La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 OBJETIVOS PRINCIPALES A TENER EN CUENTA EN LA AUDITORIA DE FIDEICOMISOS Cosme Juan Carlos Belmonte Presidente del Comité Latinoamericano de Auditoría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 OBJETIVOS PRINCIPALES A TENER EN CUENTA EN LA AUDITORIA DE FIDEICOMISOS Cosme Juan Carlos Belmonte Presidente del Comité Latinoamericano de Auditoría."— Transcripción de la presentación:

1 1 OBJETIVOS PRINCIPALES A TENER EN CUENTA EN LA AUDITORIA DE FIDEICOMISOS Cosme Juan Carlos Belmonte Presidente del Comité Latinoamericano de Auditoría Interna FELABAN

2 2 OBJETIVOS PRINCIPALES A TENER EN CUENTA EN LA AUDITORIA DE FIDEICOMISOS La labor de auditoría en los fideicomisos consta de dos tipos de tareas específicas: La primera está íntimamente vinculada con aspectos propios de la constitución del fideicomiso. Los controles en esta etapa deben estar orientados a observar la formalización de las transferencias de los bienes fideicomitidos y el cumplimiento de los requisitos legales e impositivos esenciales para el funcionamiento.

3 3 OBJETIVOS PRINCIPALES A TENER EN CUENTA EN LA AUDITORIA DE FIDEICOMISOS La segunda se encuentra vinculada con los objetivos de toda auditoría y consta de controles del cumplimiento de los procedimientos administrativos contables, de las obligaciones impositivas y legales y a la evaluación de la gestión de activos y cumplimiento de sus obligaciones como fiduciario según lo establecido en el contrato.

4 4 PRINCIPALES CONTROLES EN EL PROCESO DE FORMACION DEL FIDEICOMISO 1. Verificación del inventario de bienes fideicomitidos. Validación de los saldos de inicio. En general, los contratos establecen que el auditor del Fideicomiso deberá elaborar un informe sobre el balance especial de bienes fideicomitidos presentado por el fiduciante. La labor a realizar sobre el mismo consiste principalmente en el análisis de la existencia de la documentación de respaldo que acredite la titularidad que ostenta el fiduciante y que por el contrato transfiere al fiduciario. Esta revisión es aconsejable que se realice sobre todos los bienes.

5 5 PRINCIPALES CONTROLES EN EL PROCESO DE FORMACION DEL FIDEICOMISO 1. Verificación del inventario de bienes fideicomitidos. Validación de los saldos de inicio (Cont.). Asimismo deberá efectuarse una estricta supervisión sobre los bienes registrables que se transfieran, en especial verificando que sobre los mismos no recaigan gravámenes que impidan su transferencia u otras causas que impliquen una disponibilidad restringida (litigios y títulos imperfectos).

6 6 PRINCIPALES CONTROLES EN EL PROCESO DE FORMACION DEL FIDEICOMISO 1.Verificación del inventario de bienes fideicomitidos. Validación de los saldos de inicio (Cont.). En los casos en que los bienes fideicomitidos sean carteras de préstamos, resulta imprescindible contar con un informe de la misma que básicamente contenga: Historia Crediticia: Identificación de las características de mora e incobrabilidad de la cartera. Racionalidad de la Información: Comparar los índices de mora, incobrabilidad y atomización en relación a los comparables del sector. Riesgo Operativo.

7 7 PRINCIPALES CONTROLES EN EL PROCESO DE FORMACION DEL FIDEICOMISO 2.Notificación de deudores cedidos En caso de existir deudores cedidos, verificar que se cumpla con el proceso de notificación de los mismos conforme las formalidades establecidas en el contrato. 3.Verificación de la formalización de las transferencias de bienes. 3.1 Aplicar la totalidad de los procedimientos de auditoría que permitan corroborar el perfeccionamiento de las transferencias, verificando que se sigan los procedimientos correspondientes (legales y/o contractuales).

8 8 PRINCIPALES CONTROLES EN EL PROCESO DE FORMACION DEL FIDEICOMISO 3.Verificación de la formalización de las transferencias de bienes (Cont.) 3.2 Verificar la existencia de dictámenes legales y/o impositivos respecto de los gravámenes que deben abonarse en el proceso de transferencia. 3.3 Control de los costos de transferencia de bienes fideicomitidos. Verificar que se cumplan con los procedimientos establecidos en el contrato (licitaciones, concursos de precios, contrataciones directas, etc.). Analizar asimismo la razonabilidad de las erogaciones abonadas.

9 9 PRINCIPALES CONTROLES EN EL PROCESO DE FORMACION DEL FIDEICOMISO 4.Control de la emisión de los certificados de participación y su registro en los libros correspondientes. Verificación de su correcta emisión (al portador o nominativos, endosables o no, escriturales, división en series, etc). 5.Contabilidad del Patrimonio Fiduciario. Emisión de manuales y/o normas. Habilitación de los libros dispositivos y especiales requeridos. Inscripciones en registros.

10 10 PRINCIPALES CONTROLES EN EL PROCESO DE FORMACION DEL FIDEICOMISO 6.Integración de fondos especiales En los casos en que se disponga su integración, verificar su cumplimiento. 7.Custodia de documentación Verificar el correcto archivo de la documentación y que se apliquen medidas de seguridad acordes. 8.Inscripciones Verificar el cumplimiento de las formalidades legales e impositivas exigidas para funcionar.

