La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

26 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica IV. Gestión y Comunicación Educativa en la Instrumentación Didáctica La enseñanza y la estructura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "26 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica IV. Gestión y Comunicación Educativa en la Instrumentación Didáctica La enseñanza y la estructura."— Transcripción de la presentación:

1 26 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica IV. Gestión y Comunicación Educativa en la Instrumentación Didáctica La enseñanza y la estructura metafórica del sistema conceptual humano Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/12/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Merino Garmiño Carmen, La Construcción de las Cosmovisiones Sociopolíticas en Estudiantes Adolescentes, en: Uribe Ortega Martha (compiladora)., Memoria del II Encuentro Internacional sobre la Formación Docente. Retos para el Siglo XXI, México, CUAED UNAM, 1997, pp Al abordar el estudio del desarrollo psico-social de los adolescentes estudiantes, se enfoca la atención en una función de la educación formal e informal: la de socializar a las nuevas generaciones, capacitándolas en el uso de las herramientas básicas de la cultura y para la convivencia social La Construcción de las Cosmovisiones Sociopolíticas en Estudiantes Adolescentes Se explora el proceso a través del cual construyen sus cosmovisiones socio- políticas en un momento histórico caracterizado por una crisis general del país Su incapacidad o desinterés para tomar en cuenta su realidad socio-política, atenta contra la elaboración de su identidad al mantenerlos ajenos e incapaces de ubicarla en su realidad, y mucho menos de proyectarla hacia su futura inserción en la sociedad como miembros reflexivos, activos y productivos

2 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/12/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Merino Garmiño Carmen, La Construcción de las Cosmovisiones Sociopolíticas en Estudiantes Adolescentes, en: Uribe Ortega Martha (compiladora)., Memoria del II Encuentro Internacional sobre la Formación Docente. Retos para el Siglo XXI, México, CUAED UNAM, 1997, pp /8 La conquista del sentimiento de identidad y la construcción de una cosmovisión son tareas madurativas centrales de la adolescencia La primer tarea consiste en el reconocimiento que permite a cada persona identificarse como un ser único y diferente a todos los demás, y que permanece siendo la misma a pesar de su evolución como un organismo total en el tiempo y el espacio Como elemento de un proceso dialéctico, la sociedad realiza un importante papel en el desarrollo de sus juventudes hacia el encuentro de una identidad individual y social Así como no podemos separar el cambio y el crecimiento personal del cambio comunitario, tampoco podemos separar la crisis de identidad de las crisis que acontecen en la sociedad Es en el encuentro de los desarrollos, individual y social, como se emprendió la investigación tomando en cuenta que los estudiantes deben avanzar en: a) De una indiferenciación relativa a una mayor diferenciación (individuación, subjetividad) b) De una posición egocéntrica hacia una cada vez más descentrada c) De una manera concreta de pensar, a una abstracta o formal d) De una perspectiva heterónoma de los valores, a una autónoma (relativa)

3 3/8 Objetivos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/12/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Merino Garmiño Carmen, La Construcción de las Cosmovisiones Sociopolíticas en Estudiantes Adolescentes, en: Uribe Ortega Martha (compiladora)., Memoria del II Encuentro Internacional sobre la Formación Docente. Retos para el Siglo XXI, México, CUAED UNAM, 1997, pp Se exploró como progresan y se expresan las orientaciones antes citadas, en la expresión escrita y verbal de los adolescentes de once a dieciocho años de edad, estudiantes de secundaria y preparatoria, cuando tratan de encontrar un sentido en los hechos violentos ocurridos en el país en 1994: insurrección indígena en Chiapas (FZLN) y asesinatos del candidato del PRI a la Presidencia de la República (Luis Donaldo Colosio Murrieta) y del diputado federal y futuro líder de la Cámara (José Francisco Ruiz Massieu). Adicionando en el estudio al análisis de la sintaxis, la intención comunicativa Metodología Se adoptó una perspectiva cualitativa del tema elegido, considerando que es necesario capturar las expresiones de los participantes en sus propios términos, para descubrir en ellas las categorías que pueden explicar en forma coherente esa realidad, tal y como la viven los sujetos. Se utilizó el método clínico, aplicado mediante dos técnicas: el análisis de contenido de respuestas abiertas y la entrevista semi-estructurada. El instrumento básico consistió de una sola pregunta abierta que requería de una amplia respuesta: En tu opinión, ¿a qué se deben los hechos socio-políticos violentos ocurridos en México a partir de enero de 1994?

