La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Glosario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Glosario."— Transcripción de la presentación:

1 Glosario

2 Concepto de parásito Todo ser vivo que habita en la superficie o interior de otro organismo denominado huésped o hospedero del que obtiene las sustancias nutritivas y el medio ambiente necesario para su desarrollo y multiplicación, viviendo por lo tanto a sus expensas y causándole un daño o perjuicio.

3 Clasificación De acuerdo al número de células:
Unicelulares: Protozoos. Pluricelulares : Helmintos y artrópodos. 2. De acuerdo al lugar donde habitan: Ectoparásitos. Superficie externa ( infestación). Endoparásitos: Superficie interna ( infeccón)

4 Clasificación (2) Los endoparásitos se dividen en: --- Histoparásitos: viven en los tejidos. ---Hemoparásitos: de forma transitoria se encuentran en la sangre. ---Enteroparásitos; Viven en el intestino. 3. Por su relación con el huésped ( grado de parasitismo). a) Obligado; No puede vivir sin estar en contacto con el huésped del cual depende totalmente, ellos pueden ser:

5 Clasificación (3) --- Permanentes requieren del huésped durante todo su ciclo evolutivo. --- Temporales: habitan transitoriamente en el huésped. ---Periódicos; requieren del huésped durante una etapa de su ciclo evolutivo y luego lo abandonan para completarlo y continuar un tipo de vida no parasitaria.

6 Clasificación (4) b) Facultativos: Son los que pueden llevar vida libre y vida parasitaria, no dependen totalmente del huésped. c) Accidentales: Son aquellos que parasitan ocasionalmente a un huésped que no es su huésped habitual. 4. Según la capacidad de producir lesión o enfermedad. Patógenos. Producen lesión o enfermedad. No patógenos: No producen lesión ni enfermedad. Oportunistas: Son los que en condiciones de susceptibilidad del huésped aumentan su capacidad de producir lesión o enfermedad.

7 Clasificación (5) 5. Taxonomia: reino, phylum, clase, orden, familia, género, especie y variedad. Tipos de parásitos: Estenoxenos : Son los que tienen pocas especies de animales que le sirven de reservorio. Euixenos: son los que tienen muchas especies de animales que le sirven de reservorio.

8 Huésped Organismo simple o complejo incluyendo al hombre que en circunstancias naturales permite la sobrevivencia o alojamiento de un agente infeccioso. Es el animal que tecibe el parásito.

9 Clasificación de huésped
Definitivo (HD): es aquel que alberga al parásito en su forma adulta o donde el parásito se reproduce sexualamente. Intermediario (HI): es aquel que aloja formas larvarias del parásito o donde este se reproduce asexualmente. Estos pueden ser: Activos: Los que inoculan el parásito a un nuevo huésped. Pasivos: los que solo le sirven de albergue provisional.

10 Clasificación de huésped (2)
3. Accidental (HA): Es aquel huésped que no es el habitual de ese parásito. En él el parásito puede o no continuar su desarrollo en este huésped. 4. Paraténico o transportador(HP): Es un huésped accidental que aloja formas larvarias del parásito que no se desarrollan, en él se corta el ciclo porque la forma que transportan se encuentra enquistada o encapsulada en sus tejidos y no puede expulsarla. El parásito no evoluciona en él y por lo tanto no es imprescindible para aumentar las posibilidades de supervivencia y transmisión.

11 Ciclo de vida o ciclo evolutivo
Conjunto de transformaciones, procesos o estadios que realiza un parásito para llegar al huésped, desarrollarse en él y producir formas infestantes que aseguren la supervivencia de su especie. Puede ser; Directo o monoxénico: El parásito tiene 1 solo huésped. Indirecto o heteroxénico: El parásito tiene más de un huésped, generalmente 1 definitivo y 1 ó varios intermediarios.

12 Mecanismo de transmisión
Fecalismo : Ingestión de agua o alimentos contaminados. Geofagia. 2. Carnivorismo . 3. Ano mano boca. 4. Vectorial. 5. Transfusional. 6. Trasplante de órganos. 7. Contaminación ambiental.

