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Proyecto Modernización Laboral de la Industria Azucarera “PMIA”

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Presentación del tema: "Proyecto Modernización Laboral de la Industria Azucarera “PMIA”"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Modernización Laboral de la Industria Azucarera “PMIA”
Modulo 1 Coordinar la Formación Evaluación y Certificación por Competencias Guadalajara, Jalisco. Enero 26 y 27, 2009

2 Mi Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias
YO Indentificar Estándares de Competencia Elaborar Guías de Autoformación y Evaluación por Competencias Organizar y Retroalimentar a Facilitadores Coordinar la Evaluación de Competencias Coordinar la Certificación de Competencias Evaluar el Impacto de la Formación por Competencias 1ª. Parte TALLER 1 2ª. Parte Versión 2, 16 Enero 2009

3 Competencias Técnicas
Identificar los estándares de competencia en función de indicadores de productividad y Trabajo Decente Competencias Técnicas Elaborar guías de autoformación y evaluación por competencias que mejoren la productividad y condiciones de trabajo Organizar y retroalimentar a los facilitadores en la implantación de las guías de autoformación y evaluación por compet. Coordinar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias, alineadas con la Estrategia de la Organización y orientadas a Resultados en Productividad y Trabajo Decente Coordinar la evaluación de las competencias en función de la mejora en productividad y condiciones de trabajo Coordinar la certificación de las competencias con los evaluadores, verificadores y el organismo certificador Evaluar el impacto de la formación y certificación por competencias Versión 2, 16 Enero 2009

4 Competencias Conductuales
Liderazgo para dirigir proyecto Competencias Conductuales Proactividad en la gestión Coordinar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias, alineadas con la Estrategia de la Organización y orientadas a Resultados en Productividad y Trabajo Decente Sistemático en la organización Negociador en buscar soluciones Comunicación asertiva con empatía Orientado a resultados

5 No presentamos por favor damas y caballeros

6 Tu presentación ¿Dibujen una figura que te identifique? Puede ser un escudo, un animal, un paisaje, lo que tu desees y ponle una leyenda Para ello tienes: 7 minutos personal 10 min. Para que en equipo comente cada uno y el mejor lo presenta al grupo.

7 Ejemplo: Ricardo: Corazón de León Templanza

8 Identificación de Expectativas

9 Expectativas ¿Qué expectativas tengo del curso?
¿Qué no quiero que suceda en el curso? ¿Qué ofreces a tus compañeros y al curso? CHECAR CON DOLORES EL ORDEN

10 Las participantes practicarán las 2 competencias
OBJETIVO GENERAL Las participantes practicarán las 2 competencias iniciales del Coordinador del “PMIA”, que son: Identificar los estándares de competencia en función de indicadores de productividad y trabajo decente, y Elaborar guías de autoformación y evaluación por competencias que mejoren la Productividad y condiciones de trabajo .

11 Identificar los estándares de competencia
Primera parte: Identificar los estándares de competencia en función de los indicadores de productividad y trabajo decente Aquí no está lo mío

12 Temas UNIDAD 1 Identificar los estándares de competencia en función de los indicadores de productividad y trabajo decente Tema 1. Establecer con la alta dirección y la representación de los trabajadores, las estrategias de la organización a corto y mediano plazo Tema 2. Derivar de la estrategia, áreas de resultados en Productividad y trabajo decente Tema 3. Identificar con la gerencia y expertos de áreas técnicas las competencias claves presentes y futuras Tema 4. Describir con equipo técnico los estándares de las competencias claves, a partir de la productividad y trabajo decente, aplicando reglas de formulación.

13 Temas UNIDAD 2 Elaborar Guías de Autoformación y Evaluación por Competencias que mejoren la Productividad y Condiciones de Trabajo Tema 1. Aplicar los fundamentos del aprendizaje significativo Tema 2. Definir los elementos del SCID. Tema 3. Relacionar los criterios de desempeño con la parte de autoevaluación y la de explicación de la guía. Tema 4. Aplicar el SCID a los criterios de desempeño bajo el criterio de pertinencia y criticidad Benja esta parte me gustaría que la quitaras y me la dejaras a mí.

14 Temas UNIDAD 2 Elaborar Guías de Autoformación y Evaluación por Competencias que mejoren la Productividad y Condiciones de Trabajo Tema 5. Desarrollar de manera clara la estructura de los contenidos iniciando por definir tema y subtemas. Tema 6. Integrar la autoevaluación, transformando los resultados de la aplicación SCID en reactivos o ejercicios cortos Tema 7. Integrar la explicación con información y conceptos adicionales y dosificados. Tema 8. Elaborar el instrumento de evaluación por desempeño o por producto. Tema 9. Aplicar una prueba experimental y evaluar el grado de validez de contenidos respecto a los criterios de desempeño.

15 Panorama del Taller 1/3 2 días del Taller 1 de 3 2 unidades
3 facilitadores: Irma, Leonard y Benjamín Dinámicas y Videos 8:15 a 18:00 Recesos café 10:15 y 15:45 Comida 13 a 14 hrs Evaluación Reconocimientos en el 3er. Taller.

16 ¿Le ves Beneficios al Curso?

17 Acordemos las Reglas Sugerencias

18 Resultados Esperados para la
1ª. UNIDAD Identificar el contexto del proyecto Sensibilizarse respecto de las conductas ante los cambios Definir áreas de oportunidad identificando competencias clave del Ingenio de acuerdo a el Clima Laboral Identificar los indicadores macro de su Ingenio y establecer enlace con indicadores operativos Identificar el SIMAPRO como herramienta que potencializa las acciones del “PMIA”

19 Identificar el contexto general del proyecto
Tema 1. Establecer con la alta dirección y la representación de los trabajadores, las estrategias de la organización a corto y mediano plazo Identificar el contexto general del proyecto Identificar que vas a transmitir sobre la importancia del proyecto a: trabajadores, sindicato, mandos medios y alta gerencia. Identificar las estrategias de la organización

20 1º.Identifiquemos la importancia de nuestro contexto
Proyecto de Modernización de la Industria Azucarera Componentes Gestión Impacto Industria Azucarera: retos OIT

21 Proyecto Modernización Laboral de la Industria Azucarera, México
OIT-CNIAA-STIAS / 21

22 Plan Rector de la Modernización Integral
de la Industria Azucarera en su Aspecto Laboral Hacia una Industria Competitiva y Socialmente Responsable

23 Antecedentes 1.- Crecimiento acelerado y diversificado de la Industria a nivel mundial (Visión mediano plazo): Oportunidad 2.- Apertura Comercial TLC (2008) y mayores exigencias en competitividad: Amenaza 3.- Mínima inversión en Tecnología (obsoleta), Capital Humano y Capital Social: Debilidad 5.- Replantear relaciones laborales (2007): Fortaleza Conflictivo Colaboración Trabajo en Equipo 6.- Se integra el Consejo de Modernización Laboral (2008): Fortaleza Al más alto nivel Generación de Competitividad y compromisos Sustentabilidad Social

24 Visión de Futuro Lograr que las empresas de la industria azucarera mexicana sean competitivas y socialmente sustentables bajo estándares internacionales, vía el involucramiento de los actores (industria-sindicato-trabajadores), con un liderazgo acordado, aplicando un modelo de gestión por competencias, de actualización tecnológica de la industria y de responsabilidad social empresarial.

