La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. EVALUACION: Concepto 350 ES EL PROCESO FORMALIZADO DE ANALISIS QUE REFLEXIONA SOBRE LO QUE SE HARA, SE ESTA HACIENDO O SE HA HECHO, CON EL PROPOSITO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. EVALUACION: Concepto 350 ES EL PROCESO FORMALIZADO DE ANALISIS QUE REFLEXIONA SOBRE LO QUE SE HARA, SE ESTA HACIENDO O SE HA HECHO, CON EL PROPOSITO."— Transcripción de la presentación:

1 1. EVALUACION: Concepto 350 ES EL PROCESO FORMALIZADO DE ANALISIS QUE REFLEXIONA SOBRE LO QUE SE HARA, SE ESTA HACIENDO O SE HA HECHO, CON EL PROPOSITO DE TOMAR MEJORES DECISIONES O AUMENTAR LA CAPACIDAD DE HACERLO EN EL FUTURO ¿ QUE ES EVALUAR? “UNA EVALUACIÓN ES UNA VALORACIÓN, TAN SISTEMÁTICA Y OBJETIVA COMO SEA POSIBLE, DE UN PROYECTO, PROGRAMA O POLÍTICA EN EJECUCIÓN O FINALIZADA, SU DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS. EL FIN ES DETERMINAR LA RELEVANCIA Y LOGRO DE LOS OBJETIVOS, LA EFICIENCIA, EFECTIVIDAD, IMPACTO Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO. LA EVALUACIÓN DEBE PROVEER INFORMACIÓN CREÍBLE Y ÚTIL, PERMITIENDO LA INCORPORACIÓN DE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS, AL PROCESO DE DECISIÓN TANTO DE LOS BENEFICIARIOS COMO DE LOS DONANTES.” * *OCDE: 1988

2 1. EVALUACION: Concepto 351 SEGUIMIENTO MONITOREO CONTROL ESTIMACION MEDICION PROGRAMACION AUDITORIA SELECCIÓN LO QUE NO ES EVALUACION

3 1. EVALUACION: Concepto 352 “…EL EXTENSO FORMULARIO CON TREINTA PAGINAS DE PREGUNTAS, QUE CUBREN UN AMBITO MULTIDISCIPLINARIO, SI ES SOLICITADO Y COMLETADO, NUNCA ES CODIFICADO; O SI ES CODIFICADO, NUNCA ES INTRODUCIDO EN EL ORDENADOR; O SI ES INTRODUCIDO, NUNCA ES PROCESADO; O SI ES PROCESADO E IMPRESO, NUNCA ES EXAMINADO; O SI ES EXAMINADO, NUNCA ES ANALIZADO O CRITICADO; O SI ES ANALIZADO O CRITICADO, NUNCA ES LEIDO; O SI ES LEIDO, NUNCA ES ENTENDIDO O RECORDADO; O SI ES ENTENDIDO O RECORDADO, NUNCA ES REALMENTE UTILIZADO PARA INTRODUCIR CAMBIOS EN LA ACCION.” * ASPECTO CRITICO DE LA EVALUACION *CHAMBERS, ROBERT: 1981

4 2. EVALUACION: Dimensiones 353 EFICIENCIA Cumplimiento de las metas en cuanto a la cantidad, calidad y plazo programados, en relación con los medios utilizados. Relación entre los costos y los beneficios de las actuaciones. Siendo mayor cuanto más cercana al óptimo sea la combinación de insumos para maximizar el producto EFICIENCIA Cumplimiento de las metas en cuanto a la cantidad, calidad y plazo programados, en relación con los medios utilizados. Relación entre los costos y los beneficios de las actuaciones. Siendo mayor cuanto más cercana al óptimo sea la combinación de insumos para maximizar el producto EFICACIA Grado de alcance de objetivos y metas de un proyecto, en la población beneficiaria. en un período de tiempo determinado. Relación objetivos- metas. EFICACIA Grado de alcance de objetivos y metas de un proyecto, en la población beneficiaria. en un período de tiempo determinado. Relación objetivos- metas. IMPACTO Efectos, tanto buscados como no previstos, del proyecto. Diferenciando entre los efectos provocados y aquellos que son producto de externalidades. IMPACTO Efectos, tanto buscados como no previstos, del proyecto. Diferenciando entre los efectos provocados y aquellos que son producto de externalidades. VIABILIDAD Factibilidad de realización y perspectivas de duración y sustentabilidad de los resultados. VIABILIDAD Factibilidad de realización y perspectivas de duración y sustentabilidad de los resultados. EFECTIVIDAD Relación resultados- objetivos EFECTIVIDAD Relación resultados- objetivos PERTINENCIA Adecuación de los objetivos del proyecto a las necesidades del sector beneficiario. Relevancia de lo que se evalúa respecto de supuestos sociales PERTINENCIA Adecuación de los objetivos del proyecto a las necesidades del sector beneficiario. Relevancia de lo que se evalúa respecto de supuestos sociales EVALUACION

5 3. EVALUACION: Funciones 354 FUNCION DE CONTROL CONTRIBUYE A LA RACIONALIZACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS EN UN CONTEXTO RESTRICTIVO Y DE ALTA VISIBILIDAD FUNCION DE APRENDIZAJE ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE UTILIZAR LAS EXPERIENCIAS DEL PASADO EN LA PLANIFICACION DE LAS ACCIONES FUTURAS

