La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AProgresar para microempresas Diagnóstico financiero para su empresa ¿Cómo conseguir recursos de financiación? 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AProgresar para microempresas Diagnóstico financiero para su empresa ¿Cómo conseguir recursos de financiación? 2011."— Transcripción de la presentación:

1 aProgresar para microempresas Diagnóstico financiero para su empresa ¿Cómo conseguir recursos de financiación? 2011

2 ¿CÓMO CONSEGUIR RECURSOS DE FINANCIACIÓN? TALLER DE DIAGNÓSTICO FINANCIERO PARA SU EMPRESA

3 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES Entre otros, algunos de los factores que se tienen en cuenta para el otorgamiento de un crédito son: 1.Buen nombre o estar acreditado: Pasado comercial. 2.Capacidad de pago: Análisis de los estados financieros haciendo énfasis en las razones de endeudamiento y liquidez. 3.Capital o patrimonio: De acuerdo al patrimonio y al análisis financiero enfatizando en las razones de rentabilidad para evaluar el capital. 4.Garantía colateral: El monto de activos que el solicitante tiene disponible para garantizar el crédito. Es muy importante la información del balance general. 5.Condiciones: La situación de la economía y del sector.

4 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES 1.Para considerar la evaluación del crédito en primera instancia la entidad financiera debe realizar un análisis del entorno donde observa el comportamiento de la economía nacional e internacional, para posteriormente analizar el comportamiento del sector. 2.Análisis empresarial: Se analiza el grado de formalidad de quien solicita el crédito (persona natural o jurídica), la contabilidad, la situación tributaria (RUT, responsable de presentación de IVA, retención en la fuente, etc.). Trayectoria de gestión gerencial, comercial, administrativa, técnica, etc. 3.Análisis financiero

5 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES PROCEDIMIENTO: El interesado debe llenar una solicitud o formato donde especifica los siguientes requerimientos: 1.Plazo. 2.Tipo de amortización. 3.Períodos de gracia. 4.Valores residuales. 5.Tasa de interés. 6.Monto. 7.Objeto. 8.Forma de pago. 9.Si aprueban el crédito se firma el pagaré.

6 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES Análisis del crédito: Para el análisis del crédito se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 1.La seriedad en el manejo de la información entregada. 2.La simulación en la capacidad de pago. 3.Situación patrimonial. 4.Garantías (personales y reales). 5.Riesgo de crédito ¿Qué factores tiene en cuenta el banco? 1.El buen nombre o crédito del cliente. 2.Las referencias de los créditos (historia crediticia)

7 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES ¿Qué factores tiene en cuenta el banco? 1.El buen nombre o crédito del cliente. 2.Las referencias de los créditos (historia crediticia) 3.Períodos promedio de los pagos. 4.Promedio de ingresos en las personas naturales con sus respectivos soportes. 5.Los estados financieros para las personas jurídicas.

8 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES Etapas del análisis de crédito 1.Evaluación previa. 2.Referencias en las centrales de riesgo. 3.Evaluación del riesgo. 4.Verificación bancaria. 5.Verificación de referencias. 6.Análisis de la información financiera del solicitante. 7.Evaluación integral.

9 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES Comprobación de la información 1.Sector al que pertenece la empresa. 2.Descripción y detalle de cada una de las partidas del balance. 3.Contabilizaciones de las cuentas. 4.Valorizaciones. 5.Políticas de administración. 6.Comportamiento de tendencias. 7.Balance previamente revisado y certificado por contador, revisor fiscal (en caso de que sea obligado) y por el gerente o representante legal.

10 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES Análisis de la información financiera 1.Deudores clientes (rotación y provisiones). 2.Inventarios (rotación y provisiones). 3.Activos fijos o propiedad planta y equipo. 4.Obligaciones financieras. 5.Proveedores (Rotación). 6.Razón de liquidez o corriente= Activo cte./Pasivo cte. 7.Prueba ácida= (Activo cte. – Inventario)/Pasivo cte. 8.Rotación de deudores= Deudores*365/ventas a crédito 9.Rotación de inventarios=Inventarios/Costo de ventas 10.Ciclo operacional = Rot. De Invent. + Rot. De cartera 11.Rotación de proveedores =Prov*365/Comp. A credito

11 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES 12.Leverage o apalancamiento = Pasivo total/Ventas. 13.Rentabilidad sobre los activos ROA=U.N./Activo total 14. Rentabilidad sobre el patrimonio ROE.= U.N./Patrimon. 15.Rotación del activo = Ventas/activo total 16.Rotación del activo total = Ventas/activo fijo 17.Margen Bruto= Utilidad bruta/ventas 18.Margen Operacional = Utilidad operacional/ventas 19.Margen Neto = Utilidad neta/ventas 20.Limitaciones de las razones financieras.

