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Infraestructura y Competitividad para la Conquista de Nuevos Mercados.

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Presentación del tema: "Infraestructura y Competitividad para la Conquista de Nuevos Mercados."— Transcripción de la presentación:

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2 Infraestructura y Competitividad para la Conquista de Nuevos Mercados.

3 TERMINAL MARÍTIMO ACTUAL TERMINAL CONTENEDORES TRES MUELLES DOS GRUAS PORTICO SEIS RTG TERMINAL MULTIPROPOSITO 4 MUELLES GRUA MULTIPROSITO TERMINAL GRANELES SÓLIDOS TRES MUELLES TRES MAQUINAS DESCARGA TERMINAL GRANELES LIQUIDOS ZONA FRANCA M2 AMPLIACION FUTURA

4 A. ESTADISTICAS DE CARGA

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7 AÑOS

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9 B. SITUACIÓN ACTUAL

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13 C. PLAN DE CONTINGENCIA

14 La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., se hace a cargo del cargue y descargue de las operaciones terrestres al interior del Terminal Marítimo. Tanto la comunidad portuaria como las autoridades del puerto han ampliado sus horarios de atención.

15 A cargo de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. se han trasladado contenedores nacionalizados a depósitos externos, con el fin de liberar espacios. La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. alquilo dos (2) elevadores gigantes y comprara dos más, para agilizar los servicios terrestres.

16 Redistribución del tránsito de vehículos en la puerta Paraboloide. Entrega de cargas en destino utilizando las Zonas Francas. Solicitud ante la DIAN para habilitar nuevos espacios para almacenamiento.

17 Programación de enturnamiento de camiones en función de la ubicación de la carga. Eliminación de la orden de servicios (chance), el cual será reemplazado para todos los efectos por la factura de cargue y descargue del contenedor tramitada por Tecsa. La SPRBUN S.A., solicitó a Fasecolda (Gremio de las aseguradoras) la no restricción del transporte de vehículos en horario nocturno, la cual ha sido autorizada.

18 Solicitar a los generadores de carga recepción de sus cargamentos de importación las 24 horas del día y siete días de la semana. Establecer con los importadores de graneles sólidos que garanticen el suministro continuo de transporte una línea expedita para ingreso de camiones Suministro de la información de los planes de embarques del segundo semestre del presente año. Envio de documentación anticipada para las exportaciones e importaciones con el fin de agilizar el ingreso y retiro de sus cargamentos del Terminal Marítimo.

19 D. INVERSIONES

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21 MODERNIZACIÓN PUERTA PEKIN PARA GRANELES SÓLIDOS Esta obra garantiza mayor capacidad de ingreso y salida de camiones de graneles para incrementar la eficiencia en la recepción y entrega de graneles sólidos.

22 AMPLIACION ACCESO PUERTA PEKIN

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25 DEMOLICIÓN BODEGA No. 7, EN EL ATRAQUE 6 Esta Bodega se ha demolido con el fin de dar espacio a la tercera Grúa Pórtico y ampliar la línea de atraque para el servicio especializado de buques portacontenedores.

26 COMPRA DE UNA GRÚA PÓRTICO SHIP TO SHORE POST PANAMAX Esta obra es un compromiso por ejecutarse en el Plan de Inversiones convenido, adicionalmente a que se requiere para operación de contenedores, localización en el muelle número seis (6).

27 Tipo: POST PANAMAX Capacidad de carga de 50 toneladas. Puede cargar o descargar dos contenedores de 20 pies (llenos o vacíos) en un solo movimiento o un contenedor de 40 pies.

28 COMPRA DE CUATRO (4) GRÚAS RTG: Ruber Train Gantry (Grúa Gancho sobre neumático). Mayor Capacidad de Apilamiento: 5 contenedores de altura por 6 contenedores de ancho. Grúas Marca Noell, fabricadas en china con tecnología Alemana. DRAGADO Se ejecuta por la SPRBUN S.A. cada tres (3) años para garantizar la profundidad de diseño de la dársena de los puestos de atraque. Las Batimetrías se ejecutan cada tres (3) meses

29 CALADO DE LOS MUELLES Y DARSENAS DE GIRO MUELLE 7 Y 8

30 Es el portal de servicios que la SPRBUN ha construido para apoyar directamente los procesos portuarios, con el propósito de ofrecer a sus clientes internos (trabajadores) y externos (comunidad portuaria) un punto único de contacto a través del cual, tendrán acceso a la información y ejecución de los procesos portuarios, con altos niveles de confiabilidad y oportunidad. ¿QUÉ ES BITA?

