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la comunicación humana elemento indispensable para cuidar

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Presentación del tema: "la comunicación humana elemento indispensable para cuidar"— Transcripción de la presentación:

1 la comunicación humana elemento indispensable para cuidar
Gracia Álvarez Andrés enfermera experta en bioética

2 La comunicación humana elemento indispensable para cuidar
Las dimensiones del ser humano El concepto de salud Cuidar: una actividad humana, una profesión Modelo interaccional o pragmático de la comunicación humana

3 Las dimensiones del ser humano
La dimensión BIOLÓGICA. La dimensión PSICOLÓGICA. La dimensión SOCIAL. La comunicación es el instrumento que posibilita el desarrollo de la SOCIABILIDAD

4 El concepto de salud La OMS define la salud como un estado de perfecto bienestar, físico, mental y social, y no solo como la ausencia de enfermedad.

5 El concepto de salud La base conceptual del modelo interaccional o pragmático de la comunicación humana nos hace reflexionar sobre el concepto de salud. Si como se propugna en éste modelo el ser humano continuamente está intercambiando información con el medio, produciéndose con ello una modificación reciproca de ambos. La salud será algo dinámico y no estático

6 Concepto de cuidar Florence de Nightingale ya demostró que no era suficiente curar heridas y distribuir medicamentos para lograr que sobrevivieran los enfermos sino que debíamos poner en marcha todo aquello que moviera su energía y su potencial de vida.

7 Concepto de cuidar Cuidar es actuar sobre el poder de existir, es posiblitar la liberación de las capacidades de cada ser humano para existir, para vivir, cuidar es en definitiva promover la vida.(2)

8 De la actividad de cuidar a la profesión de cuidar
La actividad de cuidar aunque no es patrimonio exclusivo de una profesión, si constituye el elemento esencial de la enfermería.(3) Los cuidados no se trasmiten solo de una forma cultural, sino que hay que aprenderlos; cuidar es una actividad, pero es también una profesión.

9 De la actividad de cuidar a la profesión de cuidar
La profesionalización de la enfermería surge en los países Protestantes, ya que éstos carecían de órdenes religiosas, quedando la atención a los enfermos en manos de sirvientes y delincuentes pobres.(4)

10 De la actividad de cuidar a la profesión de cuidar
La necesidad social de atender a los enfermos se puso de manifiesto en los países protestantes. Los cuidados de enfermería como se entienden hoy se asientan sobre las ideas de profesionalización, de caridad y de vocación.(4)

11 Ética de las profesiones la búsqueda de la excelencia
Professio, como conversio, es término que ha tenido clásicamente un sentido religioso. La conversión le hace confesar a uno un modo de vida y convertirlo en forma de vida. En esto consiste la professio. Por supuesto que aquí no nos interesa el carácter religioso de éstos términos, él nos permite entrar en la médula de lo que son las profesiones laicas, como es el caso de la medicina (o de la enfermería). La profesión exige una cierta forma de vida, que como tantas veces he repetido consiste en la búsqueda de la excelencia.....El cambio, la conversión que vamos buscando, no es otra, pues, que el compromiso con la excelencia”. (1)

12 Ética de las profesiones la búsqueda de la excelencia
La enfermería como profesión tiene la obligación de prestar los mejores cuidados y de profundizar en el conocimiento de cuales pueden ser éstos

13 Modelo interaccional o pragmático de la comunicación humana
Desde 1945, año en el que se publicaron los primeros trabajos de Wiener yRosenblueth, de Shannon y Weaver y de Von Bertalanffy, la producción científica fue vasta y polifacética .(5)

14 Modelo interaccional o pragmático de la comunicación humana
Por un lado se desarrolló la teoría de la información, estudiando condiciones ideales para la transmisión de la información de un modo artificial. Por otro, se profundizó en el estudio de los efectos producidos por la comunicación sobre las masas .(5)

15 Modelo interaccional o pragmático de la comunicación humana
Finalmente con la contribución de las investigaciones del antropológo y epistemológo Gregory Bateson y otros investigadores del Mental Research Institute de Palo Alto, California, se fue dibujando la base conceptual del modelo INTERACCIONAL O PRAGMÁTICO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA.(5)

16 Modelo interaccional o pragmático de la comunicación humana
Este modelo está centrado en el estudio de la interacción tal cual se da entre los seres humanos.(5)

17 Modelo interaccional o pragmático de la comunicación humana
En palabras de Birdwhistel el individuo no origina comunicación sino que participa en ella. Consideramos pues que toda conducta es comunicación, al tiempo que toda comunicación trasmite información e impone conductas.(5)

18 Relación entre cuidar y el modelo interaccional de la comunicación humana
Si queremos posibilitar que los seres humanos desarrollen sus capacidades, es importante conocer como se desarrolla la interacción entre ellos. Las enfermeras establecemos una relación con las personas a las que cuidamos.

19 Relación entre cuidar y el modelo interaccional de la comunicación humana
Conocer el modelo interaccional o pragmático de la comunicación humana es indispensable para lograra la excelencia en los cuidados.

20 Relación entre cuidar y el modelo interaccional de la comunicación humana
Conocer que cuidados son los adecuados para una persona exige establecer un diálogo con ella. Si pretendemos comunicarnos con una persona, conocer lo pragmático de la comunicación humana mejorará la calidad de la comunicación.

21 Conclusiones Lograremos entonces saber que dificultades tiene la persona para responder al cambio producido en su salud, y con que capacidades cuenta para adaptarse al mismo.

22 Conclusiones La excelencia en el cuidado , la lograremos con una mejor comunicación. Lograr la excelencia en el cuidado mejorará la salud de las personas. La educación determinará más autonomía y más independencia del sistema sanitario para las personas cuidadas y para los cuidadores informales. .

23 Conclusiones Mejorando la comunicación cambiaremos la mera información por educación. Una información exhaustiva, “sin digerir”, produce una hiperfrecuentación del sistema sanitario y un mayor gasto.

24 Conclusiones Es previsible que la educación aumente la responsabilidad de los usuarios del sistema de salud, mejorando con ello la justicia distributiva.

25 Conclusiones Si implicamos a una persona en sus cuidados y la hacemos responsable de los mismos, conseguiremos elevar su autoestima viendose capaz de responsabilizarse de su salud.

26 Conclusiones Los profesionales tenemos los conocimientos, poniéndolos a disposición de las personas cuando éstas los necesitan ponemos una piedra más en el logro de la excelencia al ejercer nuestra profesión.

27 Bibliografía (1)Gracia Guillen, D. “Fundamentación y Enseñanza de la bioética” Editorial el Buho LTDA. Santa Fé de Bogotá. Colombia 1998 (2)Coliére , M. F. “Promover la vida”. Editorial McGaw-Hill/Interamericana de España. Madrid. 1993

28 Bibliografía 3)Torralba Roselló, F. “Lo ineludiblemete humano” Labor Hospitalaria nº 253 Julio- Agosto-Septiembree 1999 (4)Hernández Conesa, J. “Historia de la Enfermería. Un análisis histórico de la enfermería” Editorial Inteamericana McGraw-Hill. Madrid. 1995

29 Bibliografía (5) Watzlawick, P. , Beavin Bavelas, J. , Jackson, D. D.. “Teoría de la comunicación humana” Empresa editorial Herder S.A. Barcelona 1981 Marriner Tomey, A. , Raile Alligood, M. “Modelo y teorías en enfermería” editorial Harcourt Brace de España Versión en español de la cuarta edición en ingles1999.


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