12 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES Aspectos cualitativos tenidos en cuenta 1.Análisis del negocio. 2.Historia de la empresa. 3.Socios o propietario. 4.Administración. 5.Calidad empresarial. 6.Organigrama. 7.Tipo de organización 8.Tipo de administración gerencial. 9.Sistemas de información contable.

13 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES Aspectos cualitativos tenidos en cuenta 10. Canales de comunicación. 11. Misión y visión. 12. Recursos humanos. 13. Reconocimiento. 14. Plan de desarrollo

14 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES Historial crediticio – Centrales de información Para analizar y desembolsar cualquier préstamo siempre se revisará el historial de crédito del cliente, por lo tanto lo más conveniente es tener un reporte óptimo en las centrales de información, en el que se demuestre la seriedad y el compromiso de la empresa con el pago de sus obligaciones. Las centrales de información Son sociedades especializadas en el manejo de información sistematizada que de manera centralizada y de acuerdo a criterios únicos y preestablecidos proporcionan a las entidades vigiladas los datos sobre el comportamiento crediticio de los clientes del sector

15 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES financiero. La fuente de la información de estas sociedades la constituye, de una parte sus entidades afiliadas, y, de otra, el reporte de endeudamiento que las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera le remiten a ésta, la cual es presentada en el producto endeudamiento global. En Colombia operan CIFIN, de la Asociación Bancaria, DATACREDITO y COVIDATA. De acuerdo con la ley, toda persona tiene derecho a conocer la totalidad de los datos que se tengan registrados sobre ella y se encuentren recopilados en las diferentes centrales de información. En virtud de que el conocimiento de los datos es de carácter privado, los usuarios del sistema financiero deben consentir de manera expresa la consulta y el reporte.

16 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES De acuerdo con el artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, la información acerca del buen comportamiento con el pago de las obligaciones financieras permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información. Entre tanto, los datos cuyo contenido hagan referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general, a aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un tiempo máximo de permanencia de (4) años, una vez vencidos, la información deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia será contado a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida.

17 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES Lo anterior siempre y cuando en su transcurso no se incurra en mora de otra obligación. Caso en el cual el término empieza a contar a partir de que todas las obligaciones se encuentren satisfechas. ¿Qué pasa cuando hay pago? Existen dos posibilidades: a. Cuando la obligación estuvo en mora durante un plazo corto (inferior a 2 años) el término de permanencia es equivalente al doble de la mora; por ejemplo, la persona que estuvo en mora por 2 meses, estará reportada por 4 meses. b. Cuando la obligación estuvo en mora durante un plazo superior a dos años, el término máximo de permanencia es de 4 años.

18 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES Qué pasa cuando no hay pago? Cuando no hay pago, la información negativa sólo podrá estar reportada por un término máximo de 10 años. La suscripción de garantías La garantía es un respaldo financiero que solicitan las entidades de crédito a sus potenciales clientes de crédito. Estas pueden ser personales (codeudor) o reales (prendas o hipotecas), dependiendo del monto del crédito y de la política del intermediario financiero. Para facilitar el acceso al crédito, especialmente en las mipymes, el Gobierno cuenta con el Fondo Nacional de Garantías y la Red de Fondos Regionales de Garantías que actúan como garantes de los usuarios de un crédito.

19 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES Garantías Garantías admisibles de acuerdo al artículo 3º del decreto 2360 de 1993 se entiende por garantía o seguridad admisible, cuando se cumplen las siguientes condiciones: 1.Que tenga el valor suficiente para cubrir el monto de la obligación, establecido con base en criterios técnicos y objetivos. 2.Que otorgue al acreedor una preferencia o prelación de pago de la obligación. Las garantías que no cumplan las condiciones anteriormente mencionadas se denominan inadmisibles situación que no las descarta de ser como garantía de operaciones, bajo el criterio de prudencia.

