La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Reunión Consejo de Facultad (FACSO) 12 de agosto 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Reunión Consejo de Facultad (FACSO) 12 de agosto 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Reunión Consejo de Facultad (FACSO) 12 de agosto 2014

2 AJUSTES AL PLAN COMÚN

3 AJUSTE PLAN COMÚN 2015 PRIMER AÑO ACTUAL Procesos sicológicos (asignatura anual para las tres carreras) Taller optativo para estudiantes psicología: “Mejorando habilidades meta-cognitivas” PRIMER AÑO CON AJUSTE Procesos sicológicos solo para estudiantes de Psicología. Para Trabajo Social y Sociología Dos asignaturas semestrales: “Desarrollo de competencias de expresión escrita para las ciencias sociales”; “Raciocinio matemático para las ciencias sociales”. Reconocimiento de taller de habilidades meta-cognitivas como un transversal UCEN.

4 AJUSTE PLAN COMÚN 2015 CUARTO AÑO ACTUAL Estudiantes de las tres carreras pueden optar entre dos asignaturas que se ofrecen anualmente: exclusión y vulnerabilidad social y; otra, gestión ambiental y comunitaria CUARTO AÑO CON AJUSTE Semestralizar la actual oferta e incluir otras dos ofertas de curso, según oferta de académicos y preferencia estudiantil. Aumentando opciones a los estudiantes y permitiendo la inclusión de temática regional en el caso de La Serena.

5 PROPUESTA DE PSICOLOGÍA (2015) QUINTO AÑO ACTUAL (PSICOLOGÍA) Tres menciones: mención educacional, organizacional y clínica QUINTO AÑO CON AJUSTE (PSICOLOGÍA) Incorporar una cuarta mención: Psicología comunitaria.

6 REFORZAR FUNCIONES Y NORMAR LAS AYUDANTÍAS Apoyar la docencia resolviendo posibles dudas surgidas en las clases;Reforzar las lecturas bibliográficas a través de talleres y apoyo directo; Aplicar metodologías flexibles para acompañar el proceso de aprendizaje que realizan las y los estudiantes. Los ayudantes no deben entregar “materias” complementarias a la actividad que hace el docente; no sustituyen la clase programada del docente; Su actividad no puede ser ponderada con más del 15% de la nota total del curso.Apoyo pedagógico a los ayudantes de acuerdo a sus funciones y requerimientos.

7 REDISEÑO CURRICULAR

8

9 AVANCES POR CARRERA SOCIOLOGÍA Distribución de documento base. Constitución comité curricular (realizado 6/08) Levantamiento de documentación disponible en la carrera, con el propósito de revisar dominios y perfil TRABAJO SOCIAL Distribución de Documento base. Reuniones de revisión de documento base y documentación disponible en la carrera (en proceso). Pendiente constitución comité curricular (con estudiantes y egresados) PSICOLOGÍA Distribución de Documento base. Constitución Comité curricular (realizado 8/08) Falta incorporar estudiantes y egresados. Levantamiento de documentación disponible en la carrera con el propósito de revisar dominios y perfil

10 PRÓXIMOS PASOS

11 REVISIÓN, ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE DOMINIOS O AREA DE ACCIÓN Grandes áreas sectoriales en las cuáles se desempeñarán los egresados. Expresan enfoques, fundamentos epistemológicos y perspectivas disciplinares que asumirá el proceso de formación. Cada dominio debe ser descrito en un texto breve capaz de orientar el levantamiento del perfil de egreso

12 DOMINIOS ACTUALES Sociología TEÓRICA Explica la dinámica y estructura de la sociedad y describe el sentido de la acción social en diferentes grupos y organizaciones a partir de las condiciones históricas, económicas, políticas y culturales que las determinan. METODOLÓGICA Investiga los fenómenos y problemas sociales con una perspectiva sociológica y científica empleando como base los recursos teóricos y metodológicos propios de la disciplina que le permitan comprender y explicar la realidad social PROFESIONAL Diseña, planifica, gestiona, interviene y evalúa políticas, planes, programas y proyectos apoyando la toma de decisiones en diferentes niveles del ámbito público y privado Trabajo Social ACCIÓN SOCIAL Intervenir en procesos de planificación social, a través del diseño de políticas, planes, programas y proyectos que contribuyan a superar situaciones de vulnerabilidad social en distintos contextos socioculturales. TRANSFORMACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL Elabora planes, programas y proyectos sociales aplicando criterios epistemológicos y metodológicos de la planificación situacional. INVESTIGACIÓN SOCIAL Elabora proyectos de investigación desde diversos enfoques teóricos y epistemológicos contribuyendo de este modo a la comprensión de la realidad social y de la propia disciplina, Psicología INVESTIGACIÓN Investiga, con propósitos prácticos, los fenómenos psicológicos desde una perspectiva científica empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales y de aquellos propios de la disciplina, en contextos históricos, sociales y culturales. EVALUACIÓN Evalúa relaciones y procesos bio- psico-socio-culturales desde la Psicología, las Ciencias Sociales y las Ciencias afines, con actitud de respeto a la diversidad humana y desde un compromiso socialmente responsable. GESTIÓN Gestiona, en forma autónoma y en equipos multidisciplinarios, proyectos, programas y actividades de intervenciones psicológicas, psico- social y sociales.

13 METODOLOGÍA DE TRABAJO Revisión de dominios actuales y documentos disponibles por carrera. Elaboración de nuevas propuestas de dominios, a partir de referencias internas y externas. Presentación de propuesta para validación a docentes por carrera. Elaboración preliminar de los dominios

14 COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES Envío de carta informativa a estudiantes (4/08/2014) Pendiente plotter informativo. Estrategia informativa por curso y carrera


Descargar ppt "Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Reunión Consejo de Facultad (FACSO) 12 de agosto 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google