La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA:"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA:
PRIMER ENCUENTRO DEINVESTIGADORES DE LA ZONA ORIENTAL: CREANDO SINERGIA PARA EL DESARROLLO 152- IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: LA RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES E INVESTIGADORES POR MEJORAR SU CALIDAD ROBERTO ALEGRÍA Universidad de Oriente San Miguel de noviembre de 2012

2 Agenda Introducción Conceptos Básicos (Ciencia y Tecnología)
Metodología de la Investigación Conceptos claves (Calidad de la Investigación) Actores/Agentes/Instrumentos Rol de la Universidad en la Educación C&T Rol del Investigador en la Educación C&T Pregunta y Respuesta Histórica

3 INTRODUCCIÓN En el siglo 21 la aspiración de la humanidad es el establecimiento de una sociedad basada en el conocimiento, siendo la educación un pilar fundamental en la formación de capital humano, la generación de conocimientos mediante la investigación, y la transferencia del mismo para apoyar los procesos de innovación, para contribuir a las actividades productivas* y ser el fundamento de las economías basadas en el conocimiento, en la búsqueda de un desarrollo sostenible, que de respuestas a las exigencias y necesidades que hoy demanda dicha sociedad. * Se refiere a: actividades económicas, sociales y ambientales.

4 INTRODUCCIÓN ÍNDICE DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
Los cuatro pilares del conocimiento interconectados e interdependientes son: i) Régimen económico e institucional, ii) Infraestructura de información, iii) Educación, iv) Innovación. El ïndice de la Economía del Conocimiento (KEI por sus siglas en ingles) toma en cuenta cuando el entorno productivo es favorecido por el conocimiento para ser usado efectivamente para el desarrollo económico. Este es un índice agregado que representa todo el nivel de desarrollo de un país o región hacia la Economía del Conocimiento. (World Bank)

5 INTRODUCCIÓN En el pilar de la EDUCACIÓN CIENTÍFICA los elementos fundamentales son: Formación de capital humano de calidad Comunicación del conocimiento. Investigación C&T con orientación estratégica Difusión del conocimiento Transferencia del conocimiento para su aprovechamiento Las funciones sustantivas de la UNIVERSIDAD son tres: i) la docencia, ii) la proyección social y iii) la investigación.

6 INTRODUCCIÓN Países con decididos esfuerzos en investigación alcanzan mayores niveles de crecimiento y desarrollo. La investigación tiene impacto en el orden económico y social del país. La generación del conocimiento se traduce en innovación que contribuye al valor económico del país. Tomado de Noris de López: Uso de los indicadores de C&T para la medición y orientación del quehacer científico

7 INTRODUCCIÓN Sistema Sistema de Educativo Investigación Sistema de
Innovación Triangulo del conocimiento Tomado de Noris de López: Uso de los indicadores de C&T para la medición y orientación del quehacer científico

8 CONCEPTOS BÁSICOS La CIENCIA como proceso es una forma estructurada y dirigida de formular preguntas y hallar respuestas. La Ciencia como producto es el conjunto de hechos, principios, teorías y leyes formuladas para comprender la realidad. La TECNOLOGÍA tiene como actividad básica crear bienes y servicios con finalidades definidas. La Tecnología se basa en la ciencia para transformar la realidad y depende de ella, pero también, y con mucha frecuencia, va más allá del entendimiento científico objetivo. La aplicación de nuevas tecnologías le ha dado una mayor velocidad a la generación de conocimientos y a su vez la producción de nuevas tecnologías, en lo que se conoce como TECNOCIENCIA.

9 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La METODOLOGÍA trata sobre la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación, y es el instrumento que enlaza al investigador con el objeto de la investigación. El camino más adecuado para lograr un fin o alcanzar el conocimiento es el Método del griego: meta, “hacia, a lo largo”, y odos “camino”. El Método Científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la realidad, en el ámbito de determinadas áreas científicas. Métodos básicos del método científico: Deductivo: parte de datos generales aceptados como válidos para llegar a una conclusión. Inductivo: parte de datos particulares para llegar a conclusiones generales. Hipotético deductivo: o de contrastación de hipótesis.

10 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Crítico (fundamentado) Metódico Objetivo Racional Explicativo Verificable Universal No es autosuficiente Falible

11 PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Percepción del problema Identificación del problema Planteamiento del problema Formulación de hipótesis (solución) del problema Diseño de comprobación de la hipótesis Interpretación de resultados (generalización, propuestas) Divulgación científica de los resultados

12 Conceptos claves Investigación Fundamentar el posgrado.
Vincular la universidad con los logros sociales y productivos. Movilizar el compromiso social de la universidad. Generalizar la cultura científica. Incidir en la cultura institucional. (Jesús Sebastián, CSIC, España, UTEC, enero de 2012) La investigación en la Universidades es relevante por: Generar conocimiento. Mejorar la calidad de la formación de los estudiantes. Tomado de Noris de López: Uso de los indicadores de C&T para la medición y orientación del quehacer científico

