La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué piensan nuestros pacientes ancianos con enfermedades crónicas sobre la muerte? Magdalena Cuesta Ortiz Isabel Arenaza Legasa Ainhoa Mendiola Azkarate.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué piensan nuestros pacientes ancianos con enfermedades crónicas sobre la muerte? Magdalena Cuesta Ortiz Isabel Arenaza Legasa Ainhoa Mendiola Azkarate."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué piensan nuestros pacientes ancianos con enfermedades crónicas sobre la muerte? Magdalena Cuesta Ortiz Isabel Arenaza Legasa Ainhoa Mendiola Azkarate Marian Iparraguirre Mugica Ana Fernandez Goñi Mª Jesús Plazaola Arin Grupo investigacion comarca oeste-Gipuzkoa

2 Objetivo Conocer la actitud de los pacientes mayores de 65 años con patologías crónicas ante el diagnóstico de una enfermedad de pronóstico fatal y ante la muerte

3 METODOLOGIA DISEÑO: estudio descriptivo transversal DISEÑO: estudio descriptivo transversal POBLACION: pacientes mayores de 65 años con diagnóstico de IAM o EPOC pertenecientes a 24 cupos de enfermeras de AP. POBLACION: pacientes mayores de 65 años con diagnóstico de IAM o EPOC pertenecientes a 24 cupos de enfermeras de AP. ALEATORIZACION: del listado informático de estos pacientes se seleccionaron 180 pacientes por medio de una aleatorización simple (números aleatorios) ALEATORIZACION: del listado informático de estos pacientes se seleccionaron 180 pacientes por medio de una aleatorización simple (números aleatorios)

4 METODOLOGIA CRITERIOS DE EXCLUSION: CRITERIOS DE EXCLUSION: –Pacientes que se nieguen a participar en el estudio. –Imposibilidad para completar el cuestionario. –Pacientes terminales o con expectativa de vida menor de 1 año. RECOGIDA DE DATOS: se utilizó un cuestionario de elaboración propia. RECOGIDA DE DATOS: se utilizó un cuestionario de elaboración propia.

5 RESULTADOS 180 pacientes, 64% varones y 36% mujeres. 180 pacientes, 64% varones y 36% mujeres. La edad media era de 79 años con un rango de 65 a 93. La edad media era de 79 años con un rango de 65 a 93. El 95% no tenía estudios o tenía estudios primarios. El 95% no tenía estudios o tenía estudios primarios. Un 15% vivía solo Un 15% vivía solo

6 RESULTADOS ¿Qué religión profesa?

7 RESULTADOS Si tuviera una enfermedad incurable, como un cáncer, ¿Le gustaría que se lo comunicasen?

8 RESULTADOS Si su familiar más cercano tuviera una enfermedad incurable, por ejemplo un cáncer, ¿cree usted que habría que informarle o sería mejor guardar el secreto?

9 RESULTADOS ¿Quién preferiría usted que se lo dijese?

10 RESULTADOS Si tuviera una enfermedad incurable ¿Dónde preferiría pasar sus últimos días?

11 RESULTADOS ¿Ha hablado usted con algún familiar próximo sobre donde le gustaría pasar estos últimos días, si en casa o en hospital?

12 RESULTADOS ¿Ha manifestado, alguna vez, su deseo de que le enterrasen o por el contrario le incinerasen?

13 RESULTADOS ¿Tiene usted miedo a la muerte?

14 RESULTADOS ¿Que es lo que más miedo le da de la muerte?

15 RESULTADOS Suponiendo que usted pudiese elegir una muerte sin nada de dolor ¿Cómo preferiría usted que fuese?

16 RESULTADOS ¿Sabe usted lo que es el documento de voluntades anticipadas? Sólo una persona lo ha hecho

17 CONCLUSIONES La mayoría de los pacientes quiere que se le informe cuando padece una enfermedad incurable. La mayoría de los pacientes quiere que se le informe cuando padece una enfermedad incurable. Menos de la mitad refieren tener miedo a la muerte, siendo el dolor la principal causa. Menos de la mitad refieren tener miedo a la muerte, siendo el dolor la principal causa. El documento de voluntades anticipadas es poco utilizado y conocido por los pacientes ancianos con enfermedades crónicas y los profesionales sanitarios deberíamos intervenir en la difusión de su existencia. El documento de voluntades anticipadas es poco utilizado y conocido por los pacientes ancianos con enfermedades crónicas y los profesionales sanitarios deberíamos intervenir en la difusión de su existencia.

18


Descargar ppt "¿Qué piensan nuestros pacientes ancianos con enfermedades crónicas sobre la muerte? Magdalena Cuesta Ortiz Isabel Arenaza Legasa Ainhoa Mendiola Azkarate."

Presentaciones similares


Anuncios Google