, es importante desarrollar investigación del campo motivacional.

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55 ¿ Qué técnicas motivacionales se puede emplear como administrador ?
Dinero Recompensas Participación Calidad de la vida laboral

56 DEFINICIÓN DE ESTRÉS LABORAL
Sensación de incapacidad para asumir los retos que presenta la vida cotidiana; el entorno rebasa tus posibilidades de respuesta, lo que te causa una serie de reacciones de tipo fisiológico, cognitivo y psicomotor. Se relaciona con la angustia, la depresión, las inadaptaciones sociales.

57 CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL
Ambiente laboral inadecuado. Sobrecarga de trabajo. Alteración de ritmos biológicos. Responsabilidades y decisiones muy importantes. Estimulación lenta y monótona. Condiciones laborales inadecuadas.

58 SÍNTOMAS DEL ESTRÉS LABORAL
Preocupación Inseguridad Dificultad para decidir Miedo Pensamientos negativos Dificultades para pensar, estudiar Taquicardia Molestias en el estómago Sequedad de boca Dolores de cabeza Fumar, comer o beber en exceso Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta Tartamudear

59 CÓMO PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL
Dieta Sana Dormir lo suficiente (en torno a 8 horas) Realizar ejercicio a diario (caminar 1/2 hora es suficiente) Diferenciar el ámbito laboral y el familiar No llevarse trabajo o preocupaciones a casa Organizar racionalmente el trabajo Planear pausas durante el día Afrontar los problemas cuanto antes. Mejorar la autoestima: Hacerse pequeños regalos ante la consecución de metas Comunicación asertiva con los compañeros de trabajo Entrenarse en las Habilidades Sociales

60 LA FRUSTRACIÓN Sometido a una situación insoluble, privado de la satisfacción de un deseo, defraudado en sus expectativas de recompensa o bloqueado en su acción. Sentimiento cuando no consigues alcanzar el objetivo que te has propuesto y por el que has luchado. Se siente ansiedad, rabia, depresión, angustia, ira. Sentimientos y pensamientos autodestructivos para el sujeto.

61 CONSECUENCIAS DE LA FRUSTRACIÓN
Agresividad Regresión y comportamiento infantil Tristeza y depresión Introversión

62 REFLEXIONES “les he dado ejemplo para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes” (Jn 14, 15) “No hay amor más grande que éste: dar la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos si guardan mis mandamientos” (Jn 15, 13-14) Las misioneras y los misioneros y somos ante todo: Discípulas y discípulos de Jesús y estamos llamados /as a invitar a más personas a ser discípulas de Jesús. “Estamos llamados a vivir nuestro ser discípulas/os de Jesús en la vida diaria: trabajo, familia, deportes, colegio…” “Ser discípulos de Jesús no lleva a saber reconocer que cada persona tiene su propio itinerario y ritmo de seguimiento a Jesús”

63 Por que en definitiva: "No importa lo que somos... Sino como nos vemos!! "

64 BIBLIOGRAFÍA KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz. “ Administración : una perspectiva global” México,McGraw-Hill, 1998 CHIAVENATO, IDALBERTO : Introducción ala Teoría de la Administración, 4° Ed., McGrawHill, 1995.

65 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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