25 Gestión del Proyecto Consejo Mixto Nacional de Modernización
Presidente CNIAA Secretario del Trabajo STPS Secretaria General STIASRM 5 Miembros Sindicato 5 Miembros Industria Modernización / Vivienda / Jubilaciones CONOCER Líderes Técnicos Ingenios OIT CEN STIASRM Comisión Laboral CNIAA Asesores Externos Gerentes de Planta Coordinación del Proyecto INEA / IVEA STPS 5 Miembros Sindicato por cada mesa 5 Miembros Industria por cada mesa CEL Sindicato (2 elementos) Gerente General Comisión Mixta Única (3 elementos Sindicato) Empresa) Gerentes Plantas Secretario General Consejo Mixto Local de Modernización 6 Miembros Sindicato 6 Miembros Industria

26 Ejecutores (actividad principal) Resultados - Objetivos
Cuadro Resumen 1 Proyecto Modernización Laboral de la Industria Azucarera, México OIT-CNIAA-STIAS / Componente: Gestión por Competencias Productos a Generar Ejecutores (actividad principal) Resultados - Objetivos OIT México OIT TURIN CINTERFOR 18 Dirigentes Empresariales y Sindicales del Sector a Nivel Nacional capacitados en Diálogo Social para la productividad y TD x Diálogo Social sostenido como mecanismo de Implementar una Gestión de Competencias en la Industria Azucarera con el enfoque del TD (Trabajo Decente) 120 Dirigentes Empresariales y Sindicales de la Comisión de Modernización, Nivel Ingenio, capacitados Diálogo Social para facilitar y orientar la implantación de la gestión por competencias en cada uno de los 10 ingenios participantes del proyecto 24 Coordinadores de la Implantación de la Gestión por Competencias, capacitados 1) Adaptación de las herramientas de formación integral y dinámica a las condiciones de cada uno de los 10 ingenios. 2) Gestión de la implantación de Gestión por Competencias en 10 ingenios 120 Facilitadores de la aplicación de las herramientas de formación por competencias en 8 ingenios, capacitados Formación de 500 trabajadores – operarios /supervisores en competencias claves en 8 ingenios 26

27 Ejecutores (actividad principal) Resultados - Objetivos
Cuadro Resumen 2 Proyecto Modernización Laboral de la Industria Azucarera, México OIT-CNIAA-STIAS / Componente: Gestión por Competencias Productos a Generar (insumos) Ejecutores (actividad principal) Resultados - Objetivos OIT México OIT TURIN CINTERFOR Mapa Funcional de Competencias a Nivel Nacional-Sector (con CONOCER) x Marco de competencias estandarizadas a nivel nacional Estructura de Competencias Clave y Plan de Carrera Marco de competencias estratégicas articuladas con indicadores de productividad y TD 12 Guías Base de Autoformación y Evaluación por Competencias Claves (GAEC) Herramientas adaptables para la formación en los ingenios de manera auto-sostenida Guía para la Elaboración y Adaptación de las GAECs Referencia de los pasos a seguir para adaptar y adecuar las herramientas de formación 3 Guías de Implantación de la Gestión por Competencias: comisión mixta; coordinadores; facilitadores Referencia para la gestión de la implementación de la formación por competencias Proyecto de Sostenibilidad de la Gestión por Competencias en el Sector Acuerdos para el seguimiento después la finalización del proyecto Documentación, Publicación y Evaluación del Proyecto Aportación a la gestión del conocimiento sobre el diseño y aplicación de competencias a nivel sectorial y organizacional 27

28 Modelo Misión, Visión, Valores Estrategia, Programas y Metas Proyectos de Innovación Técnica y Organizativa Política e Innovación Gestión Laboral Competencia Mercado de Trabajo Descripción Puesto Compensación Reclutamiento Ascenso Selección Desarrollo Evaluación desempeño Capacitación

29 Ejecutores (actividad principal) Resultados - Objetivos
Cuadro Resumen 3 Proyecto Modernización Laboral de la Industria Azucarera, México OIT-CNIAA-STIAS / Componente: Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo Productos a Generar (insumos) Ejecutores (actividad principal) Resultados - Objetivos OIT México OIT TURIN CINTERFOR 8 Planes de Acción en SST basados en la metodología WISE (mejorar la productividad y las condiciones de trabajo) de la OIT x Reducción de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Lista de verificación de riesgos particulares de salud y seguridad de los hombres y mujeres de la industria azucarera Instrumento de verificación ajustado a las condiciones específicas de trabajo y de la fuerza laboral en la industria azucarera, cumpliendo con la normatividad nacional e internacional 29

30 Ejecutores (actividad principal) Resultados - Objetivos
Cuadro Resumen 3 Proyecto Modernización Laboral de la Industria Azucarera, México OIT-CNIAA-STIAS / Componente: Gestión del Bienestar Productos a Generar (insumos) Ejecutores (actividad principal) Resultados - Objetivos OIT México OIT TURIN CINTERFOR 8 Comisiones mixtas capacitadas en la metodología de prevención de adicciones, estrés y violencia de la OIT (‘SOLVE’: Atender problemas sociales y psicológicos en el ambiente de trabajo) x Reducción de ausentismo y enfermedades profesionales, mejoramiento del clima laboral 30

31 Orientación al Impacto
Situación Antes: Indicadores Situación Después: Indicadores 31

32 Coordinador(a) Proyecto Tiempo Completo
Compromisos Ingenios Integrar Comité Bi-Partita de Dirección Social del Proyecto con los Niveles Directivos y Sección Sindical Integrar Comité Dirección Estratégica Técnica del Proyecto con los Niveles Directivos Coordinador(a) Proyecto Tiempo Completo Intendentes, supervisores y especialistas como capacitadores internos Tiempo para la Capacitación de los Involucrados Elaboración y Reproducción de Guías (manuales) 50 Trabajadores Capacitados en Competencias Claves 32

