La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L AS F UENTES D OCUMENTALES Y E L A PARATO C RÍTICO Metodología de la investigación filosófica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L AS F UENTES D OCUMENTALES Y E L A PARATO C RÍTICO Metodología de la investigación filosófica."— Transcripción de la presentación:

1 L AS F UENTES D OCUMENTALES Y E L A PARATO C RÍTICO Metodología de la investigación filosófica

2 Q UÉ SON LAS FUENTES DOCUMENTALES Fuentes documentales en sentido estricto : 1. Únicamente los textos originales de las obras requeridas 2. También, las ediciones posteriores de los mismos con tal que sean completas, en su lengua original y críticamente fiables

3 Q UÉ SON LAS FUENTES DOCUMENTALES Fuentes documentales en sentido amplio : las traducciones, las antologías, porque no están completas, comentarios sobre la obra, hechos por otros autores, un discurso publicado en un periódico, porque no es una edición totalmente confiable. La calidad de la investigación depende de qué tipo de fuentes documentales se utilicen.

4 P REGUNTAS PREVIAS A LA BÚSQUEDA DOCUMENTAL Tres son las preguntas que anteceden a toda búsqueda documental: ¿ Qué se ha escrito sobre este tema? ¿ Dónde se podrán encontrar los documentos sobre el tema investigado? ¿Será posible encontrar directamente los documentos o sólo sus copias?

5 O PERACIONES QUE REALIZAR EN LA BÚSQUEDA DOCUMENTAL La realización concreta de una investigación exige: La búsqueda concreta de las fuentes que versan sobre la materia; La elaboración de un fichero bibliográfico y documental con base en las fuentes encontradas; Lectura analítico-crítica de las fuentes.

6 C RÍTICA DE LAS FUENTES DOCUMENTALES 1. El objeto de análisis. Son las fuentes documentales que presentan información acerca de dos temas: las aserciones basadas en hechos y las opiniones o evaluaciones hechas por el escritor; el investigador las recoge y analiza, no las censura

7 C RÍTICA DE LAS FUENTES DOCUMENTALES 2. El objetivo de la crítica de fuentes busca: eliminar de ellas afirmaciones erróneas o falsas; utilizar el análisis cruzado de los datos, obteniendo información de fuentes paralelas; no se aplica a las opiniones y valoraciones que hacen los autores sobre el tema, pues cada cual tiene derecho a presentar una opinión y el investigador no tiene derecho a censurarla.

8 C RÍTICA DE LAS FUENTES DOCUMENTALES 3. La lectura crítica de los documentos supone una crítica externa y otra interna. A) La crítica externa del texto comprende: la autenticidad (el autor, si el escrito es original o copia, etc.); la integridad (sin alteraciones); originalidad (ideas propias del autor o derivadas de otras fuentes). B) La crítica interna interpreta el contenido (las ideas) del documento. Evalúa las ideas del autor: teniendo en mente el contexto en el que fueron escritas (lengua, tiempo, lugar, medio social,...); no según el contexto en que vive el investigador.

9 E L APARATO CRÍTICO El aparato crítico en una investigación es el conjunto de citas, referencias y notas que se relacionan con los aportes bibliográficos, considerando el respeto al trabajo intelectual y las demandas de la ética del trabajo académico. Lo que da rigor académico y científico a una investigación documental es el "Aparato Crítico".

10 E L APARATO CRÍTICO El aparato crítico permite justificar sobre qué se fundamenta nuestra investigación - investigaciones previas, autores, conceptos, ideas, literatura, etc.-

11 E L APARATO CRÍTICO El aparato crítico es expresado mediante estilos convencionales de citación, llamados también sistemas de referencias o sistemas de citación o formatos o estilos Los sistemas más comunes son el "Sistema Tradicional", utilizado en Humanidades (incluida Filosofía) y el "Sistema Hardvard", empleado en las ciencias empírico-analíticas

12 E L APARATO CRÍTICO Revisemos el siguiente artículo con los comentarios correspondientes:


Descargar ppt "L AS F UENTES D OCUMENTALES Y E L A PARATO C RÍTICO Metodología de la investigación filosófica."

Presentaciones similares


Anuncios Google