La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO TALLER DE COMUNCACIÓNTALLER DE COMUNCACIÓN 3° DE SECUNDARIA3° DE SECUNDARIA Sesiones 5 y 6Sesiones 5 y 6 COLEGIO DE LA INMACULADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO TALLER DE COMUNCACIÓNTALLER DE COMUNCACIÓN 3° DE SECUNDARIA3° DE SECUNDARIA Sesiones 5 y 6Sesiones 5 y 6 COLEGIO DE LA INMACULADA."— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO TALLER DE COMUNCACIÓNTALLER DE COMUNCACIÓN 3° DE SECUNDARIA3° DE SECUNDARIA Sesiones 5 y 6Sesiones 5 y 6 COLEGIO DE LA INMACULADA - JESUITASCOLEGIO DE LA INMACULADA - JESUITAS

2

3 ¿Qué es un artículo periodístico? El artículo periodístico es un escrito de amplio contenido y diversa forma en el que el autor interpreta, valora o explica una idea o hechos actuales de especial relevancia, de acuerdo con su propia convicción.con su propia convicción. Un artículo periodístico expresa el punto de vista del autor, por lo tanto se debe firmar.

4 Cómo empezar… 1.Formula una idea, escoge el tema. 2.Concreta tu punto de vista, tu opinión. 3.Identifica al público a quien te diriges. 4.Investiga, busca fuentes legítimas y confiables. 5.La Introducción debe ser muy atractiva. 6.Redacta muy bien la conclusión, confirma tu opinión. 7.Relee, revisa.

5 Características y estilo Claridad. Se debe escribir para que nos entiendan los lectores, por lo que se requiere Claridad. Se debe escribir para que nos entiendan los lectores, por lo que se requiere una visión clara y exposición puntual de los hechos. una visión clara y exposición puntual de los hechos. Concisión. Se usa sólo las palabras significativas y justas para expresar lo que se desea decir. Concisión. Se usa sólo las palabras significativas y justas para expresar lo que se desea decir. Densidad o contenido significativo. Las palabras poseen una gran cantidad de significados, en consecuencia, el escritor debe emplear un vocabulario extenso para darle sentido y significado a su texto. Densidad o contenido significativo. Las palabras poseen una gran cantidad de significados, en consecuencia, el escritor debe emplear un vocabulario extenso para darle sentido y significado a su texto. Exactitud. Se deben evitar las palabras de significado vago. Hay que utilizar las palabras exactas. Exactitud. Se deben evitar las palabras de significado vago. Hay que utilizar las palabras exactas.

6 Precisión. No hay que divagar, se debe construir frases que posean rigor lógico-psicológico. Precisión. No hay que divagar, se debe construir frases que posean rigor lógico-psicológico. Sencillez. Se usan las palabras de uso común para el lector. Sencillez. Se usan las palabras de uso común para el lector. Naturalidad. Se utiliza el lenguaje propio del acervo cultural y del entorno social del que escribe. Naturalidad. Se utiliza el lenguaje propio del acervo cultural y del entorno social del que escribe. Originalidad. ”Es la sinceridad expresiva, la fidelidad a sí mismo. Todo escritor fiel a la realidad y a sí mismo es ya original. Originalidad. ”Es la sinceridad expresiva, la fidelidad a sí mismo. Todo escritor fiel a la realidad y a sí mismo es ya original. Ritmo. Forma de escribir ágil que se obtiene mediante la elaboración de frases breves y Ritmo. Forma de escribir ágil que se obtiene mediante la elaboración de frases breves y sintaxis simple. sintaxis simple.

7 Tipos de artículos periodísticos COLUMNA OCOLUMNA OCOMENTARIO Es el artículo más común de los textos periodísticos. Suele tratar los siguientes temas: política local, nacional o internacional, economía, sociedad, deporte, etc. El autor escoge el tema por ser de su preferencia. TRIBUNA El autor defiende una posición determinada. Se refieren a temas de menor actualidad escritos por especialistas o representantes de instituciones o sectores. CRÍTICA Es el artículo que enjuicia, comenta una obra (cultural o artística) que otorga un servicio al lector. Expresa la opinión de especialistaExpresa la opinión de especialista que trata sobre el acontecimiento u obra, sobre su autor, antecedentes, repercusión, etc.

