La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atención a la Obesidad Infantil en Atención Primaria Enfermería Familiar y Comunitaria Cristina Alonso, Beatriz Valdivielso, Diego J. Villalvilla E.A.P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atención a la Obesidad Infantil en Atención Primaria Enfermería Familiar y Comunitaria Cristina Alonso, Beatriz Valdivielso, Diego J. Villalvilla E.A.P."— Transcripción de la presentación:

1 Atención a la Obesidad Infantil en Atención Primaria Enfermería Familiar y Comunitaria Cristina Alonso, Beatriz Valdivielso, Diego J. Villalvilla E.A.P. Alcalá de Guadaira. Vallecas Madrid. Grupo de formación Atención al niño / Actividad Física y Salud (SEMAP) Programa Familias Activas

2 INTERVENCIÓN FAMILIAR -Por primera vez en 2007 se introduce en la cartera de servicios de atención primaria obesidad infantil. -¿Cómo intervenir? -Puede haber beneficio el tratamiento conductual donde se otorga a los padres la responsabilidad del cambio conductual y éste se realiza en familia*. -Para iniciar la intervención es preciso profesionales con formación específica en actividad física y nutrición aplicada en la infancia, técnicas de intervención conductual y promoción de hábitos saludables en el ámbito familiar. * Summerbell CD et Al. Intervenciones para tratar la obesidad infantil (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus 2007.

3 Modelos de atención a la obesidad infantil Tackling childhood overweight: treating parents exclusively is effective Maastricht University Tratamiento Familiar Abordaje grupal Grupo de niños Grupo de padres Escuela de padres: Intervención exclusiva en padres Familias Activas Familias Activas es un programa de tratamiento integral de la obesidad infantil en consultas programadas basado en principios de intervención familiar. Otro ejemplo de intervención familiar en consulta sería el programa MEND (Reino Unido). Existen otro modelos basados en intervención grupal en niños y padres, y otros de intervención exclusiva con padres.

4 Familias Activas Familias Activas Componentes del programa Obesidad infantil: un problema de todos Entender el problema y sus repercusiones, asumir el compromiso y el seguimiento, establecimiento de objetivos, compartir soluciones, reorganización familiar, APRENDER A COMER EN FAMILIA Clasificación de alimentos, diversificación del menú, el desayuno, pedagogía de la pirámide y el semáforo, aversiones y preferencias, selección de nutrientes de calidad, aprender a masticar, alimentación normocalórica, recetas saludables, cocinamos todos EJERCICIO Y ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD Beneficios del ejercicio, los valores del deporte, cuánto ejercicio es necesario, valorando la condición física, pirámide del ejercicio, estimulación psicomotriz, juegos saludables, riesgos del sedentarismo, ocio inactivo, actividad física en la vida diaria Salud emocional y control de peso: Autoestima, imagen corporal, expresión de sentimientos, control de impulsos, técnicas de relajación, Determinantes socioculturales Presión social, publicitaria, estilos de comunicación, asertividad, estigmatización social. Los componentes de los programas de tratamiento de obesidad infantil se puede agrupar en estas cinco categorías

5 Plan de cuidados familiar en obesidad infantil Concepto: Intervención conductual en el estilo de vida familiar mediante 24 propuestas saludables y monitorización de conductas. Duración del tratamiento: 12 sesiones trabajando 2 conductas por sesión, 1 sesión cada 6 – 8 semanas a lo largo de 18 meses. Material divulgativo para padres: los padres asumen la responsabilidad del seguimiento.

6 Recursos metodológicos: Técnicas de modificación de conducta: -Autoevaluación mediante cuestionarios autoadministrados. - Autoregistros de los hábitos alimentarios y de actividad física. -Control de estímulos, consensuar apoyos y recompensas por conseguir objetivos. -Técnicas de resolución de problemas. -Método de enseñanza de contingencias, el autocontrol, los principios de aprendizaje social y la realización de contratos conductuales. Metodología en educación para la salud: -Área cognitivas: educación nutricional etc. -Área afectiva: identificación y expresión de sentimientos y sensaciones. -Area de habilidades: culinarias, psicomotricidad etc. Estructura de la sesión. -Repaso de objetivos, tareas y autoregistros propuestos en la sesión anterior. -Refuerzo de autoestima, inteligencia emocional y expresión afectiva. -Introducción de nuevos contenidos. -Establecimiento de nuevas tareas y autoregistros. -.

7 MONICAJUANFERPAULAIZAN MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO LUNES TIEMPO TOTAL EL OBJETIVO ES 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA DE INTENSIDAD MODERADA PARA ADULTOS Y 60 MINUTOS PARA NIÑOS MONICAJUANFERPAULAIZAN MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO LUNES LISTA DE LA COMPRA LA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN NOS RECOMIENDA TOMAR CINCO RACIONES FRUTA/VERDURA AL DÍA ¡UN POSITIVO EL DÍA QUE LO CONSIGUES! Monitorización de autocuidados

8 MONICAJUANFERPAULAIZAN MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO LUNES LISTA DE LA COMPRA ESTABLECE TUS PROPIOS OBJETIVOS ELIGE LA CONDUCTA PARA CONSEGUIRLO Monitorización de autocuidados

9 Autoevaluación por cuestionarios

10 Técnicas de Resolución de problemas. Materiales divulgativos.

11 Análisis de un caso: no existen los milagros y los cambios significativos se valoran a largo plazo. Vemos la evolución en un mismo niño la evolución de peso e IMC.

