La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFERENCIA INTERNACIONAL INFORMÁTICA Y LA GESTIÓN MODERNA Modelo de Gestión del Conocimiento Para promover el Desarrollo Académico En la Escuela Profesional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFERENCIA INTERNACIONAL INFORMÁTICA Y LA GESTIÓN MODERNA Modelo de Gestión del Conocimiento Para promover el Desarrollo Académico En la Escuela Profesional."— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIA INTERNACIONAL INFORMÁTICA Y LA GESTIÓN MODERNA Modelo de Gestión del Conocimiento Para promover el Desarrollo Académico En la Escuela Profesional de Computación e Informática De la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas En La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Autor M.Sc. Iván E. Salvador – TESIS DOCTORAL

2 M. Sc. Iván E. Salvador

3

4 Dato, Información, Conocimiento y Sabiduría Dato: representa hechos o valores Información: Datos tratados; base de la toma de decisiones Conocimiento: Información procesada con la experiencia para un sector dado Sabiduría: Conocimiento acumulado, generalizado para su aplicación

5 M. Sc. Iván E. Salvador El contexto

6 M. Sc. Iván E. Salvador

7 La jerarquía del conocimiento

8 M. Sc. Iván E. Salvador Modelo sobre los procesos del conocimiento:Nathan Shedroff

9 M. Sc. Iván E. Salvador Modelo de la creación del conocimiento: Nonaka y Takeuchi

10 M. Sc. Iván E. Salvador Modelo sobre el conocimiento organizacional

11 M. Sc. Iván E. Salvador Modelo sobre el conocimiento como activo empresarial

12 M. Sc. Iván E. Salvador Modelo sobre la gestión del conocimiento y la tecnologías de información

13 M. Sc. Iván E. Salvador Modelo sobre la gestión de la información y del conocimiento

14 M. Sc. Iván E. Salvador Modelo sobre gestión del conocimiento como activo

15 M. Sc. Iván E. Salvador Necesidad de modelos marco para la gestión del conocimiento Aplicar la gestión del conocimiento: de la academia a los negocios Aplicaciones exitosas propulsaran la GC Los proyectos de GC deben guiarse de un modelo marco Modelo marco adecuado proporcionara: –Un punto de inicio operativo –Un lenguaje de comunicación –Un proceso a seguir –Una lista de chequeo –Aspectos a considerar: Técnicos y no Técnicos

16 M. Sc. Iván E. Salvador Modelo marco para la gestión del conocimiento Método general que proporciona un punto de partida para el desarrollo de método especifico para el negocio La creación de métodos marco ayudara a la consolidación de la GC Hay esfuerzos en el mundo para crear un estándar ISO, hay varios estándares nacionales. Los modelos marcos se desarrollan para sectores de organizaciones o industria

17 M. Sc. Iván E. Salvador Universidad y gestión del conocimiento Universidad centro de conocimiento, debe usar gestión del conocimiento a procesos principales: investigación, docencia y extensión y proyección La universidad es un tipo de organización, por lo tanto hay modelos marco hechos, usualmente en entornos de países desarrollados

18 M. Sc. Iván E. Salvador Gestión del conocimiento en la universidad Aplicación y beneficios: En investigación Repositorio de: –Interés de investigación –Resultados de investigación –Oportunidades de negocios para los resultados Portal para búsqueda: –Oportunidades de financiamiento –Esquemas de investigación

19 M. Sc. Iván E. Salvador Repositorio de curricula Portal para los nuevos profesores Repositorio sesiones de aprendizaje Base de datos de notas y asistencia Repositorios de agrupaciones de estudiantes Estadísticas en curricula Gestión del conocimiento en la universidad Aplicación y beneficios: En curricula

20 M. Sc. Iván E. Salvador Gestión del conocimiento en la universidad Aplicación y beneficios: Alumnos y ex-alumnos Portal de servicios para alumnos Portal de servicios para ex-alumnos Portal de servicios de extensión Portal de servicios de proyección

21 M. Sc. Iván E. Salvador Gestión del conocimiento en la universidad Aplicación y beneficios: En servicios administrativos Portal para servicios financieros Portal para la logística Portal para recursos humanos

22 M. Sc. Iván E. Salvador Gestión del conocimiento en la universidad Aplicación y beneficios: En planeamiento estratégico Tableros de comando integral Portal de información externa que la universidad necesita Estadísticas de admisión y egresados Portal de transparencia fiscal

23 M. Sc. Iván E. Salvador Desarrollo de modelo marco para gestión del conocimiento en universidad nacional peruana Mayoría de universidades peruanas son casi una pequeña o mediana empresa La universidad tiene una estructura rígida, y el componente celular es la escuela profesional, por lo que el desarrollo debe ser de abajo hacia arriba

24 M. Sc. Iván E. Salvador REALIDAD PROBLEMATICA El aumento a miles de la población estudiantil ha complicado el poder tener un trato personal con ellos. No se les conoce con un detalle en cuanto a su comportamiento académico, con un nivel que ayude a los tutores y profesores para orientarlos y darles la asistencia requerida para que su vida universitaria sea la optima tanto para ellos como para la universidad.

