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La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. Jorge Sabato / Natalio Botano.

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Presentación del tema: "La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. Jorge Sabato / Natalio Botano."— Transcripción de la presentación:

1 La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. Jorge Sabato / Natalio Botano

2 OBJETIVO REQUIERE

3 Transforma

4 “La ciencia y la tecnología ofrecen infinitas posibilidades como medios al servicio del bienestar a que aspiran los pueblos” Conferencia de Punta del Este, 1967, Repúblicas de América.

5 Propuesta en función del orden mundial para el año 2000

6 Argumento: América Latina debe dejar de ser pasivo en el desarrollo de Ciencia y Tecnología y ser protagonista. http://www.venirauto.com/

7 ¿Se puede lograr? Obstáculos Atraso relativo Falta de recursos (materiales y humanos) Ausencia de tradición Naturaleza del propio proceso (situación actual y perspectivas futuras)

8 ¿Y…? ¿Culminación del proceso de la revolución de Ciencia y Tecnología? Se prevén transformaciones mucho mas profundas!!!

9 Objetivos estratégicos DEBEMOS participar en el desarrollo de CT PODEMOS participar en el proceso de desarrollo de CT Estrategias para CT.

10 ¿Cuál es la propuesta? Lograr capacidad de Ciencia y Tecnología de decisión propia a través de la inserción de la ciencia y la técnica en la trama misma del proceso de desarrollo.

11 Elementos para lograrlo! Infraestructura científico - técnico Sistema educativo: produce recurso humano (científicos, tecnólogos, operarios, etc. Infraestructura física: laboratorios, institutos, centros, plantas pilotos donde producir investigación. Sistema Institucional de planificación: promoción y estimulo a la investigación (consejos de investigación, academias de ciencias, etc.)

12 Elementos para lograrlo! Infraestructura científico - técnico Mecanismos jurídico - administrativo: para regular las actividades anteriores (sistema educativo, infraestructura y sistema institucional) Recursos económicos y financieros: aplicados a su funcionamiento

13 ¡Híjole! También están las debilidades. Debilidades de infraestructura de CT Sistema educativo anticuados. No hay creación de recursos. Mecanismos jurídico – administrativos rígidos, ineficientes, burocráticos. Recurso escaso y mal distribuido

14 ¡Híjole! También están las debilidades. Debilidades de infraestructura de CT No olvidar: ¡la calidad de la investigación depende de la calidad de los investigadores! Baja remuneración del personal técnico. En las universidades la investigación es una actividad secundaria.

15 ¡Híjole! También están las debilidades. Debilidades de infraestructura de CT Estructuras que dificultan la creación de cuadros técnicos auxiliares (tecnólogos) Investigación casi nula en el sector privado.

16 ¡La innovación! Investigación Se sabe lo se debe hacer y lo que no para tener éxito. Innovación. ¿Qué es eso? Poco se conoce! ¿estructura económico financiera de la sociedad y la empresa? ¿Movilidad Social? ¿Tradiciones? ¿Valores de la sociedad?

17 . Fuentes impulsoras de la innovación : Necesidades del mercadoSustitución de importaciones.Escases de materia prima.Optimización de la inversión

18 . Socio cultural Actitudes rutinarias Falta agresividad empresarial Temor a la acción sindical Político Monopolios y proteccionismo Mecanismos rígidos de comercialización Estructuras artificiales de precio y costo Económico Escasez de capital Falta de optimización de lo recursos existentes Financiero Legislación sobre patentes Leyes laborales Leyes de fomento industrial ¡Obstáculos a la innovación!

19 . ¡Para insertar CT en A.L.!

20 Infraestructura CT: Impulsar e incentivar el uso de las capacidades existentes y otras nuevas para realizar investigación y desarrollo

21 Infraestructura Productiva: Conjunto de sectores productivos que provee los bienes y servicios que demanda una determinada sociedad.

22 Infraestructura Gobierno: Comprende el conjunto de roles institucionales que tiene como objetivo formular políticas y movilizar recursos de y hacia los otros dos vértices través de procesos legislativos y administrativos.

23 Relaciones del Triángulo: Intrarelaciones: dentro de cada vértice. Interrelaciones: entre los 3 vértices. Intrarelaciones: dentro de cada vértice. Interrelaciones: entre los 3 vértices.

24 Nuevo sistema CT en A.L.: Se necesita capacidad de decisión propia en el ámbito de CT: Conciencia global de que la sociedad asuma el problema. Sectores optimicen los recursos escasos en función del sistema. Se necesita capacidad de decisión propia en el ámbito de CT: Conciencia global de que la sociedad asuma el problema. Sectores optimicen los recursos escasos en función del sistema.

25 Nuevo sistema CT en A.L.: Se deben identificar sectores en los cuales se puedan implantar el triangulo de relaciones.

26 Experiencia en marcha: Instituto de Requisas Tecnológicas de San Pablo, Brasil. Instituto Mexicano de Investigación Tecnológica. Servicio de Asistencia Técnica a la Industria (SATI, Argentina) Experiencia en marcha: Instituto de Requisas Tecnológicas de San Pablo, Brasil. Instituto Mexicano de Investigación Tecnológica. Servicio de Asistencia Técnica a la Industria (SATI, Argentina)

27 Ámbitos: Sectorización: modelos para ser aplicados a nivel nacional o regional. Comunicación regional y creación de triángulos sectoriales a nivel nacional. Capacidad creadora y empresarial (romper el sistema cultural: valores, creencias, actitudes y comportamiento) Ámbitos: Sectorización: modelos para ser aplicados a nivel nacional o regional. Comunicación regional y creación de triángulos sectoriales a nivel nacional. Capacidad creadora y empresarial (romper el sistema cultural: valores, creencias, actitudes y comportamiento)

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