33 Componente: Gestión por Competencias
2008 1a parte 2009 2a parte 2009 Actividad nov dic ene feb marz abr may jun jul ago sept oct Elaborar guías base Adaptar guías base Curso facilitadores/supervisores Turin-Mex 3-13 Capacitación trabajadores Curso dirigentes nacionales 29-4 Turin-Madrid Talleres dirigentes empresa Coaching coordinadores Mapa funcional conocer

34 Componente: Salud, Seguridad y Medio Ambiente
2008 1a parte 2009 2a parte 2009 Actividad nov dic ene feb marz abr may jun jul ago sept oct Elaborar lista de revisión en SST y Medio Ambiente Taller metodologia WISE 20-31 Turin-Mex 34

35 Taller metodologia SOLVE
Componente: Bienestar y Compromiso Social 2008 1a parte 2009 2a parte 2009 Actividad nov dic ene feb marz abr may jun jul ago sept oct Taller metodologia SOLVE 31 Turin-Mex 1-5 35

36 SIMAPRO Si qué…?

37 Sistema de Medición y Avance de la Productividad y
SIMAPRO Sistema de Medición y Avance de la Productividad y Condiciones de trabajo ..más que una herramienta...

38 SIMAPRO 12 minutos ¿Vayamos a ver QUÉ ES: Su filo filo filosofística
perdón su Filosofía y cómo se usa como herramienta de gestión 12 minutos

39

40 ¿QUE ACTITUDES SE ENCONTRARÁN CON LAS PERSONAS DE SU INGENIO
CON LA APLICACIÓN DEL PROYECTO? ¡Y yo que le creí! Don gato: Si estábamos tan a gusto! ¡Uy pos qué sensibles! Ahora cómo lo paramos

41

42 Tiempo Furia Inmobilización Aceptación Regateo Negación Depresión
Prueba Esfuerzo para recuperar el control. Táctica : prestar atención no tomarlo en forma personal Entener. Miedo, confusión. : ser permisivo y aceptar distorsiones. Animar el dialogo. Defenderse contra la Realidad inaceptable. : preguntar sobre las interpretaciones personales del cambio. Frustración, sentido de pérdida : respaldar. Animar a la toma de decisiones. Respuesta realista al cambio. : Convalidar el progreso y los planes concretos. Análisis de nuevas alternativas. : ayudar a explorar las nuevas opciones. Intento de minimizar el impacto. : poner en claro que no hay negociación posible. Activa Pasiva Respuesta emocional Tiempo el diálogo.

43 Tiempo Internalización Fase del Institucionalización compromiso
Inmobilización Negación Furia Regateo Prueba Aceptación Institucionalización Internalización Fase del compromiso aceptación conocimiento desconocimiento Tiempo Grado de sustento del cambio Fase de

44 A LA POSIBILIDAD DE PÉRDIDA.
LAS PERSONAS NO PRESENTAN RESISTENCIA AL CAMBIO, SINO ANTE LA PÉRDIDA O A LA POSIBILIDAD DE PÉRDIDA.

45 CAUSAS DE CAMBIOS FALLIDOS

46 ¿OIT? Organización de: Nace Principios Principios

47 ¿OIT? Principios y valores ONU Libertad Responsabilidad Común Igualdad
Nace en 1919, es Agencia especializada de la ONU Consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de: Principios y valores ONU Libertad Responsabilidad Común Igualdad Tolerancia Respeto por la naturaleza Solidaridad

48 Estrategias Enlazadas
Declaración del Milenio (NU) BIENESTAR: Globalización Justa Trabajo Decente Formación Productividad Responsabilidad Social Empresarial ISO / HACCP / TPM OIT Recomendación 195 OIT Igualdad de Género SIMAPRO/GRHxC

49 Declaración del Milenio: Objetivos ¿Qué sé de eso?

50 Declaración del Milenio: Objetivos
Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr una educación primaria universal Promover equidad de género Reducir mortalidad infantil Mejorar salud maternal Combatir SIDA, malaria y otras enfermedades Asegurar un desarrollo sustentable del medio ambiente Desarrollar una cooperación global para el desarrollo

51 Erradicar la pobreza extrema y el hambre
¿Odias las verduras? Ellos se mueren de hambre!

52 2. Lograr una educación primaria universal
¿Estudiar te aburre? A ellos no!

53 3.Promover equídad de género

54 4.Reducir mortalidad infantil
¿Estás agradecido por una cama para dormir? ¡A ellos les gustaría no despertar!

55 5.Mejorar la salud maternal
¿El cariño de tus padres te cansa? Ellos no tienen ninguno!

56 6.Combatir el SIDA, malaria y otras
enfermedades

57 7.Asegurar el desarrollo sustentable
del medio ambiente

58 Identificar bases del Trabajo Decente y competitividad
Tema 2. Derivar de la estrategia, áreas de resultados en Productividad y Trabajo Decente Identificar bases del Trabajo Decente y competitividad Establecer áreas de resultados vinculados con la estrategia Perfil de competencias

59 8.Desarrollar la cooperación global
para el desarrollo

60 Concepto Trabajo Decente

61 Datos de la oferta de empleo
FECHA 03/01/2009 AREA LABORAL: SERVICIOS DE APOYO AL TRANSPORTE OCUPACION: MACHETERO PUESTO: CARGADOR FUNCIONES Y ACTIVIDADES A REALIZAR: IMPORTANTE EMPRESA SOLICITA PERSANAL PARA CARGAR BULTOS DE AZUCAR DE CINCUENTA KILOS TIPO DE EMPLEO: TIEMPO COMPLETO HORARIO DE EMPLEO: 8:00 A 18:00 NUMERO DE PLAZAS: 3 SALARIO OFRECIDO MENSUAL (NETO): $3,900 ENTIDAD DE LA VACANTE: PUEBLA MUNICIPIO O DELEGACION: Requisitos para ocupar el puesto ESCOLARIDAD MINIMA: PRIMARIA CARRERA O ESPECIALIDAD: NINGUNA EXPERIENCIA: MINIMA DE SEIS MESES COMO CARGADOR O QUE ESTE DISPUESTO A CARGAR BULTOS DE AZUCAR. AÑOS DE EXPERIENCIA: DISPONIBILIDAD VIAJAR: NO EDAD PREFERENTE: 18 A 35 AÑOS

