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P R O G R A M A D E M E J O R A C O N T Í N U A H O S P I T A L N A C I O N A L D E C L Í N I C A S NOVIEMBRE 2009.

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1 P R O G R A M A D E M E J O R A C O N T Í N U A H O S P I T A L N A C I O N A L D E C L Í N I C A S NOVIEMBRE 2009

2 1. I N Q U I E T U D I N I C I A L NECESIDAD DE CAMBIO incremento pacientes cambio de modalidad de atención (autogestión/g. descentralizada) convenios c/ obras sociales Adecuar la organización administrativa Ubicar al H O S P I T A L N A C I O N A L D E C L Í N I C A S de la UNC entre los PRIMEROS de su categoría Recuperar objetivos de un Hospital Universitario Educar e investigar a través de la asistencia

3 2. D I F I C U L T A D E S (para el logro de objetivos) Disparidad de criterios y procedimientos en la realización de las tareas. Dificultades de coordinación entre los servicios involucrados en cada proceso. Disminución del compromiso con la institución en algunos sectores del personal. Falta de motivación del personal y de mecanismos para motivarlos. Bajos niveles de formación y capacitación del personal. Demoras y dificultades administrativas en la atención al paciente.

4 3. A C C I O N E S o Relevamiento y Observación - entrevistas a referentes ncuestas a pacientes - diagramas de Procesos mostraron Necesidad de clarificar procesos y criterios entre distintos sectores o Reuniones Jefes y Directores de Áreas - mejorar esfuerzos y coordinaciones conjuntas - intercambiar visiones - informar estado de c/ dirección - aunar criterios -construir una agenda compartida de temas prioritarios se inician se escribe y consensúa proyecto de mudanza de Laboratorio. historias clínicas se define punto neurálgico en la administración del HNC: confección, registro, custodia, reparto y recuperación de historias clínicas. se escribe y consensúa proyecto de mudanza de Laboratorio. historias clínicas se define punto neurálgico en la administración del HNC: confección, registro, custodia, reparto y recuperación de historias clínicas. LOGROS visión objetivos o Compartir c/ el personal la visión y los objetivos de los proyectos - involucrar personal - que planteen sus propias necesidades, inquietudes y preocupaciones. - acordar entre todos l ll líneas de acción. - - h- - hacer seguimiento de avances para

5 4.A R C H I V O Y B I O E S T A D Í S T I C A ( MISIÓN. CONFECCIÓN, CUSTODIA, ARCHIVO Y REPARTO Y RECUPERACION DE HISTORIAS CLÍNICAS) Objetivos iniciales Disminución de pacientes con turno que concurren a ARCHIVO CENTRAL a buscar su Historia Clínica causas No fue enviada Fue retenida en otro servicio Fue mal archivada Fue mal pedida Cambios de numeración interna Acciones Incorporación de personal y análisis de procesos para el reparto y recolección de historias clínicas. Intensificación de búsquedas, por medio del sistema informático, de historias clínicas retenidas por alguna razón en algún otro servicio. Realización de mediciones antes y luego de las acciones de mejora. Realización de Talleres con el personal de Archivo y las Secretarias de Consultorios.

6 5. L O G R O S Y R E S U L T A D O S Reducción en un 3% de Historias Clínicas no entregadas en solo un mes. repartorecolección Mejoras en el reparto y recolección de historias clínicas para los distintos servicios de Hospital. sistema de búsqueda Optimización del sistema de búsqueda desde el Archivo. (NE) avance Comprobación c/ mediciones del avance de la consecución de dichos objetivos. participación e involucramiento Incremento en la participación e involucramiento del personal en los procesos de mejora. autoridades Participación directa de las autoridades del hospital, lo que generó un mayor aprovechamiento de los esfuerzos para coordinar las tareas entre los sectores involucrados. visión compartida de objetivos y proyectos Implementación de reuniones sistemáticas y regulares que posibilitan mejor coordinación entre sectores y visión compartida de objetivos y proyectos. actitud mental Cambio en la actitud mental, hay un enfoque en ver qué nos pasa, y no quedar sólo en la queja. claridad El área de archivo ha cambiado, el personal está más contenido y normalizado. Se logró claridad sobre los procesos mejorando ampliamente el servicio. disminuir los conflictos interpersonales El programa ha conseguido disminuir los conflictos interpersonales y logrado despertar algo de interés entre los trabajadores en lo referente a las tareas cotidianas.

7 NOVIEMBRE 2009 E L P R O G R A M A D E M E J O R A C O N T I N U A ha aportado mecánica y disciplina para resolver las cosas. Reunirnos semanalmente e involucrarnos en el análisis de problemas nos da fortaleza y continuidad. Además, ahora tenemos un Director que conoce los problemas y también nos permite conocernos, lo cual es positivo. LO RECOMENDAMOS. Sin duda, LO RECOMENDAMOS.


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