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Metodologías para el aprendizaje: las claves del cambio

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Presentación del tema: "Metodologías para el aprendizaje: las claves del cambio"— Transcripción de la presentación:

1 Metodologías para el aprendizaje: las claves del cambio
Mª Antonia Casanova Universidad Camilo José Cela (Madrid) Instituto Superior de Promoción Educativa (Madrid) Segovia, 2 de septiembre de 2015

2 Contextos metodológicos Modelo educativo
Inclusivo Toma en cuenta las diferencias individuales y grupales: Estilo cognitivo, tipo de inteligencia, ritmo de aprendizaje, contexto social, grupo cultural, intereses y motivaciones, historia personal, etc. Escolariza de modo heterogéneo/inclusivo Se enriquece con el intercambio y la cooperación entre diferentes Atiende a la diversidad Segregado Intenta la homogeneidad del alumnado Monolítico en los planteamientos: lo que funciona con un grupo, debe funcionar con todos “No existe la diversidad” Contextos metodológicos Modelo educativo

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5 La escuela según Tonucci

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7 Mafalda

8 Manolito

9 Algunos datos de interés
Los itinerarios que suponen división temprana (antes de los 13 años) o antes de los 16, incrementan la desigualdad en el aprendizaje: Resultados en PIRLS (9 años) en comprensión lectora Resultados en PISA (15 años) en comprensión lectora Los grupos vulnerables resultan más desfavorecidos Segregación tardía: entre los 16 y 18 años Importancia de la participación de la familia Algunos datos de interés

10 Diseño universal para el aprendizaje (DUA)
Pretende que el currículum resulte accesible para el mayor número de personas y no discapacitante (por inflexible) para conseguir el aprendizaje por parte de toda la población que debe adquirir competencias a través del mismo. Diseño universal para el aprendizaje (DUA)

11 Principios del DUA Ofrecer múltiples medios de representación
Ofrecer múltiples medios de expresión Ofrecer múltiples medios de motivación y compromiso Principios del DUA

12 Principio I: Proporcionar múltiples medios de representación
No todos los alumnos perciben y comprenden la información que se les presenta de la misma manera (ceguera, sordera, dislexia, diferencia cultural, desconocimiento del idioma, talento específico…). No hay un solo medio que sea el mejor para todos los alumnos. Hay que ofertar opciones variadas de representación. Principio I: Proporcionar múltiples medios de representación

13 Principio II: Proporcionar múltiples medios de expresión
Los alumnos difieren en el modo de expresar lo que saben (parálisis cerebral, tdah, idioma materno, habilidades escritas u orales…). No hay un medio de expresión universal para todos los alumnos. Hay que favorecer opciones variadas para expresarse. Principio II: Proporcionar múltiples medios de expresión

14 Principio III: Proporcionar múltiples medios de motivación
Los alumnos se diferencian en sus motivaciones personales y en el modo de involucrarse en las tareas y aprendizajes. No hay un único recurso para motivar a todos los estudiantes. Es esencial proporcionar razones múltiples para captar los diferentes intereses personales. Principio III: Proporcionar múltiples medios de motivación

15 Contextos metodológicos Metas de la educación
Perfil del ciudadano del siglo XXI Competencias necesarias para la vida Objetivos del sistema educativo Diseño curricular coherente Convivencia en la diversidad Contextos metodológicos Metas de la educación

16 Contextos metodológicos Organización escolar
Agrupamiento del alumnado (en la escuela y en el aula) Horarios Tutorías Centro de recursos para la escuela Contextos metodológicos Organización escolar

17 Propuestas de agrupamientos inclusivos
Homogéneos Heterogéneos o mixtos Inclusivos: Grupos heterogéneos con reorganización de recursos humanos Desdobles en grupos heterogéneos Ampliación del tiempo de aprendizaje Adaptaciones curriculares individuales inclusivas Optatividad inclusiva Propuestas de agrupamientos inclusivos

18 Contextos metodológicos Contenidos seleccionados
Asignaturas o áreas que requieren métodos diferenciados Metodología general, válida para el conjunto de la enseñanza y de los procesos de aprendizaje Activa, participativa, global, disciplinar, tradicional… Metodologías específicas, para cada área o materia Didáctica de la Matemática, de la Historia, de la Geografía… Contextos metodológicos Contenidos seleccionados

19 Contextos metodológicos Modelo de evaluación
El modelo de evaluación condiciona la selección de estrategias metodológicas (¿cómo evaluamos?) El propósito de la evaluación exige metodologías diferentes (¿para qué evaluamos?) El objeto de la evaluación requiere de distintas estrategias (¿qué evaluamos?) Contextos metodológicos Modelo de evaluación

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22 Método: Procedimiento que se sigue para buscar y hallar el conocimiento y enseñarlo
Metodología: Conjunto de medios puestos en práctica racionalmente para la obtención de un resultado determinado Estrategia: Conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento Estrategias metodológicas: Conjunto de acciones didácticas implementadas para lograr que los alumnos avancen en el desarrollo de las suyas propias y en la adquisición de competencias, en función de las características personales valoradas previamente Metodología

23 La metodología, ¿para qué educación?
Modelo inclusivo que promueva la convivencia en la diversidad Organización flexible Diseño universal para el aprendizaje: Objetivos, contenidos, métodos y evaluación con variados medios de representación, de expresión y de motivación Contenidos diversificados Evaluación personalizada y formativa La metodología, ¿para qué educación?

