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Destino revelación para la

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Presentación del tema: "Destino revelación para la"— Transcripción de la presentación:

1 Destino revelación para la
Colombia: Destino revelación para la Inversión en turismo Abril de 2011

2 ¿QUIENES SOMOS? Fideicomiso encargado de la Promoción del Turismo Internacional, la Inversión Extranjera Directa y las Exportaciones EXPORTACIONES INVERSIÓN TURISMO

3 PROEXPORT APOYA A LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS
Información a la medida. Contactos con el sector público y privado. Organización de Agendas y acompañamiento cuando visite Colombia. Acompañamiento en el proceso de instalación y seguimiento al inversionista instalado. Todos los servicios son gratuitos y la información suministrada en el proceso se maneja de manera confidencial.

4 10 Razones para invertir en Colombia en Turismo

5 1. Destacado comportamiento de la economía colombiana

6 COLOMBIA: PAÍS CON GRADO DE INVERSIÓN (S&P)
“La economía Colombiana ha mostrado resistencia contra los golpes externos, con un muy favorable prospecto de crecimiento a mediano plazo.” “Es probable que continúen los recientes avances en la confianza pública como resultado de un entorno de seguridad mejorada” Fuente: Standard & Poor’s – 16 Marzo 2011

7 “Los nuevos BRICs son Colombia, Indonesia,
COLOMBIA: LA C EN LOS CIVETS “Los nuevos BRICs son Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica (CIVETS). Son países de grandes poblaciones, con economías dinámicas y diversas, estabilidad política y cada uno de ellos tiene un futuro brillante. Cualquier compañía con ambiciones globales debe actuar inmediatamente en estos mercados.” Michael Geoghegan, CEO HSBC Abril 26, 2010 en su discurso al AmCham Hong Kong

8 EL MUNDO ESTÁ HABLANDO DE COLOMBIA…
“Ya sea en seguridad, estabilidad democrática o vitalidad, la fortaleza de la democracia colombiana es evidente” Eric Farnsworth, vice presidente del Council of the Americas. “Colombia se ha convertido en la estrella brillante de la constelación Latinoamericana” Walter Molano, Analista de mercados emergentes de BCP Securities “Mientras todos se han estado enfocado en la súper economía Brasilera, Colombia ha ido sigilosamente avanzando y convirtiéndose en una opción increíble para invertir” Jim Cramer - 8 Febrero 2011 “Aun en contra de todas las cosas raras, Colombia se ha convertido en el país a mirar en el hemisferio.” Newsweek, Julio 2010.

9 Crecimiento del PIB de Colombia vs. PIB Mundo
COLOMBIA: UNA ECONOMÍA DINÁMICA Crecimiento del PIB de Colombia vs. PIB Mundo El crecimiento promedio anual de la economía colombiana en términos de PIB ha sido del 5% en los últimos cinco años, mientras que la economía mundial sólo ha aumentado el 2,6%. Fuente: DANE (Cuentas Nacionales), EIU (Indicadores de Mercado y Proyecciones) Nota: Proyecciones PIB para el Mundo por EIU

10 DE ACUERDO CON EL PIB NOMINAL, COLOMBIA ES LA ECONOMÍA 36 EN EL MUNDO Y LA 5 EN LATINOAMÉRICA
Fuente: EIU (Economist Intelligence Unit)

11 EL PIB PER CÁPITA EN COLOMBIA SE HA DUPLICADO EN LOS ULTIMOS SEIS AÑOS
(USD) La inflación de 3,17% en 2010 ha sido una de las menores de los últimos años, siendo además una de las más bajas en Latinoamérica.

12 Mientras la economía crece, la percepción del problema de seguridad disminuye
Crisis Global Fuente: ANDI (Asociación Nacional de Industriales)

13 Principales inversionistas en Colombia Stock
LOS FLUJOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN COLOMBIA ES HOY TRES VECES MAYOR QUE HACE 9 AÑOS Principales inversionistas en Colombia Stock 2000 – Septiembre 2010** Estados Unidos Acumulado US$ millones Participación 30,5% Inglaterra Acumulado US$ millones Participación 11,9% España Acumulado US$ millones Participación 7,2% México Acumulado US$ millones Participación 5,7% Variación 2008–2009: -32% Variación 2009–2010: -5% *Cifras obtenidas a través de la balanza cambiaria del Banco de la República. **Participación sobre el total de los países con inversión acumulada positiva, sin reinversión de utilidades ni inversión en el sector petrolero. Valor acumulado 2000 – III Trim 2010: US$ millones Nota: el listado de los principales países inversionistas en Colombia excluye a Anguilla y Panamá, segundo y tercer inversionistas. Fuente: Banco de la República-Balanza de Pagos