31 Incremento de la productividad mediante la unificación y registro electrónico de: Clientes. Anuncio de visitas. Atraque y zarpe de Motonaves. Anuncios de carga (Importación, exportación, vaciados, llenados y vacíos). BENEFICIOS

32 Integración de la comunidad portuaria a los procesos de: Anuncio de visitas. Actualización de embarcaciones. Contactos clientes. Anuncios de Carga (importación, exportación, vaciados, llenados y vacíos). Descargue y cargue de buques. Generación de órdenes de retiro. BENEFICIOS

33 E. INVERSIONES A LARGO PLAZO

34 PROFUNDIDAD A MAREA MINIMA VOLUMEN TOTAL A DRAGAR COSTO ESTIMADO USD/M 3 INVERSION ESTIMADA PROFUNDIDAD A MAREA MEDIA CALADO MAXIMO DE LOS BUQUES BUQUES QUE PODRIAN ARRIBAR 10.0 MTS467, ,569, MTS11.5 MTS Sub-Pánamax (11.70 Mts) 10.5 MTS1,431,1947,871, MTS12.0 MTS Pánamax (12.01 Mts) 11.0 MTS3,287,99018,083, MTS12.5 MTS Pánamax (12.01 Mts) 11.5 MTS4,995,85427,477, MTS13.0 MTS Post-Pánamax (13.20 Mts) 12.0 MTS6,944,09738,192, MTS13.5 MTS Post-Pánamax (13.20 Mts) 12.2 MTS (CANAL INTERIOR 12.8 CANAL EXTERIOR 9,384,14451,612, MTS 15.3 MTS 13.7 MTS Post-Pánamax (13.20 Mts) SIMULACION DEL COSTO DEL DRAGADO DE PROFUNDIZACION DEL CANAL DE ACCESO AL PUERTO

35 DRAGADO PROFUNDIDAD A MAREA MINIMA PROFUNDIDAD A MAREA MEDIA CALADO MAXIMO DE LOS BUQUES BUQUES QUE PODRIAN ARRIBAR BUQUES PORTA- CONTENEDORES BUQUES DE GRANELES SECOS 10.0 MTS12.5 MTS11.5 MTS Sub-Pánamax (11.70 Mts) 45.8%< 67.8% 10.5 MTS13.0 MTS12.0 MTS Pánamax (12.01 Mts) < 75.7%67.8% 11.0 MTS13.5 MTS12.5 MTS Pánamax (12.01 Mts) 75.7%< 87.8% 11.5 MTS14.0 MTS13.0 MTS Post-Pánamax (13.20 Mts) < 79.5%< 87.8% 12.0 MTS14.5 MTS13.5 MTS Post-Pánamax (13.20 Mts) 89.8%87.8%

36 COMPLEJO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS CAE

37 Propuesta estratégica básica para Buenaventura Localización ZLPA y CAE Propuesta estratégica básica para Buenaventura Localización ZLPA y CAE PA-1 PA-2 PA-3 PA-4 PA-6 PA-7 PA-8 PA-5 PA-10 PA-9 ZLPA CAE Vía Alterna Interna

38 El CAE de Buenaventura Un Complejo Logístico Industrial, pieza clave de la estrategia global de Buenaventura

39 El Complejo de Actividades Económicas (CAE) de Buenaventura: Pieza básica de la estrategia de Puerto Logístico. Basado en logística y servicios, y abierto a la industria y la manufactura. Proyectado a corto plazo (antigua área Zona Franca), mediano plazo (120 hectáreas más en la gran reserva de suelo industrial junto a la Ruta Alterna Interna), con reserva de desarrollo y evolución futura (reserva hasta 400 hectáreas). En régimen aduanero y abierto, e incentivos fiscales.

40 OTRAS INVERSIONES

41 Descripción Inversión Estimada USD 1. Rehabilitación Muelle 1$ 34 MM 2. Adecuación Muelle 14$ 5 MM 3. Adecuación Muelle 2$ 8.5 MM 4. Modernización Muelles 10 y 11$ 6.5 MM 5. Vinculación de los terrenos de ZF al Terminal Portuario$ 26 MM 6. Profundización de la Dársena de Atraque$ 17 MM 7. Compra grúa móvil$3.5 MM 8. Repotenciación grúas existentes$ 5 MM 9. Expansión y modernización Sistema Integrado de Seguridad Electrónica SISE$ 2.5 MM 10. Expansión y modernización del sistema de administración portuaria COSMOS$ 7.5 MM 11. Imprevistos interv y otros25.0 MM Total Inversiones$140.0MM Consideramos que la mínima inversión posible para garantizar la expansión y sostenibilidad del puerto es USD millones de dólares a cargo de la SPRBUN S.A. pero esta inversión sola no tiene sentido pues otras complementarias estarán a cargo del Gobierno Nacional / INVIAS MÁXIMA CAPACIDAD LOGRADA CON LA INVERSION : de toneladas

42 PLAN DE EXPANSIÓN SPRBUN S.A.

43 Movemos el esfuerzo de un país.


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