La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Casa en mitad del Camino Watson Tema 2. Tradición cultural alemana Tradición cultural alemana, dominante en ideas –Universidades punteras –Demografía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Casa en mitad del Camino Watson Tema 2. Tradición cultural alemana Tradición cultural alemana, dominante en ideas –Universidades punteras –Demografía."— Transcripción de la presentación:

1 Casa en mitad del Camino Watson Tema 2

2 Tradición cultural alemana Tradición cultural alemana, dominante en ideas –Universidades punteras –Demografía. 33 ciudades habit Viena: sobresaliente –Cafés: característico de la ciudad –Sociedad en constante forcejeo por la amenaza de la cincia para la religión Cosmovisiones, según Karl Pribarm –Individualismo: Se cree en la razón empírica y se comprueba método científico –Universalismo propone verdad externa a la mente, cuya validez hace inútil comprobación Arthur Schnitzler –Interés por la infravalorada y difamada erótica –El teniente Gustavo: Un vulgar civil toca la espada del teniente y provoca pensamientos tipo Proust –El camino de al libertad: Vidas truncadas de diferentes personajes judíos Hugo von Hofmannstahl –La belleza es paradójica y como tal puede volverse subversiva, incluso terrible –Denuncia usurpación de antigua estética vienesa por al ciencia El irracionalismo crece por los cambios provocados por la ciencia en la percepción de la realidad –Las artes se han convertido en el espacio espiritual de la nación Franz Brentano ( ) –Excelente profesor, fanático ajedrez, despistado –Busca aportar una prueba de la existencia de Dios Existe un principio, eterno, creador, y sustentador, el entendimiento –Crea Fenomenologia y Principio de la Gestalt

3 Edmund Husserl ( ) –Busca relación entre consciencia y lógica, existe esta de una forma objetiva? –La labor de la Filosofía es describir el mundo tal como lo encontramos en experiencia cotidiana –Concepto fenomenología trascendental. Dicotomía sobre lo que esta presente en la consciencia Noema (proposición atemporal y de validez indiscutible) Noesis (naturaleza + psicológica) 'Si usted está frente a una casa, entonces tiene una presentación directa y adecuada de la casa, pero si usted está buscando la casa y preguntando sobre su ubicación, entonces las indicaciones que le dan (por ejemplo, la casa de la esquina de tal o cual calle) son una presentación indirecta e impropia (o simbólica, como también dice) si solamente puede indicar este objeto por medio de signos, símbolos, etc''. Fenomenología: Hay un principio la percepción equivale a un juicio; percibir es percibir algo como existente. Pero si, por ejemplo, yo dudara de algo, ejecutaría un acto psíquico distinto del habitual, que es percibir, y la percepción va acompañada de la creencia en lo percibido. Por lo tanto, en el caso de duda, lo que hago es ponerlo entre paréntesis para no tomar ninguna posición (epojé). La fenomenología (trascendental), es el estudio de las estructuras esenciales que quedan en el puro estado de conciencia (consciencia pura). –Cuando afirmamos que 2 x 2 = 4, la verdad de esta afirmación es independiente del acto de pensamiento por el cual la comprendemos y afirmamos. Esta verdad es válida por sí misma, es eterna, no varía, y forma parte del reino de las esencias, al que pertenece todo aquello que es válido incluso aunque no lo conozcamos. El método fenomenológico es un método descriptivo de las vivencias de la conciencia pura. Justamente la conciencia es lo que queda cuando yo hago una reducción fenomenológica. Y después habrá otra reducción, que él llamará eidética, es decir, se pasa de los contenidos directos de conciencia a los contenidos eidéticos, es decir, a las esencias, las esencias de la conciencia pura. También, además de la reducción trascendental y la eidética, existe la reducción filofófica. –Esfuerzo por crear una ciencia teórica independiente de la psicología y de al ciencia objetiva –Padre de la escuela continental de la filosofía occidental del siglo XX (Habermas, Sartre, Heiddeger)

