La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los procesos colectivos desde una perspectiva comparada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los procesos colectivos desde una perspectiva comparada"— Transcripción de la presentación:

1 Los procesos colectivos desde una perspectiva comparada
Eduardo Oteiza

2 Los desafíos que enfrenta América Latina en materia de justicia
Class action. Críticos y sostenedores. Los procesos colectivos en el derecho continental europeo. Distintas iniciativas y modelos en América Latina Argentina: Conflictos colectivos y crisis económica

3 I Los desafíos que enfrenta América Latina en materia de justicia

4 Karst y Rosenn – Law and Develpment in Latin America- 1976-
El derecho procesal heredado de España y Portugal fue, cuanto menos, tan confuso y caótico como el derecho sustantivo Procedimientos rudimentarios en material de prueba Formalismo Demoras Costos

5 Prillaman – The judiciary decay in Latin America- 2000
Necesidad de un poder judicial fuerte: A strong judiciary is essential for cheching potencial executive and legislative breaches of the constitucional order, laying the foundations for sustainable economic development, and building popular support for the democratic regime. Construcción de un saludable (healthy) poder judicial: independencia, acceso y eficiencia.

6 Buscaglia, Dakaloias y Ratliff – Judicial reform in Latin America
Buscaglia, Dakaloias y Ratliff – Judicial reform in Latin America. A framework for Nacional Development. Stanford Univesity, 1995 El acceso y la calidad del servicio de justicia afecta la inversión privada y las decisiones sobre comportamiento económico. En Brasil el 82,3% de los jueces indicaron que las excesivas formalidades procesales eran la causa de la ineficiencia de la administración de justicia.

7 BID: La economía política de la reforma judicial -1997-
Shihata – La experiencia del Banco Mundial La reforma judicial se considera como un elemento crucial para la aplicación de cualquier reforma exhaustiva en cada país y un factor esencial en el fortalecimiento del Estado de Derecho y del papel del gobierno como garante.

8 BID: La economía política de la reforma judicial -1997-
Shihata – La experiencia del Banco Mundial Problemas: Instrumentos legales inadecuados para el trabajo del juez Ausencia de una organización eficaz del sistema de tribunales Falta de habilidades de los jueces para organizar y gestionar su trabajo en forma eficiente Inexperiencia de los jueces en el ejercicio de poderes discrecionales. Resistencia de los jueces a las audiencias en casos que involucren temas legales complejos.

9 BID: La economía política de la reforma judicial -1997-
Carrillo- El BID y La reforma de los sistemas de justicia Hay que destacar la escasa preocupación, centenaria ya, en el desarrollo del sistema jurídico en general y del sistema legal en particular, alrededor de la tendencia de privar al poder judicial de competencias en conflictos socialmente relevantes.

10 Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA – Reporte sobre el Estado de la Justicia en las Américas La tradición legal en que se basan los sistemas judiciales es un factor determinante de la eficiencia judicial Complejidad de los procesos judiciales. Los países que más regulan la resolución de disputas tienden a tener niveles menores de eficiencia judicial

11 Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA – Reporte sobre el Estado de la Justicia en las Américas Latinbarómetro El poder judicial figura entre las cuatro instituciones en las que menos confían los ciudadanos del continente. Los países en los que la Justicia cuenta con mayor credibilidad son Uruguay Costa Rica. Brasil y Honduras muestran índices aceptables. Según el estudio del BM y el BID en Uruguay y Chile los empresarios tienen una alta opinión en la Justicia.

12 Contraste con el carácter esencial del derecho al debido proceso en un Estado Democrático
El art. 8° de la Convención Interamericana de Ds. Hs. sobre garantías judiciales Constituciones de Ecuador, Venezuela y Colombia y el debido proceso Reforma Constitucional de Brasil del Pacto de Estado para la justicia. Razonable proporcionalidad entre litigiosidad (población) y el número de jueces.

