La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVALENCIA DE DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS “NANDA” EN UNA UNIDAD DE MEDICINA INTERNA Autores: Carmen Castillo Gómez José María Olivares Morales Trinidad Pitarch.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVALENCIA DE DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS “NANDA” EN UNA UNIDAD DE MEDICINA INTERNA Autores: Carmen Castillo Gómez José María Olivares Morales Trinidad Pitarch."— Transcripción de la presentación:

1 PREVALENCIA DE DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS “NANDA” EN UNA UNIDAD DE MEDICINA INTERNA Autores: Carmen Castillo Gómez José María Olivares Morales Trinidad Pitarch Flors Moratalla, 12 de mayo de 2006

2

3

4 INTRODUCCIÓN Proyecto:
Cambios importantes en nuestra forma de trabajo. Marco Conceptual: Virginia Henderson. Taxonomías diagnósticas Nanda. Método: Proceso de Atención de Enfermería.

5 Formación específica en metodología enfermera.
IMPRESCINDIBLE: Formación específica en metodología enfermera. Aplicativo de Gestión de Cuidados.

6 FINALIDAD: Normalizar los cuidados utilizando un lenguaje común.
Facilitar la continuidad de los mismos.

7 INFORME DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS
Instrumento validado por la enfermería que debe servir de soporte de cuidados en Primaria ante determinados grupos de riesgo o población diana.

8 Pacientes crónicos. Ancianos frágiles con pluripatologías. Pacientes con utilización de niveles de instrumentación al alta. Pacientes con déficit de autocuidados (baño, vestido, alimentación...) deterioro de la movilidad física y alteraciones de la integridad cutánea.

9

10 OBJETIVOS Identificar los diagnósticos más prevalentes en la Unidad de Medicina Interna. Determinar los diagnósticos de enfermería vinculados a cada necesidad. Definir el perfil de cuidados en base a las características de los diagnósticos y necesidades más alteradas. Potenciar la relación Primaria/Especializada a través de un documento de continuidad de cuidados.

11 MÉTODO Se realiza un estudio observacional de prevalencia descriptivo.
La población de estudio está constituida por todos los informes de enfermería elaborados a los pacientes ingresados en el período comprendido entre abril, mayo y junio del año 2005. Se analizan un total de 42 informes de continuidad de cuidados.

12 RESULTADOS DÉFICIT AUTOCUIDADO: BAÑO / HIGIENE 69%
DÉFICIT AUTOCUIDADO: VESTIDO / ARREGLO 64% PATRÓN DE RESPIRACIÓN INEFICAZ 52% AFECTACIÓN MOVILIDAD FÍSICA 50% RIESGO DE AFECTACIÓN INTEGRIDAD DE LA PIEL 40% LIMPIEZA INEFICAZ VÍA AÉREA 33% INCONTINENCIA URINARIA 31% DÉFICIT AUTOCUIDADO: EVACUACIÓN / ASEO 30% INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD 29% RIESGO DE INFECCIÓN DOLOR RIESGO DE ASPIRACIÓN 26%

13

14

15

16

17 DIAGNÓSTICOS ASOCIADOS
NECESIDAD DIAGNÓSTICOS ASOCIADOS RESPIRACIÓN PATRÓN DE RESPIRACIÓN INEFICAZ LIMPIEZA INEFICAZ DE VÍA AÉREA RIESGO DE ASPIRACIÓN COMER Y BEBER DÉFICIT AUTOCUIDADO ALIMENTACIÓN EXCESO VOLUMEN DE LÍQUIDOS EXCESIVO APORTE DE NUTRIENTES BAJO APORTE DE NUTRIENTES DIFICULTAD EN LA DEGLUCIÓN

18 DIAGNÓSTICOS ASOCIADOS
NECESIDAD DIAGNÓSTICOS ASOCIADOS ELIMINACIÓN INCONTINENCIA URINARIA DÉFICIT AUTOCUIDADOS EVACUACIÓN / ASEO INCONTINENCIA FECAL RIESGO DE ESTREÑIMIENTO ESTREÑIMIENTO MOVILIDAD AFECTACIÓN MOVILIDAD FÍSICA INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD SUEÑO / DESCANSO PERTURBACIÓN DEL SUEÑO CANSANCIO ANSIEDAD

19 DIAGNÓSTICOS ASOCIADOS
NECESIDAD DIAGNÓSTICOS ASOCIADOS VESTIRSE / DESVESTIRSE DÉFICIT AUTOCUIDADOS VESTIDO / ARREGLO EVITAR PELIGROS RIESGO DE INFECCIÓN RIESGO DE TRAUMATISMO DOLOR ANSIEDAD MANEJO INEFICAZ DEL RÉGIMEN TERAPÉUTICO TEMOR TENSIÓN DESEMPEÑO DEL ROL DEL CUIDADOR

20 CONCLUSIONES Los diagnósticos de autonomía son los más trabajados, seguidos de patrón de respiración ineficaz, afectación de la movilidad física y riesgo de afectación de la integridad de la piel, lo que nos define las necesidades de nuestros pacientes y el perfil de cuidados a realizar.

21 CONCLUSIONES El informe de continuidad de cuidados es una vía de desarrollo de nuevas perspectivas y avances en el campo de la enfermería.

22 CONCLUSIONES El informe de continuidad de cuidados potencia la Atención Primaria desde la Especializada.

23 DISCURSIÓN Llama la atención lo poco trabajados que están diagnósticos como temor, desesperación, miedo, trastorno de la autoestima, alteración desempeño rol del cuidador..., que corresponden a la parcela enfermera psico-social que hoy por hoy es una asignatura pendiente de la enfermería, desarrollando y trabajando mucho más, diagnósticos que están relacionados con necesidades biológicas.

24 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN José María Olivares Morales
Moratalla, 12 de mayo de 2006

25


Descargar ppt "PREVALENCIA DE DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS “NANDA” EN UNA UNIDAD DE MEDICINA INTERNA Autores: Carmen Castillo Gómez José María Olivares Morales Trinidad Pitarch."

Presentaciones similares


Anuncios Google