La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRACTICAS EDUCATIVAS CON EL USO DE LAS TIC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRACTICAS EDUCATIVAS CON EL USO DE LAS TIC"— Transcripción de la presentación:

1 PRACTICAS EDUCATIVAS CON EL USO DE LAS TIC
A continuación presento las prácticas educativas, en las que hago uso de las TIC y de los recursos tecnológicos que ofrece la institución, en el diseño y desarrollo de los planes de aula de ciencias sociales.

2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Relieve Colombiano
Descripción: Lee con atención el saber que te proporciona tu docente en el plan de aula de ciencias sociales y consulta otras fuentes sobre la geografía física de Colombia para conocer más sobre el relieve de Colombia y garantizar así la apropiación de los contenidos y el buen desarrollo de las actividades. Observa el video sobre el relieve colombiano que encontrarás en el link y responde las siguientes preguntas: ¿Qué es el relieve? ¿Cómo está conformado el sistema montañoso andino? ¿ Cómo está conformado el sistema montañoso periférico ¿Cómo están conformadas las tierras planas o llanas? En el programa Word diseña una sopa de letras con todos los conceptos sobre el relieve colombiano. Recursos didácticos: Computador, programa Word, internet, video, video beam.

3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Clima de Colombia
Descripción: Después de estudiar el clima en Colombia (tropical húmedo, montaña tropical, tropical desértico). En el programa Word escribe un texto en el que describas cómo estos tipos de clima influyen en la alimentación, el vestuario y el estilo de vida de la población de las regiones en que se presenta; utiliza imágenes en la elaboración del documento. Consulta en Internet qué es el cambio climático, cuáles son sus causas y consecuencias. Elabora una presentación en PowerPoint que dé respuesta a estos interrogantes. Recursos didácticos: Computador, programa Word, programa PowerPoint.

4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3:Vertientes Hidrográficas de Colombia
Descripción: Lee con atención el tema de hidrografía de Colombia. Identifica los ríos que conforman cada vertiente y elabora un mapa conceptual de las vertientes de nuestro país. Consulta en Internet cuáles son los recursos hídricos de nuestro país y su importancia. Prepárate para participar en un chat sobre el tema. Recursos didácticos: Computador, internet, chat.

5 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4: Regiones Naturales de Colombia
Descripción: Lee y analiza el tema sobre las regiones naturales de Colombia y realiza en Publisher un plegable sobre una de las regiones geográficas de Colombia, teniendo en cuenta aspectos tales como: ubicación, paisaje, economía, costumbres, grupos humanos. Imagina que, por grupos, van de paseo por Colombia. Grupo A: viajará a la Región Andina. Grupo B: irá a la Región del Pacífico. Grupo C: viajará por la Región Insular. Grupo D: recorrerá la Amazonia. Grupo E: irá a la Región Caribe. Grupo F: recorrerá la Región de la Orinoquia. ¿Con cuál grupo viajarías? ¿Qué llevarías en tu maleta? Después de viajar con tu imaginación, en Word, narra qué tipos de paisajes encontraste y qué dificultades debiste afrontar? Recursos didácticos: Programa Publisher, programa Word.

6 También hago uso de las TIC en el proceso de evaluación de los estudiantes, utilizando software educativo (Hot potatoes y Daypo)

7

8

9

10

11

12

13 EXPERIENCIAS POR MEJORAR
Promover el trabajo colaborativo, con el fin de permitir a los estudiantes interactuar, convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollar sus competencias y habilidades, reforzar sus relaciones interpersonales y adquirir un aprendizaje significativo. Vincular a los padres de familia en el desarrollo de las actividades propuestas, para que asuman el compromiso de hacer parte activa del proceso de aprendizaje de sus hijos y se familiaricen con el uso las TIC. Socializar los planes de estudio, de área y de aula en la página web de la Institución, para que sean conocidos por toda la Comunidad Educativa. Incluir en el plan de aula la utilización responsable y autónoma de las tecnologías de la información y comunicación TIC para aprender, investigar y comunicarse.

14 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO VISIONAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVAL LOS FUNDADORES EN CUANTO AL USO DE LAS TIC AREA DE GESTIÓN OBJETIVOS ACCIONES RECURSOS RESPONSABLES DIRECTIVA Contar con un equipo de TIC y un Plan de Gestión de uso de las mismas socializado ante la Comunidad Educativa. Elaborar una propuesta de formación para directivos y maestros en el uso pedagógico de las TIC para hacer buen uso de ellas en su quehacer directivo y docente. Conformación del Equipo de TIC con representación de todos los estamentos institucionales. Diseño de plan de gestión de uso de las TIC en la institución. Elaboración de propuesta de formación en uso de TIC para directivos y docentes de primaria, secundaria y media. Talento humano: Directivos docentes, docentes, padres de familia, estudiantes. Computador, impresora, copias. Rectora. Coordinadora académica. Coordinadores de gestión. Jefes de área. Equipo de TIC.