6 4. EVALUACION: Requisitos 355 EXISTENCIA DE CELULAS DE EVALUACION – PERSONAL FUNCIONES DE LA CELULA: PLANIFICAR, EJECUTAR CON RIGOR, FAVORECER LA RETROALIMENTACION DE RESULTADOS DISPOSICION DE RECURSOS NECESIDAD DE UNA DEFINICION POLITICAPREVIA ACERCA DE LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACION APOYO INTERNO Y EXTERNO VOLUNTAD Y DECISION

7 4. EVALUACION: Requisitos 356 ¿ CUANDO EVALUAR? COMPATIBILIZACION DE LA DIMENSION DE DURABILIDAD DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO Y LA UTILIDAD DELA EVALUACION ¿ QUIEN EVALUA ? CONFORMACION DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS PARA MATIZAR LOS SESGOS INDIVIALES DE LOS EVALUADORES TENDENCIA A LA PRIVATIZACION DE LA TAREA DE EVALUACION PARTICIPACION DE LOS BENEFIARIOS EN EL EJERCICIO DE LA EVALUACION

8 5. EVALUACION: Tipos y clasificación 357 POR LA FUNCION: SUMATIVA FORMATIVA POR LA POSICION DE LOS EVALUADORES: INTERNA EXTERNA MIXTA POR EL ASPECTO: DISEÑO INSTRUMENTACION RESULTADOS POR EL MOMENTO: EX – ANTE COMCOMITANTE EX - POST EVALUACION

9 5. EVALUACION: Según el momento 358 EVALUACION PREVIA LA EVALUACION PREVIA O EX - ANTE SE UTILIZA PARA LA SELECCIÓN DE PROYECTOS. CONSISTE EN UN INFORME AMPLIO DE LAS CONSIDERACIONES QUE POSIBILITAN O DESAUTORIZAN LA DECISION DE SEGUIR CON SU DISEÑO EVALUACION INTERMEDIA SIRVE PARA REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE LA MARCHA DEL PROYECTO EN CUANTO AL ALCANCE DE SUS OBJETIVOS ESPECIFICOS Y UTILIZACION DE RECURSOS. PUEDE DAR ORIGEN A CAMBIOS EN LA FORMULACION O, EN CASOS EXTREMOS A LA SUSPENSION DE LA ACCION EVALUACION POSTERIOR DE RESULTADOS, FINAL O EX – POST SE REFIERE TANTO AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO COMO A SU IMPACTO (DIRECTO- INDIRECTO) EN LA REALIDAD. PUEDE SER UTILIZADA COMO INSUMO TECNICO O POLITICO QUE RETROALIMENTE INFORMACION PARA ESTABLECER CRITERIOS DE LA FASE DE PLANIFICACION SIGUIENTE.

10 MODELOS SOCIOLOGICOSMODELOS ECONOMICOS 6. EVALUACION: Metodología 359 MODELOS MODELO EXPERIMENTAL GRUPO EXPERIMENTAL Y GRUPO DE CONTROL APUNTA A TOMAR DECISIONES SOBRE CONTINUAR O DISCONTINUAR UN PROGRAMA MODELO CUASI-EXPERIMENTAL DISEÑO DE SERIES TEMPORALES GRUPO DE CONTROL NO EQUIVALENTE SE APUNTA A REPLICAR EL PROGRAMA EN OTRO CONTEXTO MODELO NO EXPERIMENTAL GRUPO BENEFICIARIO ANTES-DESPUES UNICAMENTE DESPUES SE APUNTA MEJORAR LAS PRACTICAS Y ESTRATEGIAS

11 7. EVALUACION: Proceso 360 INSTRUMENTOS VARIABLE CUALIDAD DE DISTINTO GENERO DEL OBJETO EXAMINADO (MODALIDAD, INTENSIDAD, CATEGORIA) NIVEL MAS ABSTRACTO Y CONCEPTUAL MULTIMENSIONAL INDICADOR EVIDENCIA, HUELLA O INDICIO QUE PERMITE MEDIR O CARACTERIZAR UNA VARIABLE O ATRIBUTO. CONECTA LA VARIABLE CON LA SITUACION REAL OPERACIONALIZA LA VARIABLE ES IMPORTANTE LA SELECCIÓN DEL INDICADOR QUE PROVEA EL MEJOR REGISTRO EMPIRICO FUENTES: ENTREVISTAS CUESTIONARIOS OBSERVACIONES ANALISIS DOCUMENTAL Registros Antecedentes Investigaciones

12 7. EVALUACION: Indicadores 361 PERTINENCIA GRADO EN QUE EL INDICADOR EXPRESA, SE RELACIONA O DETERMINA LA VARIABLE ECONOMIA GRADO DE DIFICULTAS PARA DETERMINAR Y APLICAR EL INDICADOR CRITERIOS DE SELECCION VARIABLE CALIDAD DE ATENCION AL CLIENTE INDICADORES NUMERO DE CLIENTES ATENDIDOS TIEMPO DE DURACION DE LA ATENCION OPINION DE LOS EMPLEADOS SOBRE LA CALIDAD DE LA ATENCION PROPORCION DE QUEJAS SOBRE CANTIDAD DE ATENCIONES EJEMPLO


Descargar ppt "1. EVALUACION: Concepto 350 ES EL PROCESO FORMALIZADO DE ANALISIS QUE REFLEXIONA SOBRE LO QUE SE HARA, SE ESTA HACIENDO O SE HA HECHO, CON EL PROPOSITO."

Presentaciones similares


Anuncios Google