La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPOS PEQUEÑOS Un curso básico del sistema de certificación de la

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPOS PEQUEÑOS Un curso básico del sistema de certificación de la"— Transcripción de la presentación:

1 GRUPOS PEQUEÑOS Un curso básico del sistema de certificación de la
Asociación Internacional de Maestros de Escuela Sabática

2 Introducción “Ser” “Saber” “Hacer”
La misión del maestro de Escuela Sabática de adultos se funda en tres piedras angulares: “Ser” “Saber” “Hacer” Esta clase sobre dinámicas de grupos pequeños para clases de Escuela Sabática, es una clase “activa y funcional”. Trata acerca de la técnica usada para dirigir el proceso de grupo pequeño en la Escuela Sabática.

3 Descripción de la clase
Tarjeta de cumplimiento del estudiante. Este es el registro que vas a entregar a quienes mantienen los registros, a fin de que puedas recibir tu certificado final. Si estás estudiando a través de la versión impresa. El instructor te guiará a través de varias actividades de participación. No hay libro de texto para esta clase. La Guía de Estudio y las lecturas adicionales constituyen el libro de texto.

4 Si estás estudiando esta clase por tu propia cuenta
Si estás estudiando esta clase por tu propia cuenta. La guía de estudio te indicará los ejercicios que debes realizar. Estos ejercicios contienen hojas de preguntas y respuestas que señalan los puntos importantes de las lecturas y unidades de estudio. Si estás estudiando en un grupo pequeño. Se incluyen ideas para quienes estudian esta clase en ese ambiente. El instructor te indicará el proceso de análisis y discusión de los diferentes temas.

5 Cómo estudiar para la clase.
La clase es tanto teórica como práctica. Contiene también varias lecturas de diferentes fuentes que cubren valiosas perspectivas acerca del “hacer” o “quehacer” del maestro de Escuela Sabática. No hay exámenes programados para esta clase. Las lecturas y asignaciones son esenciales y valiosas. Si estás estudiando en una edición impresa, subraya los pensamientos pertinentes, toma notas, digiere el contenido.

6 Objetivos de la clase El maestro adquirirá el conocimiento y la comprensión de cómo usar los principios aplicados a grupos pequeños en una clase de Escuela Sabática. El maestro o maestro en perspectiva aprenderá cómo emplear esta metodología en una clase de Escuela Sabática.

7 UNIDAD 1 Introducción al concepto de grupos pequeños
Desde su mismo establecimiento, la Escuela Sabática ha estado en favor de clases pequeñas. Estas clases de Escuela Sabática son un tipo de grupo pequeño. Son el corazón y fuerza de la Escuela Sabática. En un estudio de las escuelas sabáticas de la División Norteamericana . Los autores del estudio declaran: “El elemento más importante de la vida es la célula, así que la unidad más básica de la vida espiritual de la iglesia, es la vida de la célula”.

8 “La mejor enseñanza en la Escuela Sabática requiere una clase de ocho a catorce miembros. Dentro de la clase, la cercanía del maestro con respecto a la vida y forma de pensar de un alumno en particular, disminuye al aumentar el número de miembros de la clase”. Manual de instrucción para maestros de Escuela Sabática.

9 Como grupo pequeño, se supone que la clase de Escuela Sabática sea más que un conjunto de personas que se sientan cerca unos de otros; deben ser unidades de ministerio que hacen algo más que simplemente reunirse por unos minutos el sábado de mañana. Allí donde se emplea en forma sistemática la técnica de los grupos pequeños, la audiencia está contenta, aumenta la asistencia y aumenta también la participación y el estudio.

10 Ventajas (fortaleza de los grupos pequeños)
Proveen oportunidades inherentes para la participación y el compañerismo. Permiten una comprensión más profunda de lo que se esté enseñando. Las personas tímidas se sienten cómodas de expresarse. Las personas que comunican más tienen oportunidad de facilitar información y experiencias. Las personas inseguras se sienten más seguras. Ofrecen oportunidades para la oración intercesora sistemática.

11 Trabajo duro y liderazgo
Requieren tiempo, dedicación, cuidados y mantenimiento. Son flexibles en términos de conceptos expuestos y lazos de compañerismo formados. Sin embargo, son inflexibles en cuanto a formato de organización. Se requiere un liderazgo dedicado y consistente. Si el liderazgo es inconsistente, manifiesta carencia de habilidades sociales, llega tarde, o no está preparado, el grupo como tal va a fallar. Un grupo pequeño de Escuela Sabática, de éxito, requiere alguien que sea el “capitán” de la clase y un maestro dedicado o director de discusión dispuesto y capaz de enseñar, en vez de predicar o presentar un discurso.

12 Grupos pequeños y formación espiritual
El propósito de los grupos pequeños es la formación espiritual. Es decir, el desarrollo del carácter cristiano, basado en información bíblica válida y la práctica. La Escuela Sabática representa a la educación religiosa en el nivel de la iglesia local y produce fe (conocimiento bíblico) y práctica (vivir cristiano). Los grupos pequeños fuerzan a la gente a pensar en y a expresar qué creen, en forma no generalmente posible. Impulsan el diálogo y pueden darle a la persona un mayor sentido de pertenencia de su creencia”.