25 M. Sc. Iván E. Salvador PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA No existe una herramienta que proporcione el conocimiento sobre, al menos, grupos de alumnos con las mismas características académicas En otros lugares se ha construido este tipo de herramienta para ayudar a la gestión académica, usando la tendencia actual de la administración: Gestión del Conocimiento.

26 M. Sc. Iván E. Salvador FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cómo desarrollar un modelo de gestión del conocimiento que permita el desarrollo del componente instructivo en la Escuela Profesional de Computación e Informática de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo? Modelo que sea integral, de fácil instalación y de fácil uso. Será la semilla que se propague entre las otras escuelas

27 M. Sc. Iván E. Salvador JUSTIFICACION E IMPORTANCIA El tener un modelo de este tipo, que sirva de herramienta, elevara la gestión de los procesos académicos, donde las decisiones se tomaran en base al conocimiento de la situación. Este modelo generara ahorro en tiempo y costo, elevara la comodidad y satisfacción de todos los involucrados en esta situación

28 M. Sc. Iván E. Salvador OBJETIVO Diseñar y construir un modelo de gestión del conocimiento, sustentado en la teoría de la administración y en un visión sistémica, para proveer a la Escuela Profesional de Computación e Informática de una herramienta que sin duda contribuirá al desarrollo académico de la misma.

29 M. Sc. Iván E. Salvador ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Ruth Garrido Castillo, 2002, de la Universidad de Llano de Venezuela, modelo para la investigación. Jorge Raul Diaz Muñante, 2003, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pautas de modelo genérico para una universidad. Lucia Isabel Passoni, 2005, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, modelo para departamento académico.

30 M. Sc. Iván E. Salvador BASE TEÓRICA La ciencia de la administración científica La teoría de sistemas Los procesos genéricos de la Gestión del Conocimiento Los modelos genéricos para la gestión del conocimiento

31 M. Sc. Iván E. Salvador HIPOTESIS Si la Escuela Profesional de Computación e Informática usa un modelo de gestión del conocimiento, sustentado en la teoría de la administración y en una visión sistémica, entonces se optimizara su contribución al desarrollo académico instructivo.

32 M. Sc. Iván E. Salvador VARIABLES Variable Independiente: Gestión del conocimiento; compuesta por información, personas, recursos y procesos. Variable Dependiente: Desarrollo académico instructivo en la escuela como ventaja competitiva; compuesta por la situación de procesos para la creación, transferencia y aplicación del conocimiento en la gestión académica.

33 M. Sc. Iván E. Salvador Marco Metodológico Diseño de contratación de hipótesis: Descriptivo correlacional de variables, factores y componentes del modelo. Población y muestra: Conjunto de escuelas profesionales de la UNPRG y la escuela referida. Materiales, técnicas e instrumentos de recolección de datos: La encuesta, la entrevista, la revisión de datos y registro tanto en papel como en forma electrónica.

34 M. Sc. Iván E. Salvador ESQUEMA MODELO DISEÑADO

35 M. Sc. Iván E. Salvador Modelo marco de gestión del conocimiento propuesto a la U

36 M. Sc. Iván E. Salvador APLICACIONESPRACTICASAPLICACIONESPRACTICASAPLICACIONESPRACTICASAPLICACIONESPRACTICAS

37 Referencias bibliograficas Platón: Teoría del conocimiento Diagnóstico del proceso de I+D y su transferencia en universidades: una aproximación basada en el conocimiento Gestión del conocimiento. Parte I. Revisión crítica del estado del arte Breve inventario de los modelos para la gestión del conocimiento en las organizaciones, Marlery Sánchez Díaz ECIMED 2005, Cuba. Curso: Administración de la información, Profesor: Mtro. Carlos Proal Benjamin Ditzel, Desarrollo de un modelo de Gestión del conocimiento para un departamento universitario, Navarra, 2005 Rusli Abdulah et al, A Framework Management System implementation in Collaborative Environment for higher learning instutition, Malaysia, 2005

38 M. Sc. Iván E. Salvador MUCHAS GRACIAS SU ATENCION


Descargar ppt "CONFERENCIA INTERNACIONAL INFORMÁTICA Y LA GESTIÓN MODERNA Modelo de Gestión del Conocimiento Para promover el Desarrollo Académico En la Escuela Profesional."

Presentaciones similares


Anuncios Google