4 Christian von Ehrenfels ( ) –Padre de filosofía y psicología Gestalt: no lleva a ninguna parte pero pone las bases de teoría de la impresión –Los seres humanos viven en un sistema abierto en interacción con su entorno, dentro de un orden y estructura que permite analizar los comportamientos psicológicos. La psicología de la Gestalt entiende que las percepciones del individuo están sujetas a unas determinadas formas o pautas, por lo que es posible acentuar la eficacia perceptiva mediante el estudio de esas formas. –la mente tiene la propiedad de percibir el todo por encima de sus componentes confirmando la frase de que "el todo es más que la suma de las partes". Por ejemplo: en la música puede distinguirse la percepción de notas aisladas y la percepción de una melodía (el todo) cuando las mismas notas ocurren en determinadas relaciones, y a su vez, la falta de percepción de la melodía cuando las notas dejan de estar dentro de esas relaciones. –La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. –Aunque sólo tratemos de la percepción visual, no será necesario un gran esfuerzo para transcribir todas estas leyes a otros órganos perceptivos, como el oído o el tacto, para comprender lo íntimamente relacionado y coherente del mecanismo de las percepciones, complementándose mutuamente unas con otras y formando un todo armónico en el conocimiento del mundo exterior.

5 Ley de Prägnanz (Ley de la buena forma y destino común) Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible. Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto.

6 Ley de proximidad Los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura. La Gestalt define estos principios basándose en la Ley Prágnanz o de la "mejor forma", como: lo simple, lo regular, lo simétrico, lo semejante, lo próximo.

7 Ley de igualdad o equivalencia (semejanza) Los elementos que son similares tienden a ser agrupados. En la segunda imagen, los elementos pentagonales azules se agrupan por sus cualidades diferenciadas por el color con las franjas de pentágonos naranjas que, alternándose, forman campos entre sí: calles azules y calles naranjas, pero no calles mixtas. Igual ocurre con la primera. En ella se agrupan las líneas rectas diferenciándolas de las curvas.

8 Ley de la continuidad Es más probable que construyamos la percepción de una entidad visual a partir de elementos que son continuos y muestran transiciones suaves. La figura se percibe como una X ondulada en vez de como cuatro curvas que confluyen en un punto. En la figura tienden a verse dos líneas que se cruzan en ver de dos «uves» que se tocan en el vértice.

9 Ley de cierre Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.

10 Ley del contraste La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos. En esta imagen, el círculo del centro, aunque no lo parezca, tiene el mismo tamaño en los dos casos.

11 Ley de la simetría Si en los elementos de una figura existe simetría, se tiende a percibir el conjunto simétrico como un todo, en vez de sus partes por separado.

12 Ley de figura y fondo Figura, es un elemento que existe en un espacio o campo destacándose en su interrelación con otros elementos. Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer La experiencia previa del sujeto receptor interviene, junto con los aspectos citados anteriormente, en la constitución del las fromas percibidas. Por ejemplo: si un niño nunca ha visto una copa, en esta imagen solo podrá ver las dos caras.

13 Ley de Movimiento común o destino común: Los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto.

14 Otto Weininger ( ) Antisemitismo fanático, –los judíos, que se caracterizan por su mediocridad en todos los aspectos de la vida –("El judaísmo debe ser considerado tan sólo como una dirección del espíritu, como una constitución psíquica posible a todos los hombres, que en el judaísmo histórico ha encontrado su realización más grandiosa." Misoginismo extravagante: –El aspecto masculino es activo, productivo, consciente y moral/lógico, mientras que el aspecto femenino es pasivo, improductivo, inconsciente e inmoral/ilógico. Concepto de genio –No es un talento ni una cualidad que se puedan aprender o desarrollar: "un hombre que descubre a muchos otros en sí mismo. Es un hombre con muchos hombres en su personalidad. Pero, si es así, el genio puede comprender a otros hombres mejor de lo que éstos pueden comprenderse a sí mismos, porque en su interior no sólo posee el carácter que controla, sino también su contrario. La dualidad es necesaria para la observación y la comprensión… en suma, para comprender, el hombre necesita tener partes iguales de sí mismo y de su opuesto". La visión que tiene Weininger acerca de la genialidad es una especie de esquizofrenia. Capítulo XIII de Sexo y carácter : De igual manera que sólo se ama en otros aquello que se quisiera ser, y, sin embargo, no se es completamente, así también sólo se odia aquello que en modo alguno se quiere ser, y, sin embargo, se es en parte. No se puede odiar algo con lo que no se tenga cierta semejanza. Con frecuencia los hombres sólo captan de sus semejantes las malas cualidades que les son comunes.