13 Vías de infección Cutánea. Sanguínea. Oral. Nasal.
Reservorio o fuente primaria de infección. Cualquier persona, animal, planta o materia inanimada donde un agente infecciosos vive y se multiplica normalmente o del que depende primariamente para su supervivencia y donde se reproduce para ser transmitido a un huésped sensible. Son las fuentes de los parásitos en el medio ambiente.

14 Fuentes de infección Agua, suelo o alimentos contaminados.
Insectos hematófagos. Animales domésticos o silvestres. Personas, vestidos o medio ambiente contaminado. Autoinfecciones repetidas.

15 Otros conceptos Fómite: Objeto inanimado que puede transmitir un agente infecciosos desde una fuente infectante a un huésped susceptible. Portador: Persona o animal que alberga un agente infecciosos específico en ausencia de enfermedad clínica aparente y que sirve como fuente potencial de infección.

16 Vector Cualquier artrópodo u organismo que transporta activamente un microorganismo patógeno desde un huésped infestado hasta uno sano o desde la fuente infectante hasta un huésped susceptible. Ellos pueden ser: Mecánicos: Biológicos.

17 Otros conceptos (2) A) Infección: Establecimiento de un agente infeccioso en el huésped y su multiplicación , es lo que constituye el estado de portador sano. Aquí el agente infeccioso no causa lesión ni enfermedad. B) Infestación: Es cuando el parásito se encuentra en la parte externa del huésped también puede ser sobre tierra o plantas.

18 Otros conceptos ( 3) Enfermedad: Cuando el agente infeccioso ocasiona síntomas y signos . Endémica: Presencia habitual de una enfermedad en una zona geográfica donde se mantiene con una incidencia estable durante largos periodos de tiempo. Hiperendémica: Cuando la frecuencia de la enfermedad es más alta de lo esperado.

19 Otros conceptos(4) Epidemia: Ocurrencia de un número mayor de casos de lo esperado de una enfermedad en un área geográfica y en un tiempo limitado. Pandemia: Cuando la epidemia es global. Prevalencia: Frecuencia de una enfermedad en un momento dado. Se expresa en tasa o porcentaje.

20 Otros conceptos (5) Se saca dividiendo el número de personas enfermas de una población entre el número total de habitantes. Incidencia: Frecuencia de una enfermedad en un momento dado. También se expresa en tasa o porcentaje. Número de casos nuevos en un periodo determinado o número de personas de una población afectadas por alguna enfermedad en 1 año.

21 Otros conceptos(6) Periodo de incubación. Periodo de tiempo que transcurre entre la infección y la aparición del primer síntoma o signo de la enfermedad. Periodo prepatente. Tiempo que transcurre entre la llegada del parásito al huésped y el momento en el cual es posible observar la presencia de algunas de sus formas o productos en heces, orina, sangre, biopsia, etc.

22 Otros conceptos (7) Periodo patente: Tiempo en el cual el parásito puede ser demostrado en el huésped. Generalmente coincide con la fase activa de la enfermedad. Periodo subpatente; Tiempo en el cual no se encuentran los parásitos, bien porque están en menor cantidad o porque están en lugares difíciles de demostrar. Puede coincidir con periodos clínicos de mejoría equivale a etapas latentes de la enfermedad.

23 Otros conceptos(8) Zoonosis: Enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible a las personas en condiciones naturales o viceversa. En ellas el hombre es un huésped accidental no necesario para la supervivencia del microorganismo.

24 Asociaciones biológicas
Parasitismo: Asociación de 2 especies diferentes de organismos en el cual uno se beneficia y el otro sufre un daño o perjuicio. b) Comensalismo: Asociación de 2 especies diferentes de organismos en la cual uno se beneficia al alimentarse del otro pero ninguno sufre daño.

25 Asociaciones biológicas (2)
c) Simbiosis; Asociación de 2 especies diferentes de organismos para obtener beneficio mutuo pero una no puede subsistir sin la otra. d) Mutualismo: Asociación de 2 especies diferentes de organismos para obtener beneficio mutuo pero una puede subsistir sin la otra. e) Inquilinismo: Es cuando un ser se aloja en otro sin producirle daño ni obtener alimento de él.


Descargar ppt "Glosario."

Presentaciones similares


Anuncios Google