La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FERNANDO DE JESÚS FRANCO CUARTAS. MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO SISTEMAS TRANSACCIONALES NEGOCIANDO CON ACCIONES OPERACIONES ESPECIALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FERNANDO DE JESÚS FRANCO CUARTAS. MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO SISTEMAS TRANSACCIONALES NEGOCIANDO CON ACCIONES OPERACIONES ESPECIALES."— Transcripción de la presentación:

1 FERNANDO DE JESÚS FRANCO CUARTAS

2 MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO SISTEMAS TRANSACCIONALES NEGOCIANDO CON ACCIONES OPERACIONES ESPECIALES

3 Collegium Mercatorium La bolsa de valores pareciera tener sus orígenes en Roma, con el célebre Collegium Mercatorium, el cual fue llamado por Tito Livio como el lugar de la especulación financiera. El mercado Romano, murió junto con el imperio, y tuvimos que esperar hasta la Edad Media, par que renaciera.

4 Existen múltiples teorías acerca de la proveniencia del término bolsa, el más probable, proviene del siglo XIV, donde encontramos que los comerciantes de Brujas (Capital de Bélgica) se reunían en el Hotel del caballero Van der Buerse y sus parientes Italianos Della Bursa. Siendo su escudo de armas tres bolsas de oro.

5 Esta idea, de agrupar a los comerciantes en un solo lugar, fue creciendo, expandiéndose finalmente a las ciudades de Amberes, Ámsterdam y Lyon, a partir del siglo XV. Para el año 1694, se creó en Inglaterra, el centro bursátil de Londres. Con él se desarrolló muy rápidamente, un gran mercado financiero. En 1724, París estrena su bolsa, ubicada en la calle Vivienne, la cual se trasladó luego de concluida la monumental obra comenzada por Napoleón I, cuando puso la primera piedra del palacio Brongniart, donde se ubica hasta el día de hoy la bolsa Parisina. El resto de Europa, abrió bolsas, sólo para el siglo XVIII.

6 La bolsa de Estados Unidos, se forma en 1817, en Nueva York. El New York Stock Exchange, se encuentra ubicada en Wall Street, la cual es una calle que va desde Roosvelt Drive (east river), hasta la vieja Iglesia de La Trinidad. Su nombre se lo debe a un muro que se ubicaba a lo largo de la calle, para mantener al ganado al otro lado y no permitir el ataque de los Indios, poco después de ser fundada Nueva York (1609). Rápidamente la calle fue adquiriendo gran renombre, debido al nivel de negocios que se concentraban.

7 El año 1789, junto con la independencia, se reúne el congreso en el Federal Hall, el cual se localizaba en Wall Street y se autorizó la primera orden de una emisión de US$80 millones en bonos del gobierno, para solventar los gastos generados por la guerra de secesión. Al segundo año, Alexander Hamilton (secretario del Tesoro), fundó al primer banco de Estados Unidos, el cual ofreció sus acciones a público, en Wall Street.

8 guerras mundiales, Para 1914, la bolsa de Londres, era la más importante del mundo, pero tras las dos guerras mundiales, Nueva York se asentó como la bolsa más grande del mundo.

9 Colombia está de moda…. ­ Crecimiento económico sostenido ­ Bajos niveles de inflación (un dígito) ­ Importantes niveles de inversión extranjera ­ Buenos niveles de seguridad y estabilidad económica Ha presentado un incremento en el nivel de ahorro a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones y más explícitamente los Fondos de Pensiones Obligatorias con un crecimiento compuesto anual de 26% desde el año 1997 lo que le abre el camino al país a un mejor desarrollo de su mercado de capitales. Pero podría haber más emisiones de acciones, si comparamos con otros países de Latinoamérica. QUE PASA?

10 10 Portafolio AFP´S Colombia % Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia Cifras a Diciembre de 2006 Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago Cifras a febrero de 2007 Portafolio AFP´S Chile % Colombia muestra una alta concentración en deuda pública …

11 11 1.Obtener las autorizaciones correspondientes al interior de la compañía. 2.Trámites Varios I.Inscripción de los títulos en el RNV de la SUPERFINANCIERA. II.Trámite el depósito y la desmaterialización en DECEVAL.* III.Solicitud la inscripción ante la BVC. 2.Valoración de la compañía y fijación del precio 3.Envió del cuadernillo de colocación a la SUPERFINANCIERA y a la BVC 4.Recepción de las aprobaciones por parte de los entes gubernamentales 5.Entrega de la información a los inversionistas potenciales 6.Recepción de ofertas (demandas y anticipos) 7.Colocación -prorrateo- * Discrecional por parte del emisor Proceso para llevar a cabo una oferta pública de acciones 15 a 17 semanas

12 12 Requisitos para la emisión de acciones en el mercado público de valores Comparación entre Colombia, Brasil y Chile Brasil Colombia Chile Solo acciones ordinarias.Acciones ordinarias, privilegiadas y preferenciales sin derecho a voto (solo tienen intereses económicos). Acciones ordinarias y preferenciales. Un mínimo flotante libre de 25%. Un mínimo flotante libre de 10%. Derecho de Tag AlongNo hay obligación legal por parte de los minoritarios cuando se requiere la venta del 100%. Derecho de Tag Along Estados financieros anuales preparados acorde al US GAAP o IFRS Estados Financieros anuales según lo establecido por la ley colombiana Estados Financieros anuales según lo establecido por la ley chilena. Realizar reportes trimestrales, auditados y consolidados. Realizar reportes trimestrales.

