La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ictus - las manifestaciones agudas de un conjunto de enfermedades que tienen en común el hecho de producir una alteración en la circulación de la sangre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ictus - las manifestaciones agudas de un conjunto de enfermedades que tienen en común el hecho de producir una alteración en la circulación de la sangre."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ictus - las manifestaciones agudas de un conjunto de enfermedades que tienen en común el hecho de producir una alteración en la circulación de la sangre que va al cerebro. Las tres cuartas partes de los ictus afectan a pacientes mayores de 65 años. Las ECV son la segunda causa de mortalidad es España y la tercera en la Región de Murcia. La clave para el éxito en la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan los síntomas iniciales - CODIGO ICTUS – OBJETIVO: conocer las distintas estrategias de prevención y rehabilitación del ictus en AP.

3 Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos Pubmed/Medline, Cochrane Plus, JBI y Cinalh, en castellano inglés. La búsqueda fue limitada a humanos, durante los años Se utilizaron los términos MeSh: cerebrovascular stroke, prevencion, rehabilitation, nursing. Se han consultado 3 Guías Clínicas sobre el Ictus, en uso, dentro del territorio nacional.

4 Prevención primariaPrevención secundaria Acciones de detección y modificación de factores de riesgo que se llevan a cabo para prevenir un primer ictus Acciones llevadas a cabo prevenir recurrencias después de un primer episodio de ictus

5 MODIFICABLESNO MODIFICABLES Hipertensión Arterial El Tabaquismo La Diabetes La Dislipemia La Obesidad La Inactividad Física. Edad Raza Sexo

6 Tabla REGICOR y la Tabla SCORE Calculan de forma individual el riesgo de ictus mediante el empleo de escalas de perfil de riesgo. Sólo en sujetos sin enfermedad vascular Parámetros: edad, sexo, cifras de presión arterial, las cifras de colesterol, el estado de fumador y la presencia de diabetes. Se debe valorar el riesgo vascular a partir de los 40 años, al menos una vez cada 5 años.

7 Control estricto de los niveles de glucemia, lípidos y tensión arterial. Los pacientes con ictus previo y alteraciones del nivel plasmático de lípidos deben recibir tratamiento con estatinas preferentemente. Abandonar el hábito tabáquico y a reducir el consumo de alcohol sin sobrepasar 24 gramos/día. Realizar ejercicio físico de manera regular dentro de sus posibilidades y reducir el peso corporal o de la obesidad

8 En las mujeres postmenopáusicas no se recomienda la terapia hormonal se recomienda la antiagregación plaquetaria con aspirina (I.I.) En pacientes con un ictus isquémico o ataque isquémico transitorio no se recomienda utilizar el tratamiento con anticoagulantes de forma sistemática para la prevención de ictus recurrentes.

9 Procedimiento de actuación prehospitalaria basado en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de un ictus, de posible naturaleza isquémica, con la consiguiente priorización de cuidados y traslado inmediato a un Centro Capacitado de aquéllos pacientes candidatos a beneficiarse de cuidados especiales en una unidad de ictus (1,4).

10 Perdida de conciencia. Pérdida súbita de la sensibilidad o de la fuerza en la cara o las extremidades. Episodio súbito de confusión con problemas para hablar o problemas para comprender el habla de los demás. Inicio súbito de un problema de la visión en uno o ambos ojos. Pérdida del equilibrio o de la coordinación; sensación de vértigo. Cefalea súbita e intensa de causa desconocida.

11 Muchas mujeres no asocian estos signos y síntomas clave (disminución del nivel de consciencia, cefalea y mareos) con el ictus. Pueden retrasar la solicitud de asistencia médica en el momento en el que aparecen los primeros síntomas del ictus. La educación para la salud respecto a los signos y los síntomas del ictus es una responsabilidad de la enfermería

12 o En comparación con los hombres, las mujeres que padecen un ictus tienen más posibilidades de experimentar una- alteración en su nivel de consciencia- mayor frecuencia en las mujeres. o Una probabilidad mayor de experimentar mareos o vértigo y cefaleas.

