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EL PRESUPUESTO Tradicionalmente se lo consideró

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Presentación del tema: "EL PRESUPUESTO Tradicionalmente se lo consideró"— Transcripción de la presentación:

1 EL PRESUPUESTO Tradicionalmente se lo consideró
La expresión en términos financieros de lo que un Gobierno pretende HACER en un período determinado – generalmente UN AÑO - En la Modernidad adquiere una concepción más Integral Instrumento polivalente para diversos Fines Programación económica y social Gobierno Administración ACTO LEGISLATIVO

2 EL PRESUPUESTO El Presupuesto Analítico A su vez,
Nace cuando el Poder Ejecutivo emite el Decreto de Distributivo. Refleja el mayor nivel de desagregación del programa anual de Gobierno. Posibilita que el Presupuesto sea un Instrumento de Administración. A su vez, El Presupuesto Sintético Es la Versión Agregada del Analítico. Se expresa en el Proyecto de Ley de Presupuesto Es el que se emplea en el proceso de discusión y aprobación Legislativa

3 VISION GENERAL DE LOS SISTEMAS DE LA LEY
PROVINCIA DE CATAMARCA SISTEMA DE CONTRATACIONES SISTEMA PRESUPUESTARIO SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SISTEMA DE TESORERÍA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA SISTEMA DE CREDITO PUBLICO SISTEMAS DE CONTROL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE LOS BIENES

4 DEBERAN TENERSE PRESENTE
OBJETIVOS DE LA LEY DE ADMINISTRACION FINANCIERA, CONTRATACIONES, ADMINISTRACION DE LOS BIENES Y SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO PROVINCIAL PROVINCIA DE CATAMARCA OBJETIVOS ART. 4° DEBERAN TENERSE PRESENTE PARA SU INTERPRETACION APLICACIÓN REGLAMENTACION A) GARANTIZAR LA REGULARIDAD FINANCIERA, LEGALIDAD, ECONOMICIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA B) SISTEMATIZAR LAS OPERACIONES DE PROGRAMACION, GESTION Y EVALUACION DE LOS RECURSOS C) ESTABLECER CONTRATACIONES QUE PRESERVEN EL INTERES FISCAL, LA LIBRE CONCURRENCIA, ETC. D) DESARROLLAR SISTEMAS QUE PROPORCIONEN INFORMACION OPORTUNA Y CONFIABLE E) ESTABLECER COMO RESONSABILIDAD PROPIA DE CADA JURISDICCION Y ENTIDAD DEL SECTOR PUBLICO PROVINCIAL, LA IMPLEMENTACION Y MANTENIMIENTO DE: 1) Un Sistema Contable adecuado, 2) Un eficaz y eficiente Sistema de Control Interno 3) Procedimientos para la conducción económica y la evaluación de los resultados, y 4) Principios, normas y procedimientos que permitan obtener y administrar los bienes y servicios para cumplir los fines y programas. F) UTILIZAR PROGRAMAS DE ACCION, POR MEDIO DEL PRESUPUESTO, COMO MECANISMO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS G) ESTABLECER LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS POR SU GESTION H) RESGUARDAR EL PATRIMONIO E INTERESES FISCALES

5 DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS
PROVINCIA DE CATAMARCA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PROGRAMACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIO FORMULACION PRESUPUSTARIA ORGANOS RECTORES CONTABILIDAD EJECUCION PRESUPUESTARIA GASTOS/RESURSOS GENERAL SERVICIOS ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS TESORERIA TESORERIA

6 DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS
PROVINCIA DE CATAMARCA SISTEMA PRESUPUESTARIO - NIVEL CENTRAL FORMULACIÓN Genera a partir de los anteproyectos de los S.A.F. el Presupuesto Provincial y proporciona las salidas por diferentes alternativas de exposición MODIFICACIÓN Procesa los requerimientos de modificaciones presupuestarias propuestas por los S.A.F. en lo referente a gastos y recursos. PROGRAMACIÓN cuotas enviadas por los S.A.F., generando las cuotas otorgadas de compromiso y devengado

7 ORGANIZACION DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO
PROVINCIA DE CATAMARCA DIRECCION PROVINCIAL DE PROGRAMACION PRESUPUESTARIA A partir del 30/09/2004 – SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO Organo Rector ART. 15 COMPETENCIAS: (ART. 16) Participar, formular, analizar, evaluar y dictar normas técnicas relativas a la confección del Presupuesto del Sector Público Provincial; preparar el proyecto de Ley de Presupuesto y fundamentar su contenido. Asesorar en materia presupuestaria, a todos los Organismos del Sector Público Provincial y difundir los criterios básicos del Sistema Presupuestario. Analizar los proyectos de Presupuesto de las Empresas y Sociedades del Estado Provincial Participar, conjuntamente con la Tesorería General, en la programación de la ejecución del Presupuesto Evaluar la ejecución financiera de los presupuestos, aplicando las normas y criterios establecidos por esta Ley INTEGRACION. (ART. 17) Integrarán el sistema todas las unidades que cumplan funciones presupuestarias en cada una de las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Provincial, quienes serán responsables de cuidar el cumplimiento de las políticas y lineamientos que, en materia presupuestaria, establezcan las autoridades competentes.

