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Diagnóstico y plan de acción Turbo

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Presentación del tema: "Diagnóstico y plan de acción Turbo"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico y plan de acción Turbo

2 Puntaje total máximo posible Puntaje obtenido por área en el municipio
DIAGNÓSTICO Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional y legal Comercial Técnica Número de preguntas 3 1 2 Puntaje total máximo posible 6 4 Puntaje obtenido por área en el municipio

3 DIAGNÓSTICO

4 Seguimiento y control al operador de acueducto y alcantarillado
DIAGNÓSTICO Total de preguntas: 10 Distribuidas en 5 áreas Seguimiento y control al operador de acueducto y alcantarillado Área Institucional y legal Administrativa Financiera Operativa Técnica Número de Preguntas 5 2 1 Puntaje total máximo posible 10 4 Puntaje obtenido por área 6

5 DIAGNÓSTICO

6 Interventoría al operador de aseo
DIAGNÓSTICO Total de preguntas: 10 Distribuidas en 5 áreas Interventoría al operador de aseo Área Institucional y legal Administrativa Financiera Operativa Número de Preguntas 5 2 1 Puntaje total máximo posible 10 4 Puntaje obtenido por área 6

7 DIAGNÓSTICO

8 CONCLUSIONES En materia de acueducto y alcantarillado, el Municipio tiene cabalmente cumplido el proceso de transformación empresarial, al estar vinculado a una empresa de servicios públicos de carácter regional. En lo que respecta al servicio de aseo, el Municipio cuenta con un operador especializado, pero se observa un riesgo institucional. El Municipio debe fortalecer el seguimiento y control a los operadores especializados Aguas de Urabá S.A. E.S.P. y TURBO LIMPIO S.A. E.S.P.

9 CONCLUSIONES Se debe elaborar el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Es de suma importancia que el municipio de Turbo se vincule al Plan Departamental de Agua para que pueda mejorar la calidad en infraestructura de servicios públicos domiciliarios. El porcentaje de pérdidas de agua es del 75,12% debido a una alta ilegalidad en el servicio, representados en fraudes y conexiones ilegales. Se encuentran diferencias contradictorias entre los resultados del IRCA, reportado por la Seccional de Salud (11%, riesgo bajo) y la empresa Aguas de Urabá S.A. E.S.P. (0,20%, sin riesgo).

10 CONCLUSIONES El municipio de Turbo requiere en el corto plazo certificarse de nuevo, para ello es necesario el fortalecimiento institucional, por medio del cumplimiento de la Ley 1450 de 2011 (Art. 125), aplicando los factores de contribución establecidos para las tarifas de los servicios públicos domiciliarios, en los estratos 5 y 6, (50% y 60%, respectivamente). El municipio de Turbo en cumplimiento del artículo 5 de la Ley 142 de 1994, debe asegurar la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de las entidades que presten los servicios públicos en el Municipio mediante el Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos. Es necesario hacer claridad, con evidencias documentales, de la manera como se conformó la sociedad de economía mixta Turbo Limpio S.A. E.S.P., a efectos de certificar el cumplimiento del artículo 6º de la Ley 142 de 1994.

11 CONCLUSIONES Se debe elaborar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para dar cumplimiento al Decreto 1505 del 2003. Se deben mejorar la gestión de control y verificación de las tarifas y los informes de gestión para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, de acuerdo con las Resoluciones CRA 287/04, 351/05 y 352/05. Es necesario actualizar, por parte del municipio de Turbo, la estratificación socioeconómica del área urbana, para entre otros, garantizar que los subsidios de los servicios públicos beneficien a las personas con menores ingresos.

12 PLAN DE ACCIÓN MUNICIPIO Cronograma
ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MP LP 1.     SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO. 1.1.   Subsidios y contribuciones Implementación de la estratificación socioeconómica de los usuarios 2.     COMITÉ DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS 2.1.   Campañas de capacitación de control social de la gestión de los servicios 3. CAUSAL DE DESCERTIFICACION 3.1 Reporte al FUT 3.2 Acuerdo de subsidios y contribuciones 3.3 Elaborar adecuadamente el acuerdo de subsidios y contribuciones para dar cumplimiento de la Ley 1450 de 2011 (Art. 125), aplicando los factores de contribución establecidos para los estratos 5 y 6 (50% y 60% respectivamente) 3.4 Cargar al FUT el formato balance de subsidios y contribuciones de la vigencia 2012

13 PLAN DE ACCIÓN MUNICIPIO Cronograma
ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MP LP 4 . MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS 4.1. Marco legal de aplicación 4.1.1 Reglamenta la prestación del servicio público de aseo, 4.1.2 Disposición final de residuos Obligaciones para los municipios de formular, ejecutar y mantener actualizado un Plan Integral de Residuos Sólidos. 4.2. Principios básicos para la prestación del servicio de aseo Transporte: Apoyo a la implementación de sistemas de rutas y turnos de recolección selectiva de residuos sólidos Aprovechamiento: Acompañamiento en la alternativa de aprovechamiento definida en el PGIRS Disposición final: Recomendaciones en la operación de los rellenos sanitarios. Barrido y Limpieza de vías y áreas públicas: Apoyo a la implementación del componente de barrido y limpieza de vías y áreas públicas. 4.3. Procedimientos Procedimientos Formatos de seguimiento Indicadores

14 PLAN DE ACCIÓN Cronograma seguimiento y control
ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MP LP 1.     SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO 1.1.   Subsidios y Contribuciones Verificar que la Administración Municipal y cada operador especializado mantengan vigente el contrato de transferencia de subsidios. Verificar que los operadores especializados envíen antes del 15 de julio de cada año, la metodología de proyección de subsidios y contribuciones para la siguiente vigencia a la Secretaría de Hacienda. Realizar seguimiento a las tarifas aplicadas por los operadores especializados. Vigilar que el catastro de suscriptores con el que los operadores especializados facturen en el municipio, este acorde con la estratificación vigente del municipio. Vigilar que las cuentas de cobro enviadas al municipio correspondan efectivamente al déficit del fondo de solidaridad del mes.

15 PLAN DE ACCIÓN Cronograma seguimiento y control
2.     CONTROL DE LA GESTIÓN 2.1.   Informes de Gestión Revisar que los procesos incluidos en los contratos de operación se cumplan a cabalidad. Solicitar los informes de gestión con una periodicidad mínima anual que incluya gestión contable, comercial, técnica, ambiental, de comunicación y talento humano, al igual que indicadores de gestión operativos, comerciales y financieros Realizar y documentar consultas en la página de la superintendencia de servicios públicos sobre el reporte de información realizado por los operadores continuamente. Realizar seguimiento y documentar las inversiones realizadas por los operadores especializados o la administración municipal con los recursos de los excedentes operacionales de los sistemas.


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