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ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN EN TURISMO

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN EN TURISMO"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN EN TURISMO

2 LA TIC´S COMO CANAL DE MERCADEO TECNOLOGÍA – INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN

3 EL TURISMO, LAS COMUNICACIONES Y LA INFORMÁTICA.
A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, HAN HABIDO TRES SECTORES DE GRAN CRECIMIENTO EN EL MUNDO COMO SON: EL TURISMO, LAS COMUNICACIONES Y LA INFORMÁTICA. LAS TRES HAN TENIDO UNA PENETRACIÓN MUY ALTA DE LA TECNOLOGÍA EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA DEL CONSUMIDOR HABITUAL Y LOS FACTORES QUE HAN POSIBILITADO ESTE CRECIMIENTO SON: 1. Producto del mejor nivel de vida en muchos países 2. Accesibilidad de los avances tecnológicos 3. Medios de transporte más rápidos y asequibles 4. Comunicaciones más veloces y eficaces 5. Transformaciones culturales fruto del proceso de globalización

4 DEFINICION DE TIC’s La Asociación americana de las tecnologías de la información (Information Technology Association of America, ITAA): las define como: «el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos; esto incluye todos los sistemas informáticos como las computadoras, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc. En pocas palabras, las Tecnologías de la información tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana. TODO LO ANTERIOR APLICADO A LA COMERCIALIZACION DE LA ACTIVIDAD TURISTICA

5 LAS TIC’S HAN TRANSFORMADO LA INDUSTRIA DEL TURISMO.
El Internet ha cambiado radicalmente la forma en que los consumidores VIAJAN y así mismo ha influido en la manera en que los proveedores VENDEN La aplicación de las TIC´s en el sector turístico está transformando y facilitando el desarrollo de la sociedad, produciendo grandes cambios, tanto económicos como sociales. Son elementos clave en la industria turística y se convierten en instrumentos óptimos para la comercialización y la distribución permitiendo el crecimiento masivo del turismo y al aumento del volumen de la oferta y la demanda.

6 LAS TIC’s El uso de las TIC’s representa una variación en la sociedad y un gran cambio en la educación, en las relaciones interpersonales, en la forma de difundir y generar conocimientos, en la generalización del uso de las tecnologías y las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información. Han transformado nuestra manera de trabajar liberándonos de las cargas pesadas, optimizando nuestros recursos y haciéndonos más productivos. Gracias a ellas, somos capaces de producir mucho más, de mejor calidad, invirtiendo mucho menos tiempo.

7 LAS TIC’S INFORMACION

8 EFECTOS POSITIVOS DEL USO DE LAS TIC´S
Crecimiento de la relación capital-trabajo por el uso. Mejora del capital humano mediante la formación. Creación de nuevos productos y la mejora de los existentes. Se abarcan segmentos del mercado abandonados. Posibilita la penetración de innovaciones procedentes de otros sectores. La importación de tecnología apoya al avance tecnológico nacional. La eficiencia tecnológica genera efectos de demostración positivos en el resto de las empresas del sector. Antonio Mora Sánchez, Robert Lanquar, Federico Pablo Martí Universidad de Alcalá

9 LAS TIC’s Y LA EMPRESA TURISTICA
Genera nuevos modelos para el negocio turístico Cambia las estructuras de comunicación en la empresa Induce a la reforma de procesos Mejora la coordinación de la actividad comercial en turismo Permite tomar decisiones más efectivas Reduce la estructura jerárquica empresarial Facilita una información horizontal en el grupo Provee ventajas comparativas a la empresa Permite tener una presencia global Facilita la investigación y el diseño de productos turísticos competitivos.

10 LAS TIC’S HAN REVOLUCIONADO LA RELACIÓN ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN TURISMO
Se abren nuevas posibilidades con una mayor información disponible en tiempo real y posibilidad de compra sin necesidad de desplazamientos. 750 millones de usuarios de Internet en todo el mundo en 2005 y en 2011 están superando los millones de usuarios. Se espera que el volumen de negocio generado a través de Internet se multiplique de forma muy considerable. No existen las distancias. Conocimiento geográfico al alcance. Alta accesibilidad de los destinos. No existen barreras lingüísticas. Disponible las 24 horas. Diversidad de información disponible. Contenidos fácilmente actualizables. Posibilidad de interacción con otros usuarios Reducción considerable de los costes de producción de contenidos e información.

11 En el Turismo, los negocios han evolucionado conforme a las exigencias de mercados globalizados y al desarrollo tecnológico. Los viajeros, cada vez más, hacen uso de las TIC’s para la elección de sus servicios y destinos, por lo que los negocios electrónicos han aumentado su participación en las ventas de productos y servicios turísticos.