14 Principales destinos de las exportaciones, 2010
EN 10 AÑOS LAS EXPORTACIONES SE TRIPLICARON Principales destinos de las exportaciones, 2010 Estados Unidos US$ M Participación 42,5% China US$ M Participación 4,9% Holanda US$ M Participación 4,1% Ecuador US$ 1,825 M Participación 4,5% El ranking de destino de Exportaciones No Tradicionales lo encabeza EEUU con US$4.117 millones, seguido por Ecuador con US$ millones, Venezuela con US$ millones, Perú con US$ 920, y por último Suiza con US$ 837 millones. Variación : -12,7% Variación : 21,2% Fuente: DANE (Departamento Nacional de Estadísticas)

15 PARA COLOMBIA ASPIRA A TENER NEGOCIADOS 11 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) CON 48 PAÍSES, LOGRANDO UN ACCESO PREFERENCIAL A MÁS DE MILLONES DE CONSUMIDORES Vigentes Suscritos En Negociación A Futuro VIGENTES CAN (Perú, Ecuador y Bolivia) MERCOSUR (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) Chile G2-México Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) SUSCRITOS Estados Unidos EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) Canadá Unión Europea (rúbrica) EN NEGOCIACIÓN Corea del Sur Panamá A FUTURO Japón Australia Nueva Zelanda Turquía Comunidad del Golfo Costa Rica República Dominicana

16 2. El crecimiento del turismo internacional a Colombia está por encima del promedio mundial

17 EN 6 AÑOS EL NÚMERO DE VISITANTES SE TRIPLICÓ
EN 6 AÑOS EL NÚMERO DE VISITANTES SE TRIPLICÓ. MIENTRAS QUE EN EL MUNDO EL TURISMO CRECIÓ UN 6,7%, EN COLOMBIA ESTE AUMENTÓ 8,9% DURANTE 2010** Principales nacionalidades de los visitantes llegado a Colombia, 2010** Estados Unidos Visitantes Participación 23,4% Venezuela Visitantes Participación 13,4% Ecuador Visitantes Participación 8,3% Argentina Visitantes Participación 5,7% Variación 2008–2009: 17,2% (Incluye cruceros) Variación : 10,3% (Incluye cruceros) *Incluye cruceros **No Incluye cruceros Fuente: DAS

18 AUMENTO DEL TURISMO INTERNACIONAL TRES VECES EL MUNDIAL
Fuente: DAS, OMT

19 Buques Pasajeros VISITANTES EN CRUCEROS INTERNACIONALES
SE HAN MULTIPLICADO POR OCHO DESDE 2005 Buques Pasajeros Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (SPRC, SPSM, Capitanía de Puerto San Andrés Isla) *Nota: Cifras preliminares.

20 Ingreso de Divisas al país por turismo,
EL INGRESO DE DIVISAS POR TURISMO SE DUPLICÓ DEL 2000 AL 2009 Ingreso de Divisas al país por turismo, Millones US$ El turismo es el tercer renglón exportador en Colombia Es el primer renglón en exportaciones no tradicionales Fuente: Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Banco de la República

21 3. Atractivos incentivos para la inversión hotelera

22 INCENTIVOS A LA INVERSIÓN EN HOTELERÍA
Exención del impuesto de renta por 30 años para los servicios prestados en hoteles que se construyan o remodelen antes de Deducciones de Impuestos en bienes de capital utilizados para exportaciones de turismo Contratos de Estabilidad Jurídica que garantizan que se mantendrán las condiciones para el inversionistas. Descuentos Tributarios para vinculación de nuevos empleados menores de 28 años, discapacitados, desplazados o mujeres mayores de 40 años

23 4. Ubicación estratégica y conectividad

24 UBICACIÓN ESTRATÉGICA
4:45 Ciudad De México 3:00 Miami 5:45 São Paulo 6:15 Buenos Aires 5:35 Nueva York 5:00 Santiago 1:20 Caracas 3:00 Lima A 3 horas de Miami y 5:45 de Sao Paulo Colombia, situada en la esquina noroccidental de Suramérica Punto medio en el continente americano Costas en el Océano Pacífico y en el Océano Atlántico Frecuencias aéreas: Cada semana 672 frecuencias aéreas internacionales conectan a Colombia con 18 países en el mundo y 4838 frecuencias nacionales constituyen la conectividad aérea interna

25 LAS FRECUENCIAS INTERNACIONALES HAN AUMENTADO UN 125% EN LA ÚLTIMA DÉCADA
700 frecuencias aéreas internacionales semanales 5.000 frecuencias aéreas nacionales

26 Tráfico Aéreo - Pasajeros Nacionales
CRECIMIENTO PROMEDIO DEL 11% DE PASAJEROS INTERNACIONALES EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS 7,5% 5,1% 2,4% 12,8% 33,9% Tráfico Aéreo - Pasajeros Nacionales (miles de llegadas) Crecimiento promedio pasajeros nacionales : 12,4% Tráfico Aéreo – Pasajeros Internacionales (miles de llegadas) 13,6% 12,5% 6,4% 12,6% 10,5% Crecimiento promedio pasajeros internacionales : 11,1% Fuente: Aerocivil

27 5. Demanda y oferta hotelera en crecimiento

28 LA INVERSIÓN EN HOTELERÍA HA CRECIDO NOTABLEMENTE EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS
Fuente: Estimaciones Cotelco

29 EN LOS ULTIMOS SEIS AÑOS SE HAN CONSTRUIDO 20.000 NUEVAS HABITACIONES
Habitaciones de una categoría que se puede asimilar a cuatro y cinco estrellas. (No implica que cuentan con la Certificación de Calidad por Estrellas del Gobierno Nacional) Fuente: Registro Nacional de Turismo y Proexport.