15 AREA DE GESTIÓN OBJETIVOS ACCIONES RECURSOS RESPONSABLES ACADÉMICA Incorporar el uso de las TIC en los planes de aula de todas las áreas del conocimiento, para innovar las prácticas pedagógicas y mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Promover en los docentes una cultura de generación de ambientes de aprendizaje mediados por TIC. Conformación de los equipos de trabajo por niveles y áreas para el diseño e implementación del uso de las TIC en los planes de aula de todas las áreas. Socialización de los planes de aula con la incorporación de uso de TIC, seguimiento y evaluación. Humanos Tecnológicos Didácticos Coordinador y equipo de gestión académica. Equipo de TIC Directivos docentes. Docentes. Consejo Académico. Estudiantes.

16 AREA DE GESTIÓN OBJETIVO ACCIONES RECURSOS RESPONSABLES
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Gestionar los recursos necesarios para el uso racional y eficiente de la infraestructura tecnológica que posee la institución para el servicio de la Comunidad Educativa. Elaboración de un proyecto de gestión de recursos ante la Secretaría de Educación Departamental para llevar a cabo el proceso de modernización de las aulas de informática existentes y adquirir tabletas. Diseño de un manual de procedimientos para el uso y mantenimiento de la infraestructura tecnológica. Humanos Tecnológicos Didácticos Coordinador y equipo de gestión administrativa y financiera. Equipo de TIC. Directivos docentes. Docentes. Estudiantes.

17 AREA DE GESTIÓN OBJETIVO ACCIONES RECURSOS RESPONSABLES COMUNITARIA Vincular a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos a través del uso de las TIC. Desarrollo de un proyecto de alfabetización digital con los padres de familia y acudientes. Utilizar la página web y el correo institucional para mantener una continua comunicación con los padres de familia. Humanos Tecnológicos Didácticos Coordinador y equipo de gestión académica. Equipo de TIC. Directivos docentes. Docentes. Estudiantes. Padres de familia.

18 LO QUE SE HACE EN EL INELFU
CUADRO COMPARATIVOSOBRE EXPERIENCIAS DE OTRAS INSTITUCIONES EN LA APLICACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO EXPERIENCIA DESCRIPCIÓN URL LO QUE SE HACE EN EL INELFU El proyecto open source de Óscar Gil Bayer profesor de la Institución Educativa Teresita del Niño Jesús en el municipio de Dagua, Valle del Cauca. Reconocida en La Primera Feria del Conocimiento 'Intercambio de Saberes' Todos a Aprender, organizada por el Ministerio de Educación como una de las cuatro experiencias inspiradoras para mejorar la educación en Colombia. Creación de diferentes juegos y programas de aprendizaje utilizando tan solo Power Point, que le ha permitido desarrollar un modelo de aprendizaje innovador que muchos otros docentes de diferentes regiones del país ya han adoptado. Consiste en presentaciones que integran diferentes preguntas de respuesta múltiple. Los estudiantes deben hacer clic sobre la opción correcta para poder avanzar en la presentación. En la Institución se utiliza en algunas áreas y de manera esporádica software educativo como apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Es evidente que además de incluir el uso del software en el desarrollo de las clases, es necesario emplearlo también el proceso de evaluación.

19 LO QUE SE HACE EN EL INELFU
EXPERIENCIA DESCRIPCIÓN URL LO QUE SE HACE EN EL INELFU Implementación de un recurso didáctico multimedia utilizando la tecnología e informática para el desarrollo de procesos de comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero del centro educativo Honduras San Benito Abad Sucre. Este proyecto beneficia la Comunidad Educativa ya que los niños se motivan con el uso del computador y la realización de tareas en estos; al realizar este trabajo se superan las falencias encontradas, se integran cada vez más a los padres y demás miembros de la comunidad a los procesos educativos. En la Institución el área de castellano lidera un proyecto de lectoescritura de 1º a 11º. En el grado 5º1 de la Sede A Pio Xll, se realiza el día lunes la hora de la lectura, para la cual se utilizan las tabletas que los estudiantes llevan a clase, pues la Institución carece de este recurso.

20 EXPERIENCIA DESCRIPCIÓN URL LO QUE HACE EL INELFU El software educativo como estrategia para el aprendizaje de vocabulario en inglés de nivel A1 en un instituto de Bogotá. Este proyecto tuvo como objetivo principal el diseño de un software educativo para desarrollar en los niños de 6 y 8 años de edad del instituto BRITIHS ALLIANCE vocabulario de inglés. El Software permitió demostrar el interés y atención de los estudiantes por aprender vocabulario básico en inglés. En la institución no se cuenta con experiencias referentes al diseño de software educativo. Las clases de inglés son muy magistrales porque a pesar de que se cuentan con algunos programas para trabajar en esta área se utilizan poco.

