La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES"— Transcripción de la presentación:

1 ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES
Lengua-Idioma-Dialecto-Habla

2 Lengua o idioma El lenguaje tiene manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en la tierra. Cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma. En general, los lingüistas usan indistintamente las palabras lengua e idioma. Para ellos, no hay gran diferencia entre estos términos. Leer las definiciones de los diccionarios que aparecen en el texto.

3 Lengua o idioma Una lengua o idioma es un sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (lenguajes de señas) que cada sociedad humana posee sin excepción. Las lenguas o idiomas son tan distintas entre sí que las personas que hablan una lengua no pueden entender completamente a personas que hablan otra lengua.

4 Las lenguas o idiomas No hay lenguas humanas primitivas: La complejidad de una lengua no varía según el desarrollo de la cultura material de la sociedad que la utiliza. Todas las lenguas humanas tienen gramática (una estructura definida), aunque ésta no esté escrita. sociedad que construye pirámides vs. sociedad que busca su comida en la selva

5 Idioma Sin embargo, en el habla popular, la palabra idioma suele referirse a una lengua que tiene un corpus literario o que se utiliza en foros nacionales e internacionales; que tiene un número mayor de hablantes o que se ha estandardizado de alguna manera formal. Serían ejemplos el inglés, el chino, el español, entre otros. Pero esta es una concepción errónea.

6 Dialecto y habla Técnicamente, un dialecto es una variante de alguna lengua mutuamente entendida. La palabra habla se refiere, tanto en el uso común como para los lingüistas, a la manifestación concreta de una lengua por un individuo o una comunidad. Tres lenguas distintas (de la misma familia). No son dialectos. 2.Tres dialectos de la misma lengua (castellano). No son lenguas distintas. Dar más ejemplos. Francés, portugués y español. Castellano de Lima, Caracas y Asunción.

7 ALGUNAS FAMILIAS INDOEUROPEAS
GRUPO SUBGRUPO IDIOMAS Germánica Germánico Oriental Burgundio, Gótico, Vándalo Germánico Norte Nórdico, Danés, Faeroés, Islandés, Noruego, Sueco Germánico Occidental Alto Alemán Alemán, Yiddish Bajo Alemán Afrikaans, Holandés, Inglés, Flamenco, Frisio, Plattdeutsch Itálica (No-Romance) Faliscano, Latín, Oscano, Umbrio Romance Romance Oriental Italiano, Reto-Romano, Rumano, Sardés Romance Occidental Catalán, Francés, Ladino, Portugués, Provenzal, Español Eslava Eslavo Oriental Bieloruso, Ruso, Ucraniano Eslavo Sur Búlgaro, Iglesia Eslavónica, Macedonio, Serbocroata, Eslovenio Eslavo Occidental Checo, Casubio, Lusacio, Polabio, Polaco, Eslovaco

8 Lengua en el habla popular
En el uso popular hay otro sentido de lengua. Este implica algo más que lo básico ("sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación"), excluyendo así a las lenguas minoritarias.

9 Dialecto en el habla popular
En el habla popular, la palabra dialecto también suele referirse a una lengua minoritaria, a una lengua autóctona, a una lengua no escrita, o a una variante sin prestigio. Los lingüistas profesionales generalmente no emplean el término dialecto de esta manera, porque todas las variantes de una lengua son dialectos, aunque uno de ellos puede ser el más estándar o el de más poder cultural. Por ejemplo, el habla de Marseille (en Francia) es una variante del francés, ni mejor ni peor lingüísticamente que la variante de París. A esta variante de Marseille, en el habla popular, a veces se le aplica el término "dialecto", despectivamente, no así a la variante de Paris, comúnmente llamada francés estándar.


Descargar ppt "ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google