La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho y Planificación Anticipada del Paciente en su atención de salud CHB Hospital Italiano Córdoba, Octubre de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho y Planificación Anticipada del Paciente en su atención de salud CHB Hospital Italiano Córdoba, Octubre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Derecho y Planificación Anticipada del Paciente en su atención de salud CHB Hospital Italiano Córdoba, Octubre de 2010

2 INTRODUCCIÓN El CHB fue invitado a participar del Ateneo Semanal del Servicio de Neumonología, a los fines de abordar el tema Decisión de NO intubar pacientes respiratorios crónicos en estado terminal. Para tal fin se prsentó un caso clínico. Previo al ateneo, el Comité realizó búqueda, lectura y análisis de material bibliográfico respecto a la temática propuesta. Luego de la presentación del caso clínico, un miembro del Comité desarrolló el tema Reflexión antropológica de la Libertad en el obrar humano. Al finalizar la reunión, entre las personas presentes surgió la necesidad de construir una normativa intrahospitalaria respecto a la temática Decisiones Anticipadas en pacientes con enfermedades crónicas en su fase terminal.

3 CASO CLÍNICO Paciente, sexo masculino, 73 años, EPOC IV con O2, VNI, derivado a esta institución hace 2 años, con una expectativa de vida de 6 meses. Múltiples exacerbaciones (UTI), mal estado general, máscara de rehinalación. En control ambulatorio médico de cabecera mantiene un diálogo con paciente (a pedido de él) respecto a conducta a seguir ante posibles complicaciones; el paciente decide no maniobras invasivas, no reanimación. Esta decisión es registrada en ficha médica. Ultima internación paciente ingresa con NAC, requiriendo drogas inotrópicas, mal pronóstico. Hermano del paciente solicita a médico tratante realizar tratamiento médico correspondiente. Paciente fallece en sala común a las 36 hs. del ingreso.

4 Siempre he querido que me vieran como una persona capaz. Y ahora mas que nunca, ahora que la discapacidad se cierne sobre mi J. M. Coetzee La edad de hierro (1990) No decidimos cómo, cuándo ni dónde nacemos, pero si en el transcurso de la vida nos hemos convertido en personas adultas, es lógico que queramos, dentro de lo posible, controlar el desenlace. La muerte es una realidad que pretendemos postergar, pero que siempre nos alcanza. Nadie desea padecer dolor, ansiedad, soledad, miedo o desamparo. Con la aparición de los grandes progresos tecnológicos, la medicina moderna nos ha dado algunas nuevas maneras de morir. En el siglo XXI el 80% de los fallecimientos se producen en hospitales, en habitaciones compartidas sin ninguna intimidad; otros ocurren en unidades de cuidados intensivos, y muy pocos en el hogar. En muchas ocasiones los pacientes sufren intervenciones médicas sin participar en la toma de decisiones. Este hecho ha promovido el desarrollo y aplicación de los documentos conocidos de directrices o voluntades anticipadas.

5 Voluntades Anticipadas El reconocimiento legal de un documento de voluntades anticipadas (DVA) pretende proteger el derecho de los enfermos a la propia libertad de decisión ante las indicaciones médicas. Lo primero es que no se realicen procedimientos contrarios a los deseos del paciente. El nombramiento de un representante y la renovación del documento para adaptarlo al proceso de una enfermedad, cuando ésta ya se conoce, son recomendaciones importantes. (Marc Antoni Broggi Las Voluntades Anticipadas)

6 OBJETIVOS: - Global: asegurar que la atención sanitaria sea conforme a las preferencias del paciente cuando éste sea incapaz de participar en la toma de decisiones. - Especificos: facilitar la toma compartida de decisiones. Mejorar los resultados teniendo en cuenta que no siempre hacer todo lo que puede hacerse es lo que debe hacerse. Registro Voluntades Anticipadas: - Formalmente: mediante documentos legales como el DVA. - Informalmente: mediante la historia de valores con instrucciones verbales, recolección de conversaciones, anotaciones en la historia clínica, cartas, etc.

7 Voluntades Anticipadas Facilitar la información para que las personas puedan participar en el proceso de toma de decisión es un marcador de excelencia en la práctica profesional. Tienen por objeto consolidar el respeto a la autonomía mediante un documento legal. Lo importante es que la voluntad del paciente quede BIEN reflejada.


Descargar ppt "Derecho y Planificación Anticipada del Paciente en su atención de salud CHB Hospital Italiano Córdoba, Octubre de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google