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ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN EN TURISMO.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN EN TURISMO."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN EN TURISMO

2 LA TIC´S COMO CANAL DE MERCADEO TECNOLOGÍA – INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN

3 A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, HAN HABIDO TRES SECTORES DE GRAN CRECIMIENTO EN EL MUNDO COMO SON: EL TURISMO, LAS COMUNICACIONES Y LA INFORMÁTICA. LAS TRES HAN TENIDO UNA PENETRACIÓN MUY ALTA DE LA TECNOLOGÍA EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA DEL CONSUMIDOR HABITUAL Y LOS FACTORES QUE HAN POSIBILITADO ESTE CRECIMIENTO SON: 1. Producto del mejor nivel de vida en muchos países 2. Accesibilidad de los avances tecnológicos 3. Medios de transporte más rápidos y asequibles 4. Comunicaciones más veloces y eficaces 5. Transformaciones culturales fruto del proceso de globalización

4 DEFINICION DE TICs La Asociación americana de las tecnologías de la información (Information Technology Association of America, ITAA): las define como: «el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos; esto incluye todos los sistemas informáticos como las computadoras, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc. En pocas palabras, las Tecnologías de la información tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana. TODO LO ANTERIOR APLICADO A LA COMERCIALIZACION DE LA ACTIVIDAD TURISTICA

5 La aplicación de las TIC´s en el sector turístico está transformando y facilitando el desarrollo de la sociedad, produciendo grandes cambios, tanto económicos como sociales. Son elementos clave en la industria turística y se convierten en instrumentos óptimos para la comercialización y la distribución permitiendo el crecimiento masivo del turismo y al aumento del volumen de la oferta y la demanda. LAS TICS HAN TRANSFORMADO LA INDUSTRIA DEL TURISMO. El Internet ha cambiado radicalmente la forma en que los consumidores VIAJAN y así mismo ha influido en la manera en que los proveedores VENDEN

6 LAS TICs El uso de las TICs representa una variación en la sociedad y un gran cambio en la educación, en las relaciones interpersonales, en la forma de difundir y generar conocimientos, en la generalización del uso de las tecnologías y las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información. Han transformado nuestra manera de trabajar liberándonos de las cargas pesadas, optimizando nuestros recursos y haciéndonos más productivos. Gracias a ellas, somos capaces de producir mucho más, de mejor calidad, invirtiendo mucho menos tiempo.

7 INFORMACION LAS TICS

8 Crecimiento de la relación capital-trabajo por el uso. Mejora del capital humano mediante la formación. Creación de nuevos productos y la mejora de los existentes. Se abarcan segmentos del mercado abandonados. Posibilita la penetración de innovaciones procedentes de otros sectores. La importación de tecnología apoya al avance tecnológico nacional. La eficiencia tecnológica genera efectos de demostración positivos en el resto de las empresas del sector. EFECTOS POSITIVOS DEL USO DE LAS TIC´S Antonio Mora Sánchez, Robert Lanquar, Federico Pablo Martí Universidad de Alcalá

9 LAS TICs Y LA EMPRESA TURISTICA Genera nuevos modelos para el negocio turístico Cambia las estructuras de comunicación en la empresa Induce a la reforma de procesos Mejora la coordinación de la actividad comercial en turismo Permite tomar decisiones más efectivas Reduce la estructura jerárquica empresarial Facilita una información horizontal en el grupo Provee ventajas comparativas a la empresa Permite tener una presencia global Facilita la investigación y el diseño de productos turísticos competitivos.

10 LAS TICS HAN REVOLUCIONADO LA RELACIÓN ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN TURISMO Se abren nuevas posibilidades con una mayor información disponible en tiempo real y posibilidad de compra sin necesidad de desplazamientos. 750 millones de usuarios de Internet en todo el mundo en 2005 y en 2011 están superando los millones de usuarios. Se espera que el volumen de negocio generado a través de Internet se multiplique de forma muy considerable. No existen las distancias. Conocimiento geográfico al alcance. Alta accesibilidad de los destinos. No existen barreras lingüísticas. Disponible las 24 horas. Diversidad de información disponible. Contenidos fácilmente actualizables. Posibilidad de interacción con otros usuarios Reducción considerable de los costes de producción de contenidos e información.

11 En el Turismo, los negocios han evolucionado conforme a las exigencias de mercados globalizados y al desarrollo tecnológico. Los viajeros, cada vez más, hacen uso de las TICs para la elección de sus servicios y destinos, por lo que los negocios electrónicos han aumentado su participación en las ventas de productos y servicios turísticos.