8 FORMULACION PRESUPUESTARIA
PROVINCIA DE CATAMARCA La elaboración del presupuesto es un proceso de programación en función de las políticas y objetivos contemplados en los programas del gobierno. Por lo tanto, la realización de esta etapa del proceso presupuestario implica un conjunto de tareas, entre las que se destacan: Definición y cuantificación del financiamiento del presupuesto, con la finalidad de conocer la disponibilidad de recursos financieros. Definición y cuantificación, cuando sea posible, de la producción de bienes y/o prestación de servicios terminales que contribuyen al logro de las respectivas políticas y objetivos.

9 FORMULACION PRESUPUESTARIA
PROVINCIA DE CATAMARCA Cálculo de los insumos reales que se requieren para la producción de distintos tipos de bienes y servicios. • Asignación de los insumos reales a cada una de las categorías programáticas. •Valoración de los insumos reales, para determinar los recursos financieros y así establecer los créditos presupuestarios para las diferentes categorías programáticas. Formular el presupuesto conlleva el desarrollo de un conjunto de tareas, que se deben realizar con precisión, de manera que en el presupuesto se pueda definir la contribución que el Sector Público pretende realizar para el cumplimiento de la política económica

10 CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
PROVINCIA DE CATAMARCA Clasificaciones Presupuestarias: Constituyen : Instrumentos técnicos - normativos Mecanismo básico para el registro de la información – ejecuciòn de recursos y gastos – Un sistema de información ajustado a las necesidades del gobierno, de quienes demanden información: Nación, Organismos Multilaterales, etc. PERMITEN Agrupar: Recursos y Gastos De acuerdo a ciertos criterios Receptando los aspectos que los unen – comunes – y, aquellos que los diferencian

11 CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
Importancia y Objetivos La Estructura básica de las clasificaciones presupuestarias: Facilita la adopción de decisiones en todas las etapas del proceso presupuestario Permiten la integración de los sistemas de la Administración Financiera Provincial En base a los recursos proyectados, facilita la determinación del volumen y composición de los gastos Posibilitan el análisis de los efectos económicos y sociales de las actividades del Sector Público y su impacto en la economía en general o en particular – sectores – Ej: construcción Hacen posible la ejecución financiera del Presupuesto

12 CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
Como las cuentas que conforman las Clasificaciones Presupuestarias deben servir a los propósitos de un sistema de información sobre la gestión financiera del Sector Público Provincial, donde las transacciones deben ser registradas una sola vez y, a partir de allí sea posible la obtención de todas las salidas de información que se requieran Y es teniendo en cuenta la Finalidad Indicada que el Sistema de Clasificaciones Presupuestarias considera como "ingreso" toda transacción que implica la utilización de un medio de financiamiento (fuente de fondos); y, como gasto toda transacción que implica una aplicación financiera (uso de fondos).

13 TIPOS DE CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
Válidas para todas las transacciones Institucional Geográfico Por tipo de moneda 2. Recursos Públicos Por rubros Por su carácter económico 3. Gastos Públicos Por objeto Por finalidades y funciones Por categoría programática Por fuente de financiamiento 4. Recursos y Gastos Públicos Combinadas

14 CLASIFICACION INSTITUCIONAL
Ordena las transacciones públicas de acuerdo a: la estructura organizativa del sector público y, refleja las instituciones y áreas responsables a las que se asignan los créditos y recursos presupuestarios y, consecuentemente, las que llevarán adelante la ejecución de los mismos. Finalidad – entre otras – Permite distinguir los diferente niveles institucionales encargados de la toma de decisiones - ingresos y gastos – Facilita el establecimiento de la responsabilidad administrativa que tiene cada institución en todo el proceso presupuestario, ante quién jurídicamente aprueba su presupuesto Permite establecer las orientaciones del gasto en función de la política gubernamental

15 CLASIFICACION DE LOS RECURSOS POR RUBRO
La clasificación por rubros ordena, agrupa y presenta a los recursos públicos en función de los diferentes tipos teniendo en cuenta su origen. Así, se distinguen los que provienen de Fuentes tradicionales: impuestos, tasas, derechos y transferencias; Los que proceden del patrimonio público: venta de activos, de títulos, de acciones y de rentas de la propiedad; y Los que provienen del financiamiento como el crédito público y la disminución de activos. El clasificador de los recursos por rubros permite el registro analítico de las transacciones de recursos, constituyéndose, por consiguiente, en El clasificador básico o primario del sistema de clasificaciones

