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Evaluación de Cartera de Servicios pasado... presente... futuro

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Presentación del tema: "Evaluación de Cartera de Servicios pasado... presente... futuro"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de Cartera de Servicios pasado... presente... futuro
Julio López-Picazo Ferrer Coordinador de EAPs Responsable de Calidad Gerencia de Atención Primaria de Murcia Servicio Murciano de Salud

2 Cartera de Servicios 1990 Intento de medir el producto en Atención Primaria. Vocación de catálogo de prestación de servicios. Parte importante de procesos asistenciales y actividades de promoción, prevención y curación o seguimiento de patologías, fundamentalmente crónicas Crea el concepto de “Normas Técnicas Mínimas” (elementos de la atención mínimos, básicos, relevantes y de inexcusable cumplimiento). Primera referencia institucional expresa sobre calidad en Atención Primaria. Elaborado y actualizado mediante técnicas de consenso basadas en criterios científico-técnicos, con implicación de los profesionales

3 Evaluación Varía a lo largo del tiempo Evaluación tipo INSALUD
Exigencias centrales Iniciativas propias Varía a lo largo del tiempo Evaluación tipo INSALUD Evaluación en SMS Características. Ventajas e inconvenientes Consecuencias Evaluaciones alternativas en GAPMU

4 Evaluación tipo INSALUD
Acreditación de los programas y/o protocolos que sustentan cada uno de los servicios Evaluación anual en cada EAP de la cobertura de cada uno de los servicios, a partir de los registros de incluidos existentes en cada centro de salud o de muestreos efectuados sobre las historias clínicas. Evaluación anual con representatividad de GAP del cumplimiento de las NTM de dos servicios, elegidos por INSALUD. Últimos años: comprobación en cada EAP de la idoneidad de los registros de cobertura (cumplimiento de los criterios de inclusión) en servicios elegidos por INSALUD

5 Coberturas Obtención por suma de los registros nominales (listados) de cada cupo de pacientes o por muestras amplias de historias clínicas. Detecta problemas genéricos de accesibilidad: Informa de la parte de la población deberíamos tener en programas de seguimiento, educación, cuidados, etc. y que nos falta por conocer en cada EAP A partir de estos datos es sencillo identificar en qué cupos se producen las carencias para priorizar en ellos actividades de captación.

6 Normas técnicas mínimas
Diseño, construcción y medición cuestionables ¿validez como criterios de calidad de la atención? Poco útil para ayudarnos a mejorar Sólo evalúa 2 servicios de más de 30 Representativa de GAP, y no de EAP

7 Alternativas desde GAPMU
1 1996 EXTENSIÓN DE MUESTRAS HASTA NIVEL DE EAP Equipo itinerante pequeño En los EAP Sin liberación Representatividad de GAP ≈ 350 Historias Equipo centralizado grande En la GAP Liberados y sustituidos Representatividad de EAP ≈ Historias

8 Alternativas desde GAPMU

9 Alternativas desde GAPMU

10 Alternativas desde GAPMU
2 1998 EVALUACIÓN DE SERVICIOS HORIZONTALES Selección de NTM que puedan utilizarse como criterios de calidad global de la presencia de datos clínicos esenciales en la HªC NTM ESENCIALES Antecedentes Familiares Antecedentes Personales Alergias Medicamentosas Listado actualizado de Problemas de Salud Evaluar sólo 2 servicios no ofrece una imagen real de la situación: ESPEJISMO

11 Alternativas desde GAPMU
3 2000 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN RÁPIDA Evalúa una porción de un lote de un producto, para aceptar o rechazar la totalidad del lote. Asume la existencia de un determinado nivel de calidad y decide en función de la probabilidad de encontrar un número determinado de defectos. LQAS Datos representativos para cada uno de los EAP Confianza: 95% (riesgo del productor) Precisión.: 20% (riesgo del consumidor) Muestra pequeña: 13 historias/ EAP (585 en total).

12 Alternativas desde GAPMU

13 Alternativas desde GAPMU

14 Alternativas desde GAPMU
4 1999 DISEÑO DE SERVICIOS NUEVOS La Cartera de Servicios de INSALUD cubre un espectro insuficiente de la actividad de la GAP. Situación extrema en SUAP: totalmente ignorados de la evaluación Creación de un servicio propio para los SUAP Evaluación mediante técnicas rápidas (LQAS)

15 Alternativas desde GAPMU

16 Evaluación tipo SMS Aplicación de una Cartera propia
Tras transferencias (2002) Grupo revisor de cartera Aplicación de una Cartera propia Valoración de una selección de indicadores Explotación mayoritariamente informatizada Uso concomitante de técnicas ágiles de muestreo Apoyo en otros recursos de la Consejería de Sanidad

17 Cartera propia del SMS Los servicios han cambiado, tanto en número como en contenido. La evaluación se rige por manuales editados por el SMS Servicios de corte horizontal: - atención en consulta de enfermería y facultativos, - domicilios, - atención urgente, ... Servicios para profesionales tradicionalmente ignorados, como el personal de apoyo. Servicio de cita previa y gestoría.

18 Selección de indicadores
ACCESIBILIDAD PROCESO RESULTADO USO de MEDICAMENTOS ≤ 3 por servicio. Pg. coberturas, pero también más aspectos. Monitorización Normas de proceso Indicadores SMS ≤ 4 por servicio. Aspectos más relevantes o resumen de las normas de proceso ≤ 2 en los servicios donde procede ≤ 2 por servicio. Miden no cómo se hacen las cosas, sino su resultado en salud ≤ 10 por servicio, similar a NTM

19

20 Explotación Informatizada
En todos los puntos dotados de la aplicación OMI para TODOS Para todos los indicadores evaluados

21 Explotación Informatizada
EVALUACIÓN ESPEJO

22 Explotación Informatizada
EVALUACIÓN ESPEJO Atención al Niño Se asocian a CIAP concreto, de fácil asimilación a diagnostico clínico Participación significativa de enfermería Atención a la Mujer Se asocian a DGP o a CIAP diversos, con diferentes situaciones clínicas Participación significativa de Unidades de Apoyo

23 ENFOQUE EN LA MEJORA DE LA CALIDAD
Explotación Informatizada ENFOQUE EN LA MEJORA DE LA CALIDAD Área de Mejora

24 Muestreos “inteligentes”
MUESTRAS POR AREA

25 Muestreos “inteligentes”
MUESTRAS POR AREA

26 Muestreos “inteligentes”
MUESTRAS LQAS

27 Apoyo en recursos externos
CONSEJERÍA DE SANIDAD Mujeres en programa mamografía hace < 2 años mamografía sospechosa x1000 mujeres Detección cáncer de mama Niños en programa (alguna vacuna puesta) Niños correctamente vacunados Inmunizaciones

28 CAMBIAR ENFOQUES Y CONCEPTOS
Conclusiones: cartera SMS Informatización universal Creación de registros mínimos homogéneos, (OMI, planes) Papel cada vez más protagonista de la actuación y registros de enfermería, incluyendo el desarrollo estandarizado de los planes de cuidados ... De evaluación parcial a monitorización CAMBIAR ENFOQUES Y CONCEPTOS De evaluación para la gestión a evaluación para mejorar la salud de los ciudadanos. Introducción de técnicas de mejora continua de la calidad para la priorización, desarrollo y evaluación de actuaciones consecuentes

29 Muchas Gracias


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