13 Hay ENFERMEDADES SIMULADORAS del ictus: ataque epiléptico infección sistémica trastornos metabólico vértigo posicional cardiopatía síncope

14 Las enfermeras de cualquier entorno asistencial deben realizar una valoración neurológica cundo se produce un cambio en el estado del paciente. Esta valoración debe incluir al menos: nivel de conciencia, orientación, funciones motoras, pupilas, capacidad del habla, constantes vitales y glucemia. Y, DESPUES….. ¿ QÚE ?

15 La detección de un paciente con signos y síntomas de un posible ICTUS que cumpla los criterios de inclusión del protocolo del Código Ictus, será puesta en conocimiento del Centro Coordinador de Urgencias, a tiempo real. Información : Dirección en la que se encuentra el paciente y domicilio del mismo (si es posible). Edad y Sexo. Tiempo de evolución del Ictus. Cualquier otro dato que el médico/enfermero responsable del paciente considere oportuno.

16 Con el objetivo de reducir el tiempo de actuación en todos los niveles asistenciales y especialmente en Atención Primaria existen PROTOCOLOS, donde se recogen las pautas de actuación. Los EAP Los servicios de Urgencias de Atención Primaria Las unidades móviles de emergencias Los Servicios de Urgencias COORDINACIÓN

17 Criterios de inclusiónCriterios de exclusión Edad: entre 18 años y 85 años ambos inclusive. Inicio de los síntomas a puerta de hospital < 6 horas Situación basal del paciente: índice de Rankin 2 Valoración neurológica: SÍNTOMAS DE SOSPECHA DE ICTUS. No cumple criterios diagnósticos de ictus. Más de 6 horas de evolución de los síntomas. Paciente con gran dependencia. Enfermedad terminal y/o demencia.

18 PLASTICIDAD NEURONAL la condición del cerebro de reorganizarse y readaptarse. sugiere que las actividades de la vida cotidiana pueden entrenarse y mejorarse en pacientes neurológicos mediante repeticiones continuas. capacidad cerebral para minimizar los efectos de las lesiones a través de cambios estructurales y funcionales, unas veces de forma espontánea y otras tras tratamientos de rehabilitación adecuado. la condición del cerebro de reorganizarse y readaptarse. sugiere que las actividades de la vida cotidiana pueden entrenarse y mejorarse en pacientes neurológicos mediante repeticiones continuas. capacidad cerebral para minimizar los efectos de las lesiones a través de cambios estructurales y funcionales, unas veces de forma espontánea y otras tras tratamientos de rehabilitación adecuado.

19 Hemiplejias, hemiparesias La trombosis venosa profunda Depresión La disfagia 50% (alto riesgo de aspiración traqueal y neumonía). La incontinencia vesical es común en los primeros días 30-50% (resolución espontanea, si persiste reacondicionamiento miccional) La incontinencia fecal aparece en un 31% y se suele resolver en las dos primeras semanas.

20 Fase aguda Cuidados posturales Movilizaciones pasivas Iniciar sedestación Fase subaguda y crónica Conseguir el equilibrio sentado. Adaptación progresiva a la verticalidad. Ejercicios activos de grupos musculares Reeducación de la marcha Terapia ocupacional

21 aquella persona que se convierte en responsable del cuidado de otra persona enferma, dedicándole parte de su tiempo y esfuerzo. El proceso de adaptación al cuidado: o La Negación o La Búsqueda o Sentimientos difíciles o La Organización o La Resolución

22 Conocimientos deficientes relacionados con su enfermedad. Deterioro de la deglución Deterioro de la eliminación urinaria Deterioro de la movilidad física Deterioro de la comunicación Riesgo de baja autoestima situacional Riesgo de cansancio en el desempeño del rol de cuidador

23 El maestro deja una huella para la eternidad, nunca se puede decir cuando termina su influencia. (Albert Hubbert) Evdochia Adoamnei África Carbonell Gutierrez


Descargar ppt "Ictus - las manifestaciones agudas de un conjunto de enfermedades que tienen en común el hecho de producir una alteración en la circulación de la sangre."

Presentaciones similares


Anuncios Google