11 11 CONTROLES BÁSICOS EN LAS AUDITORÍA A FIDEICOMISOS 1.Circuito de cobranzas – aplicación de fondos – pago a beneficiarios. Las características particulares de un fideicomiso hacen que uno de los aspectos más importante sea el seguimiento de los fondos líquidos. El control debe comenzar en la realización de bienes fideicomitidos y consistirá en el seguimiento del ingreso de fondos en los plazos fijados y su correspondiente aplicación en el menor plazo posible.

12 12 CONTROLES BÁSICOS EN LAS AUDITORÍA A FIDEICOMISOS 1.Circuito de cobranzas – aplicación de fondos – pago a beneficiarios (Cont.). Para ello, básicamente es necesario controlar que: La percepción se haya realizado en el plazo establecido. Que los fondos obtenidos se hayan aplicado en forma oportuna y eficiente. La aplicación debe respetar un orden de prelación establecido contractualmente. Mantener un control permanente sobre el inventario de partidas pendientes de imputación.

13 13 CONTROLES BÁSICOS EN LAS AUDITORÍA A FIDEICOMISOS 2.Control de Cuentas de Resultados. Efectuar un análisis de la evolución de las cuentas de resultados, en especial las cuentas de pérdidas. Analizar la aplicación de provisiones constituidas. Control de la razonabilidad de los gastos y oportunidad de la erogación. 3.Normas Impositivas Vigentes. Controlar que se cumpla con las presentaciones de las DD.JJ. exigibles, actuación como agentes de retención- percepción, regímenes informativos, etc.

14 14 CONTROLES BÁSICOS EN LAS AUDITORÍA A FIDEICOMISOS 4.Realización de Bienes. Transferencias. Su formalización. Efectuar un control de que hayan seguido los procedimientos establecidos contractualmente para la realización de los mismos. Verificar que se sigan y completen los procedimientos de transferencias (trámites ante los registros, escribanos, etc.) Los procedimientos de controles de transferencias deberán aplicarse en forma permanente cuando existe la posibilidad de que el fiduciario adquiera la propiedad de otros bienes producto de los frutos de los bienes fideicomitidos o con el producto de actos de disposición sobre los mismos. Ello hace necesario un estricto control de su registración.

15 15 CONTROLES BÁSICOS EN LAS AUDITORÍA A FIDEICOMISOS 5.Certificados de Participación (Bonos) Efectuar el control de la evolución de los saldos, causas de las variaciones, devengamientos y aplicaciones de fondos a cancelaciones parciales o totales. Registraciones en los libros correspondientes. 6.Remuneración (Honorarios) del Fiduciario. Efectuar el control del correcto cálculo de los honorarios cobrados por la labor del fiduciario.

16 16 CONTROLES BÁSICOS EN LAS AUDITORÍA A FIDEICOMISOS 7.Rendiciones de Cuentas. Verificar que el fiduciario cumpla con su obligación frente a los beneficiarios de rendir cuentas en forma clara, precisa y documentada. Para ello tener presente los lineamientos establecidos en el contrato. 8.Otros regímenes informativos. Verificar, en los casos que corresponda, el cumplimiento de la presentación de informes especiales a organismos (BCRA).

17 17 CONTROLES BÁSICOS EN LAS AUDITORÍA A FIDEICOMISOS Algunas tareas relacionadas con riesgos del producto. Para activos convencionales: Cesión de Cartera de Créditos – Compra de Cupones de Tarjeta. Verificar : Homogeneidad de la cartera cedida (Aspectos impositivos) Situación de deudores cedidos. (No mas allá de 2). Morosidad promedio de la cartera cedida (menor a 15 días). Existencia de un servicer o administrador alternativo.

18 18 CONTROLES BÁSICOS EN LAS AUDITORÍA A FIDEICOMISOS Algunas tareas relacionadas con riesgos del producto. Para activos no convencionales Verificar : Homogeneidad de la cartera cedida (Aspectos impositivos) Existencia de Auditores Técnicos conforme a la actividad del Fiduciante. Existencia de coberturas (seguros, futuros, etc...) para aquellas operaciones en que el flujo de fondos dependa de volatilidad de precios, tipos de cambio, comercio internacional, resultados de cosecha, etc. -Para Proyectos de Inversión Verificar : Existencia y razonabilidad de análisis de viabilidad. Análisis de rentabilidad por el fiduciante y por consultoría externa. Coberturas. Existencia de Auditores Técnicos.

19 19 CONTROLES BÁSICOS EN LAS AUDITORÍA A FIDEICOMISOS Algunas tareas relacionadas con riesgos del producto. -Para Proyectos de Inversión Verificar : Existencia y razonabilidad de análisis de viabilidad. Análisis de rentabilidad por el fiduciante y por consultoría externa. Coberturas. Existencia de Auditores Técnicos.


Descargar ppt "1 OBJETIVOS PRINCIPALES A TENER EN CUENTA EN LA AUDITORIA DE FIDEICOMISOS Cosme Juan Carlos Belmonte Presidente del Comité Latinoamericano de Auditoría."

Presentaciones similares


Anuncios Google