La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio: Centrales de riesgo y burós de crédito en América Latina VI Jornadas Anuales de Microfinanzas RADIM 2012 Buenos Aires, Octubre 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio: Centrales de riesgo y burós de crédito en América Latina VI Jornadas Anuales de Microfinanzas RADIM 2012 Buenos Aires, Octubre 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio: Centrales de riesgo y burós de crédito en América Latina VI Jornadas Anuales de Microfinanzas RADIM 2012 Buenos Aires, Octubre 2012

2 Objetivos y Metodología o Identificar problemas en usar las centrales y burós, como herramienta para reducir el riesgo de sobreendeudamiento o Identificar las mejores prácticas o Muestra de diez países latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Rep. Dominicana o Participación de principales actores del sector (encuestas y entrevistas) o Estudio enmarcado en los Principios Generales de Reportes Crediticios, publicado por el Banco Mundial (Sep-2011)

3 Principios de Reportes Crediticios 5 Principios Generales Datos Procesamiento Gobierno y Riesgo Ambiente Legal /Regulatorio Cruce de Fronteras

4 Principios de Reportes Crediticios Datos Exactitud, oportunidad, suficiencia, recolección de fuentes diversas, y retención Procesamiento Seguridad, confiabilidad y eficiencia Gobierno y Riesgo Responsabilidad, transparencia, manejo de riesgos y reciprocidad Legal y Regulación Claridad y predictibilidad, no discriminatorio, proporcionalidad, protección al consumidor, resolución de reclamos

5 Los problemas… 1.Falta de oportunidad de datos 2.Falta de reportantes y dispersión de información en los burós 3.Falta de exactitud de datos 4.Marco regulatorio discriminatorio para IMFs 5.Protección legal al deudor 6.Insuficiencia de datos 7.Corta retención de datos 8.Precios relativamente altos (promedio consulta $ 1, max. $ 5) 9.Temores de conflicto de interés por propiedad de IMFs en los burós de crédito 10.Insuficiente difusión o incumplimiento de normas existentes sobre protección de datos y derechos del consumidor

6 Los problemas… 1.Falta de oportunidad de datos 2.Falta de reportantes y dispersión de información en los burós 3.Falta de exactitud de datos 4.Marco regulatorio discriminatorio para IMFs 5.Protección legal al deudor 6.Insuficiencia de datos 7.Corta retención de datos 8.Precios relativamente altos (promedio consulta $ 1, max. $ 5) 9.Temores de conflicto de interés por propiedad de IMFs en los burós de crédito 10.Insuficiente difusión o incumplimiento de normas existentes sobre protección de datos y derechos del consumidor

7 Falta de oportunidad de datos Rapidez en otorgamiento de créditos no va en línea con la frecuencia de actualización – Brasil (actualización en línea, diaria) – México y Colombia (semanal o quincenal) – Resto (mensual y con ventanas de hasta 60 días sin data) Buenas prácticas: – Sistemas informáticos robustos – Envío de datos directo de las IMFs a los burós – Reportar datos según frecuencia de pagos (semanal, quincenal) – Publicar información negativa sin notificación previa – Corte del servicio a IMFs por demora en la entrega y mala calidad – Registro de Huellas de Consulta y su envío diario a las IMFs

8 Falta de reportantes y dispersión de información en los burós IMFs pequeñas y otros proveedores de crédito no reportan a los burós (falta de tecnología, debilidades organizacionales, temor a perder clientes, costos). Las reportantes solo lo hacen al buró al que consultan Buenas prácticas: – Central de riesgo pública comparte base de datos con los burós (Perú) – Obligación legal de consultar a un buró, además de la central (Bolivia) – Redes que incentivan (Perú y Bolivia) u obligan (México) a usar burós – Fondeadores (bca desarrollo, intl) exigen a IMF reportar a burós – Sistemas informáticos propiedad de IMFs – Respeto al secreto bancario y protección al consumidor (Brasil) – Envío voluntario de las IMFs a todos los burós (Rep. Dominicana)

9 Falta de exactitud de datos Principalmente en mercados inmaduros y sin regulación para las IMFs Buenas prácticas: – Formatos sencillos (Perú) – Descuentos de precio por enviar datos oportunos y con calidad (México) – Contratos que exigen un nivel mínimo de calidad de datos – Identificación clara del domicilio – Penalidades por errores a IMFs y burós (Brasil y Perú)

10 Insuficiencia de datos Limitaciones legales para reportar información positiva (Brasil) o el nombre del proveedor de crédito (México) Falta de información útil para las IMFs Buenas prácticas: – Regulación que permite reportar información positiva – Contratos que exigen reportar información positiva (no solo voluntario) – Descuentos de precios por reportar info positiva (Nicaragua, Guatemala) – Como mitigante, burós comparten datos de deuda atrasada (México) – Esfuerzos de las redes para incorporar data útil (i.e. monto de cuota, frecuencia de pago, días exactos de mora, número de cuotas atrasadas, plazo máximo, tipo de metodología, información sobre garantías, etc.)

11 Corta retención de datos Límites legales (Perú, El Salvador) para el período máximo de retención de datos en los burós (2-3 años para deudas canceladas e impagas) Buenas prácticas: – Promedio de 6 años para deudas impagas (México), 10 años no parece prudente (caso Colombia) – Promedio de 5 años para deudas canceladas – Presentación de deuda pagada impuntualmente por el doble del tiempo de la mora (Colombia)

12 Temores de conflicto de interés por propiedad de IMFs en los burós de crédito Buenas prácticas: – Prohibir a las instituciones financieras ser propietarias de los burós – Limitar la participación (México, hasta el 18%) – Exigir la publicación en prensa sobre composición accionaria (Bolivia) – Acceso equitativo a la información (sólo beneficio de costo para IMFs accionistas) – Prohibir contratos de exclusividad para reportar al buró donde participa la IMF (Nicaragua) Aunque no hay evidencia, en México y Guatemala existen temores de competencia desleal por parte de IMFs accionistas en los burós de crédito

13 Alineamiento a los Principios Generales de Reportes Crediticios ( Banco Mundial )

14 Ranking de MicroRate

15 Conclusiones 15 o Existen buenas prácticas que se vienen aplicando en los países estudiados, las cuales mitigan los problemas identificados o Cada país presenta problemáticas diferentes. En el estudio se listan las recomendaciones de tipo legal, regulatorias, de política de gobierno, técnicas y de capacitación, que podrían mitigar esa problemática o Estudio disponible en :

16 Estudio: Centrales de riesgo y burós de crédito en América Latina VI Jornadas Anuales de Microfinanzas RADIM 2012 Buenos Aires, Octubre 2012


Descargar ppt "Estudio: Centrales de riesgo y burós de crédito en América Latina VI Jornadas Anuales de Microfinanzas RADIM 2012 Buenos Aires, Octubre 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google