62 Concepto Trabajo Decente ¿Qué significa?

63 Concepto Trabajo Decente
Resúmen que Integra las aspiraciones de los individuos en relación a su vida laboral: Trabajo productivo con remuneración justa Seguridad en el lugar de trabajo y protección social Mejores perspectivas para desarrollo profesional e integración social Libertad para que los individuos manifiestan sus preocupaciones, se organicen y participen en la toma de decisiones que afectan a sus vidas Igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres; conciliación entre vida laboral y familiar

64 Gestión de Recursos Humanos por Competencias - OIT
MODELO Gestión de Recursos Humanos por Competencias - OIT MEJORAR LA COMPETIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES A PARTIR DE: CONDICIONES DE TRABAJO DECENTE, RESPONSABLIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EL ALINEAMIENTO CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO 3

65 COMPETITIVIDAD Sostenibilidades Económica Social APRENDIZAJES
Competencias 5

66 Áreas de impacto de resultados Estándares de Competencia
SECUENCIA DE PASOS Esta la tengo yo, para que te adelantas al SCID. Déjamela a mí. Plan Estratégico de la Organización Áreas de impacto de resultados Estándares de Competencia Sub – competencias Clave Competencias Claves Indicadores y Metas Desempeños Base Guías de Auto Formación y Evaluación por Competencias Aplicación del SCID

67 Areas Claves de Resultados
Indicadores Claves Competencias Claves Sub Competencias Costos Volúmen Producción Azúcar Calidad y condiciones HACCP Seguridad y Salud; Impacto Ambiental Acciones Innovadoras Calidad de vida Tiempo Perdido Petróleo Agua Pérdidas Costos materiales Operar con Eficiencia y Calidad Planear Operar y Vigilar Interpretar parámetros Realizar mantenimiento autónomo % Cumplimiento BPM Aplicar ISO y 22000 Cantidad de Accidentes Días de Incapacidad Prevenir Riesgos (SST) Número de Propuestas Trabajo en Equipo/SIMAPRO Clima Laboral Ausentismo Cuidar Salud y Bienestar Personal y Familiar

68 Mapa Funcional y Competencias Transversales Industria Azucarera
Propósito Funciones claves Producir y cosechar caña de azúcar 2. Industrializar la caña de azúcar Producir y comercializar azúcar y sus derivados con calidad, de manera competitiva y sustentable 3. Cogenerar energía eléctrica a partir de bagazo 4. Producir etanol 5. Comercializar azúcar y sus derivados 6. Mantener la maquinaria y equipo de producción de azúcar en condiciones de operación 7. Automatizar operaciones de la industrialización del azúcar Competencias Claves transversales Generar valor a los grupos de interés de la organización Operar con Eficiencia y Calidad Trabajar con normas de calidad y seguridad alimentaria Prevenir riesgos de salud y seguridad en el trabajo y contribuir a la sostenibilidad del M. A. Trabajar en equipo Contribuir al Bienestar y Compromiso Social

69 Sub-Competencia Clave
Perfil de Competencias-Guías Competencia Clave Sub-Competencia Clave Guía Generar Valor a los Grupos de Interés de la Organización Realizar actividades que generan valor a los grupos de interés 1 Demostrar conductas que generan valor a los grupos de interés Operar con Eficiencia y Caliidad Planear el trabajo 2 Operar y vigilar con eficiencia y calidad 3 Interpretar parámetros de medición 4 Aplicar el mantenimiento autónomo 5 Trabajar con normas de calidad y seguridad alimentaria Trabajar con la norma de calidad ISO 9001 6 Trabajar con la norma de seguridad alimentaria Prevenir Riesgos de Salud y Seguridad en el Trabajo y Contribuir a la Sostenibilidad del Medio Ambiente Autogestionar la salud y seguridad en el trabajo 7 Contribuir a la conservación del medio ambiente Trabajar en Equipo Contribuir a objetivos grupales 8 Participar en sistemas de mejora continua Contribuir al Biestar y Compromiso Social Cuidar la salud en la vida cotidiana 9 Genarar igualdad entre hombres y mujeres / Balancear el tiempo de trabajo con el familiar y personal

70 Estándar de Competencia Lo que no se debe de hacer:
Operar y Vigilar con EyC, ByM Operario Ignorar de reportar posibles fallas operativas Abandonar el área de trabajo sin asegurar relevo Abandonar el área injustificadamente Desatender la operación Realizar conductas contraria a las diposiciones del equipo de trabajo Desempeño Base: Evitar la entrada y presencia de materiales extrañas, (palos, fierros, piedras), en el proceso. Operar los equipos de acuerdo a los procedimientos e instructivos de trabajo Revisar los dispositivos de control y seguridad de los equipos Consultar que las salidas del proceso corresponden a las esperadas Reportar desviaciones al jefe inmediato Sobresaliente Proponer mejoras a la operación del equipo y proceso Participar en reuniones de apertura y cierre de turno Entregar de manera oportuna al relevo del puesto Conocimientos Asociados Aspectos críticos del proceso Identificación de partes y componentes del equipo y del área. Explicación de indicadores del área. Explicación del flujo en el departamento y su importancia en el proceso en su conjunto.

71 Competencias Clave (en unidad 2)
Tema 3. Identificar con la gerencia y expertos de áreas técnicas las competencias claves presentes y futuras Ser Capaz o Aún no capaz Tipos de Competencia Competencias Clave (en unidad 2)

72 Intención ¿Qué significa ‘capaz’? Resultado
cerrar confiablemente brechas Resultado

73 EL ORIGEN DE LA COMPETENCIA Y DE LA COMPETITIVIDAD
Explicación visual de 35 segundos

74

75 cerrar confiablemente brechas
Qué significa ‘capaz’ cerrar confiablemente brechas Métrica Persona resultado intención Intención Resultado Métrica del Sistema

76 IMPACTO No solo individual … Competencias Organizacionales
de/entre Equipo Competencias Individuales IMPACTO

77 Ahora vamos a saber cómo Identificar y Aplicar
Competencias

78 Metodología de Identificación de Competencias: Esquema General
Estrategia Futuro Modelo de Competencias Buenas Prácticas Pasado

79 Modelo Misión, Visión, Valores Estrategia, Programas y Metas Proyectos de Innovación Técnica y Organizativa Política e Innovación Gestión Laboral Competencia Mercado de Trabajo Descripción Puesto Compensación Reclutamiento Ascenso Selección Desarrollo Evaluación desempeño Capacitación

80 Herramientas usadas hasta el momento
Tema 4. Describir con equipo técnico los estándares de las competencias claves, a partir de la productividad y trabajo decente, aplicando reglas de formulación Herramientas usadas hasta el momento Detección de Debilidades y Fortalezas Definición de acciones

81 ¿Cuáles son las Herramientas básicas que hemos usado al inicio del
Programa de Modernización de la Industria Azucarera en tú Ingenio?

