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Www.lisim.com Masificación del microcrédito en épocas de crisis Lilian Simbaqueba LiSim Group.

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Presentación del tema: "Www.lisim.com Masificación del microcrédito en épocas de crisis Lilian Simbaqueba LiSim Group."— Transcripción de la presentación:

1 Masificación del microcrédito en épocas de crisis Lilian Simbaqueba LiSim Group

2 La baja bancarización (alrededor del 35% en promedio en AL) y cobertura de servicios financieros refleja la necesidad de inclusión de nuevos actores que demandan el desarrollo de nuevos productos y servicios. BANCARIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Fuente – Encuesta Felaban -2007

3 Fuente – MIF FOMIN CIFRAS DE IMPACTO En México el entorno para trabajar en microfinanzas es lo que realmente debe aprovecharse.

4 A pesar de las circunstancias actuales, es necesario seguir financiando estos sectores, ya que de lo contrario, la crisis se difundiría mucho más rápidamente de lo que actualmente sucede. Es por esto que se deben recurrir a herramientas y productos que logren mitigar el riesgo que se corre, y así fomentar el crédito y el crecimiento para hacerle frente a la crisis.

5 FACTORES CLAVE DE ÉXITO: Metodologías de medición de riesgo para segmentos especiales de población. Evitar fracasos en el compromiso mediante la aplicación de los incentivos apropiados. Evitar fracasos técnicos mediante la observación de las mejores prácticas.

6 Estrategias por segmentación. Control de resultados. Reducción de tiempos y costos. Experiencia, datos e información histórica. Se anticipa al comportamiento de los clientes. Solución estratégica que cuantifica el riesgo y busca reducirlo. LA TECNOLOGÍA DEL SCORING

7 Proyecto Bancolombia LiSim Group

8 APROBACIÓN: Vía web auxiliares y coordinadores ingresan y consultan información, consultan Centrales de Riesgo y a partir de los datos obtienen una calificación y una estrategia derivada del uso del Modelo. RENOVACIÓN: Por medio de Outsourcing, se envía mensualmente al Banco la calificación de los clientes susceptibles de ser renovados, dando prioridad por fecha de cancelación de crédito. GESTIÓN DE COBRANZA: A través de Outsourcing, se envía mensualmente la calificación de los clientes con créditos vigentes, donde se identifican los clientes al día a quienes se les debe aplicar cobranza preventiva por su mayor riesgo de no pago, derivado de la calificación que otorga el modelo. PROYECTO BANCOLOMBIA

9 Si se comparan los créditos que denominamos malos (barras vinotinto) y la cantidad de créditos nuevos colocados (línea azul) es posible observar una clara tendencia de mejora: a la vez que se están colocando más créditos, el nivel de malos ha venido disminuyendo CIFRAS ACTUALES DEL SEGMENTO EN BANCOLOMBIA

10 El considerable riesgo del segmento de población de las microfinanzas incrementa los costos en procesos de verificación y control. Por ello se debe recurrir a tecnologías prácticas y objetivas que optimicen y contribuyan a la rentabilidad. En épocas de crisis, la tecnología se convierte en infaltable apoyo para hacer frente a la situación, sin perjudicar el sector, ni los indicadores de cada institución, con un otorgamiento de crédito enmarcado por la responsabilidad social. CONCLUSIÓN

11 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!! LILIAN SIMBAQUEBA CEO LiSim


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