4 4/8 Confiabilidad Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/12/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Merino Garmiño Carmen, La Construcción de las Cosmovisiones Sociopolíticas en Estudiantes Adolescentes, en: Uribe Ortega Martha (compiladora)., Memoria del II Encuentro Internacional sobre la Formación Docente. Retos para el Siglo XXI, México, CUAED UNAM, 1997, pp Para cerciorarse de que los escritos reflejaban fielmente el pensamiento de los estudiantes y de que no había cambios significativos en su manera de percibir la situación socio-política del país en un tiempo razonable, se hizo una segunda aplicación del instrumento y se seleccionó al azar una muestra de casos para aplicarles una entrevista semi-estructurada, registrada por escrito y filmada en video. No se encontraron diferencias significativas entre los contenidos de los dos escritos y entrevistas. La población estuvo integrada por 1,080 estudiantes en total: 600 de secundaria (11-15 años de edad), y 480 de preparatoria (15-18 años de edad), distribuidos por género y por edad en nueve grupos Validez En el proceso de explorar, describir e interpretar las cosmovisiones, se empleó la técnica de triangulación: de datos, de investigadores, de teorías y en la evaluación. Se buscó en los escritos de los adolescentes el nivel que han alcanzado en la elaboración de sus cosmovisiones socio-políticas atendiendo a tres elementos: a) los indicadores funcionales, b) las unidades de sentido, c) las categorías

5 5/8 Resultados Se encontró que los acontecimientos violentos fueron ampliamente conocidos, por su impacto y difusión al público. Las respuestas que mostraron una total ignorancia o desinterés por los sucesos, fueron una minoría. Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/12/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Merino Garmiño Carmen, La Construcción de las Cosmovisiones Sociopolíticas en Estudiantes Adolescentes, en: Uribe Ortega Martha (compiladora)., Memoria del II Encuentro Internacional sobre la Formación Docente. Retos para el Siglo XXI, México, CUAED UNAM, 1997, pp En la elaboración de las respuestas se encontraron 4 niveles: Nivel no cosmovisivo: no pudieron encontrar algún sentido en los sucesos violentos, porque no poseen una lógica que organice los hechos observados Nivel concreto de elaboración: que implican la superación de las formas infantiles caracterizadas por el egocentrismo, el realismo, el artificialismo y el animismo, que deberían culminar a los 11 años de edad Se encuentran dos subniveles: a) concreto bajo: aparecen una serie de sucesiones más o menos coherentes de incidentes y episodios unidos de continuo en un discurso descriptivo, reproductivo y sin propósito; b) concreto alto: que muestra información sobre la actualidad socio-política, empleando conceptos abstractos que no pueden definir, aunque los incluyan Nivel de transición: indican la consolidación de las operaciones concretas, al mismo tiempo que se ejercitan las formales Nivel de expresión reflexivo: establecen nuevas relaciones entre clases de objetos o de hechos, lo que facilita la reflexión

6 6/8 Ejemplos Nivel no cosmovisivo: Es por las tierras que les quitan a los campesinos porque quieren tener mas tierras y dinero y pelean los campesinos por tierras que les quitan como el sida que han permitido tener sitios de prostitución y no hacen nada y las drogas que también no hacen nada por evitar la drogadicción (13 años) Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/12/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Merino Garmiño Carmen, La Construcción de las Cosmovisiones Sociopolíticas en Estudiantes Adolescentes, en: Uribe Ortega Martha (compiladora)., Memoria del II Encuentro Internacional sobre la Formación Docente. Retos para el Siglo XXI, México, CUAED UNAM, 1997, pp Nivel concreto de elaboración: a) Todo es debido a que los presidentes roban dinero del pueblo, por esto el pueblo ya está cansado del PRI. Debido a estas causas, el mismo gobierno a mandado a eliminar a todo aquel aunque sea del mismo partido (mujer, 12 años, 2o de secundaria). Se deben a que los candidatos para presidente pelean mucho y se hechan indirectas hablando. Todo por llegar a la conclusion de hacerse presidente... (mujer, 15 años, 3o de secundaria). b) Yo opino que se deben…a la delincuencia que hace años la cometían los mayores de 18 años ahora también no solo ellos sino los de yo pienso que la ley debería ya de hacer valida la ley de asesinato y robo también a los menores de edad y no nada mas a los mayores… (varón, 17 años, 6o de bachillerato) Nivel de transición: La violencia se da en México por que los que mas tienen le quitan su casa y sus formas de vivir a los que no tienen, por ejemplo: Salinas nos quitó un dineral y en pocas palabras vendió al país. Está como el chiste de que llega un mexicano y les dice a todos los demás: ¡compañeros una buena noticia: ¡se pagó la deuda externa!…Ahora una mala: ¡en 24 horas tenemos que desalojar al país! (varón, 15 años, 5o bachillerato)