8 ACTIVIDAD 1. CALIFICADA I PARTE I PARTE Lee el artículo de Alfredo Bullard y contesta las preguntas. Lee el artículo de Alfredo Bullard y contesta las preguntas. Al finalizar el bloque debes entregar el trabajo. Al finalizar el bloque debes entregar el trabajo. Preguntas: Cuál es el tema presentado en el artículo? ¿Crees que el tema es de importancia para los lectores? ¿Cómo atrapa el interés del lector? ¿Qué tipo de datos presenta el autor para defender su postura? Reflexiona sobre diferentes posturas que se pueden tener al respecto. Evalúa la claridad y precisión del autor.

9 ACTIVIDAD 2. CALIFICADA Elabora un artículo de opinión, sigue las pautas: Tema. Delimitar mediante una frase el tema general sobre el cual trataremos en el texto. Tema. Delimitar mediante una frase el tema general sobre el cual trataremos en el texto. Informarse sobre el tema que se quiere desarrollar. Informarse sobre el tema que se quiere desarrollar. Objetivo (A dónde quiero llegar con mi artículo). Objetivo (A dónde quiero llegar con mi artículo). Definición del público. Tomar en cuenta el lector al que se dirige el artículo (no es lo mismo escribir para niños, adolescentes, jóvenes y adultos). Definición del público. Tomar en cuenta el lector al que se dirige el artículo (no es lo mismo escribir para niños, adolescentes, jóvenes y adultos). Recopilación de información (Qué datos necesito). Recopilación de información (Qué datos necesito). Lluvia de ideas relacionadas con el tema central. Lluvia de ideas relacionadas con el tema central. Estructura (Cómo voy a organizar mi artículo). Estructura (Cómo voy a organizar mi artículo).

10 INTRODUCCIÓN: (acontecimientos o ideas más recientes que se relacionan con el tema del que se va a tratar). DESARROLLO: (antecedentes del tema, justificación, explicación, de sus orígenes, contexto ). CONCLUSIONES: ( lo que puede suceder. Positivo o negativo del tema desarrollado. Refleja la valoración y proyección del asunto tratado). CAUSAS HECHOS CONSECUENCIAS

11 Webgrafía de consulta: http://www.portaleducativo.net/octavo-basico/333/Textos-instructivos-o-normativos http://www.portaleducativo.net/octavo-basico/333/Textos-instructivos-o-normativos http://www.portaleducativo.net/octavo-basico/333/Textos-instructivos-o-normativos http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/itfor/web/sites/default/files/recursos/loste xtosinstructivos/html/actividad_2_tipos_de_textos_instructivos.html http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/itfor/web/sites/default/files/recursos/loste xtosinstructivos/html/actividad_2_tipos_de_textos_instructivos.html http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/itfor/web/sites/default/files/recursos/loste xtosinstructivos/html/actividad_2_tipos_de_textos_instructivos.html http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/itfor/web/sites/default/files/recursos/loste xtosinstructivos/html/actividad_2_tipos_de_textos_instructivos.html http://formacion- docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/tipos_de_textos/texto_instructivo/ http://formacion- docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/tipos_de_textos/texto_instructivo/ http://formacion- docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/tipos_de_textos/texto_instructivo/ http://formacion- docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/tipos_de_textos/texto_instructivo/ http://www.portaleducativo.net/sexto-basico/421/Textos-informativos http://www.portaleducativo.net/sexto-basico/421/Textos-informativos http://www.portaleducativo.net/sexto-basico/421/Textos-informativos http://parles.upf.edu/llocs/cr/casacd/informcs.htm http://parles.upf.edu/llocs/cr/casacd/informcs.htm http://parles.upf.edu/llocs/cr/casacd/informcs.htm http://noticias.universia.edu.uy/en-portada/noticia/2013/08/28/1045417/7-puntos-clave- escribir-articulo-periodistico.html http://noticias.universia.edu.uy/en-portada/noticia/2013/08/28/1045417/7-puntos-clave- escribir-articulo-periodistico.html http://noticias.universia.edu.uy/en-portada/noticia/2013/08/28/1045417/7-puntos-clave- escribir-articulo-periodistico.html http://noticias.universia.edu.uy/en-portada/noticia/2013/08/28/1045417/7-puntos-clave- escribir-articulo-periodistico.html


Descargar ppt "EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO TALLER DE COMUNCACIÓNTALLER DE COMUNCACIÓN 3° DE SECUNDARIA3° DE SECUNDARIA Sesiones 5 y 6Sesiones 5 y 6 COLEGIO DE LA INMACULADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google