24 Metodología y atención a la diversidad
Conjunto de métodos y procedimientos para llegar a los objetivos: caminos para alcanzar el fin Opcional para la escuela, en función de sus propósitos y modelo de evaluación La metodología como contenido de aprendizaje: Se aprende lo que se hace, no lo que se escucha Aprender a aprender, no aprender a aprobar Adecuación metodológica a estilos y ritmos de aprendizaje, capacidades y talentos Metodología y atención a la diversidad

25 La metodología como contenido de aprendizaje

26 Dos opciones importantes
Metodología general para el Centro Normas metodológicas para todos los niveles y todas las áreas/materias (proyecto curricular) Metodologías específicas en función de: Edad: momento evolutivo (curso) Área/Materia Recursos disponibles Dos opciones importantes

27 La metodología del Centro: decisiones
Utilización de métodos inductivos-deductivos, analíticos-sintéticos Selección de modelos individualizados, socializados, personalizados Planteamientos integrados, globalizados, interdisciplinarios, disciplinarios Tipología de actividades y recursos Aplicación de métodos diversos: exposición docente, participación activa, proyectos de trabajo, mapas mentales y conceptuales, etc. La metodología del Centro: decisiones

28 Metodologías específicas
En función del momento evolutivo del alumnado Globales, interdisciplinares, disciplinares Actividades y recursos para el nivel En función del área/materia trabajada Actividades específicas para las competencias o áreas/materias Recursos didácticos para el trabajo en competencias o áreas/materias Metodologías específicas

29 Metodologías que favorecen la atención a la diversidad
Basadas en la planificación: Trabajo por tareas Acuerdo sobre el trabajo a realizar, asignación de funciones para su logro Unidades didácticas Selección del tema, competencias, objetivos, contenidos, procedimientos de evaluación, actividades, recursos didácticos. Metodologías que favorecen la atención a la diversidad

30 Metodologías que favorecen la atención a la diversidad
Para fomentar el trabajo autónomo: Orientaciones para el estudio personal Realización de trabajos individuales fuera del aula Propuesta de actividades voluntarias Proyectos individuales de trabajo Metodologías que favorecen la atención a la diversidad

31 Metodologías que favorecen la atención a la diversidad
De apoyo a la exposición docente: Mapas conceptuales Mapas mentales Diálogo simultáneo Representaciones fijas y móviles, esquemáticas y artísticas Metodologías que favorecen la atención a la diversidad

32 Metodologías que favorecen la atención a la diversidad
Para impulsar la participación: Asambleas de aula Rincones de actividades diversas Talleres Prácticas de laboratorio Visitas a instituciones ajenas a la escuela Asistencia a conferencias, teatro, museos, congresos… Metodologías que favorecen la atención a la diversidad

33 Metodologías que favorecen la atención a la diversidad
Para favorecer la cooperación: Centros de interés Método de proyectos Aprendizaje basado en problemas (ABP) Estudio de caso Escenificaciones (role-playing) Metodologías que favorecen la atención a la diversidad

34 “Actividad determinada previamente, cuya intención predominante es una finalidad real que orienta los procedimientos y les confiere una motivación” (Kilpatric, 1918) Propuesta común para la realización de un trabajo interesante De creación De placer De aprendizaje De problemas Método de proyectos

35 Las claves para el trabajo por proyectos/1
Interesantes y motivadores Cubriendo necesidades de saber Promotores de la autonomía y la iniciativa personal Favorecedores de las competencias clave para el siglo XXI Cooperación en contextos heterogéneos Autonomía Comunicación y relación Pensamiento crítico Dominio digital Las claves para el trabajo por proyectos/1

36 Las claves para el trabajo por proyectos/2
Promotores de la innovación y la investigación Evaluados formativamente de modo continuo Presentados públicamente Las claves para el trabajo por proyectos/2

37 Técnicas de enseñanza + TIC
Aula virtual Foro, chat, base de datos, recursos, taller, tarea, wikis… Bancos de materiales, de actividades, de unidades didácticas Salas de profesores Comunidades virtuales Trabajo autónomo mediante múltiples materiales virtuales Técnicas de enseñanza + TIC

38 Actividades

39 Tipología de las actividades
Por su finalidad: De motivación, de nivelación, de aprendizaje, de refuerzo, de ampliación, de evaluación. Por su contenido: Conceptuales, procedimentales, actitudinales Por su metodología: Globalizadas, interdisciplinares, disciplinares Por su frecuencia: Puntuales Cíclicas

40 Tipología de las actividades
Por el agrupamiento: Gran grupo Grupo medio Pequeño grupo Individuales Por su ubicación De centro De aula Externas

41 RECURSOS DIDÁCTICOS

42 Tipos de recursos didácticos
Material impreso (murales, láminas, libros de texto, de lectura complementaria, prensa...) Material audiovisual (grabaciones audio y vídeo, imagen fija –diapositivas, transparencias-, imagen móvil –video, tv, cine) Material informático: CD, DVD, Internet... Tipos de recursos didácticos

43 A la meta se llega por diferentes caminos

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45 Muchas gracias macasanova2011@gmail.com
Muchas gracias


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