La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subjetividades contemporáneas Derechos y paisajes culturales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subjetividades contemporáneas Derechos y paisajes culturales"— Transcripción de la presentación:

1 Subjetividades contemporáneas Derechos y paisajes culturales
INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO – IDEP SEMINARIO TALLER: TRANSFORMACIONES Y DESAFÍOS DE LA ESCUELA ACTUAL Subjetividades contemporáneas y nuevas ciudadanías & Derechos y paisajes culturales

2 Programación 23 de mayo - Sesión de apertura Responsables:
Jorge Palacio, orientador del estudio Liliana Orjuela, Alexandra Mancera, Patricia Dimaté, Lina María Vargas Invitada: Nancy Martínez, Directora General IDEP 30 de mayo - Taller metodológico Grupo 1 Liliana Orjuela, Alexandra Mancera 30 de mayo - Taller metodológico Grupo 2 Patricia Dimaté, Lina María Vargas 11 de julio - Taller /Panel Grupo 1 y Grupo 2 Invitados: Fernando Charria, Rodrigo Solís, Alberto Ayala, James Cuenca 18 de julio - Conversatorio Grupo 1 Derechos culturales (Categoría principal) Invitado: Fernando Charria 18 de julio - Conversatorio Grupo 2 Subjetividades (Categoría principal) Invitado: Rodrigo Solís 25 de julio - Conversatorio Grupo 1 Paisajes culturales (Categoría principal) Invitado: Alberto Ayala 25 de julio - Conversatorio Grupo 2 Nuevas ciudadanías (Categoría principal) Invitado: James Cuenca 1 de agosto -Taller metodológico Grupo 1 1 de agosto - Taller metodológico Grupo 2 8 de agosto: no hay sesión 15 de agosto - Taller /Panel Grupo 1 y Grupo 2 Invitados: Mauricio Muñoz, Hernando Reyes, Oswaldo Hernández, Néstor A. Sánchez 22 de agosto - Conversatorio Grupo 1 Ocio y recreación (Categoría transversal) Invitado: Mauricio Muñoz 22 de agosto - Conversatorio Grupo 2 Diversidad cultural (Categoría transversal) Invitado: Hernando Reyes 29 de agosto - Conversatorio Grupo 1 Expresiones culturales (Categoría transversal) Invitado: Oswaldo Hernández 29 de agosto - Conversatorio Grupo 2 Cultura escolar (Categoría transversal) Invitado: Néstor A. Sánchez 5 de septiembre -Taller metodológico Grupo 1 5 de septiembre - Taller metodológico Grupo 2 3 de octubre - Sesión de cierre

3 Derechos Escuela Paisajes Culturales Nuevas Ciudadanías
Subjetividades Contemporáneas Diversidad Ocio y recreación Expresiones culturales Escuela Cultura escolar Paisajes Culturales Nuevas Ciudadanías

4 ELEMENTOS DEL SEMINARIO TALLER:
Talleres Vivencias grupales: experiencia taller corporal Reflexiones y desenlaces Conversaciones Invitadas-os Conocedores Experiencias y evidencias desde la Escuela Subjetividades contemporáneas Paisajes culturales Nuevas ciudadanías Derechos culturales

5

6 Reglas de juego y participación
Ser puntuales y cumplir con los tiempos que acordemos Respetar el turno para el uso de la palabra Hablar corto (telegrama) para que todos puedan también participar. Mantener el celular en silencio Respetar a los demás participantes y sus opiniones Escuchar atentamente a los demás: cada idea cuenta Participar activamente con mis opiniones e ideas sobre los temas del taller

7 TRANSFORMACIONES Y DESAFÍOS
SEMINARIO TALLER: TRANSFORMACIONES Y DESAFÍOS DE LA ESCUELA ACTUAL Tomado de: Evidencias y reflexiones sobre subjetividades contemporáneas y nuevas ciudadanías

8 Las metodologías del taller:
Registro de evidencias y experiencias en el contexto escolar El Seminario como conversación La actitud investigativa: Derivar en alerta Los medios: El Blog y el mail de grupo ¿Cómo se expresan y encarnan las subjetividades contemporáneas y las nuevas ciudadanías emergentes en la escuela de hoy?

9 Árbol de la conversación
Las metodologías del taller: Árbol de la conversación Plantemos el árbol! Hojas: Preguntas espontáneas sobre los temas tratados en las charlas y paneles, y en las conversaciones espontáneas Raíces: Conceptos Flores: Respuestas a las preguntas Frutos: Ideas, observaciones, comentarios Semillas: Expectativas. ¿Qué espero de mí como docente en la transformación de la escuela, con esta reflexión sobre subjetividades contemporáneas y nuevas ciudadanías? Las preguntas y observaciones generadas durante ejercicios de Metaplan, se consignarán en el espacio diseñado para ello.

10 Narrativas visuales y escritas
Las metodologías del taller: Narrativas visuales y escritas Diversos lenguajes visuales y textuales fotografía, imagen-palabra (memes), textos autobiográficos, sonovisos, animaciones, filminutos, etc.

11 Las metodologías del taller:
El Metaplán Es una metodología de moderación de grupos para la recolección de información, que busca que se generen ideas, soluciones y se desarrollen acuerdos. Se logra establecer una comunicación efectiva en el grupo mediante la visualización de las ideas. La visualización es como una extensión de la palabra.

12 ¿Para qué nos va a servir metaplan?
Para conservar una memoria de las ideas y participaciones durante todos los talleres Para establecer una comunicación efectiva en el grupo Para que todos puedan participar equitativamente Para hacer análisis Para el desarrollo de opiniones, consensos y acuerdos

13 El Metaplán ¿Cómo participar? Usa una tarjeta por cada idea
Se puede utilizar palabras claves y oraciones Expresa tu idea, aporte o pregunta por escrito Todos tienen acceso a las cartulinas y marcadores Escribe frases coherentes y breves ¿Cómo participar? Usa una tarjeta por cada idea Todas las tarjetas deben exponerse Se pueden organizar nubes de ideas, familias, listas de temas… Para cada aporte, idea, pregunta o inquietud una cartulina. Las tarjetas no deben requerir explicación adicional

14 Taller Objetos e Identidad 1. Comparte con el grupo un objeto que sea significativo Nombre Colegio y área de trabajo ¿Cuál es el objeto que presentas? ¿Por qué es significativo para ti ese objeto? Recuerda los objetos de los(as) demás participantes! 2. Forma grupos por afinidad 3. Reflexionen: ¿Por qué se agruparon? ¿Qué es identidad? ¿Cómo son los procesos de identidad en sus estudiantes?

15 Qué sabemos y qué queremos saber
¿Qué comprensiones y qué preguntas tenemos acerca de las subjetividades contemporáneas y las nuevas ciudadanías? La comprensiones (tarjetas blancas) preguntas (tarjetas azules).

16 ¿Cómo seguimos? Compartir tus ideas y evidencias en el blog
Te invitamos a Vía correo electrónico haremos llegar tu contraseña para tu participación en el blog en calidad de colaborador(a). En el caso de fotografías y videos, consignar nombre, colegio, lugar y título (opcional) Las imágenes de personas deben contar con permiso

17 ¡Gracias!


Descargar ppt "Subjetividades contemporáneas Derechos y paisajes culturales"

Presentaciones similares


Anuncios Google