13 13 Brasil Colombia Chile La Junta Directiva debe estar al mando mínimo dos años, debe tener al menos 5 miembros de los cuales el 20% debe ser independiente y los minoritarios deben tener por lo menos 1 puesto. La Junta Directiva debe tener por los menos 5 miembros de los cuales el 25% deben ser independientes. No tienen periodo mínimo establecido por ley. No existe un puesto preestablecido para los accionistas minoritarios. La Junta Directiva incluirá como anexo una síntesis fiel de los comentarios y proposiciones que formulen accionistas que posean o representen el 10% o más de las acciones emitidas con derecho a voto, relativas a la marcha de los negocios sociales y siempre que dichos accionistas así lo soliciten Requisitos para la emisión de acciones en el mercado público de valores Comparación entre Colombia, Brasil y Chile

14 14 Brasil Colombia Chile Obligación de mantener una oferta usando criterios económicos de valoración en caso de deslistamiento o salir del proceso de registro. Derecho de retiro para los accionistas en caso de deslistamiento. Derecho de retiro para los accionistas en caso de deslistamiento o desmejoramiento de derechos. Requisitos para la emisión de acciones en el mercado público de valores Comparación entre Colombia, Brasil y Chile Es necesario presentar en el prospecto de colocación, una opinión legal de una firma de abogados local explicando los derechos de los accionistas minoritarios, así como un marco general de la legislación del país. El emisor, se obliga a presentar un informe anual de gobierno corporativo. Demostrar utilidades operativas en alguna vigencia anual anterior (últimos tres años). Patrimonio mínimo de COP$ 7,000 millones.

15 15 Inconvenientes estructurales encontrados al momento de hacer una oferta de acciones Estructura de concentración familiar (temor pérdida de control). El 68% de las empresas en Colombia son familiares.* Temor a la reorganización administrativa en las sociedades. Temor a la entrada de capitales desconocidos y extranjeros. Las Compañías no ven a la emisión de acciones como un medio efectivo para financiarse** Temor a la revelación de información al mercado. Riesgo de estabilidad jurídica Consideraciones respecto del ingreso al mercado accionario *Fuente Superintendencia de Sociedades ** Fuente: Encuesta de Opinión Empresarial Fedesarrollo

16 16 Ventajas para los emisores al listarse en bolsa Obtención de recursos a largo plazo que provienen de inversionistas preparados para asumir riesgos y con altos niveles de liquidez para: – Disminuir los niveles de endeudamiento – Expandir sus consolidaciones – Invertir en activos operacionales – Buscar mecanismo de liquidez para los accionistas Al listar la compañía en la bolsa la compañía mejora su estructura de balance Le da la posibilidad a la compañía de mantener valoración permanente Conlleva a la mejora de la gestión y la imagen corporativa de la compañía al aumentar el perfil de la sociedad entre los clientes y proveedores (requiere presentar mayor información general constantemente) Le da la posibilidad a la compañía de internacionalizarse al tener acceso a inversionistas extranjeros

17 17 Ventajas para los inversionistas al invertir en bolsa Diversificación de sus niveles de riesgo Aumentar los niveles de retorno de sus portafolios al percibir no solo dividendos por parte de la compañía sino a través de la generación de valor en el mediano y largo plazo Aportar económicamente en el desarrollo sostenible a largo plazo de las empresas en el país

18 18 Incentivos para estimular el mercado … El principal incentivo del Mercado de Empresas Emergentes, consiste en que todas las inversiones que realicen en bolsa de acciones dichas empresas, están exentas del impuesto a las ganancias de capital, desde el primer día hasta un período de tres (3) años, independientemente si tienen o no presencia bursátil. Una vez vencido el mencionado período, estas empresas seguirán disfrutando del beneficio tributario, en la medida que tengan presencia bursátil. Chile Colombia No constituye renta ni ganancia ocasional la utilidad proveniente de la enajenación de acciones inscritas en la Bolsa de Valores, de las cuales sea titular un mismo beneficiario real, cuando dicha enajenación no supere el diez por ciento (10%) de las acciones en circulación de la respectiva sociedad, durante un mismo año gravable.

19

20

21


Descargar ppt "FERNANDO DE JESÚS FRANCO CUARTAS. MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO SISTEMAS TRANSACCIONALES NEGOCIANDO CON ACCIONES OPERACIONES ESPECIALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google