La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARAGUAY Mayo 2007. ANTECEDENTES EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE: Art. 1 - Aprobar el conjunto de directrices de gestión ambiental y producción más.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARAGUAY Mayo 2007. ANTECEDENTES EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE: Art. 1 - Aprobar el conjunto de directrices de gestión ambiental y producción más."— Transcripción de la presentación:

1 PARAGUAY Mayo 2007

2 ANTECEDENTES

3 EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE: Art. 1 - Aprobar el conjunto de directrices de gestión ambiental y producción más limpia destinados a complementar el Programa Foros de Competitividad de las Cadenas Productivas del MERCOSUR que constan en el Anexo que forma parte de la presente Decisión. Art. 2 - Las directrices deberán ser incorporadas en el Programa Foros de Competitividad de las Cadenas Productivas del MERCOSUR. Art. 3 - Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR. XXX CMC - Córdoba, 20/VII/06

4

5

6

7 El comercio mundial de productos forestales presenta un proceso de crecimiento constante por efecto del incremento de la demanda mundial a consecuencias del aumento de la población y la incorporación de los países con economías emergentes al sistema de mercado. Las presiones ejercidas por los grupos ambientalistas para frenar la tala indiscriminada de bosques de origen nativo generan un sistema cada vez más complicado de regulaciones, que comprimen la oferta mundial de este tipo de madera y genera expectativas favorables para incrementar la reforestación, principalmente de especies de crecimiento rápido En lo que se refiere específicamente al Paraguay, el proceso de reforestación de los bosques no ha contribuido a generar el valor agregado esperado y actualmente existe una disponibilidad de 2,3 millones de hectáreas de bosques productivos de origen nativo, en tanto que la superficie de bosques reforestados apenas alcanza 41.662 hectáreas, situación que demuestra un estado de crisis del sector forestal. Si bien la exportación de madera ocupaba históricamente el tercer lugar en la generación de divisas, esa situación fue cediendo gradualmente a cada año, hasta retroceder al quinto puesto en el 2005. Las exportaciones están marcadas por un mayor volumen de productos de escaso valor agregado, lo que demuestra un alto grado de primarización de las mismas. Así como en el resto del mundo, en el Paraguay, la certificación se constituiría en un instrumento eficaz para tratar de poner freno a la deforestación de los bosques nativos, debido a que este instrumento exige el cumplimiento estricto de normas amigables que posibilitaría un desarrollo sostenido del sector forestal, para tener acceso a ciertos nichos de mercado. Para el país, que se encuentra en desventaja absoluta frente a sus pares del MERCOSUR, por su alto grado de deforestación y porque no se han implementado medidas eficaces que estimulen la reforestación, frente a los crecientes niveles de reforestación de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia la instrumentación de medidas que permitan un desarrollo sostenido del sector forestal o la severa aplicación y fiscalización de las leyes y normar existentes (Como la llamada de Deforestación Cero) es de carácter inmediato. La imagen negativa de operaciones forestales debe ser cambiada a través de campañas y la promoción del uso de productos certificados como una manera de promover el crecimiento de los países en desarrollo. El mecanismo de información para acceder a mercados de comercialización de muebles eco amigables se constituye en un sistema eficiente de promoción.

8 El gobierno y las instituciones de apoyo deben fortalecer sus programas para la promoción de las exportaciones, estimulando alto estándares técnicos y de calidad. La implementación de leyes y normas que favorecen a la formalización del sector forestal, así como la institución de incentivos y de políticas financieras a los productos eco amigables requiere de un rígido sistema de fiscalización y control de su cumplimiento. Otro elemento de un entorno político-legal e institucional favorable es la seguridad de la tenencia de la tierra. El crecimiento de la población campesina genera una presión sobre los inmuebles rurales, especialmente de aquellos que cuentan con superficies boscosas susceptibles de ser explotadas. Estas son invadidas con el objetivo principal de obtener su expropiación para aprovechar los recursos forestales a través de una explotación irracional e ilegal, como medio de subsistencia. El fortalecimiento de los gremios relacionados con la explotación forestal (Federación Paraguaya de Madereros FEPAMA; Federación Paraguaya de Madereros del Interior FEPAMI y el Centro de Propietarios de Mueblerías y Carpinterías) es otro de los capítulos pendientes para lograr el desarrollo del sector forestal. Política de Estado para el Sector Forestal Crear o reestructurar una Institución Forestal que permite un trabajo conjunto con representantes de todos los Actores del Sector Forestal y Foresto-Industrial.

9 MUCHAS GRACIAS!! Mas informaciones con: Arq. Sonia Servin Dirección Técnica Ambiental – MIC sservin@mic.gov.py Ing. Domingo Benitez Dirección de Planificación – SEAM dbenitezruizdiaz@yahoo.com.ar


Descargar ppt "PARAGUAY Mayo 2007. ANTECEDENTES EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE: Art. 1 - Aprobar el conjunto de directrices de gestión ambiental y producción más."

Presentaciones similares


Anuncios Google