13 UNIDAD 2 Por qué son importantes los grupos pequeños
Los grupos pequeños no son algo nuevo. Han estado en circulación desde los tiempos bíblicos. Una ilustración clave de grupos pequeños mencionados en la Biblia se encuentra en Hechos 2: Este pasaje relata que los primeros cristianos: 1. Se reunían juntos 7. Testificaban en forma positiva 2. Recibían la Palabra 8. Y como resultado creían diariamente 3. Se bautizaron 4. Fueron instruidos 5. Tenían compañerismo en forma regular 6. Se extendían a la comunidad

14 Lectura 1 “Perspectivas bíblicas e históricas sobre grupos pequeños”
Elena G. White aconseja que, en nuestro trabajo en la iglesia, debemos: “Predicad menos, y educad más, (1) dirigiendo estudios bíblicos y (2) orando con las familias y los grupos pequeños. Sin necesariamente usar las mismas palabras, esa es una descripción del ministerio de los grupos pequeños. Su declaración más conocida es la siguiente: “La formación de pequeños grupos como base de esfuerzo cristiano, es un plan que ha sido presentado ante mí por Aquel que no puede equivocarse. Si hay un gran número de hermanos en la iglesia, organícense en grupos pequeños, para trabajar no solamente por los miembros de la iglesia, sino por los no creyentes también”. Todos estos factores, además de la experiencia práctica, nos han hecho llegar a la conclusión de que los grupos pequeños son verdaderamente la dirección a seguir en el futuro. Tu Escuela Sabática hará bien en establecer y mantener un eficaz ministerio de grupos pequeños. Obreros evangélicos, p / El evangelismo, p. 89

15 Lectura 2 “La Iglesia Adventista y los grupos pequeños”
Organización de grupos pequeños Muchas de nuestras clases de Escuela Sabática son simplemente un conjunto de personas que se sientan en el mismo lugar en la iglesia el sábado de mañana. El uso de la tecnología de los grupos pequeños convertirá esos grupos en una unidad eficaz de aprendizaje y servicio. Se piensa generalmente en un grupo pequeño, en términos de cantidad –un grupo de aproximadamente 6 a 10 personas. Ese es el ideal. En la realidad, un grupo pequeño de Escuela Sabática queda determinado frecuentemente por la arquitectura de la iglesia y el arreglo de los asientos. Los grupos pequeños están también ligados a las personalidades, necesidades y nivel de discipulado de los miembros.

16 Definición Es una cantidad pequeña de personas que han formado un vínculo dirigido hacia el cumplimiento de un propósito. Nota cuidadosamente que la clase de Escuela Sabática no es automáticamente un grupo pequeño, aun cuando tenga un pequeño número de miembros. Por ejemplo, en otra clase del currículo de esta Asociación Internacional de Maestros de Escuela Sabática, citamos la descripción de una clase de Escuela Sabática (Ver la Asignación 1 en este estudio.) Lo que el autor describe allí es una “clase”, pero no un grupo pequeño.

17 Asignación 1 ¿Qué es un grupo pequeño? Asegúrate de marcar tu Tarjeta de Cumplimiento del alumno al terminar esta asignación.

18 UNIDAD 3 La clase de Escuela Sabática como grupo pequeño
Los siguientes son algunos principios básicos que determinan la forma como una clase de Escuela Sabática puede convertirse en un grupo pequeño funcional: El grupo pequeño de una clase de Escuela Sabática busca intencionalmente formas y medios dentro de su estructura para implementar todos los cuatro propósitos de la Escuela Sabática: (1) Estudio de la Palabra, (2) Compañerismo, (3) Obra misionera y (4) Énfasis en la misión mundial.

19 Principio 1: Los grupos pequeños deben tener un liderazgo adecuado y consistente. Éste no debe ser diferente del manejo normal de la clase de Escuela Sabática, pero con un grupo pequeño se vuelve indispensable. Un grupo pequeño se convierte en un tipo de pequeña comunidad. Como señaló el apóstol Pablo: “Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que viven según el ejemplo que tenéis en nosotros” (Filipenses 3:17).

20 Principio 2: “Los grupos pequeños deben contar con maestros bien informados y dotados espiritualmente. Esto debería ser obvio, pero es vital para el manejo eficaz de un grupo pequeño de clase de Escuela Sabática. Un grupo pequeño de clase de Escuela Sabática puede funcionar solamente si el maestro funciona como facilitador y guía al grupo en una discusión abierta y libre sobre el tópico o libro de la Biblia que se está estudiando.

21 Principio 3: Los grupos pequeños deben tener un currículo organizado y bien elaborado. Afortunadamente, la Iglesia Adventista del Séptimo Día provee para lo anterior en las clases de Escuela Sabática de adultos.

22 Principio 4: Un grupo pequeño de clase de Escuela Sabática debe desarrollar un sistema de reconocer y saludar a los visitantes y mantenerse en contacto con los ausentes. Este es el aspecto de fraternidad o compañerismo del grupo pequeño y es una de las razones clave para su existencia.

