La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistematización / Metaevaluación del proceso aplicativo del IACE Provincia del Chaco- -Junio de 2015-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistematización / Metaevaluación del proceso aplicativo del IACE Provincia del Chaco- -Junio de 2015-"— Transcripción de la presentación:

1 Sistematización / Metaevaluación del proceso aplicativo del IACE Provincia del Chaco- -Junio de 2015-

2 SISTEMATIZACIÓN Y METAEVALUACIÓN

3 SISTEMATIZACIÓN (1)  Dos significados, no excluyentes: Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada. Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento obtenido ayudará a mejorar esa práctica.

4 SISTEMATIZACIÓN (2)  La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención.  Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos poseen. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas.

5 METAEVALUACIÓN  Se refiere a la evaluación de los procesos y resultados de una evaluación diseñada o realizada.  El propósito es emitir juicios fundamentados sobre el diseño, el proceso y los resultados de la evaluación, para mejorarlos.  Los ejes más relevantes suelen ser: -La viabilidad del método evaluativo. -La pertinencia metodológica y ética. -El rigor metodológico de la implementación y la consecuente confiabilidad de los hallazgos. -La adecuación de las conclusiones y las recomendaciones formuladas. -La utilidad de los hallazgos para la mejora. -La viabilidad del uso de sus recomendaciones, especialmente de su incidencia en la agenda pública.

6 EL PROPÓSITO El propósito de la sistematización-metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de los/las docentes, niños/as, directores/as y supervisores/as de las escuelas participantes, así como de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa.

7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TécnicasInstrumentos Consolidación de las Grillas de registros sobre cada ejercicio y sobre el proceso general de aplicación en cada escuela Grillas A y B y planillas de consolidación Análisis y consolidación de los testimonios recogidos durante las visitas a escuelas Planillas de seguimiento de la implementación del IACE en escuelas Síntesis de manifestaciones recogidas en reuniones con directivos, supervisores y/o autoridades Relatorías / informes previos Síntesis / sistematización de los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa Planes y Matriz síntesis de problemas y actividades

8 RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN DEL PROCESO APLICATIVO DEL IACE

9 IACE EN CHACO: COBERTURA 2013-2015 TIEMPO TTIEMPO TOTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE OTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE  Con la presente aplicación 276 escuelas han iniciado procesos de autoevaluación y 67 han realizado dos aplicaciones  Se ha logrado una cobertura de 6164 docentes y 109.261 estudiantes.  Las 50 escuelas pertenecientes este proceso aplicativo (2014- 2015) abarcan 909 docentes y 13.443 estudiantes.  El método de autoevaluación se aplicó en escuelas urbanas y rurales.  Las escuelas se encuentran ubicadas en: Fontana, Roque Saenz Pena, Resistencia, Presidencia Roca, General S. Martin, Castelli,Tres Isletas, Santa Sylvina, Punta del Indio, Coronel Du Graty, Villa Angela, Villa R.Bermejito, Ciervo Petiso, Laguna Limpia, Chorotis, La Tigra, Pto. Vilelas, La Clotilde, Colonia Baranda

10  El proceso de aplicación del IACE demandó un tiempo promedio de 6 meses.  Hubo escasa incidencia en el normal desenvolvimiento de las clases, salvo en la concreción del ejercicio Nº 3 (talleres con los estudiantes del 5to, 6to y 7mo).  Se trabajó en días de lluvia, de jornadas, en espacios libres, extra clases, entre otros.  Se debieron ir realizando ajustes, los tiempos estimados en el cronograma de noviembre no pudieron ser cumplidos por diferentes factores, principalmente el tiempo. Ti empo que demandó el proceso de aplicación IACE/ incidencia en el horario escolar/ Cronograma

11  La gran mayoría de las escuela demostró “Conformidad” con el método de autoevaluación y señaló que “todos los ejercicios fueron útiles y relevantes”.  Las escuelas expresaron que todos los ejercicios fueron comprensibles. “No hubo dificultades para la comprensión de las consignas. Las mismas fueron claras y orientativas”.  Los ejercicios opcionales fueron valorados y se decidió su aplicación después del receso de las vacaciones de julio. Ejercicios