13 Conceptos claves Calidad en la Investigación
Es la rigurosidad del método científico en la obtención de resultados y productos, que estos sean capaces de ser replicados, así como los procedimientos y procesos que se emplean para su obtención. Contempla, además, la búsqueda de la mejora continua en las prácticas de investigación. (Miguel, 2005) Tomado de Noris de López: Uso de los indicadores de C&T para la medición y orientación del quehacer científico

14 Conceptos claves Calidad científica Es el grado en que científico/s o la institución contribuye/n al progreso del conocimiento. Es la capacidad de resolver problemas, ofrecer nuevas ideas sobre la “realidad”, o hacer posible una nueva tecnología. La Comunidad científica es la que decide sobre la calidad. Pares integrados en comité de revisión, que es un grupo amplio de colegas científicos, no solamente los compañeros. (Félix de Moya, en presentación Universia,2012) Tomado de Noris de López: Uso de los indicadores de C&T para la medición y orientación del quehacer científico

15 Actores/Agentes Los actores en la ejecución del Plan
Nacional de Ciencia y Tecnología son diversos, entre ellos: el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del MINED y Viceministerio de Comercio e Industria del MINEC. El Plan está previsto para ser ejecutado por etapas. Corresponsables: el Estado, la Academia, la Empresa, la Sociedad civil y la Diáspora. (Dirección Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, 2011).

16 El FIES es un mecanismo del Gobierno de El
¿Que es el FIES? El FIES es un mecanismo del Gobierno de El Salvador administrado por el MINED, que financia proyectos científico- tecnológicos presentados por IES estatales y acreditadas (universidades, institutos especializados e institutos tecnológicos). Objetivo El FIES tiene como finalidad estimular, promover e incentivar las capacidades de innovación científica y tecnológica de las Instituciones de Educación Superior. Ley de Educación Superior Articulo 2 – Tiene como uno de los objetivos de la Educación Superior (B) “Promover la investigación en todas sus formas”. Articulo 3 – Una de las funciones de la Educación Superior “La investigación es la búsqueda sistemática y análisis de nuevos conocimientos para enriquecer la realidad científica social”. Articulo 48 – De los incentivos “Literal b” Recibir prioritariamente subsidios o apoyos de programas estatales, especialmente dirigidos a la investigación científica”.

17 REQUERIMIENTO DE PARTICIPACIÓN DEL FIES
CONTENIDO Considerando IV. Que para efectos de participar en los Proyectos de Investigación reconocidos por el CONACYT, los investigadores deben estar inscritos en el Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología de El Salvador.

18 Objetivos: i) permitir la conformación de redes de investigadores, ii) establecer un ambiente favorable a la investigación y iii) estimular el trabajo cooperativo entre investigadores nacionales y científicos extranjeros. REGISTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES CIENTÍFICOS de REDISAL Para facilitar y garantizar la veracidad de la información contenida en REDISAL, se cuenta con los siguientes instrumentos: i) Reglamento del Registro, ii) Ficha de Registro, iii) Clasificación FOS, iv) Declaración Jurada.

19 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
PARA LA INVESTIGACIÓN Reuniones de coordinación con investigadores en cuatro mesas: i) Salud, ii) Energía, iii) Medio Ambiente, iv) Seguridad Alimentaria y Nutricional. Productos: 29 grupos asociados de investigación interdisciplinaria e interinstitucionales. Líneas de Investigación: Energía Fotovoltaica, Desarrollo de Dispositivos, Energía Eólica, Energía Solar Térmica, Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, Eficiencia Energética, Vivienda Climática, Biocombustibles (Biodiesel), Biomasa, Indicadores de Calidad Eléctrica, Geotérmica, Calidad de los Servicios de Sistemas Eléctricos. Líneas de Investigación: Enfermedad de Chagas, Dengue, Insuficiencia Renal y Plantas Medicinales

20 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
PARA LA INVESTIGACIÓN Líneas de Investigación: Promover y mejorar la producción nacional de alimentos inocuos y saludables; garantizar el acceso físico, económico y cultural a una alimentación inocua y saludable; Promover prácticas de alimentación saludables y la nutrición afectiva, revalorizando la cultura alimentaria: y la de Garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos para el consumo de las personas. Líneas de Investigación: Basura, rastros y vertidos, cambio Climático y Gestión Hídrica Zonificación Ambiental y Usos del Suelo, Cultura Ambiental Transformadora de Conocimientos.

21 El rol que las UNIVERSIDADES deben tener es el de:
ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN C&T El rol que las UNIVERSIDADES deben tener es el de: Cumplir con la misión de educar, investigar, comunicar, divulgar y transferir el conocimiento a la sociedad, para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del país. Tener diversidad y excelencia en la formación de pregrado en todas las áreas del conocimiento. Poseer la habilidad de establecer redes complementarias de investigación con entidades nacionales e internacionales. Establecer agendas de investigación que contribuyan a la innovación vinculada a objetivos productivos (económicos, sociales y ambientales).