12 (IMC de niño – IMC Media para su edad) Z-Score = DE (Desviación Estándar) IMC1 =25.96 Media =18.36 DE = 2.30 Z-score: 2.30 Media =19.51 DE = 3.36 IMC1 =23.05 Z-score: 1.05 Antes de la intervenci ó n: Z-score (IMC1=25.96) = 2.30 DS Despu é s de la intervenci ó n: Z-score (IMC2=23.05) = 1.05 DS

13 Monitorización Z-Score Estudio Piloto Familias Activas Programa Familias Activas Programa Niño sano

14 Nuestro papel en la intervención precoz En esta gráfica vemos como el rebote adiposo se muestra de forma discreta en las gráficas de talla/peso y de forma significativa en la de IMC. La detección precoz en revisiones previas a los 4 años es clave para la prevención

15

16

17 Comorbilidad y obesidad infantil En este caso el aumento de más de 2 unidades de IMC año coincide con la evolución de una depresión en la infancia. En la mejoría ha sido determinante la coordinación con los servicios de salud mental infanto-juvenil.

18 Ejemplo del grupo de control…. Ningún niño/a del grupo de control ha corregido su problema de obesidad aunque haya asistido a las revisiones del programa del niño sano.

19 Abandonos…. No se han considerado los niños que no han completado las sesiones mínimas. En lo niños que han abandonado no hemos observado evoluciones positivas.

20 Se pueden dar momento de desánimo entre las familias y los profesionales por las dificultades para conseguir objetivos.

21 Estudio Piloto Familias Activas ANOVA. Evolución talla y peso Efecto del programa Familias Activas El ANOVA de medidas repetidas reveló que mientras los dos grupos aumentaron la media de la talla proporcionalmente (F = 0,176; P = 0,68), la media del peso se mantuvo en el grupo experimental y aumentó en el grupo control (F = ; P = 0,001) (Tabla 2 y Gráfico 1).

22 Estudio Piloto Familias Activas Descriptivos de la muestra GRUPO EXPERIMENTALGRUPO CONTROL MediaDENMediaDEN EDAD9,23,1118,23,111 TALLA1,40,2111,30,211 PESO54,120,81144,116,111 IMC Madres304,51130,14,511 IMC Padres29,22,31130,24,111

23 Estudio Piloto Familias Activas Estilo de vida.

24 GRUPO IMC PRE-INTERVENCIÓNIMC POST-INTERVENCIÓN NormopesoSobrepesoObesidadNormopesoSobrepesoObesidad Experimental0011 (100%)2 (18,2%)6 (54,5%)3 (27,3%) Control03 (27,3%)8 (72,7%)0011(100%) A La prueba de los rangos con signo de Wilcoxon revela cambios significativos en del IMC en el grupo experimental tras la intervención. Los pacientes incluidos en el programa Familias Activas mostraron una mejoría significativa del indicador del IMC (P = 0,008) en comparación con el grupo control (P = 0,102). Al inicio del estudio, el 100% de los niños incluidos en el grupo experimental y un 72,7% del grupo control eran obesos. Al finalizar la intervención, se observó que en el grupo experimental el 72,7% se encontraba entre sobrepeso o normopeso, mientras que en el grupo control el 100% de los niños acabó siendo obeso (Tabla 3). Estudio Piloto Familias Activas Análisis IMC.

25 Granada (Fernández Segura, 2005) Familias Activas (Villalvilla DJ. Alonso C. Valdivielso B. 2011) Niños en Movimiento (García Reyna N. Gussinyer Canabal S. 2010) Estudio Piloto Familias Activas Comparativa de estudios

26 Conclusiones Las revisiones tradicionales del niño sano realizadas habitualmente en los centros de salud parecen tener poca incidencia a la hora de modificar el curso de la OI. Sería necesario ofertar entre los servicios de atención primaria, en coordinación multidisciplinar con atención especializada, programas específicos de abordaje de la OI impartidos por profesionales de enfermería comunitaria convenientemente adiestradas. Sería necesario realizar investigaciones con muestras más significativas y con seguimiento a más largo plazo incluyendo análisis de coste-eficacia de las intervenciones.

27 Familias Activas…. Actividades comunitarias GRACIAS

28 Familias Activas…. Actividades comunitarias Cristina Alonso: Diego Villalvilla: Beatriz Valdivielso:


Descargar ppt "Atención a la Obesidad Infantil en Atención Primaria Enfermería Familiar y Comunitaria Cristina Alonso, Beatriz Valdivielso, Diego J. Villalvilla E.A.P."

Presentaciones similares


Anuncios Google