13 La Banca y sus clientes, Barrena Longarte, FELABAN, 2007.
La industria Globalización de la oferta. Contratación masiva Bancarización de la sociedad Complejidad de los productos bancarios Los ciudadanos Instituciones para la protección del interés general Pequeños conflictos frente a un proceso civil lento y oneroso Tutela judicial efectiva en un Estado Social de Derecho.

14 II Class action. Críticos y sostenedores. Los procesos colectivos en el derecho continental europeo.

15 Diferentes enfoques y orientaciones
Compensación de daños individuales. Damage oriented. Mass tort litigation. Políticas públicas. Achievement of changes

16 Class Actions. EEUU/Canadá
Objetivos: Acceso a la justicia Eficiencia y economía al proceso Efectividad del Derecho Participación del ciudadano en temas de política pública. Función preventiva

17 Dificultades, riesgos y críticas
Defensa legal asociada a los montos en juego Altos honorarios de los abogados Jugosas compensaciones y pagos por daños y perjuicios Producción de prueba compleja y onerosa Difusión pública del conflicto Imagen corporativa. Riesgo reputacional El proceso como factor de presión espuria Permiten a la justicia actuar en cuestiones de políticas públicas Usurpan la función legislativa (regulation through litigation)

18 Casos de alta relevancia social
Brown vs. Board of Education (1954/5) Roe v. Wade (1973)

19 Regla 23 - Procedimiento Judicial Federal (1938, 1966, 1987, 1998 y 2005). Requisitos:
Una clase sea tan numerosa que la actuación conjunta sea impracticable (joinder impracticability o numerosity) Existencia de cuestiones de derecho o hecho comunes a la clase (common questions of law or fact) Identidad de intereses entre el representante y los miembros del grupo (tipicality of claims or defenses- sue on behalf of himself an all others similarly situted) Representación adecuada (adequacy of representation – vigorous prosecution test)

20 Regla 23 - Procedimiento Judicial Federal (1938, 1966, 1987, 1998 y 2005). Requisitos:
Una clase sea tan numerosa que la actuación conjunta sea impracticable (joinder impracticability o numerosity) Existencia de cuestiones de derecho o hecho comunes a la clase (common questions of law or fact) Identidad de intereses entre el representante y los miembros del grupo (tipicality of claims or defenses- sue on berhalf of himself an all others similarly situted) Representación adecuada (adequacy of representation – vigorous prosecution test)

21 Requisitos: Potencialidad de decisiones inconsistentes o contradictorias. Riesgo ocasionados por la deducción de acciones individuales a favor o en contra de los miembros del grupo. Falta de uniformidad en la conducta de la contraparte (injuctive class actions or declaratory class actions) Predominancia de las cuestiones comunes (predominance test). Técnica superior a los demás métodos disponibles (superiority test)

22 Características del proceso:
Certificación (Class certification) Notificación. Mejores esfuerzos Derecho de autoexclusión (opt out / opt in) Discovery Renuncia y transacción: Aprobación judicial Cosa juzgada ultra partes

23 Canadá Watson, Class actions. The Canadian Experience, Duke, 2001
Pretensiones individuales no viables Québec, Ontario, 1993. Nacionalización: Western Canada Shopping Centres Inc. v. Dutton, Suprema Corte Necesidad de las acciones representativas como acciones colectivas.

24 Canadá Diferencias: Focalizadas en la modificación del comportamiento Indemnizaciones menos suculentas Excepcionalidad del daño punitivo Ausencia de jurados Tratamiento más austero de los honorarios profesionales. Estimados por el juez y solventados por intermedio de un fondo común. Costos a la parte vencida ( fee shifting)

25 Perspectiva europea Libro verde. Directiva del 2005 sobre prácticas comerciales desleales. Cese de la práctica por los tribunales nacionales Directiva de Ordenes de Cumplimiento 98/27. Implementada en Alemania- 2000, ley de ordenes de cumplimiento- Asociaciones de Consumidores (Verbandsklage) Ley sueca de procesos de grupo (2002) Representación por el Estado. Public interest / Public institutions ICC – Class action litigation – Consecuencias adversas – Legal blackmail

26 III Distintas iniciativas y modelos en América Latina

27 Brasil Ley de Acción Pública (1985) - 7437
Medio ambiente, consumo, entre otros Código del Consumidor (1990) Características Identificación de los derechos difusos, colectivos e individuales homogéneos (art. 81) Proceso colectivo transindividual Class actions for individual damages (art. 84 y 91 y ss.)