7 7/8 Ejemplos Nivel de expresión reflexivo: Los hechos son debidos a que el gobierno o sea el PRI, es muy corrupto y lleva demasiados años extorsionando al pueblo, (historicidad), puedo poner muchas causas, (multicausalidad, jerarquización) pero la principal es la propia ideología de un pueblo mediocre, sumiso, ignorante y sin valor…que cree como una irreductible verdad lo que dicen los medios de información (crítica, autonomía) y no se preocupa por lo que le pase a otra gente hasta que no le afecta a ella (descentración) y cuando pasa, es tan cobarde que no hace nada para solucionarlo, prefiere vivir de rodillas que morir de pie (valores, ideales), después de todo, tenemos lo que merecemos. Queremos dinero, democracia, Paz, igualdad económica, etc., pero no hacemos nada para conseguirlo (conclusión), o sea que esperamos que el viento cambie de rumbo pero no somos capases para ajustar las velas (creatividad, originalidad), para llegar a nuestro objetivo, por eso siempre estaremos navegando sin rumbo (conclusión y pronóstico) (mujer, 15 años, 4o de bachillerato) Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/12/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Merino Garmiño Carmen, La Construcción de las Cosmovisiones Sociopolíticas en Estudiantes Adolescentes, en: Uribe Ortega Martha (compiladora)., Memoria del II Encuentro Internacional sobre la Formación Docente. Retos para el Siglo XXI, México, CUAED UNAM, 1997, pp Para este nivel de elaboración, se observó lo siguiente: no se apoyan en las percepciones directas de los hechos, sino en la reflexión lógica y coherente, basada en el empleo de conceptos e ideas abstractas; muchas derivadas de teorías aprendidas en la escuela, enriquecidas con el análisis. Contrastan y critican la información que recogen por iniciativa propia. Formulan preguntas estratégicas, elaboran hipótesis sobre las relaciones causa-efecto de los hechos violentos y sobre sus posibles consecuencias; ofrecen conclusiones, pronósticos y propuestas

8 8/8 Discusión y conclusiones El nivel de elaboración en la generalidad de los adolescentes entre los 11 y 14 años de edad, es bajo. Al hablar acerca de la violencia política en México, el 28.25% de las mujeres y el 40% de los varones en secundaria, entre los 11 y los 13 años, no pudieron encontrar algún sentido a los hechos notables. A los 14 años solamente se encontró, en promedio, un 20%, y en adelante casi son excepcionales. Entre los 12 y 13 años de edad, se encontraron casos excepcionales de ambos sexos, con un nivel desusadamente alto de elaboración. Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/12/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Merino Garmiño Carmen, La Construcción de las Cosmovisiones Sociopolíticas en Estudiantes Adolescentes, en: Uribe Ortega Martha (compiladora)., Memoria del II Encuentro Internacional sobre la Formación Docente. Retos para el Siglo XXI, México, CUAED UNAM, 1997, pp Tres cuartas partes de los adolescentes que están por terminar los estudios secundarios, aunque muestran interés por los sucesos en el contexto social nacional, tienen notables deficiencias en el manejo de la reflexión social y del lenguaje escrito. La ausencia de cosmovisiones y la prevalencia de una manera concreta de pensar en los adolescentes, nos deja ver que en su trayecto por la educación secundaria, regular y normalmente, no se fomenta ni se ejercita suficientemente la reflexión y la expresión de su pensamiento social. Casi se les abandona a sus propios recursos para la construcción de esta área de su subjetividad, representada por los valores relacionados con su vida social y su futura participación ciudadana En el nivel formal de elaboración se ubicaron el 21.66% en promedio (16-18 años de edad)


Descargar ppt "26 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica IV. Gestión y Comunicación Educativa en la Instrumentación Didáctica La enseñanza y la estructura."

Presentaciones similares


Anuncios Google