12  Algunas escuelas manifestaron que ciertos docentes fueron "políticamente correctos" a la hora de trabajar y otros, en cambio, se movilizaron interiormente y tomaron el método “muy en serio para mejorar la calidad educativa”.  Compromiso y expectativas en relación a la implementación del Plan: “ Brindar las herramientas necesarias para fijar las líneas de acción que deriven en una mejora de las prácticas docentes.” Compromiso/ Protagonismo de los integrantes del plantel durante la aplicación

13  El proceso de evaluación en los ámbitos pedagógicos, de la gestión y desempeño directivo y docente y en los aspectos familiares y comunitarios, tuvo un impacto muy positivo a la hora de analizar y reflexionar sobre los diversos aspectos de la calidad institucional.  Los efectos fueron muy buenos porque, se llevaron a cabo los talleres con los estudiantes lo que “nos permitió por primera vez profundizar sobre las miradas de los mismos con respecto a sus compañeros, docentes, espacios institucionales y el servicio educativo”.  De la misma manera la importancia del relevamiento de las opiniones de los padres sobre diferentes aspectos de la calidad educativa y “la oportunidad, aunque con dificultades, de re- encontrarnos en este espacio específico de construcción colectiva”. Efectos observables del IACE en la dinámica escolar

14 Al mencionar los efectos observables que ha tenido el proceso autoevaluativo en el vínculo escuela-familia se destaca:  Mayor involucramiento de la familia en la dinámica escolar.  Mejoramiento en el compromiso de los padres y estudiantes en sus responsabilidades referidas al quehacer educativo. Efectos del IACE en el vínculo escuela-familia

15  “Nos dejan un instrumento fortalecedor de evaluación institucional y de acercamiento de la comunidad”.  Resultó importante el análisis de los datos sobre trayectorias educativas de los últimos años -que muchos no conocían-, originándose procesos de reflexión colectiva, especialmente en torno a las problemáticas de sobre -edad y repitencia.  Fue muy favorable contar con un tiempo “institucional” para los plenarios.  “Muy buen material, pero fue escaso el tiempo que se otorgó para poder trabajarlo con mayor detalle”. Observaciones, sugerencias o comentarios adicionales para mejorar el proceso de aplicación del IACE

16 SINTESIS DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

17 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los estudiantes

18 PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Dificultad en la producción y comprensión de textos. (93%) Escaso razonamiento lógico matemático. (32%) Ausentismo reiterado e injustificado. (26%) Participación de los estudiantes en el aula, en las dianas, en situaciones comunicativas y de lectura con propósitos diversos. Escucha de cuentos, leyendas, historias familiares, de la escuela en jornadas y encuentros con la familia y comunidad. Producción de sus propios “chistes”, poemas, adivinanzas con la participación de la familia para compartir en diferentes momentos de la jornada escolar. Producción de textos no en situaciones comunicativas reales. Talleres de escritura. Trabajo interdisciplinario de planteo de situaciones problemáticas desde las diferentes áreas, articulando a todo el plantel docente y evaluando resultados. Realización de un trabajo institucional, incluyendo a todos los actores de la comunidad educativa, para programar estrategias de resolución. Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los estudiantes (1)

19 PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS De resolución externa a la escuela La falta de normativa sobre designación de suplentes por menos de cinco días y el ausentismo docente, obstaculiza la continuidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. (60%) Realización de gestiones para el logro del acompañamiento por parte de las autoridades ministeriales para trabajar sobre los factores que obstaculizan el normal dictado de clases y que tienen que ver con: ausentismo docente, reiteradas licencias menores a cinco días y acatamientos a paros. Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los estudiantes (2)

20 Dimensión 2: Perfiles y Desempeños docentes

21 PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Escaso compromiso de padres en el acompañamiento escolar de sus hijos. (86%) Falta de consenso entre criterios e instrumentos de seguimiento y evaluación de resultados de aprendizaje de los estudiantes. (70%) Jornadas con los padres para explicar todas las actividades que desarrollan los estudiantes, con el propósito de concientizarlos en el rol preponderante de apoyo que cumplen las familias Reuniones /talleres de los planteles docentes y directivos, a fin de acordar criterios de evaluación. DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes (1)