28 Brasil Características
Notificación al Ministerio Público al comienzo de la acción (art. 100) Fondo Especial de Protección de los derechos difusos Protección sobre honorarios al representante del grupo salvo mala fe Notificación por el periódico oficial Falta de regulación sobre la aprobación de los acuerdos Cosa juzgada: erga omnes, salvo por rechazo de la acción por insuficiencia de pruebas y ultra partes, pero limitada al grupo.

29 Chile Ley de defensa del consumidor del 2003. 19955
Legitimados: Servicio Nacional del Consumidor / Asociaciones /Grupo Afectación del interés colectivo o difuso Número potencial de afectados que justifique en términos de costos y beneficios, el proceso especial de la ley

30 Chile Representación adecuada (art. 51.7): El juez puede, fundadamente revocar la representación, para proteger los intereses de los consumidores Ofertas públicas de conciliación (art. 53.b) Cosa juzgada: Efecto erga omnes cuando se declare la responsabilidad de los demandados. Ante su rechazo se pueden interponer demandas individuales (art. 54).

31 Colombia Acciones populares y de grupo de 1998 – Ley 472
Definición de derechos colectivos Al 2003 se habían interpuesto unas acciones populares y de grupo, según el Defensor del Pueblo Daños sufridos por un número plural de personas superior a 20 miembros

32 Colombia Condiciones de uniformidad en la causa del daño y en los elementos que configuran la responsabilidad Decisión sobre admisión (art. 20) Carácter prevalente de la acción colectiva Impulso de oficio Sentencia de condena global e individual Fondo de defensa

33 Códigos Procesales Uruguay: Código General del Proceso (1989)
Representación en caso de intereses difusos (medio ambiente, consumidores), Grupo indeterminado, (art. 42) Cosa juzgada con eficacia general salvo si fuere absolutoria Perú: Código procesal civil (1993) Patrocinio de intereses difusos ( art. 82) Publicidad de la demanda en el diario oficial La sentencia si no es recurrida se eleva en consulta a la Corte Suprema Cosa juzgada ultra partes

34 Código Modelo del Instituto Iberoamericano – 2004 -
Síntesis de los problemas afrontados por la experiencia recogida por en el uso de la Regla 23 y el Código Brasileño de Defensa del Consumidor Definición de derechos difusos, colectivos e individuales homogéneos Representatividad adecuada Prevalencia del proceso sobre otros a cargo del mismo juez Audiencia preliminar. Admisión Tutela anticipada Acción indemnizatoria Litispendencia y cosa juzgada

35 Conflictos colectivos y crisis económica
Argentina: Conflictos colectivos y crisis económica

36 Crisis económica e institucional
Debilidad institucional Conflicto en el Poder Judicial. Explosión de la litigiosidad. Marchas y contramarchas en procesos individuales Ausencia de instituciones que pudieran contener la crisis Falta de un escenario que permitiera encausar un diálogo constructivo para solucionar cuestiones de política pública

37 ¡No!; no se renuncia a un porvenir tan inmenso, a una misión tan elevada, por ese cúmulo de contradicciones y dificultades: ¡las dificultades se vencen, las contradicciones se acaban a fuerza de contradecirlas! Domingo F. Sarmiento, Facundo


Descargar ppt "Los procesos colectivos desde una perspectiva comparada"

Presentaciones similares


Anuncios Google