La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Asunción, Paraguay 15 de abril de 2009 Informe Nacional: Paraguay Sector: Forestal Enfoque: Mitigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Asunción, Paraguay 15 de abril de 2009 Informe Nacional: Paraguay Sector: Forestal Enfoque: Mitigación."— Transcripción de la presentación:

1 0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Asunción, Paraguay 15 de abril de 2009 Informe Nacional: Paraguay Sector: Forestal Enfoque: Mitigación Responsable: Ing. For. Maura Isabel Díaz Lezcano

2 1 Por qué Forestal es un sector clave para el país Según estimaciones de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), 2007, el sector forestal en general emplea alrededor de 2% de la población económicamente activa. Desde el 2002 las exportaciones del sector crecieron en 115%, y durante el año 2007 fueron exportados productos forestales por USD 119,8 millones, esto constituye un aumento de 16,5% con relación al año 2006 (BCP, 2007).

3 2 2 Paraguay es el principal abastecedor de maderas a los países vecinos; en este sentido, existe una fuerte presión sobre los bosques nativos fundamentalmente de sus especies forestales nobles o preciosas. El sector forestal adquiere gran importancia en Paraguay debido a la necesidad de frenar la deforestación excesiva y los impactos negativos que conlleva. Por qué Forestal es un sector clave para el país

4 3 Por qué Silvicultura es un sector clave para el país La dimensión socio ambiental de la política forestal paraguaya se propone utilizar el potencial de la silvicultura para la reducción de la pobreza. La implementación de esta política permitirá la restauración de los bosques nativos con lo cual el Paraguay recuperaría su cobertura vegetal y la biodiversidad restableciendo el equilibrio socio ambiental y económico.

5 4 Descripción del sector Forestal La industria forestal en Paraguay es básicamente primaria, basada fundamentalmente en madera aserrada, madera laminada, y en las actividades de producción de leña, carbón y postes, debido a la escasa reforestación existente con fines energético, aproximadamente el 97% de estas industrias primarias procesan maderas provenientes del bosque natural. La producción secundaria se basa en las industrias de contra-chapados, pisos, muebles y sus partes y en la producción de puertas y ventanas. El sector presenta grandes potencialidades para el desarrollo del comercio local e internacional con una variedad de productos y mercados potenciales; en contraposición presenta elevado porcentaje de productos con poco valor agregado, subfacturación y comercio ilegal.

6 5 5 El territorio forestal ha sido la superficie que experimentó el mayor avance de las actividades humanas incluyendo los asentamientos humanos, con tasas de extracción que han llegando a situarse muy por encima de otros países de la región ( hectáreas por año). La cobertura forestal compuesta de bosques continuos es de hectáreas en la región oriental, y la superficie de bosques nativos productivos en la región occidental es de hectáreas, Zavala (2008). Los bosques naturales, especialmente de la Región Oriental continúan siendo la principal fuente de abastecimiento energético: leña y carbón ya sea para uso doméstico o industrial; pero además del aprovechamiento forestal, son utilizados para la habilitación de tierras para uso agropecuario.

7 6 Diseñar e Implementar una estrategia nacional para la reducción de las emisiones. Implementar el Fondo Nacional Servicios ambientales Aplicación efectiva de la 536/95 sobre forestación, reforestación y de incentivo fiscal. Aplicación de la ley forestal 422/73 sobre la reserva legal de bosque remanente del 25 %, la protección de los bosques en galería y nacientes y Planes de manejo forestal. Implementación efectiva del régimen compensatorio a través del decreto Nº 14047/92, que emitía guías forestales a cambio de reforestación. Incentivar los proyectos de Reforestación con fines energéticos a fin de disminuir la presión sobre los bosques nativos. Incorporar en los programas de estudio la importancia de las correlaciones del hombre con el bosque, en el sentido más amplio; como fuente de materia prima y alimento, y como lugar de vida y recreación (FAO, 2000). Fortalecer y consolidar las instituciones forestales. Medidas de mitigación propuestas para el sector Forestal

8 7 Medidas de mitigación propuestas para el sector Forestal Restauración de áreas degradadas mediante la ampliación de la cobertura boscosa. Articulación con redes de conservación internacionales. Ordenamiento Territorial del País Planificación del uso de la tierra. Establecer ordenamiento territorial a nivel de los Municipios. Establecer Planes de Reforestación considerando el Cambio Climático (fijación de carbono y otros). Crear un Inventario Nacional de Proyectos nacionales y una base de Datos que incorporan al Cambio Climático. Iniciar el estudio y diseño de un Plan Nacional contra incendios forestales que contemple la Identificación de un sistema de indicadores forestales del cambio climático y puesta a punto de un sistema de vigilancia y alerta temprana. Establecer mecanismos de quema controlada y responsable de las pasturas.

9 8 Temas fundamentales Escasez de datos actualizados de la superficie forestal, dada por la cobertura de bosques nativos productivos y de conservación así como también de superficie reforestada (sector privado). Limitaciones y escasez de datos sobre inversiones financieras realizadas en el sector. Desactualización y desarticulación de leyes, decretos y resoluciones así como también de las acciones institucionales e interinstitucionales.

10 9 9 Ausencia de un Plan Nacional de Mitigación, que contemple la elaboración de directrices y evaluación de técnicas y modelos para aplicar una gestión adaptativa forestal al cambio climático. Deficiencia en la planificación forestal. Falta de recursos financieros destinados a la investigación. Ausencia de estudios y de políticas que relacionen el sector forestal con el cambio climático.


Descargar ppt "0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Asunción, Paraguay 15 de abril de 2009 Informe Nacional: Paraguay Sector: Forestal Enfoque: Mitigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google