La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRIA EN GESTION DE LA EDUCACIÓN. CURSO: PLANEAMIENTO, GESTIÓN PARTICIPATIVA EN LA EDUCACIÓN Y PEI. DOCENTE: LOURDES IVONNE DEL CARMEN ALCAIDE ARANDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRIA EN GESTION DE LA EDUCACIÓN. CURSO: PLANEAMIENTO, GESTIÓN PARTICIPATIVA EN LA EDUCACIÓN Y PEI. DOCENTE: LOURDES IVONNE DEL CARMEN ALCAIDE ARANDA."— Transcripción de la presentación:

1

2 MAESTRIA EN GESTION DE LA EDUCACIÓN. CURSO: PLANEAMIENTO, GESTIÓN PARTICIPATIVA EN LA EDUCACIÓN Y PEI. DOCENTE: LOURDES IVONNE DEL CARMEN ALCAIDE ARANDA. MAESTRISTAS: NOHEMY C. AYALA RODRIGUEZ. VALIA MARITZA YANQUE DORADO. HILDA LOVATON HUILLCA. CUSCO-PERÚ 2 005

3 INSTRUMETOS DE PLANEACION INTEGRAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA Y SU ARTICULACION.

4 La sociedad que nos toca vivir Globalizada y cada vez más compleja, plantea numerosos retos a la Escuela sobre todo en Gestión y Administración Educativa,

5 PLANEACION INTEGRAL La planificación estratégica de una Institución Educativa se inicia con la elaboración de los principales Instrumentos de planeación integral, esencialmente el: PEI, PAT, RI, PCC, PEME, PIN, MG, LB, AE, DO.

6 AMBITO DE LA ACTUACIÓN PERSONAL INTERVINIENTE EN LA PLANIFICACION Personal Directivo Personal Docente de Niveles Personal Administrativo Educandos Padres de Familia Comunidad

7 LINEA DE BASE Es el punto de partida de toda planificación, y sirve como referente en los resultados anuales. Vale como elemento de comparación y ajuste estructural de cómo el proceso de planificación se construye. Se compone de datos CUANTITATIVOS y datos CUALITATIVOS, con un horizonte de dos años anteriores.

8 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - Es el Instrumento de planeación estratégico que ayuda a la comunidad docente a innovar los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos; el modo de conducir el centro de la manera mas apropiada, para responder al cambio al que está sometido por la globalización, revolución de las comunicaciones y renovación de paradigmas.

9 COMPONENTES DEL P E I IDENTIDAD DIAGNOSTICO PROPUESTA PEDAGOGICA PROPUESTA DE GESTION VISION MISION VALORES INTERNO EXTERNO PERFILES PRINCIPIOS OBJETIVOS ESTRUCTURA FUNCIONES APRENDIZAJE/ENSEÑANZA

10 Talleres: Elaboración del PEI MOTIVACION: Taller a través de lluvia de ideas en jornadas y reuniones con docentes de ambos niveles, socializando y visualizando puntos de vista de nuestra identidad y problemática institucional.

11 Talleres: Elaboración del PEI DIAGNOSTICO: –Hecho el análisis, se determinó los principales problemas que nos permitieron determinar el perfil real de los actores y aspectos resaltantes del CE, lo que finalmente generó el Perfil Ideal.

12 Talleres: Elaboración del PEI DIAGNOSTICO: –Formulado el Perfil Ideal de CE este permitió: Plantear los Objetivos Estratégicos. Perfiles. Escala de valores. –Que progresivamente debemos trabajarlos a lo largo de la vigencia del PEI. Plantear la Propuesta Pedagógica y la Propuesta de Gestión.