82 F.O.D.A. Oportunidades Fortalezas HOY Deblidades Amenazas

83 ¿A ver que tanto conoces?
F.O.D.A. Fortalezas Oportunidades Concepto Area Solo 3 Concepto Area Mi Ingenio HOY Deblidades Amenazas Concepto Area Concepto Area ¿A ver que tanto conoces? Grpos. de cada Ingenio Tiempo 15 m

84 ¿Cuáles son las Debilidades 5 mayores? Coinciden con las del FODA
Revisemos los resultados de la Encuesta de Clima Laboral ¿Cuáles son las Debilidades 5 mayores? Coinciden con las del FODA sí,no ¿Qué propones? ¿Cómo lo medirás? Al terminar escribe las propuestas en una hoja de rotafolio, pégala en la pared TIEMPO 20 MINUTOS

85 El museo de las Propuestas
Demos un paseo por: El museo de las Propuestas Observa: En que coincides Y………………… Tiempo 5 m

86 Hagamos nuestra propuesta y compromiso final:
Que acciones llevaremos a cabo o impulsaremos en nuestro Ingenio y cómo lo medirás, a fin de reducir las Debilidades que la Encuesta de Clima Laboral presenta o hayan detectado. Por favor usa el formato que viene en tú carpeta También menciona quienes más te ayudarán a lograr el INDICADOR

87 Indicador de cada acción Áreas o personas que están involucrados
Debilidad detectada Acciones pueden ser varias Indicador de cada acción Áreas o personas que están involucrados 1. 2. 3. Tiempo 20 m.

88 No te importe que algunos te Cuestionen ATRÉVETE

89 ATREVETE A ¿No todo el mundo puede? Tiempo 5 m.

90

91 Elaborar Guías de Autoformación y Evaluación por Competencias
Segunda parte: Elaborar Guías de Autoformación y Evaluación por Competencias

92 Observen la película de la OIT. Contesten las siguientes preguntas:
Importancia del Curso Observen la película de la OIT. Contesten las siguientes preguntas: ¿Cuál es el mensaje del video? ¿Qué piensan en relación a su presencia en este curso? al inicio del curso Formativa, durante el curso, su

93 RESULTADO ESPERADO DEL CURSO
Elaborar Guías de Autoformación y Evaluación por Competencias (GAEC) que mejoren la productividad y las condiciones laborales de los trabajadores.

94 Resultados de Aprendizaje
Analiza las bases conceptuales de la Guía de Autoformación y Evaluación. Establece los fundamentos de la estructura de la GAEC. Obtiene contenidos derivados de los Desempeños base a partir de la aplicación del SCID.

95 Resultados de Aprendizaje
Desarrolla contenidos del SCID a través de la explicación o a través de la Autoevaluación. Apoya los contenidos desarrollados con imágenes pertinentes, incluyendo tutores. Interpreta el concepto de evaluación y el de medición de aprendizajes y lo aplica al enfoque de competencias

96 EVALUACIÓN Liberadora, al iniciar el curso y al terminar, para verificar dónde estaba y a dónde llegué. Formativa, durante el curso, fundamentalmente para detectar los problemas de aprendizaje que están ocurriendo. Sumativa o final, a través de las GAEC base que tienen asignadas.

97 REGLAS DE OPERACIÓN PARA LAS DISCUSIONES Y DEBATES
Se sugiere Expresar todas las opiniones que se deseen de manera respetuosa y argumentada. Contradecir a un compañero con argumentos. Complementar la opinión de un compañero con nuevos argumentos. Se sugiere también No repetir lo que otro dijo. No pedir la palabra para apoyar lo que ya se expresó.

98 Características de la GAEC
¿Qué características debe tener una GAEC para lograr aprendizajes significativos en los trabajadores?del curso Formativa, durante el curso, su participación responsable en fomentar un clima de respeto y cordialidad así como su compromiso en la YO Mtto. Autónomo Operar y Vigilar con Eficiencia y Calidad Interpretar Parámetros Medición Calidad y Seguridad Alimentaria Trabajo en equipo SST y medio ambiente. Bienestar Generar valor a mis Grupos de interés Planear el trabajo

99 COMPONENTE BÁSICO DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
¿Qué ingredientes tienen forzosamente las siguientes comidas? ¿La sopa de papa y poro? ¿El mole de guajolote? ¿Qué tiene que tener una formación basada en competencias? en binas de una secuencia didáctica con su evaluación.

100 Sub-Competencia Clave
Perfil de Competencias-Guías Competencia Clave Sub-Competencia Clave Guía Generar Valor a los Grupos de Interés de la Organización Realizar actividades que generan valor a los grupos de interés 1 Demostrar conductas que generan valor a los grupos de interés Operar con Eficiencia y Caliidad Planear el trabajo 2 Operar y vigilar con eficiencia y calidad 3 Interpretar parámetros de medición 4 Aplicar el mantenimiento autónomo 5 Trabajar con normas de calidad y seguridad alimentaria Trabajar con la norma de calidad ISO 9001 6 Trabajar con la norma de seguridad alimentaria Prevenir Riesgos de Salud y Seguridad en el Trabajo y Contribuir a la Sostenibilidad del Medio Ambiente Autogestionar la salud y seguridad en el trabajo 7 Contribuir a la conservación del medio ambiente Trabajar en Equipo Contribuir a objetivos grupales 8 Participar en sistemas de mejora continua Contribuir al Biestar y Compromiso Social Cuidar la salud en la vida cotidiana 9 Genarar igualdad entre hombres y mujeres / Balancear el tiempo de trabajo con el familiar y personal

101 Estándar de Competencia Lo que no se debe de hacer:
Operar y Vigilar con EyC, ByM Operario Ignorar de reportar posibles fallas operativas Abandonar el área de trabajo sin asegurar relevo Abandonar el área injustificadamente Desatender la operación Realizar conductas contraria a las diposiciones del equipo de trabajo Desempeño Base: Evitar la entrada y presencia de materiales extrañas, (palos, fierros, piedras), en el proceso. Operar los equipos de acuerdo a los procedimientos e instructivos de trabajo Revisar los dispositivos de control y seguridad de los equipos Consultar que las salidas del proceso corresponden a las esperadas Reportar desviaciones al jefe inmediato Sobresaliente Proponer mejoras a la operación del equipo y proceso Participar en reuniones de apertura y cierre de turno Entregar de manera oportuna al relevo del puesto Conocimientos Asociados Aspectos críticos del proceso Identificación de partes y componentes del equipo y del área. Explicación de indicadores del área. Explicación del flujo en el departamento y su importancia en el proceso en su conjunto.