20 FACTORES CONSIDERADOS POR LAS ENTIDADES Entre las garantías admisibles se enuncian: 1.Contratos de hipoteca. 2.Contratos de prenda (con o sin tenencia). 3.Bonos de prenda. 4.Depósitos de dinero en garantía. 5.Pignoración de rentas de la nación. 6.Contratos irrevocables de fiducia mercantil de garantía. 7.Aportes a cooperativas. 8.Garantía personal (aval o fianza) de personas jurídicas que tengan en circulación en el mercado de valores papeles no avalados calificados como de primera clase por entidades calificadoras de riesgo. 9.Garantías otorgados por el FNG fondo nacional de garantías

21 GARANTÍAS OTORGADAS POR FNG Son un respaldo automático o semiautomático en forma de fianzas, que otorga el Fondo Nacional de Garantías a los establecimientos de crédito, mediante la expedición de certificados de garantía de carácter individual que amparan los créditos directos que confieran los intermediarios financieros, en cualquiera de las modalidades de destinación y en moneda legal o extranjera, a los usuarios de sus servicios, siempre que las personas naturales o jurídicas beneficiarias de los mismos sean calificadas como pertenecientes al segmento económico de las micro, pequeñas y medianas empresas.

22 ¿COMO ACCEDER A CRÉDITOS? FUENTES DE FINANCIACIÓN El sistema financiero colombiano ofrece un portafolio de servicios financieros para atender los requerimientos a corto, mediano y largo plazo, de las entidades que requieran capital. 1.Financiación a Corto Plazo a.Sobregiro Bancario: Es un crédito automático que los bancos otorgan a sus clientes para utilizar hasta por máximo un mes, un monto previamente autorizado. b. Crédito Ordinario: Son aquellos que otorgan los bancos a sus clientes con diferentes fines, como

23 ¿COMO ACCEDER A CRÉDITOS? redescuento, vivienda, libre inversión, etc. Y por ello cobra unos intereses que son los fijados por el mercado. Generalmente los pagos se hacen con cuotas de amortización, donde se hace abono a capital y se pagan los intereses sobre saldos. c. Cartas de crédito: Facilita la negociación entre un comprador y vendedor que no tienen entre sí la suficiente confianza comercial. En algunas ocasiones los pagos se hacen de contado. Existen cartas de crédito nacional e internacional. d. Aceptación Bancaria: Es una letra de cambio aceptada por una institución bancaria en la cual el vendedor entrega al comprador la mercancia y con la

24 ¿COMO ACCEDER A CRÉDITOS? la factura se elabora el título donde se estipula el compromiso del comprador con el vendedor y el plazo convenido para su pago. e. Descuentos de Bonos de Prenda o CDM: En este tipo de operación interviene el almacén general de depósito, quien expide el Bono de Prenda o Certificado de Depósito de Mercancía de acuerdo a la mercancía almacenada en su bodega o en cualquier otro almacén prendario, la financiación la concede el banco o una corporación financiera mediante el descuento de los bonos. f. Crédito Rotativo: Es aquel mediante el cual los bancos otorgan a sus clientes un cupo de crédito que

25 ¿COMO ACCEDER A CRÉDITOS? puede ser utilizado en cualquier momento y que a medida que se amortiza dependiendo de la modalidad puede volverse a tomar por parte del cliente. g. Las Tarjetas de Crédito: El conocido dinero plástico pues está representado por un plástico que se denomina tarjeta de crédito, los clientes tienen un cupo asignado por las entidades financieras para manejar un diferido a uno, dos, tres,..., veinticuatro meses para compras rutinarias, con la presentación de la tarjeta y documento de identidad, se diligencia el cupón o se utiliza el Datáfono.

26 ¿COMO ACCEDER A CRÉDITOS? 2. Financiación a Mediano Plazo y Largo Plazo a.Créditos de Redescuento: Con el fin de estimular el desarrollo de diferentes sectores de la economía existen los créditos de redescuento que permiten el manejo de períodos muertos, largos plazos y bajas tasas de interés con relación a la banca comercial. Dentro de las entidades fomento se encuentran los bancos hipotecarios, navales, mineros, ganaderos, agrarios, industriales y de exportadores. b.Leasing: O arrendamiento financiero es una forma alterna de financiación que permite que una sociedad leasing (acreedor) compra un bien para