13 NUESTRA EXPERIENCIA VISION EN EL AÑO SOMOS UNA INSTITUCIÓN MODELO, EFICIENTE, EFICAZ Y EFECTIVA CON EDUCANDOS CAPACES DE RESOLVER LOS PROBLEMAS ESENCIALES DE SU VIDA, FORMADOS EN CIUDADANIA, CON VALORES DEMOCRATICOS PARA ALCANZAR UNA SOCIEDAD VERAZ, JUSTA Y TRABAJADORA, TRASCENDIENDO CON PLENITUD EN EL CORAZON DEL PUEBLO CUSQUEÑO. OBJETIVO ESTRATEGICO INSITUCIONAL Somos una Institución Educativa líder, con personal docente, administrativo y directivo permanentemente actualizado, identificado con la institución comprometido con su visión y misión, realizamos gestión con practica de valores y trabajo en equipo. OBJETIVO ESTRATEGICO PEDAGOGICO Contamos con docentes preparados con conocimiento científico metodológico, cuya enseñanza responde a las necesidades y ritmos de aprendizaje de los educandos, promoviendo constantemente la participación de los padres de familia, en forma responsable y activa en la formación integral de sus hijos, con la práctica de valores propuestos en la misión. OBJETIVO ESTRATEGICO ADMINISTRATIVO Brindamos el mejor servicio administrativo y operativo con adecuada administración de personal; buena infraestructura, equipamiento y optimo uso de los recursos financieros que nos permite tener una excelente imagen institucional.

14 MISION Formar a los educandos integralmente en la I.E.HL incidiendo en la práctica de valores: Honradez (Ama Suwa), Veracidad (Ama Llulla), Laboriosid (Ama Qella), Cooperación (Ayni), compromiso, generosidad, fortaleciendo las relaciones familiares y sociales(Ayllu), acorde a las expectativas locales, regionales, nacionales; en un mundo globalizado con participación de los actores educativos, comprometidos con la problemática del plantel, para mejorar la calidad educativa de acuerdo al avance científico y tecnológico.. V A L O R E S RESPONSABILIDAD PUNTUALIDAD TOLERANCIA

15 VALORES - Amor y respeto a la vida. - Aprecio al trabajo. - Solidaridad. - Generosidad. - Asertividad. - Lealtad. - Veracidad. - Honradez. - Identidad. - Compromiso. - Cooperación.

16 F O D A COMPONENTES FORTALEZASDEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS ALUMNOS -Alumnos participativos -Alumnos con espíritu de superación. -Alumnos predispuestos al cambio formativo - Bajo rendimiento académico - Incumplimiento de tareas educativas. -Participación en eventos culturales y deportivos organizados por la DREC. Municipios y otros - Alumnos que trabajan. - Familias desintegradas PROFESORES -Predispuestos al cambio -Docentes identificados con sus alumnos -Docentes ávidos de nuevos conocimientos -Falta de Capacitación de algunos docentes en la nueva secundaria. - Falta de integración entre ambos niveles. -Intercambio de experiencias en talleres de Capacitación por Instituciones públicas y privadas. -Inestabilidad por constantes cambios (reasignaciones y destaques) directivo y docentes. PADRES DE FAMILIA -PP.FF. Organizados en comités de aula. -PP:FF. Identificados con el C.E. - Falta de apoyo en la ejecución de las tareas educativas de sus hijos. -Facilidad de gestión con diferentes instituciones. - Desintegración familiar que ocasiona la falta de apoyo a las acciones educativas de sus hijos. INFRAESTRUCTURA -Local Escolar Moderno- Aulas y patios pequeños-Mantenimiento permanente por parte de Instituciones aliadas: INFES. Vecindad. - Área de terreno pequeño designado que no permite ampliar aulas, campos deportivos

17 ORGANIZACIÓN DE COMISIONES ORGANIZACION: Se formaron equipos de trabajo con responsables y coordinadores para cada área los mismos que realizan actividades de coordinación con el equipo promotor, durante el año lectivo como partes componentes del PEI. TRABAJEMOS... !

18


Descargar ppt "MAESTRIA EN GESTION DE LA EDUCACIÓN. CURSO: PLANEAMIENTO, GESTIÓN PARTICIPATIVA EN LA EDUCACIÓN Y PEI. DOCENTE: LOURDES IVONNE DEL CARMEN ALCAIDE ARANDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google