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Julio López-Picazo Ferrer Coordinador de EAPs Responsable de Calidad Gerencia de Atención Primaria de Murcia Servicio Murciano de Salud Coordinador de.

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Presentación del tema: "Julio López-Picazo Ferrer Coordinador de EAPs Responsable de Calidad Gerencia de Atención Primaria de Murcia Servicio Murciano de Salud Coordinador de."— Transcripción de la presentación:

1 Julio López-Picazo Ferrer Coordinador de EAPs Responsable de Calidad Gerencia de Atención Primaria de Murcia Servicio Murciano de Salud Coordinador de EAPs Responsable de Calidad Gerencia de Atención Primaria de Murcia Servicio Murciano de Salud

2 Intento de medir el producto en Atención Primaria. Vocación de catálogo de prestación de servicios. Parte importante de procesos asistenciales y actividades de promoción, prevención y curación o seguimiento de patologías, fundamentalmente crónicas Crea el concepto de Normas Técnicas Mínimas (elementos de la atención mínimos, básicos, relevantes y de inexcusable cumplimiento). Primera referencia institucional expresa sobre calidad en Atención Primaria. Elaborado y actualizado mediante técnicas de consenso basadas en criterios científico-técnicos, con implicación de los profesionales Intento de medir el producto en Atención Primaria. Vocación de catálogo de prestación de servicios. Parte importante de procesos asistenciales y actividades de promoción, prevención y curación o seguimiento de patologías, fundamentalmente crónicas Crea el concepto de Normas Técnicas Mínimas (elementos de la atención mínimos, básicos, relevantes y de inexcusable cumplimiento). Primera referencia institucional expresa sobre calidad en Atención Primaria. Elaborado y actualizado mediante técnicas de consenso basadas en criterios científico-técnicos, con implicación de los profesionales

3 Evaluación tipo INSALUD Evaluación en SMS Evaluación tipo INSALUD Evaluación en SMS Características. Ventajas e inconvenientes Consecuencias Evaluaciones alternativas en GAPMU Características. Ventajas e inconvenientes Consecuencias Evaluaciones alternativas en GAPMU Exigencias centrales Iniciativas propias Exigencias centrales Iniciativas propias Varía a lo largo del tiempo

4 Acreditación de los programas y/o protocolos que sustentan cada uno de los servicios Evaluación anual en cada EAP de la cobertura de cada uno de los servicios, a partir de los registros de incluidos existentes en cada centro de salud o de muestreos efectuados sobre las historias clínicas. Evaluación anual con representatividad de GAP del cumplimiento de las NTM de dos servicios, elegidos por INSALUD. Últimos años: comprobación en cada EAP de la idoneidad de los registros de cobertura (cumplimiento de los criterios de inclusión) en servicios elegidos por INSALUD Acreditación de los programas y/o protocolos que sustentan cada uno de los servicios Evaluación anual en cada EAP de la cobertura de cada uno de los servicios, a partir de los registros de incluidos existentes en cada centro de salud o de muestreos efectuados sobre las historias clínicas. Evaluación anual con representatividad de GAP del cumplimiento de las NTM de dos servicios, elegidos por INSALUD. Últimos años: comprobación en cada EAP de la idoneidad de los registros de cobertura (cumplimiento de los criterios de inclusión) en servicios elegidos por INSALUD

5 Obtención por suma de los registros nominales (listados) de cada cupo de pacientes o por muestras amplias de historias clínicas. Coberturas Detecta problemas genéricos de accesibilidad: Informa de la parte de la población deberíamos tener en programas de seguimiento, educación, cuidados, etc. y que nos falta por conocer en cada EAP A partir de estos datos es sencillo identificar en qué cupos se producen las carencias para priorizar en ellos actividades de captación.

6 Diseño, construcción y medición cuestionables ¿validez como criterios de calidad de la atención? Normas técnicas mínimas Poco útil para ayudarnos a mejorar Sólo evalúa 2 servicios de más de 30 Representativa de GAP, y no de EAP Sólo evalúa 2 servicios de más de 30 Representativa de GAP, y no de EAP

7 EXTENSIÓN DE MUESTRAS HASTA NIVEL DE EAP Alternativas desde GAPMU Equipo itinerante pequeño En los EAP Sin liberación Representatividad de GAP 350 Historias Equipo itinerante pequeño En los EAP Sin liberación Representatividad de GAP 350 Historias Equipo centralizado grande En la GAP Liberados y sustituidos Representatividad de EAP Historias Equipo centralizado grande En la GAP Liberados y sustituidos Representatividad de EAP Historias

8 Alternativas desde GAPMU

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10 EVALUACIÓN DE SERVICIOS HORIZONTALES Alternativas desde GAPMU Evaluar sólo 2 servicios no ofrece una imagen real de la situación: ESPEJISMO Selección de NTM que puedan utilizarse como criterios de calidad global de la presencia de datos clínicos esenciales en la HªC NTM ESENCIALES Antecedentes Familiares Antecedentes Personales Alergias Medicamentosas Listado actualizado de Problemas de Salud NTM ESENCIALES Antecedentes Familiares Antecedentes Personales Alergias Medicamentosas Listado actualizado de Problemas de Salud

11 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN RÁPIDA Alternativas desde GAPMU Evalúa una porción de un lote de un producto, para aceptar o rechazar la totalidad del lote. Asume la existencia de un determinado nivel de calidad y decide en función de la probabilidad de encontrar un número determinado de defectos. Evalúa una porción de un lote de un producto, para aceptar o rechazar la totalidad del lote. Asume la existencia de un determinado nivel de calidad y decide en función de la probabilidad de encontrar un número determinado de defectos. Datos representativos para cada uno de los EAP Confianza: 95% (riesgo del productor) Precisión.: 20% (riesgo del consumidor ) Muestra pequeña: 13 historias/ EAP (585 en total). Datos representativos para cada uno de los EAP Confianza: 95% (riesgo del productor) Precisión.: 20% (riesgo del consumidor ) Muestra pequeña: 13 historias/ EAP (585 en total).