21 LO QUE SE HACE EN EL INELFU
CUADRO COMPARATIVOSOBRE EXPERIENCIAS DE OTRAS INSTITUCIONES SOBRE MEDIOS AUDIOVISUALES EXPERIENCIA DESCRIPCIÓN URL LO QUE SE HACE EN EL INELFU La emisora escolar, un laboratorio de comunicación. «Nuestra Voz» es el nombre de la emisora escolar que crearon varios profesores y estudiantes de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán en Florencia, Caquetá. La iniciativa fue concebida como un laboratorio de lengua castellana «en el que convergen todos los factores o ejes curriculares: producción oral, producción escrita, comprensión e interpretación, literatura, medios de comunicación y otros sistemas simbólicos y ética de la comunicación». La experiencia ha permitido fortalecer las competencias comunicativas colaborativas e investigativas de los estudiantes. En la Sede Central se desarrolla el proyecto de Emisora Estudiantil, desarrollado por el Consejo Estudiantil y liderado por el jefe del área de Castellano. Funciona durante el descanso. Es un espacio para la información institucional y para el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes que participan de este.

22 LO QUE SE HACE EN EL INELFU
EXPERIENCIA DESCRIPCIÓN URL LO QUE SE HACE EN EL INELFU Periódico Escolar Digital Es un plan de trabajo innovador que consistente en la elaboración de un periódico educativo realizado por estudiantes de educación primaria a través del programa Scribus. Permite desarrollar la capacidad de expresión escrita y la creatividad de los estudiantes al elaborar los diferentes artículos. En la institución hasta la fecha no se ha desarrollado este proyecto. Sería muy conveniente que se tomara la iniciativa de motivar a los estudiantes para conformar un grupo de periodismo estudiantil, con el fin de fortalecer sus competencias comunicativas.

23 LO QUE SE HACE EN EL INELFU
EXPERIENCIA DESCRIPCIÓN URL LO QUE SE HACE EN EL INELFU School Communication Department (SCD), Esta iniciativa busca satisfacer las necesidades de comunicación de la Comunidad Educativa, haciendo uso de recursos pedagógicos, técnicos y tecnológicos para la creación de contenidos impresos (periódicos, posters, imágenes publicitarias, etc.), piezas de audio (podcasts, programas de radio en vivo y pregrabados) y audiovisuales (noticieros, magazines, crónicas, reportajes y cortometrajes). La rectora, el Consejo Directivo y los equipos de gestión emiten boletines informativos dirigidos a padres de familia y acudientes cuando es necesario dar a conocer información de interés.

24 LO QUE SE HACE EN EL INELFU
CUADRO COMPARATIVOSOBRE EXPERIENCIAS DE OTRAS INSTITUCIONES SOBRE REDES DE COMPUTADORRES EXPERIENCIA DESCRIPCIÓN URL LO QUE SE HACE EN EL INELFU Proyecto Aulas en Red Escuelas con Intensificación en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Consistió en montar una red de 10 computadoras dentro del aula. El trabajo en esta se complementa con las actividades que todos los grados de la escuela realizan en el laboratorio de Informática y la Biblioteca, otros espacios que se conectan con la red interna de cada escuela. Las cuatro sedes de la institución cuentan con aula de informática con equipos en red, sin embargo, este recurso es poco aprovechado por los docentes. Además la cantidad de equipos resulta insuficiente para el número de población estudiantil que se atiende.

25 LO QUE SE HACE EN EL INELFU
EXPERIENCIA DESCRIPCIÓN URL LO QUE SE HACE EN EL INELFU Sistema de seguridad informático para el colegio cooperativo Espíritu santo de Girardot. Implementación de un Firewall que permite el control y la seguridad de la red del Colegio Cooperativo Espíritu Santo utilizando las distintas políticas de seguridad donde se establezca que contenido web puede ser mostrado a los Estudiantes. Desde el servidor, el docente puede vigilar y controlar las actividades que los estudiantes realizan. Es necesario ejercer más control durante los descansos, ya que algunos estudiantes pueden hacer mal uso del WIFI desde sus tabletas y celulares.

26 LO QUE SE HACE EN EL INELFU
EXPERIENCIA DESCRIPCIÓN URL LO QUE SE HACE EN EL INELFU Comunidades en red para la construcción del conocimiento Escolar y el aprendizaje colaborativo. El objetivo de este proyecto es introducir a los estudiantes en las prácticas para la construcción colaborativa del conocimiento utilizando las posibilidades que ofrecen las redes telemáticas. En este proyecto, los estudiantes y profesores utilizaron un entorno basado en la Web, en el cual la principal herramienta colaborativa era un típico foro de discusión. Se promueve muy poco el aprendizaje colaborativo a través del uso de redes, es decir, que los recursos son subutilizados, debido a la resistencia al cambio por parte de algunos docentes.


Descargar ppt "PRACTICAS EDUCATIVAS CON EL USO DE LAS TIC"

Presentaciones similares


Anuncios Google