102 Áreas de impacto de resultados Estándares de Competencia
SECUENCIA DE PASOS Plan Estratégico de la Organización Áreas de impacto de resultados Estándares de Competencia Sub – competencias Clave Competencias Claves Indicadores y Metas Desempeños Base Guías de Auto Formación y Evaluación por Competencias Aplicación del SCID

103 RELACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS BASE Y SOBRESALIENTE CON LAS GAEC
Los Desempeños base orientan el contenido de las GAEC Las GAEC son la vía para desarrollar o alcanzar las competencias del trabajador de la Industria azucarera

104 ESTRUCTURA DE LA GAEC Enfoque de competencias Facilitadores
Certificación Desempeños base Auto evaluación Explicación Evaluación

105 SÍNTESIS -EVALUACIÓN ¿Qué aprendí hoy? (Diferente a que se trató hoy)
¿Qué me gustó más? ¿A qué le encuentro utilidad? ¿Qué necesito realimentar?

106 ¿CÓMO VAMOS? ¿Se van cumpliendo las expectativas del curso? ¿Hay dudas?, ¿cuáles? !Realimentemos entre todos!

107 Diseño Sistemático de un Currículo Instruccional (SCID)
Importancia de la competencia para los objetivos de la empresa Información y conocimientos específicos a manejar Pasos a seguir para lograr el desempeño base Decisiones a tomar Errores típicos a evitar Contingencias y cómo actuar ante ellas Comunicación a realizar Valores y actitudes a aplicar Habilidades a demostrar Propuestas de Mejora El contenido de la auto evaluación sigue un modelo sistemático de desarrollo curricular por instrucciones (’SCID’), que corresponde a la visión del contenido del trabajo o capacidades en las organizaciones en la actualidad.

108 Formato SCID para recopilar información para elaborar las Guías de Auto-formación y Evaluación por Competencias Sub - Competencia: Desempeño base: Rutina a seguir (partes críticas) Maquinaria, Equipos, Herramientas a utilizar Calidad HACCP a demostrar Información a consultar Decisiones a tomar Contingencias a resolver Errores típicos a evitar Seguridad e higiene a cumplir Comunicación a mantener Mejoras a proponer Actitudes positivas a demostrar y negativas evitar

109 CONTENIDO Determinen el contenido de los siguientes eventos:
La telenovela: Fuego en la Sangre El programa de TV: Ventaneando La película: El Pecado del Padre Amaro El libro: El Quijote de la Mancha La revista: Proceso

110 Aplicar Explicar Repetir Cuando se es capaz de... dominar entender
PROFUNDIDAD DE LOS CONTENIDOS Profundidad Cuando se es capaz de... Aplicar dominar Explicar entender saber Repetir Internalizar Memoria Comprensión Práctica

111 Determinación de Contenidos
Desempeños base en orden didáctico Principales expresiones que contiene el Db Temas y subtemas y nivel de desagregación Si hay desagregaciones, mínimo que sean dos Que no haga falta o sobre algún tema o subtema. Desarrollar los contenidos de los demás aspectos del SCID Propuestas de Mejora al final de la GAEC

112 Desarrollo del Contenido
Puntos a recordar: Precise sobre qué va a escribir y a qué nivel de profundidad. Al redactar prefiera los enunciados simples Revise la claridad de los enunciados que conforman el texto.

113 Desarrollo del Contenido
Revise la ortografía de las palabras. Evite la repetición de palabras dentro de un mismo párrafo. Aclare perfectamente el uso de siglas, símbolos o signos. Revise la concordancia en género y número, así como de persona del verbo con el sujeto.

114 Desarrollo del Contenido
Apoye la presentación del contenido utilizando: Pistas tipográficas (negritas, cursivas, fuente más grande) Mapas conceptuales Resúmenes Cuadros Viñetas Etc.

115 Reactivos para la Autoevaluación
. Opción múltiple . Identificación . Correspondencia . Ordenación . Respuesta breve . Preguntas directas . Canevá . Falso y verdadero . Respuesta abierta Con sus variantes

116 AUTOEVALUACIÓN No olvidar elaborar la Autoevaluación con diferentes tipos de reactivos.

117 ¿Por qué es necesaria tu participación en la operación y vigilancia de ByM?
Tacha X el inciso que corresponda a la respuesta correcta de cada pregunta. 1.- ¿Por qué es importante operar y vigilar con eficiencia los departamentos de ByM? Minimiza el tiempo perdido, fomenta un buen control de la molienda por hora, reduce las pérdidas de azúcar en el proceso, entrega una buena calidad de jugo a elaboración, así como una apropiada humedad en el bagazo que se envía a calderas. B) Para moler la máxima cantidad de caña que entrega campo y romper el récord de molienda. C) Para entregar a elaboración un jugo libre de tierra y bagazo 2.-¿Qué factores debes mantener bajo control en la operación de molinos? Las pérdidas de sacarosa en bagazo, humedad en el bagazo, molienda por hora, asepsia en el molino. Una buena relación con calderas y elaboración. El consumo mínimo de bactericidas en el proceso, realizando la mínima limpieza en el molino.

