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Publicada porEmperatriz Manos Modificado hace 10 años
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LLUÍS CODINA (UPF) 3RD INTERNATIONAL LIS-EPI MEETING VALENCIA, SEP. 2008 Evaluación de artículos científicos: una proposición sobre géneros y (¿buenas?) prácticas
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Primera parte El lado de la demanda: Proposiciones Septiembre 2008 L. Codina LIS-EPI 2008
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Primera proposición general La literatura científica tiene géneros Corolario: es posible establecer una lista (orientativa) de géneros (una clasificación). Ejemplo: Estados de la cuestión Resultados experimentales Desarrollos experimentales Modelos conceptuales Estudios de caso Metodologías Septiembre 2008 L. Codina LIS-EPI 2008
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Segunda proposición general Considerar el género del artículo como parte de la evaluación Corolario: C1 Negativo: No exigir elementos ajenos al género C2 Positivo: Evaluar los elementos correspondientes al género (presencia/ausencia) Septiembre 2008 L. Codina LIS-EPI 2008
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Tercera proposición general Evaluar como es Corolario: No proponer un artículo diferente (no hacer la carta a los reyes magos) Septiembre 2008 L. Codina LIS-EPI 2008
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Segunda parte Ambos lados: Buenas prácticas Septiembre 2008 L. Codina LIS-EPI 2008
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Evaluador - I Hacer recomendaciones atómicas Enumerar las recomendaciones No opinar / No dudar: Declinar la evaluación si no se es un experto en el tema central del artículo (remember: pier review) Al menos: no evaluar lejos de la expertez En general: Criterio de Honestidad 1: No evaluar si no se posee experiencia o bien (1) académica o bien (2) investigadora o bien de (3) I+D en proyectos competitivos Criterio de Honestidad 2: No evaluar si no se posee experiencia en el método científico Septiembre 2008 L. Codina LIS-EPI 2008
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Autor Informar de los cambios siguiendo el mapa de las recomendaciones: Qué se acepta y qué se ha corregido Qué no se acepta y porqué Honestidad brutal: no solo citar, atribuir todo: Ideas Conceptos Publicaciones impresas Conferencias Entrevistas personales Gráficos, etc. Septiembre 2008 L. Codina LIS-EPI 2008
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Evaluador - II Revisar la correspondencia del mapa de recomendaciones/adaptaciones Ser consistente: no ignorar recomendaciones, no improvisar criterios Septiembre 2008 L. Codina LIS-EPI 2008
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Sistema editorial Promoción de un protocolo estándar de evaluación: Normas sólidas y predecibles Normas homologables/homologadas Un sistema usable (web 2.0) para todo el proceso de evaluación Septiembre 2008 L. Codina LIS-EPI 2008
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