16 CLASIFICACION DE LOS GASTOS POR OBJETO
La clasificación por objeto del gasto CONSTITUYE una ordenación sistemática y homogénea de los bienes y servicios, las transferencias y las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su proceso productivo. Características Permite identificar con claridad y los bienes y servicios que se adquieren, las transferencias que se realizan y las aplicaciones previstas en el presupuesto. Facilita la programación de las adquisiciones de bienes y servicios, el manejo de los inventarios y otras acciones relacionadas con las modalidades de administración de bienes del Estado. Ofrece información valiosa de la demanda de bienes y servicios que realiza el Sector Público Provincial

17 CLASIFICACION ECONOMICA DE LOS RECURSOS
PROVINCIA DE CATAMARCA Desde el punto de vista económico los recursos se clasifican según sean: ingresos corrientes (impuestos, transferencias recibidas, venta de bienes y servicios, cobro de tasas, cánones, etc.), ingresos de capital (venta de bienes del estado, acciones y particip.) y fuentes financieras (dism. De disponib., obtención de préstamos, etc.) Para que sirve??: Sirve como elemento de análisis de la estructura y evolución del sistema tributario y Permite determinar cuales son las fuentes de ingresos públicos Brinda información sobre la naturaleza de la deuda pública

18 CLASIFICACION ECONOMICA DE LOS GASTOS
PROVINCIA DE CATAMARCA La clasificación económica del gasto permite identificar la naturaleza de las transacciones que realiza el sector público, con el propósito de evaluar el impacto y las repercusiones que generan las acciones fiscales. En este sentido, el gasto económico puede efectuarse con fines: Corrientes De capital Como aplicaciones financieras Para que sirve??: La desagregación de los gastos corrientes permite conocer cuanto cuestan factores de la producción pública y en consecuencia determinar el valor agregado por el sector público. Los gastos de capital muestran la inversión que realiza el sector público y su contribución al incremento de la capacidad instalada de producción. Sirve como estructura básica de cuentas para elaborar el presupuesto consolidado del sector público y para relacionar las transacciones con las cuentas nacionales.

19 CLASIFICACION DEL GASTO POR FINALIDADES Y FUNCIONES
Presenta el gasto público según la naturaleza de los servicios que las instituciones públicas brindan a la comunidad Permiten determinar los objetivos generales y los medios a través de los cuales se estiman alcanzar éstos Se constituye en un instrumento fundamental para la toma de decisiones por el poder político. Permite analizar las tendencias de los gastos en funciones determinadas Facilita la elaboración de estadísticas del gasto, y la proyección de los mismos Permite conocer en qué medida las instituciones de la Administración Provincial cumplen funciones económicas o sociales Es un instrumento que favorece el análisis del gasto para estudios económicos y sociales.

20 CLASIFICACION DEL GASTO POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Este tipo de clasificación identifica el gasto según la naturaleza de los ingresos, así como la orientación de los mismos hacia la atención de las necesidades públicas. La importancia de esta clasificación radica en que los recursos no son indistintos y tampoco lo son los gastos La fuente de financiamiento está asociada a la naturaleza legal del recurso, esto es, se clasifica como: “Tesoro Provincial” si el recurso es de libre disponibilidad “Propio” o “Afectado”, si el recurso es de disponibilidad restringida Objetivos Permite identificar los diferentes tipos de financiamiento de la producción pública  Facilita el control de los gastos en función de las fuentes de financiación empleadas|

21 Formulación del Presupuesto (arts. 22° y 23 de la L.A.F.)
El Ministerio de Hacienda y Finanzas fija anualmente los lineamientos generales para la formulación (remite formularios, fija fechas, techos presupuestarios, etc.) Sobre la base de los anteproyectos de las Jurisdicciones y Entidades excepto Poder Legislativo - previo ajustes, la Subsecretaria de Presupuesto confecciona el Proyecto de Ley de Presupuesto General Se remite a consideración del Poder Ejecutivo en Acuerdo de Ministros

22 Formulación del Presupuesto (arts. 22° y 23 de la L.A.F.)
Que debe contener el Proyecto de Ley?? Presupuesto de Recursos (Adm Central, Ode, Inst de la Seg. Social y Empr del Estado) clasificados por rubros Presupuestos de Gastos de cada una de las Jurisd,, y de las Ode, Inst. de la S.S., E y S del Est. Identificando producción y créditos Presupuestarios Créditos presupuestarios por cada uno de los proyectos de inversión Resultados de las cuentas corrientes y de capital – AC, Ode, I.S.S y Empr y S del Est y para el total de la Adm Prov


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