Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan José Peña Salazar Modificado hace 8 años
1
Cuentos sin fronteras C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL El aprendizaje de la lengua y cultura española a través de cuentos de la inmigración.
2
“Cuentos que vienen de fuera” Aprender la lengua y cultura española a través de los cuentos
INTRODUCCIÓN Hoy, la problemática de la inmigración nos sitúa en la encrucijada de la necesidad de adaptarse a una nueva cultura y, por otro lado, el derecho a mantener su propia identidad. C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
3
“Cuentos que vienen de fuera” Aprender la lengua y cultura española a través de los cuentos
Una de las manifestaciones culturales del inmigrante es la literaria y, fundamentalmente, aquella más popular: los cuentos y los relatos de tradición oral. Recoger los cuentos y relatos de personas de otras nacionalidades, que viven en Teruel, puede ser un elemento de enriquecimiento mutuo, de integración cultural y de respeto y tolerancia. UNA IDEA C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
4
“Cuentos que vienen de fuera” Aprender la lengua y cultura española a través de los cuentos
Fomenta la autoestima de la persona inmigrante ya que se trabaja sobre soportes aportados por el propio alumno/a. UNAS RAZONES C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
5
“Cuentos que vienen de fuera” Aprender la lengua y cultura española a través de los cuentos
UNAS RAZONES Significa para el alumnado un papel activo en el aula y no una actitud pasiva en la que es solo un receptor, el inmigrante se sitúa en una posición de aportar una parte de su cultura, de su manera de ser y de vivir. C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
6
“Cuentos que vienen de fuera” Aprender la lengua y cultura española a través de los cuentos
UNAS RAZONES El conocimiento, a través de los cuentos, de otras culturas y costumbres es didáctico y enriquecedor para todos, incluso puede sacarse del aula hacia la totalidad de la comunidad educativa a través de actividades como recitación de cuentos o exposiciones. C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
7
“Cuentos que vienen de fuera” Aprender la lengua y cultura española a través de los cuentos
UNAS RAZONES La utilización del cuento en el aula puede ser un elemento que motive el aprendizaje del español como vehículo para el conocimiento. C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
8
“Cuentos que vienen de fuera” Aprender la lengua y cultura española a través de los cuentos
El profesorado participante en el proyecto lo asume como un reto personal, un reto a la monotonía en las aulas, de los materiales y de los métodos. Los cuentos representan una fuente metodológica y aportan grandes posibilidades didácticas, pero implican un importante esfuerzo de sistematización en el trabajo, de análisis de esa misma información y de producción de materiales. C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
9
1 ACCIONES “Cuentos que vienen de fuera” Aprender la lengua y cultura española a través de los cuentos Recopilación de cuentos de la inmigración. C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
10
2 “Cuentos que vienen de fuera” Aprender la lengua y cultura española a través de los cuentos Publicación semanal de los “Cuentos de la inmigración” en Diario de Teruel, recoge el texto original, traducción, mapa del país, el autor … C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
11
3 “Cuentos que vienen de fuera” Aprender la lengua y cultura española a través de los cuentos Elaboración unidades didácticas C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
12
Unidad didáctica “Cuentos que vienen de fuera” Aprender la lengua y cultura española a través de los cuentos C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
13
Unidad didáctica “Cuentos que vienen de fuera” Aprender la lengua y cultura española a través de los cuentos C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
14
Unidad didáctica “Cuentos que vienen de fuera” Aprender la lengua y cultura española a través de los cuentos C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
15
Unidad didáctica “Cuentos que vienen de fuera” Aprender la lengua y cultura española a través de los cuentos C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
16
4 “Cuentos que vienen de fuera” Aprender la lengua y cultura española a través de los cuentos Publicación del libro Se publica un libro con 50 cuentos en colaboración con la Sociedad municipal Urban y el Servicio Provincial de Educación de Teruel. C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
17
5 “Cuentos que vienen de fuera” Aprender la lengua y cultura española a través de los cuentos Concurso Cuentos de la inmigración C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
18
“Cuentos que vienen de fuera” Aprender la lengua y cultura española a través de los cuentos
Estadísticas, datos de nacionalidades, idiomas Idiomas: alemán, francés, árabe, mandarín, portugués,, inglés, yoruba, siciliano, rumano, krio, wolof, afrikáans, ruso, ucraniano, urdú, fanchi… Recopilados: 112 Publicados: 50 Países: Alemania, Argelia, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Ghana, Guinea, Bissau, Italia, Liberia, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Rumania, Francia, Kosovo, Irán, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Rusia, Ucrania, Venezuela … C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.