27 ¿COMO ACCEDER A CRÉDITOS? que sea utilizada por el cliente (deudor). El acreedor mantiene la propiedad del bien durante el tiempo del contrato y el deudor lo usufructúa, reconociendo un canon de arrendamiento, con la posibilidad de convertirse en propietario del bien, si así se pacta en el contrato, siendo dicho precio un porcentaje del costo inicial del bien. Se le considera un crédito indirecto. Entre las ventajas del leasing tenemos: 1.Se adquiere el bien sin comprometer la liquidez. 2.El pago de arrendamiento se reconoce como gastos para efectos tributarios. 3.Como no es una deuda, la razón de endeudamiento no sufre ninguna modificación.

28 ¿COMO ACCEDER A CRÉDITOS? 5.Permite estar al día con la tecnología y evolucionar junto con ella pues la obsolescencia no lo afecta. 6.Desde el punto de vista de la operación financiera su tramitación es mucho más ágil y rápida que la tradicional. 7.Permite a los empresarios tener maquinaria y equipo sin afectar la liquidez de la compañía. 8.Estimula el desarrollo de mercados de segunda para maquinaria, equipos, bienes raíces, vehículos y demás activos relacionados en este sistema. C. Factoring: o compra de cartera permite al vendedor negociar sus cuentas por cobrar con el propósito de conseguir liquidez, la sociedad factor realiza la

29 ¿COMO ACCEDER A CRÉDITOS? gestión de cobro entregando el dinero al vendedor, por ello la sociedad factor (comprador) escoge la cartera y de acuerdo a la negociación cobra por administrar la cartera y el costo del dinero anticipado. D.Financiación por parte de los socios o socios, quienes pueden capitalizar la empresa a través de las utilidades retenidas, las utilidades del ejercicio o netas y simplemente aportando más capital, que puede ser, a través de los mismos socios o con el concurso de nuevos socios.

30 ERRORES EN LA CONSECUSIÓN DEL CRÉDITO Errores más frecuentes en la consecución del crédito 1.Sobrevalorar el plan de negocio. 2.Adular al director(a) del establecimiento de crédito. 3.Confundir solvencia con capacidad de pago. 4.No mantener deudas con el sector financiero. 5.No bajar los límites. 6.No solicitar múltiples créditos. 7.Accesar solo los créditos que pueda pagar. 8.No cumplimiento del pago de las cuotas. 9.No revisar los extractos de cuentas. 10.Hacer reliquidación del crédito.

31 DETERMINACIÓN DE LA NECESIDAD DE RECURSOS Si existe una necesidad, la empresa debe determinar de acuerdo a las siguientes ¿cuál es? 1.Capital de trabajo (Deudores, Inventarios). 2.Consolidación o reestructuración de pasivos. 3.Inversión en la adquisición de activos fijos. 4.Inicio de una nueva línea de negocios o apertura de nuevos mercados. 5.Certificaciones de calidad en gestión, ambiental, seguridad industrial o de cualquier proceso específico. 6.Fortalecimiento patrimonial. 7.Innovación y desarrollo tecnológico. Con esa información se determina el monto.

32 DETERMINACIÓN DE LA NECESIDAD DE RECURSOS Una vez se ha determinado el monto el siguiente paso es cuales pueden ser los posibles plazos, período de gracia, interese que puede pagar, garantías que puede ofrecer. Los componentes de un crédito de acuerdo a lo anterior son: 1.El capital. 2.Intereses (tasas de interés efectiva, nominal y periódica). 3.Cuotas (Modelo francés, alemán o americano). 4.Períodos de gracia a capital.

33 TALLER SOBRE DIAGNÓSTICO FINANCIERO Para elaborar el taller se requiere que los microempresarios tengan a la mano la información financiera de su empresa, si no es así se hará un taller con información de un tercero. Se requiere del uso de la calculadora y si alguno tiene portatil llevar el portatil. La información contiene: Balance general. Estado de resultados y flujo de caja. El capacitador entregará la información para que la fotocopien.

34 Multicontacto Bancóldex Tel. (1) Bogotá Línea nacional gratuita

35 DATOS CONFERENCISTA PEDRO FERNANDO QUINTERO BALAGUERA UNAB BUCARAMANGA


Descargar ppt "AProgresar para microempresas Diagnóstico financiero para su empresa ¿Cómo conseguir recursos de financiación? 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google