12 EL ANTES……………… ABORDAJE DE LA DEMANDA EL AHORA………………

13 Estrategias de Comunicación
A quien nos dirigimos? Etapa de Segmentación DEFINIR Utilización de las TIC’s Qué queremos transmitir? Estrategia de Interpretación Estrategia de Comunicación Utilización de las TIC’s

14 INFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
E-BUSINESS Y LA CADENA DE VALOR La industria del turismo depende extraordinariamente de la INFORMACION por las características del producto turístico: LA INTANGIBILIDAD Y LA INCERTIDUMBRE. El intercambio de información es muy importante en todos los niveles del ciclo del producto turístico, así como en todos los eslabones de la cadena de valor. Diseño Abastecimiento Producción Distribución Venta INFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ¿QUÉ MERCADOS? ¿QUÉ PRODUCTOS? ¿CÓMO HACERLOS? ¿DÓNDE COMPARAR? ¿CUÁNTO PRODUCIR? ¿CUÁNDO PRODUCIR? ¿QUIÉN ESTÁ COMPRANDO? ¿CUÁNTO PODEMOS VENDER? ¿CUÁL ES EL MEJOR PRECIO? Daniel Mordecki Cali, 19 de mayo de 2006

15 PERO CUIDADO¡……..MUCHAS EMPRESAS FRACASAN EN LA ACTUALIDAD POR……
DESCONOCIMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS POCO APOYO POR PARTE DE LA ORGANIZACION RETORNO DE LA INVERSIÓN POCO CLARO. SE SUBESTIMAN LAS POSIBILIDADES QUE BRINDA INTERNET A LA EMPRESA. FALTA DE PLANIFICACION EN EL USO DEL INTERNET. FALTA DE PERSONAL CAPACITADO. NO SE ADAPTAN LOS PROCESOS DE LA EMPRESA PARA LA CORRECTA ADECUACIÓN DEL NEGOCIO. NO SE TIENE EL CAMBIO COMO EVENTO PRIORITARIO. FALTA DE METODOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS

16 POR LO TANTO QUE ES NECESARIO ABORDAR LAS HERRAMIENTAS MAS COMUNES BASADAS EN LAS TIC’s………
@-Marketing (uso de la red como medio de promoción, comunicación y venta). Promoción a través de correo electrónico ( a bases de datos de turistas potenciales). Creación de páginas Web. Promoción del producto a través de tecnología móvil. Uso de tecnologías GPS y GPRS u otro tipo de sistema de telecomunicaciones sin infraestructura física (wifi , wimax, bluetooth). Soluciones y presentaciones multimedia (video, imagen, sonido...) Simulaciones de entornos dinámicos por medio de la realidad virtual a través de Internet. Utilización de cámaras de video para mostrar a través de Internet entornos de interés.

17 ARQ. DIEGO JOSE RICO MENDOZA 2011
ALGUNOS LIDERES MUNDIALES EN TURISMO VIA INTERNET PROVEEDORES INTERMEDIARIOS PORTALES OTROS EJEMPLOS DE PÁGINAS WEB EN TURISMO ARQ. DIEGO JOSE RICO MENDOZA 2011

18 EJEMPLO ESPAÑA

19 Aplicaciones orientadas al turismo, apoyadas en dispositivos móviles y sistemas de información geográfica, como una novedosa forma de acceso a los elementos de carácter turístico •Personalización de rutas turísticas • Guía GPS hacia los puntos de destino • Visualización de módulos de información turística • Guianza detallada en museos • Dispensación de información útil sobre servicios cercanos a la localización actual del turista • Servicios de reserva y pago a través del dispositivo móvil del turista • Diario del viajero. Herramienta para insertar anotaciones de texto y voz, fotografías, vídeos, comentarios sobre el viaje Sergio García Caso Empresa: Treelogic Telemática y Lógica Racional para la Empresa Europea S.L.

20 SATISFACCION O CRITICA
LAS TIC’s DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CLIENTES BUSQUEDA ORDENES DE SERVICIO USO SERVICIOS BASICOS DESARROLLO ACTIVIDADES TIC’s TIC’s SELECCION Y COMPRA DISFRUTE TIC’s VALORACION SATISFACCION O CRITICA

21 QUE HACER Consolidar nuestra presencia en Internet
Sitio 100% actualizado Reservas On Line Calidad de navegación y facilidad de uso Manejo de todos los medios de contacto electrónico, en particular el Focalizarse en las reservas/ventas directas Usar óptimamente el Marketing electrónico personalizado Vincularse a los canales On Line indirectos para comercializar. Invertir en publicidad On Line (Google, Yahoo, Hotmail, etc.) para usar su fuerza de ventas, conservando la relación con el cliente final Medir, controlar, medir y volver a controlar.

22 La partida la gana quien controle la relación con el cliente final.
¡Como siempre! ¡PERO SIN EXAGERAR……¡ LIC. DANIEL MORDEKY - CALI

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