23 “Desarrollo de un ambiente de grupo pequeño”.
Asignación 2 “Desarrollo de un ambiente de grupo pequeño”. Asegúrate de marcar tu Tarjeta de Cumplimiento del Alumno al terminar esta asignación.

24 UNIDAD 4 Cómo organizar y mantener en marcha un grupo pequeño de clase de Escuela Sabática
La siguiente información se aplica a todos los grupos pequeños y debe adaptarse al grupo pequeño de la clase de Escuela Sabática. Interrogantes básicas sobre su organización ¿Cuál es el propósito de este grupo? ¿Dónde se reunirá este grupo? ¿Cuándo se reunirá el grupo? ¿Qué duración tendrán las reuniones? ¿Durante cuántas semanas se reunirá el grupo?

25 La pregunta 1 puede parecer una pregunta estándar, pero eso es solamente parcialmente cierto.
Dónde y cuándo se reúne y se decide generalmente en la planificación total de la iglesia local. Puede también diseñar y aplicar formas de mantenerse en contacto con los miembros, al enviar tarjetas de cumpleaños.

26 Es difícil incluir mucho más que el estudio de la lección en el período de 40 minutos de la clase, pero un grupo pequeño de clase de Escuela Sabática debe tomar por lo menos cinco minutos para dar la bienvenida a los visitantes, orar y atender los contactos ausentes. Espacio y asientos. El arreglo de asientos ideal es un círculo de asientos. En este arreglo, todos están en igualdad de situación. Todos pueden participar equitativamente.

27 Estrategias misioneras
Estrategias misioneras. Los grupos pequeños son la estructura ideal para la obra misionera y la ganancia de almas. “La Escuela Sabática debería ser uno de los instrumentos más grandiosos y más eficaces para traer almas a Cristo”. Actividades tales como Escuelas Sabáticas filiales, visitación en los hogares, escuela bíblica Discovery, de la Voz de la Profecía, estudios bíblicos por Internet, seguimiento de miembros de paradero desconocido o que no asisten, todo ello cae bajo la categoría de actividades misioneras.

28 Unidades de acción de la Escuela Sabática
Unidades de acción de la Escuela Sabática. Las Unidades de Acción de la Escuela Sabática combinan estudio de la lección, compañerismo, obra misionera y énfasis en la misión mundial dentro de un ambiente de grupo pequeño. No son lo mismo que las clases de Escuela Sabática, pero si una forma muy mejorada de usar la tecnología de grupos pequeños para revitalizar la Escuela Sabática.

29 Cómo se organiza una Unidad de Acción
Las Unidades de Acción de la Escuela Sabática tienen algunas ventajas: Contribuyen a una obra terminada a través de esfuerzo enfocado y coordinado. Convierten a los espectadores en participantes. Proveen una excelente escuela de entrenamiento. Preparan a los miembros para la obra misionera eficaz. Capacitan a los miembros para ganar y retener a los ausentes. Ayudan a los miembros a alcanzar sus propios blancos. Proveen ayuda para proyectos y actividades de la iglesia.

30 Una Unidad de Acción de Escuela Sabática tiene dos dirigentes: (1) un maestro o facilitador y (2) un coordinador de cuidados o atención. El maestro o facilitador todavía cumple con todos los requerimientos y habilidades de preparación o presentación de un maestro de Escuela Sabática, pero usa esas habilidades para pedir la participación de los miembros del grupo. El coordinador de cuidados o atención es un pastor o administrador del grupo. Se encarga de los aspectos de compañerismo y obra misionera de las actividades de la clase.

31 El maestro, facilitador o director de discusión repasa los puntos relevantes de la lección, asegura la participación y aplica la lección a la vida. El coordinador de cuidados o atenciones es la persona designada para los proyectos misioneros de la Escuela Sabática. Tiempo de duración de la Unidad de Acción de la Escuela Sabática. Deberá reorganizar su programa. Los preliminares consistirán de un himno de apertura y posiblemente uno o dos anuncios.

32 Las Unidades de Acción de la Escuela Sabática están programadas por una hora. La hora se divide en los segmentos siguientes: 5 min. Atención a los miembros ausentes y otras necesidades en que se interese la clase. 15 min. El coordinador de cuidados pide experiencias con respecto al plan de la clase, asigna visitas, promueve el plan de la clase y dirige la sesión de oración. 40 min. Estudio de la lección.

33 Evaluación y compañerismo mensual en los hogares.
Cada Unidad de Acción de la Escuela Sabática se reunirá mensualmente en el hogar de alguien con propósitos de compañerismo. Es un tiempo tanto para compañerismo como para evaluación en un ambiente informal, de cómo está funcionando el grupo. Las clases de Escuela Sabática que funcionan como grupos pequeños son las ideales en cualquier Escuela Sabática. Pon esto en acción en tu Escuela Sabática y te asombrarás de los resultados.

34 Asignación 3 Asegúrate de marcar tu Tarjeta de Cumplimiento del Alumno al terminar esta asignación.


Descargar ppt "GRUPOS PEQUEÑOS Un curso básico del sistema de certificación de la"

Presentaciones similares


Anuncios Google