22 ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN C&T
Realizar investigación científica estratégica, que haga visible a la sociedad el retorno de la inversión. Crear programas estratégicos de posgrado de maestrías y doctorados, que formen profesionales inductores de la innovación. Formar capital humano de excelencia, asociado a la investigación, en áreas estratégicas del conocimiento, para el desarrollo del país. Procurar capacidades institucionales para la producción de propiedad intelectual (PI) y habilidad para su licenciamiento o crear extensiones productivas que se conviertan en nuevas empresas. Proporcionar asistencia técnica y de servicios especializados en sus áreas de formación.

23 Mejorar la calidad de vida de los salvadoreños
ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN C&T Guiar la generación de capacidades y definición de sus planes institucionales de desarrollo e inversión, alineando sus objetivos con los objetivos estratégicos productivos del país. AGENDA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Energía Medio Ambiente Salud Seguridad Alimentaria y Nutricional Mejorar la calidad de vida de los salvadoreños

24 ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN C&T
Las Universidades deben tener en cuenta: 1. Organización: Gestión moderna, eficiente, efectiva y adaptativa. Planes de sustentabilidad financiera con apoyo del estado. Profesionales de excelencia. Gestión de Proyectos estratégicos. 5. Transferencia y comercialización: Unidades de asistencia técnica y de servicios en sus áreas de formación. Vinculación con los sectores productivos. Capacidad de patentar y comercializar el conocimiento. 2. Educación: Calidad homogenizada internacionalmente. Planes que permitan el intercambio estudiantil internacional. Comunidad estudiantil diversa que disfrute el aprendizaje. Programas de posgrado en áreas estratégicas del conocimiento. 4. Investigación: Multidisciplinaria, colaborativa y de calidad mundial. Agendas de investigación dirigidas a objetivos productivos. Planes institucionales de fortalecimiento a la educación científica. 3. Entorno favorable: Inserción de investigadores nacionales y extranjeros en la educación científica. Generación, comunicación, divulgación y transferencia de conocimientos. Acción de agentes de transferencia de conocimientos al sector productivo. Gestión de investigación e intercambio de conocimientos en redes nacionales e internacionales.

25 Universidades que tengan:
ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN C&T Como se puede lograr: A través de una estrategia coherente de nación (gobierno, IES, empresa, sociedad), entre formación, investigación, comunicación y difusión del conocimiento para su transformación productiva. Universidades en redes, con masa crítica de investigadores y grupos de colaboración nacional e internacional Universidades que tengan: Objetivos claros; Planes de acción; Indicadores; Financiamiento adecuado

26 ROL DEL INVESTIGADOR EN LA EDUCACIÓN C&T
Alcanzar el “estado del arte” de un conocimiento estratégico particular mediante el Doctorado. Registro de Investigadores interesados en el Programa Nacional de Becas de Doctorado en Ciencias Exactas y las Ingenierías. 53 investigadores: 17 participan en las mesas CONACYT y/o en Proyectos Fondos FIES y 36 no pertenecen a grupos de investigación. Información Recolectada: i ) IES a la que pertenecen, ii) dominio del idioma Inglés, iii) Tema de Investigación, iv) identificación de Universidad para posgrado, entre otros. Contacto: Lic. Maritza Guerra Registro de Investigadores interesados en el Programa Nacional de Becas en Ciencias Exactas y las Ingenierías. El BID aprobó el 24 de octubre de 2012, el “Programa de Innovación para la Competitividad” (ES-L1058)”, que entre sus componentes lleva: 1.22 Subcomponente II.2 “Formación de Capital Humano para la competitividad. 1.24 “Programa de Becas de Posgrado en el Exterior” (US $ 6,93 millones)

27 Tendencias El ritmo de globalización continuará creciendo.
El conocimiento y los resultados de la investigación serán cada vez más accesibles en todas partes. Los países con mejores sistemas de Educación Superior serán más competitivos. Competición por talento entre países y universidades. La inversión en educación, investigación y desarrollo e innovación es la clave para la competitividad. XIX Jornadas de Investigación de Universidades Españolas Octubre 2011. Tomado de Noris de López: Uso de los indicadores de C&T para la medición y orientación del quehacer científico

28 PREGUNTA HISTÓRICA ¿CUÁL PRESIDENTE LO DIJO?
Triste del país que no tome a las CIENCIAS por guía en sus empresas y trabajos. Se quedará postergado, vendrá a ser tributario de los demás, y su ruina será infalible, porque en la situación actual de las sociedades modernas, la que emplea más sagacidad y saber, debe obtener ventajas seguras sobre otras"

29 LO DIJO EL PRIMER PRESIDENTE QUE TUVO COSTA RICA
RESPUESTA HISTÓRICA LO DIJO EL PRIMER PRESIDENTE QUE TUVO COSTA RICA Dr. José María Castro Madriz, (1847 – 1849, )

30 José Roberto Alegría Coto
¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡ Atentamente: José Roberto Alegría Coto


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google