15 Richard von Krafft-Ebing ( ) Busca asociaciones a la psicopatología sexual (vida marital, arte, estructura religiones...) Católico practicante y critico con las perversiones Fetichismo, Sadismo (por el Marqués de Sade) o masoquismo (por el escritor austriaco Leopold von Sacher- Masoch), para designar una parafilia en la que el placer sexual se asociaba al dolor propio o a la propia humillación. En la obra Las venus de las pieles de Sacher-Masach, se describe esta variante sexual. Recibió protestas y críticas tanto por el autor como por los lectores, ya que le relacionaba con un término que en su época se consideraba una "perversión sexual". Investigó sobre los aspectos legales y genéticos de la conducta criminal, y era convocado a menudo como perito legal en los casos relacionados con desviación sexual. Hizo también descubrimientos pioneros sobre la epilepsia y encontró relación entre la sífilis y la parálisis general. Investigó la paranoia y experimentó con la hipnosis para tratar a los enfermos mentales. Sus trabajos sobre psiquiatría, criminología y psicopatología forense contribuyeron al avance de la psicología como disciplina científica. Libro de texto de psicopatología jurídica, Fundamentos de psicología criminal (ambos publicados en 1881) y Libro de texto de psiquiatría (2 volúmenes, 1883). Importancia del psicoanálisis –El sexo puede sublimarse mediante el arte, como la religión, porque enciende la imaginación –No acepta la sexualidad infantil: opuesto a Freud Kraff-Ebing fue uno de los primeros que estudiaron sistemáticamente las variantes prohibidas del deseo sexual. Krafft-Ebing consideraba que el hombre tenía una agresividad natural, para conquistar la natural pasividad de las mujeres. Así que es natural para los hombres ser algo sádicos, y para las mujeres ser algo masoquistas. La sexología médica debía establecer el límite entre lo que es natural y lo que es enfermo (y, según veremos, consideraba enfermo que las mujeres disfrutaran con fantasías masoquistas).

16 Otto Wagner (I) La función determina la forma Utilización materiales modernos visibles al publico

17 Otto Wagner (II) Estación de Metro en Karlplatz. Viena Arcos reproduciendo forma de puentes y viaductos: distingue estaciones Estación de Metro en Karlplatz. Viena

18 Otto Wagner (III) Wohnhaus en el Neustiftgasse, Viena Calle frente a plaza como núcleo estructural Calles despojadas de adornos Fachadas funcionales y despojadas de adornos Postsparkasse

19 Adolf Loos ( ) Racionalismo + revolucionario Preocupado por tos aspectos diseño, estilo vida y gusto La obra de arte no es solo del artista, pretende agitar al público y sacarlo de su actitud acomodaticia Hablado en el vacío: Sencillez, funcionalidad y franqueza. El progreso de la cultura esta asociado con la destrucción del ornamento Diseño inferior al arte, porque es conservador y solo se puede usar en el lugar y el momento

20 Gustav Klimt Estilo –Uso de pan de oro –Motitas iridiscentes de color –Erotismo lánguido de la mujer Retrato de mujeres insaciables y ajenas al pecado –Filosofía: Triunfo de la luz sobre la oscuridad, pero presenta maraña de cuerpos Cómo puede triunfar lo racional, cuando lo instintivo es una parte tan importante de la vida?

21 El beso,

22 Ernst Mach ( ) Canales semicirculares oído interno: esenciales en el equilibrio corporal Fotografías de balas a velocidad superior al sonido –Dos ondas de choque, en parte anterior y posterior, por velocidad –Velocidades supersónicas en numero de mach Todo conocimiento puede reducirse a una sensación -> la ciencia debe descubrir daos sensoriales de la manera mas sencilla y neutra Teorías –Mas que falsedad o no, lo importante es saber utilidad de teorías –Teorías físicas: no son +q descripciones –un cuerpo carece de masa inercial si no hay presentes ninguna otra masa o cuerpo. Esto implica que la existencia de fuerzas inerciales depende de la existencia de otros cuerpos con los que interactuar.

23 Klimt / Adolf Loos Wagner / Ernst Mach


Descargar ppt "Casa en mitad del Camino Watson Tema 2. Tradición cultural alemana Tradición cultural alemana, dominante en ideas –Universidades punteras –Demografía."

Presentaciones similares


Anuncios Google