12 EL ANTES……………… EL AHORA……………… ABORDAJE DE LA DEMANDA

13 Estrategias de Comunicación A quien nos dirigimos? Qué queremos transmitir? DEFINIR Etapa de Segmentación Utilización de las TICs Estrategia de Interpretación Estrategia de Comunicación Utilización de las TICs

14 AbastecimientoProducciónDistribuciónVenta ¿QUÉ MERCADOS? ¿QUÉ PRODUCTOS? ¿CÓMO HACERLOS? ¿DÓNDE COMPARAR? ¿CUÁNTO PRODUCIR? ¿CUÁNDO PRODUCIR? ¿QUIÉN ESTÁ COMPRANDO? ¿CUÁNTO PODEMOS VENDER? ¿CUÁL ES EL MEJOR PRECIO? E-BUSINESS Y LA CADENA DE VALOR Diseño INFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN Daniel Mordecki Cali, 19 de mayo de 2006 La industria del turismo depende extraordinariamente de la INFORMACION por las características del producto turístico: LA INTANGIBILIDAD Y LA INCERTIDUMBRE. El intercambio de información es muy importante en todos los niveles del ciclo del producto turístico, así como en todos los eslabones de la cadena de valor.

15 PERO CUIDADO¡……..MUCHAS EMPRESAS FRACASAN EN LA ACTUALIDAD POR…… DESCONOCIMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS POCO APOYO POR PARTE DE LA ORGANIZACION RETORNO DE LA INVERSIÓN POCO CLARO. SE SUBESTIMAN LAS POSIBILIDADES QUE BRINDA INTERNET A LA EMPRESA. FALTA DE PLANIFICACION EN EL USO DEL INTERNET. FALTA DE PERSONAL CAPACITADO. NO SE ADAPTAN LOS PROCESOS DE LA EMPRESA PARA LA CORRECTA ADECUACIÓN DEL NEGOCIO. NO SE TIENE EL CAMBIO COMO EVENTO PRIORITARIO. FALTA DE METODOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS

16 POR LO TANTO QUE ES NECESARIO ABORDAR LAS HERRAMIENTAS MAS COMUNES BASADAS EN LAS (uso de la red como medio de promoción, comunicación y venta). Promoción a través de correo electrónico ( a bases de datos de turistas potenciales). Creación de páginas Web. Promoción del producto a través de tecnología móvil. Uso de tecnologías GPS y GPRS u otro tipo de sistema de telecomunicaciones sin infraestructura física (wifi, wimax, bluetooth). Soluciones y presentaciones multimedia (video, imagen, sonido...) Simulaciones de entornos dinámicos por medio de la realidad virtual a través de Internet. Utilización de cámaras de video para mostrar a través de Internet entornos de interés.

17 ALGUNOS LIDERES MUNDIALES EN TURISMO VIA INTERNET ARQ. DIEGO JOSE RICO MENDOZA 2011 PROVEEDORES INTERMEDIARIOS PORTALES OTROS EJEMPLOS DE PÁGINAS WEB EN TURISMO

18 EJEMPLO ESPAÑA

19 Personalización de rutas turísticas Guía GPS hacia los puntos de destino Visualización de módulos de información turística Guianza detallada en museos Dispensación de información útil sobre servicios cercanos a la localización actual del turista Servicios de reserva y pago a través del dispositivo móvil del turista Diario del viajero. Herramienta para insertar anotaciones de texto y voz, fotografías, vídeos, comentarios sobre el viaje Sergio García Caso Empresa: Treelogic Telemática y Lógica Racional para la Empresa Europea S.L. Aplicaciones orientadas al turismo, apoyadas en dispositivos móviles y sistemas de información geográfica, como una novedosa forma de acceso a los elementos de carácter turístico

20 DESARROLLO ACTIVIDADES USO SERVICIOS BASICOS ORDENES DE SERVICIO BUSQUEDA LAS TICs DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CLIENTES SELECCION Y COMPRA DISFRUTE VALORACION SATISFACCION O CRITICA TICs

21 QUE HACER Consolidar nuestra presencia en Internet Sitio 100% actualizado Reservas On Line Calidad de navegación y facilidad de uso Manejo de todos los medios de contacto electrónico, en particular el Focalizarse en las reservas/ventas directas Usar óptimamente el Marketing electrónico personalizado Vincularse a los canales On Line indirectos para comercializar. Invertir en publicidad On Line (Google, Yahoo, Hotmail, etc.) para usar su fuerza de ventas, conservando la relación con el cliente final Medir, controlar, medir y volver a controlar.

22 La partida la gana quien controle la relación con el cliente final. ¡Como siempre! LIC. DANIEL MORDEKY - CALI ¡PERO SIN EXAGERAR……¡

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