22 PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Dificultad para la articulación intraciclos y con establecimien. educativos de otros niveles. (70%) Escasas propuestas para atender barreras de aprendizajes, de estudiantes en situación de vulnerabilidad. (60%) Generación de espacios de intercambio para el trabajo por parejas pedagógicas e intraciclos. Creación de la figura del docente coordinador, para hacer más factible la comunicación entre docentes de diferentes ciclos. Reuniones sistemáticas de reflexión y definición de propuestas sobre prácticas educativas innovadoras desde la perspectiva del docente como agente del estado y del niño como sujeto de derecho. DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes (2)

23 PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Escasa utilización de las TIC por parte de los docentes (falta de capacitación). (80%) Fallas en el servicio, conectividad a Internet. (80%) De resolución externa Redes de autoformación para que los docentes adquieran las herramientas para el manejo de nuevas tecnologías.. DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes (3)

24 Dimensión 3: Capacidades y desempeños Institucionales

25 PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Dificultad para establecer vínculos de trabajo mancomunado con las distintas instituciones de la comunidad educativa. (80%) Diseño de estrategias de trabajo en redes atendiendo a las necesidades que presenten nuestros estudiantes y que permitan el acompañamiento exitoso de su trayectoria escolar. Esas redes tendrán que ver con las instituciones que se encuentran en la comunidad en la que se localiza la escuela. Se consigna: “A nuestras escuelas asisten niños judicializados, niños que reciben el acompañamiento de maestros integradores provenientes de escuelas especiales, otros con diversas problemáticas de salud como: obesidad, celiaquismo, diabetes, etc.” DIMENSIÓN 3: Capacidades y desempeños Institucionales (1)

26 PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS De resolución externa Ausencia de espacios adecuados para el desarrollo de determinadas actividades: ed. física, servicio de comedor y refrigerio, sala de informática. Falta de equipamiento tecnológico. (80%) Realización de gestiones a través de los Consejos Escolares para la concreción de las demandas edilicias y tecnológicas. Comentario: Si bien no todas las escuelas cuentan con Consejos Escolares, se conforman comisiones “ad hoc” para gestionar las distintas necesidades emergentes de las instituciones. DIMENSIÓN 3: Capacidades y desempeños Institucionales (2)

27 SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS Los planes de acción priorizaron estas temáticas:  Dificultad en la producción y comprensión de textos (93%), en la Dimensión I (“Logros y trayectorias educativas de los estudiantes”).  Escaso compromiso de los padres en el acompañamiento de las trayectorias escolares de sus hijos (86%), en la Dimensión II (“Gestión pedagógica, perfiles y desempeños docentes”).  Ausencia de espacios adecuados para el desarrollo de determinadas actividades ( ed. física, comedor y refrigerio, sala de informática ).  Falta de equipamiento tecnológico (80%) en la Dimensión III (Capacidades y Desempeños institucionales).

28 COMENTARIOS SOBRE LAS DIFICULTADES EN LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES  En la mayor í a de los planes existe cierta coherencia interna entre problemas, objetivos y actividades.  El problema reside en la formulaci ó n de los problemas/objetivos que se redactan consignando los cambios se pretende lograr, pero no especifican la metodolog í a ni el prop ó sito que tienen é stos.  Las actividades se presentan de manera generalizada, sin especificar la acci ó n concreta. Y en algunos casos se detectan los problemas pero no se piensa en la actividad para la resoluci ó n de los mismos. Ej. “ Realizar proyectos innovadores ”. NO se consigna en qu é consiste el proyecto innovador.  En cuanto a la viabilidad de las acciones propuestas un alto porcentaje de las acciones son viables a ser realizadas a lo largo del ciclo escolar.

29 TRABAJO GRUPAL ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Sistematización / Metaevaluación del proceso aplicativo del IACE Provincia del Chaco- -Junio de 2015-"

Presentaciones similares


Anuncios Google