12 Alternativas desde GAPMU

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14 DISEÑO DE SERVICIOS NUEVOS Alternativas desde GAPMU La Cartera de Servicios de INSALUD cubre un espectro insuficiente de la actividad de la GAP. Situación extrema en SUAP: totalmente ignorados de la evaluación La Cartera de Servicios de INSALUD cubre un espectro insuficiente de la actividad de la GAP. Situación extrema en SUAP: totalmente ignorados de la evaluación Creación de un servicio propio para los SUAP Evaluación mediante técnicas rápidas (LQAS) Creación de un servicio propio para los SUAP Evaluación mediante técnicas rápidas (LQAS)

15 Alternativas desde GAPMU

16 Tras transferencias (2002) Grupo revisor de cartera Tras transferencias (2002) Grupo revisor de cartera Aplicación de una Cartera propia Valoración de una selección de indicadores Explotación mayoritariamente informatizada Uso concomitante de técnicas ágiles de muestreo Apoyo en otros recursos de la Consejería de Sanidad Aplicación de una Cartera propia Valoración de una selección de indicadores Explotación mayoritariamente informatizada Uso concomitante de técnicas ágiles de muestreo Apoyo en otros recursos de la Consejería de Sanidad

17 Los servicios han cambiado, tanto en número como en contenido. La evaluación se rige por manuales editados por el SMS Servicios de corte horizontal: - atención en consulta de enfermería y facultativos, - domicilios, - atención urgente,... Servicios para profesionales tradicionalmente ignorados, como el personal de apoyo. Servicio de cita previa y gestoría. Los servicios han cambiado, tanto en número como en contenido. La evaluación se rige por manuales editados por el SMS Servicios de corte horizontal: - atención en consulta de enfermería y facultativos, - domicilios, - atención urgente,... Servicios para profesionales tradicionalmente ignorados, como el personal de apoyo. Servicio de cita previa y gestoría. Cartera propia del SMS

18 Selección de indicadores 3 por servicio. Pg. coberturas, pero también más aspectos. 4 por servicio. Aspectos más relevantes o resumen de las normas de proceso 2 por servicio. Miden no cómo se hacen las cosas, sino su resultado en salud Monitorización Normas de proceso Indicadores SMS ACCESIBILIDAD PROCESO RESULTADO USO de MEDICAMENTOS 2 en los servicios donde procede 10 por servicio, similar a NTM

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20 Explotación Informatizada Para todos los indicadores evaluados En todos los puntos dotados de la aplicación

21 Explotación Informatizada EVALUACIÓN ESPEJO

22 Explotación Informatizada EVALUACIÓN ESPEJO Atención al Niño Se asocian a CIAP concreto, de fácil asimilación a diagnostico clínico Participación significativa de enfermería Atención al Niño Se asocian a CIAP concreto, de fácil asimilación a diagnostico clínico Participación significativa de enfermería Atención a la Mujer Se asocian a DGP o a CIAP diversos, con diferentes situaciones clínicas Participación significativa de Unidades de Apoyo Atención a la Mujer Se asocian a DGP o a CIAP diversos, con diferentes situaciones clínicas Participación significativa de Unidades de Apoyo

23 Explotación Informatizada ENFOQUE EN LA MEJORA DE LA CALIDAD Área de Mejora

24 Muestreos inteligentes MUESTRAS POR AREA

25 Muestreos inteligentes MUESTRAS POR AREA

26 Muestreos inteligentes MUESTRAS LQAS

27 Apoyo en recursos externos CONSEJERÍA DE SANIDAD Mujeres en programa mamografía hace < 2 años mamografía sospechosa x1000 mujeres Detección cáncer de mama Niños en programa (alguna vacuna puesta) Niños correctamente vacunados Inmunizaciones

28 Informatización universal Creación de registros mínimos homogéneos, (OMI, planes) Papel cada vez más protagonista de la actuación y registros de enfermería, incluyendo el desarrollo estandarizado de los planes de cuidados... Informatización universal Creación de registros mínimos homogéneos, (OMI, planes) Papel cada vez más protagonista de la actuación y registros de enfermería, incluyendo el desarrollo estandarizado de los planes de cuidados... Conclusiones: cartera SMS CAMBIAR ENFOQUES Y CONCEPTOS De evaluación parcial a monitorización De evaluación para la gestión a evaluación para mejorar la salud de los ciudadanos. Introducción de técnicas de mejora continua de la calidad para la priorización, desarrollo y evaluación de actuaciones consecuentes

29 Mucha s Gracia s


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