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PARTICIPACIÓN E INTERSECTORIALIDAD en Promoción de la Salud

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Presentación del tema: "PARTICIPACIÓN E INTERSECTORIALIDAD en Promoción de la Salud"— Transcripción de la presentación:

1 PARTICIPACIÓN E INTERSECTORIALIDAD en Promoción de la Salud
José L. San Martín Saldías Depto. de Vigilancia y Control de Enfermedades SEREMI de Salud Región del BíoBío

2 ¿ CUALES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS PARA TRABAJAR LOS PLANES COMUNALES DE PROMOCIÓN ?

3 EL SER HUMANO POR ESENCIA….
Busca y recurre a otras personas en estados de necesidad… Está presente en Espacios donde Comparte ideas, opiniones, etc.. Está en permanente relación con otros…

4 NECESIDADES, INTERESES, INQUIETUDES, ETC…
Este proceso de compartir y trabajar junto a otros por inquietudes y temas comunes es lo que se denomina “Participación Social”.

5 TRES CONCEPTOS VINCULANTES…
TERRITORIALIDAD INTERSECTORIALIDAD

6

7 Desde sus significados se le pueden considerar…

8 PARTICIPACION SOCIAL ES …
“Proceso social inherente a la salud y desarrollo, a través del cual los grupos comunitarios, organizaciones, instituciones, sectores y actores sociales de todos los niveles, intervienen en la identificación de necesidades o problemas de salud y se unen para diseñar y poner en práctica las soluciones o acciones a seguir”. TRANSFERENCIA DE PODER DECISIONAL Y/O RESOLUTIVO. DEBE ENTREGAR LA POSIBILIDAD A LA COMUNIDAD DE: PLANIFICAR, ORGANIZAR, SUMINISTRAR, CONTROLAR Y EVALUAR LOS PROCESOS. PRINCIPIO DE LA DEMOCRACIA

9 Y LA INTERSECTORIALIDAD?...
Los resultados se incrementan con la descentralización de los procesos y su aproximación al ámbito local y comunitario, donde los sectores cuentan con el poder y libertad de acción suficiente para diagnosticar y enfrentar los problemas. Se relacionan a 3 factores: FACTORES DETERMINANTES FACTORES DESENCADENANTES FACTORES CONDICIONANTES

10 Ciclo de la Participación
Informar a la población Desarrollar acuerdos Escuchar a la población Involucrar a la población en la solución de problemas

11 Factores determinantes de la salud Problemas de salud Modelan
Requieren Actúan sobre Soluciones intersectoriales (Factores) Acciones intersectoriales Generan

12 COMO FORTALECER LA INTERSECTORIALIDAD…

13 COMO PROMOVER LA PARTICIPACION EN SALUD…
FORTALECIENDO A LAS ORGANIZACIONES FUNCIONALES, promoviendo su formación junto a su capacidad de análisis crítico. GENERANDO Y COMPARTIENDO INFORMACIÓN. GENERANDO INSTANCIAS FORMALES, OPORTUNAS Y REGULARES DE INTEGRACIÒN, con posibilidad de opinión y decisión ESTABLECIENDO RELACIONES DE “HORIZONTALIDAD” CON LA COMUNIDAD E INTERSECTOR, reconociendo el aporte desde la “experiencia” y la riqueza de la diversidad. DESARROLLANDO MAYOR GRADO DE COMPROMISO, integrando a la comunidad e intersector desde el diagnóstico situacional hasta la evaluación de cierre.

14 FACTORES QUE CONDICIONAN LA INTERSECTORIALIDAD
Voluntad Política. Relevancia y capacidad de gestión. Políticas sociales y sus enfoques. Prioridades establecidas dentro de las temáticas más prevalentes. Importancia dada a las funciones esenciales de Salud Pública. Enfoque dado a la salud “para” y “con” la población. Descentralización. Capacidad de autogestión. Capital humano motivado. Validación de conocimiento formal así como del conocimiento proveniente de la experiencia. Organización y claridad. Claridad en responsabilidad, roles y funciones. Recursos disponibles. Existencia de medios, escenarios e instancias para la acción.

15 LA PARTICIPACIÓN E INTERSECTORIALIDAD PERMITEN…
CONSEGUIR UN OBJETIVO CENTRAL Y SECUNDARIO INTRODUCIR LA PERSPECTIVA DE LOS DIFERENTES ACTORES. SUPERAR LA FRAGMENTACIÓN SOCIAL OPTIMIZAR LA CONSECUCIÓN Y EL USO DE LOS RECURSOS INCREMENTAR EL COMPROMISO POR LA META TRAZADA AMPLIAR LA COBERTURA Y DAR MAYOR TRANSPARENCIA DISEÑOS MAS FACTIBLES Y VIABLES.

16 DIAGNÒSTICO PARTICIPATIVO
QUE ES ? Proceso en el cual las personas, organizaciones y la comunidad en general, recogen, comparten y analizan la información de su comunidad, identificando las necesidades y los problemas que inciden en su salud, formulando en conjunto posibles soluciones. Habitualmente, los diagnósticos consideran distintos grados de participación… DIAGNÓSTICO TRADICIONAL (Rápido, de alto contenido técnico, focalizado) DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO (Lentos, generalizados, integradores)

17 DEL DIAGNÒSTICO TRADICIONAL AL PARTICIPATIVO…
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Realizado por expertos. Deciden que aspectos estudiar. Detectan los problemas y recogen la información. Pocas veces devuelven la información a la comunidad. Participación comunitaria: Entrega de información. Se produce “paternalismo / asistencialismo”: La comunidad depende de la vía de acción predeterminada. Protagonizada por la triada de actores (Técnicos – Comunidad - Intersector). Triada participa del proceso COMPLETO. Se profundiza en las causas y las consecuencias. Reparte responsabilidades: Incremento del compromiso. Resultados son socializados con los interesados.

18 PASOS PARA EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO…
Formación equipo Técnico – Comunitario. Paso 1 Diseño del Diagnóstico participativo. Paso 2 Convocatoria comunidad e intersector. Paso 3 Recolección de información. Paso 4 Selección y análisis de problemas. Paso 5 Análisis de acciones a desarrollar. Paso 6

19 PASO 1: Formación del equipo… PASO 2: Diseño del diagnóstico…
Formada por la triada de actores. Considerar los mas representativos. Definir sus responsabilidades. Establecer OBJETIVOS. Definir INFORMACION a recolectar. Definir DONDE y COMO conseguirla. Elegir TECNICAS de recolección Elaborar un plan de trabajo. Acordar EVALUACIÓN. PASO 3: Convocatoria comunidad… PASO 4: Recolección de …. Considerar a los mas variados actores. Convocatoria debe contener: Ámbito de acción, Institución, Aporte y Contacto. Recoger la mayor cantidad de información. Considerar “efecto embudo”. Determinar técnica de recolección. Considerar acciones previas de abordaje. PASO 5: Selección y Análisis… PASO 6: Análisis de acciones…. Determinar criterios de selección: Riesgo, Nº de Afectados, Costo, Influencia. Matriz de selección participativa. Consecuente con las responsabilidades. Iniciar por las acciones de mayor factibilidad. Enfocar a la “causa primera”.

20 GRACIAS


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