118 ¿Cuáles son los usos de los equipos de seguridad personal?
Señala los aciertos con una V y las fallas con una X en el uso de los equipos de seguridad personal sobre las siguientes imágenes. La auto evaluación empezó aquí con errores típicos a evitar

119 ¿Cómo es la operación de los equipos en Batey?
Une con una línea las preguntas que se presentan en la parte izquierda con sus respuestas correctas ubicadas en la parte derecha. Para mantener un colchón uniforme, eficientando la alimentación a la desfibradora, ¿Por qué es importante vigilar las rpm de los juegos de cuchillas y desfibradora? ¿Por qué es importante la preparación de caña en los juegos de cuchillas y desfibradora? Romper la mayor cantidad posible de celdas (destrozar la caña) ¿Por qué los conductores de caña tienen una velocidad diferente? Terminar la preparación de la caña, obteniendo el mayor porcentaje de celdas rotas ¿Cuál es la función de la desfibradora? Tener una adecuada preparación de caña

120 ¿Cuál es el orden en que deben llevarse a cabo las acciones?
Coloca en orden las palabras en la figura del ciclo: 1 5 Realizar 4 Planear 2 Evaluar Registrar Verificar 3

121 ¿Cómo interpretar parámetros en los principales equipos?
Indica el nombre y la importancia de los siguientes equipos, así como qué haces cuando los encuentras de acuerdo a las imágenes que se presentan: Nombre:_________________ Importancia_____________ ¿Qué haces?___________ Nombre:_________________ Importancia_______________ ¿Qué haces?___________ Nombre:_________________ Importancia_______________ ¿Que haces?___________

122 El disparo por sobre-velocidad
¿Qué se debe tomar en cuenta al revisar los dispositivos de control y seguridad del equipo? Elige de los enunciados que se te presentan a continuación, el que complete correctamente cada uno de los párrafos del rectángulo. flecha del rotor La turbina El disparo por sobre-velocidad vuele rpm Flecha del molino temperaturas se dispare centrífuga la válvula reguladora ____________________________es un dispositivo que se encuentra en la ___________________ y está sostenido en ese lugar por un tornillo de ajuste, el cual se regula a determinadas ________________, para que en el momento que las sobrepase, ____________________________ . Actúa bajo la acción de una fuerza ____________ contra la palanca de desconexión manual, que mueve la palanca de reestablecer, cerrando _______________________ de entrada de vapor.

123 ¿Cómo se operan los molinos?
Marca con X en las columnas de la derecha, en V si el enunciado es verdadero y en F si es falso. No ENUNCIADOS RESPUESTA V F 1 El ajuste del molino consiste en determinar las posiciones de las mazas y la cuchilla central, determinando las áreas libres por donde va a pasar la caña. 2 La preparación de la caña consiste en pesar y descargar la caña en el departamento de batey. 3 Si se aplicara agua cruda o fría en la imbibición se extraería la mayor cantidad de sacarosa en la caña. 4 Siempre se debe operar de acuerdo a los procedimientos, sin omitir ningún paso para ahorrar tiempo. 5 Es importante reportar incidencias y pendientes en bitácoras y formatos de registro de manera clara. 6 A la maza cañera no se le aplica soldadura de forma intensa porque su función es alimentar y mientras más pareja sea la superficie mejor se realiza su trabajo. 7 La función más importante de la extracción de jugo es minimizar las pérdidas en el bagazo y disminuir la humedad para la buena quema de bagazo en las calderas, entregando un flujo continuo de jugo mezclado a fabrica.

124 ¿Qué tipos de mantenimiento hay?
Elige qué tipo de mantenimiento está definido en cada recuadro azul y anótalo en la línea que está en el recuadro amarillo . Los tipos de mantenimiento que tienes que anotar son: 1.Mantenimiento autónomo 2. Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento predictivo Mantenimiento correctivo Darle mantenimiento al equipo en el momento que falla Esto es mantenimiento ________________ Anota una ventaja de esta modalidad de mantenimiento Anota una desventaja de esta modalidad de mantenimiento Se hace dando mantenimiento de acuerdo a un programa establecido Esto es mantenimiento ________________ Anota una ventaja de esta modalidad de mantenimiento Anota una desventaja de esta modalidad de mantenimiento

125 ¿POR DÓNDE EMPEZAR? Observen los ejemplos para pasar de la Autoevaluación a la Explicación

126 SATISFACER AL CLIENTE Contesta:
¿QUE ESPERA NUESTRO CLIENTE EN CALIDAD? Marca con un círculo las partes críticas a cuidar para que el cliente esté satisfecho Contesta: ¿Qué es lo que nuestro cliente más valora en la prenda que hacemos? ______________

127 SATISFACER AL CLIENTE Exige: Buena APARIENCIA DURABILIDAD en
Nuestro cliente es: LA PERSONA QUE USA NUESTRA PRENDA PARA VESTIRSE CASUAL EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. Exige: Buena APARIENCIA DURABILIDAD en Respeto de las MEDIDAScosturas PRECIO cómodo Diseño a la MODA Aspectos críticos Bandas no onduladas Ojalera no ondulada y deslizador manejable Bolsas delanteras y traseras en buena posición Entrepiernas no torcidas ni disparejas

128 SATISFACER AL CLIENTE __________________ _________________
Errores típicos que debemos evitar Indica los errores en las fotos y explica cómo afectan a la calidad __________________ _________________ _______________ __________________ _________________ ________________

129 SATISFACER AL CLIENTE Errores típicos que debemos evitar Los errores que debemos evitar son los que se muestran en las fotos y abajo se explica cómo afectan a la calidad. Agujas quebradas, pueden dañar al operario y a la tela. Hilo mal enhebrado. Safado de costura, al momento de lavar se deshilacha. Pieza de altura dispareja, la cual al momento de encuartar ocasiona un safado. Consumo requerido de un engargolado Costura de cadena corrida

130 LAS IMÁGENES COMO APOYO AL APRENDIZAJE
GRAFICOS DIBUJOS FOTOS ALTO NO CORRER

131 EL USO DE TUTORES Su rol es de facilitador sobre todo en la Explicación, pero aclara dudas en general, sería el simil al supervisor al que se acude. Su nombre es Don Benigno

132 EL USO DE TUTORES Su rol es de trabajadora, conduce a sus iguales sobre todo en la Autoevaluación, pero sirve de espejo al obrero al exponer las dudas más frecuentes tanto en la Autoevaluación como en la Explicación. Todavía no se bautiza

133 EL USO DE TUTORES Su rol es de trabajador, conduce a sus iguales sobre todo en la Autoevaluación, pero sirve de espejo al obrero al exponer las dudas más frecuentes tanto en la Autoevaluación como en la Explicación. Su nombre es Miguelito

134 EVALUACIÓN ¿Quién es mejor? Para crear guerras

135 EVALUACIÓN ¿Qué es evaluar? ¿Qué es medir?
¿Por qué es importante medir para evaluar?

136 MEDICIÓN

137 MEDICIÓN

138 Propuesta para la Evaluación del Desempeño

139 2.1 INSTRUCCIONES GENERALES
Evaluación de la competencia: Planear el Trabajo en ByM Nombre del trabajador:…………………………………………… La evaluación que se te realizará para que demuestres que eres competente en Planear el Trabajo en Batey Molinos, tiene carácter integral, por lo que el evaluador aplicará diferentes instrumentos para recolectar las evidencias de tu desempeño. Se te evaluará: 1. Tu Desempeño estándar 2. Si tienes Desempeño sobresaliente 3. Lo que NO debes hacer Una vez que haya concluido todo este proceso podrás consultar tus resultados en el cuadro Síntesis de la evaluación de competencia laboral y establecer un plan junto con el representante de tu empresa para seguir mejorando en tus competencias.

