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EVALUACION DEL REGISTRO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO Y NIVEL DE INFORMACION RECIBIDA POR LOS PACIENTES, SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL NACIONAL.

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3 EVALUACION DEL REGISTRO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO Y NIVEL DE INFORMACION RECIBIDA POR LOS PACIENTES, SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL NACIONAL ALBERTO SABOGAL SOLOGUREN ESSALUD CALLAO. JUNIO-AGOSTO AUTORES: DR. EDGAR RUELAS ENRIQUEZ DR. EDGAR RUELAS ENRIQUEZ DRA. DIANA FUENTES RIVERA DR. WILLIAM CAMPOS ARDILES DR. JESUS CABREJOS BEJARANO DRA. YESENIA GARCIA CUBA DRA. YESENIA GARCIA CUBA III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA MINSA

4 ANTECEDENTES John Locke (filósofo inglés del siglo XVII), el sistema legal acepta como uno de los derechos cardinales el derecho a la privacidad. En 1980, la Asociación Médica Norteamericana incluyó en su código de ética la obligatoriedad de informar al paciente y a sus familiares. En Europa, destacan estudios sobre el proceso de consentimiento informado, provenientes de Inglaterra y España. En el Perú, Dra. Diana Fuentes Rivera publica su trabajo: Evaluación del Consentimiento Para Operar buscó evaluar el nivel de información que sobre el acto quirúrgico poseían los pacientes del entonces IPSS (Instituto Peruano de Seguridad Social) para otorgar su consentimiento antes de operarse. III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA

5 PROBLEMA La relación médico-paciente es el sustento y elemento clave de todo el proceso asistencial en la atención sanitaria y de la consiguiente toma de decisiones. Esta relación médico-paciente está condicionada por un hecho básico. El paciente no tiene la misma información que el médico sobre su enfermedad, tratamiento, alternativas y consecuencias. Existe lo que se denomina una información asimétrica entre ambas partes. Sin embargo, en los últimos años este tipo de interacción ha variado. Este proceso informativo se constituye pues en el denominado CONSENTIMIENTO INFORMADO, que es una de los últimos aportes realizado a la teoría de los derechos humanos. El registro del consentimiento es el soporte documental de este proceso, y trata de garantizar que la información más relevante ha sido ofrecida por el médico, y recibida por el paciente, con un sustento ético, médico y legal. III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA

6 PROBLEMA Sobre estos preceptos, nos planteamos conocer hasta qué punto el consentimiento informado en pacientes quirúrgicos, es adecuadamente implementado y documentado, de tal manera que los pacientes sean conscientes de que están recibiendo una información y que, libremente aceptan unas propuestas diagnósticas y/o terapéuticas, con todo lo que compromete, y que la documentación correspondiente existe, hallándose correctamente registrada, lo que supondría un menor número de problemas médico-legales. Todo ello, nos condujo a formular las siguientes interrogantes : 1.¿El registro de consentimiento informado es adecuado? 2.¿El nivel de información recibido por los pacientes, para otorgar su consentimiento informado es adecuado ? otorgar su consentimiento informado es adecuado ? III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA

7 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Evaluar el registro de autorización y el nivel de información recibida por los pacientes para otorgar su consentimiento informado, en el Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren EsSalud de la Provincia Constitucional del Callao. OBJETIVOS ESPECIFICOS Evaluar la existencia y el adecuado registro del formulario de consentimiento informado, en las historias clínicas de los pacientes en el servicio de cirugía general. Evaluar el nivel de información recibida por los pacientes para otorgar su consentimiento informado. Evaluar si la edad, el sexo, el grado de instrucción, la ocupación y el tipo de operación; son variables que condicionan un adecuado nivel de información para otorgar el consentimiento informado. III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA

8 METODOLOGIA TIPO DE INVESTIGACION Se llevó a cabo un estudio de investigación transversal y descriptivo. POBLACION DE ESTUDIO UNIVERSO:Pacientes Postoperados del Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren EsSalud del Callao. Junio-Agosto MUESTRA:Selección por conveniencia de 300 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. METODOLOGIA : Se aplicó una ficha de evaluación del registro de consentimiento informado de las historias clínicas. Se aplicó una Encuesta de Evaluación del Nivel de Información, al alta médica, o con un mínimo de 36 horas post operatorias. Las entrevistas tuvieron una duración aproximada de 25 a 30 minutos. III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA

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13 BENEFICIOS Se ha elaborado protocolos modelo de consentimiento informado para intervenciones quirúrgicas tanto de emergencia como de tipo electivo. Se realizan acciones de información, capacitación y supervisión tendiente a la mejora del proceso de consentimiento informado. Se ha implementado un nuevo turno de visita médica para los pacientes de cirugía electiva, casi exclusivo para la práctica del consentimiento informado. III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA

14 CONCLUSIONES El Formulario de Consentimiento Informado, se encontró en el 95,33% de las historias clínicas revisadas, pero su registro fue Adecuado en sólo el 17,66% de los casos. El Nivel de Información recibida por los pacientes para otorgar su Consentimiento Informado, fue No adecuado en el 60,33% de los encuestados, logrando considerarse Adecuado en sólo el 5,00% de los casos. En los pacientes del Servicio de Cirugía del Hospital A. Sabogal S., la edad, el sexo, el grado de instrucción, la ocupación y el tipo de operación a que fueron sometidos, se constituyeron en variables condicionantes para alcanzar un adecuado nivel de información con el fin de otorgar su consentimiento informado. III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA

15 Ahora no me extraña como se hundió el Titanic con semejante iceberg. Así también se nos puede pasar de vista las inquietudes o expectativas muy ocultas de nuestros pacientes, que van a ser operados sin tener la más mínima idea de lo que han autorizado. Dra. Diana Fuentes R.

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