140 2.2 ESCALA DE CALIFICACIÓN PARA EVALUAR DESEMPEÑO ESTÁNDAR Y TRABAJO SOBRESALIENTE
El evaluador te observará en tu lugar de trabajo y en algunos casos te pedirá que realices algunas operaciones para demostrar tu desempeño laboral. Lo que observará lo calificará con una escala que va del 1 al 5, lo cual significa: 1. Entrante: No hace las operaciones establecidas. 2. En proceso de formación: Hace parte de las operaciones, pero necesita apoyo para llegar al estándar. 3. Estándar: Sabe hacer las operaciones cotidianas, pero necesita apoyo para resolver las situaciones imprevistas. 4. En desarrollo: Sabe hacer plenamente las operaciones y resuelve situaciones imprevistas y difíciles. 5. Profesional: Se ha desarrollado plenamente y es capaz de enseñar a otros (as).

141 Desempeño estándar Valoración del indicador Calificación promedio
Observaciones de mejora Antes de iniciar: 1. Programa acciones en relación a incidentes reportados en bitácora. Realiza en el orden correcto la planeación Resuelve problemas frecuentes en la planeación de actividades Resuelve acertadamentesituaciones imprevistas Propone modificaciones a comportamientos erróneos 2. Respeta las propuestas de solución acordadas. Expresa la falta de respeto a los acuerdos Toma acciones si un compañero no respeta los acuerdos Avisa en tiempo y forma que no se respetaron los acuerdos Hace propuestas de mejora sobre el respeto a los acuerdos 3. Identifica condiciones de riesgo específicas en equipo y herramientas. Ejecuta acciones si detecta condiciones de riesgo en los equipos Ejecuta acciones si detecta condiciones de riesgo en las herramientas 4. Verifica que el área tenga equipo de protección personal (EPP). Usa el equipo de protección personal que le corresponde

142 Desempeño estándar e indicadores
Valoración del indicador Calificación promedio Observaciones de mejora 5. Confirma los requerimientos en calidad, cantidad y tiempo para el procesamiento y entrega al cliente interno (fábrica, calderas). Confirma los requerimientos en calidad, cantidad y tiempo para el procesamiento y entrega al cliente interno. Realiza acciones adecuadas si no se confirman los requerimientos Proporciona sugerencias para mejorar la confirmación de requerimientos 6. Confirma calidad, cantidad y forma de utilizar la materia prima, insumos y herramientas. Interpreta correctamente parámetros para utilizar la materia prima Participa en la planeación de la cantidad y calidad de la materia prima Confirma correctamente insumos en calidad y cantidad Utiliza las principales herramientas de ByM y las cuida 7. Revisa el programa de molienda del día y los parámetros de operación del equipo. Resuelve problemas relacionados con la disponibilidad de herramientas en ByM Interpreta parámetros de operación del programa de molienda y realiza acciones al respecto. Desempeño estándar e indicadores Valoración parcial Valoración final Me reúno con el equipo de trabajo para consultar, acordar, proponer mejoras y asumir plan de trabajo. Explico que se hace en una reunión de trabajo Describo que dificultades tenemos para reunirnos para el trabajo Reconozco mis actitudes respecto a las reuniones de trabajo Consulto la tendencia de la molienda. Sé cómo actuar al consultar la tendencia de la molienda Interpreto las mediciones y la tendencia de la molienda Reconozco mis actitudes restecto a la lectura de la tendencia de la molienda Propongo mejoras para facilitar la lectura de la tendencia de la molienda Reporto incidentes y pendientes en bitácoras y formatos de registro de manera clara. Reconozco qué es un incidente y qué es un pendiente Describo qué puede pasar si no se escribe de manera clara una bitácora Valoro mi manera de escribir en una bitácora Expreso propuestas de mejora para que yo pueda escribir mejor en una bitácora Sugiero acciones de mejora. Expreso qué es una propuesta de mejora Identifico a quien le propondría acciones de mejora en el ingenio Describo las propuestas de mejora que he hecho en el departamento de ByM

143 Lo que no se debe hacer Valoración de indicadores Calificación
promedio Observaciones de mejora Ignora los procedimientos de operación Deja de registrar incidentes Supone y no confirma eventos para tomar decisiones

144 Calificación promedio
SINTESIS DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL Nombre del trabajador: 1 Aspecto a evaluar 2 Calificación promedio 5 Factor de ponderación 6 Resultado Desempeño Estándar 0.50 Desempeño Sobresaliente 0.30 Lo que NO Debe Hacerse 0.20 Calificación final

145 2.5 PROPUESTA DE ACCIONES PARA MEJORAR LA COMPETENCIA
En caso de que hayas obtenido 2 ó 1 en el promedio de tu calificación, el evaluador anotará de común acuerdo contigo las acciones que se llevarán a cabo para que mejores en la competencia de Planear el Trabajo en By M. Propuesta del Trabajador Propuesta de la Empresa Fecha de cumplimiento Firma Candidato: Firma Evaluador: Firma Verificador Interno:

146 2.6 PROPUESTAS DE MEJORA A LA PLANEACIÓN EN ByM DERIVADAS DE LA APLICACIÓN DE LA GUÍA
ACCIÓN A TOMAR RESPONSA- BLE (ES) FECHA DE CONCLUSIÓN 1 2 ...n

147 Etapa final del curso

148 ¿Cómo entraste al curso y cómo lo terminas?

149 Recapitulemos lo visto

150 ¿Se cumplieron las reglas?

151 ¿Se cumplió lo que esperabas?

152 ¿Qué sigue?

153 ¿Perdí 2 días de mí vida?,

154 GRACIAS SIEMPRE UN PENSAMIENTO COSECHA UNA ACCIÓN
SIEMBRA UNA ACCIÓN Y COSECHA UN HÁBITO, SIEMBRA UN HÁBITO Y COSECHA UN CARÁCTER, SIEMBRA UN CARÁCTER Y COSECHA UN DESTINO PROVERBIO ANTIGUO

155 Muchas Gracias Leonard Mertens Mónica Falcón Irma Valdez
Benjamín Olivares Marcela Elizondo Andrés Hernández Agustín Hernández


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