30 OCUPACIÓN HOTELERA CRECE
Ocupación Hotelera en las Principales Ciudades del País Noviembre 2010 Fuente: Cotelco

31 INDICE DE EMPLEO POR CADA 100 HABITACIONES HA AUMENTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
2008 67 2009 69 2010 74 * Tarifa incluye hoteles de todas las categorías Fuente: Cotelco

32 TARIFA PROMEDIO ALOJAMIENTO*
TARIFA PROMEDIO DE ALOJAMIENTO AÑO TARIFA PROMEDIO ALOJAMIENTO* 2008 $ (US $110) 2009 $ (US $ 103) 2010 $ (US $ 108) * Tarifa incluye hoteles de todas las categorías Fuente: Cotelco

33 6. Trabajadores con excelente formación y vocación de servicio

34 FUERZA LABORAL COMPETITIVA
Primeros en Satisfacción al Cliente Segundos en Emprendimiento Según encuesta de Proexport y Napoleón Franco, 92% de turistas extranjeros que visitaron Colombia, califican el tratamiento dado al turista con 4,24 siendo 5 el máximo puntaje. Fuente: IMD World Competitiveness

35 EL REGIMEN LABORAL MAS FLEXIBLE
Los costos de despido más bajos de Latinoamérica El pago de indemnización por despido sin justa causa es el más bajo en América Latina. Tasa de Sindicalización % El gráfico muestra el caso de un empleado que trabaja con una empresa durante 2 años con un sueldo mensual de US$ 1.000 Fuente Estudio Ernst & Young – PROEXPORT, 2010 Fuente: IMD, World Competitiveness Year Book 2009, El puntaje del Indice de las relaciones laborales esta sobre 10.

36 7. Los destinos turísticos de Colombia están siendo reconocidos mundialmente

37 “COLOMBIA, DESTINO REVELACION”: Wanderlust
“COLOMBIA, DESTINO REVELACION”: Wanderlust. “Destino por visitar”: New York Times Diverso Colombia es un multi-destino con diversa variedad de climas, culturas y destinos Sol y Playa 2.900 km de costa, y cuenta con el el tercer arrecife coralino más grande del mundo en San Andrés. Eco-turismo/Aventura País mas biodiverso por kilómetro cuadrado en el mundo con el 10% de la flora y de la fauna del planeta Historia y Cultura 10 distinciones mundiales de la Unesco. Más de 80 etnias Más de 65 lenguas Mar Caribe Barranquilla Santa Marta Cartagena Mompox Santander Medellín Boyacá Nuqui Océano Pacífico Triángulo del Café Sol y Playa Ecoturismo Turismo de Aventura Historia y Cultura Eventos (MICE) Cruceros Cali Huila Popayán

38 8. Notable crecimiento de turismo de negocios y eventos

39 International Congress and Convention Association
AUMENTO DE EVENTOS INTERNACIONALES = OPORTUNIDAD DE NUEVOS HOTELES En 3 años Colombia escaló 13 posiciones en el ranking del (ICCA) pasando del puesto 50 al 37. 18 centros de convenciones con creciente número de eventos. Esto impulsa la necesidad de aumentar la capacidad de habitaciones en algunas ciudades como Cali, Santa Marta, Barranquilla. Desarrollo de proyectos hoteleros con salones de alta capacidad. International Congress and Convention Association Rank 50 2006 Rank 43 2007 Rank 38 2008 Rank 37 2009 International Congress and Convention Association

40 ARRIBO DE IMPORTANTES EVENTOS INTERNACIONALES
EVENTOS REALIZADOS LOGROS ALCANZADOS Organización Mundial de Turismo 2007 – Cartagena 800 Asistentes y 150 delegados de países Miembros de la OMT ALTA 2009 – Cartagena El evento más grande de industria aviación comercial en AL y Caribe. Asistieron 494 participantes de más 32 países. 52 periodistas Primer evento realizado en Suramérica. Asamblea del BID Medellín 5000 participantes. 91,29% Ocupación hotelera en hoteles 4 y 5 estrellas personas apoyo logístico periodistas entre nacionales y extranjeros. Foro Económico Mundial para Latam 2010 – Cartagena La versión más concurrida. 550 empresarios, 200 medios de comunicación, 6 Jefes de Estado, 44 nacionalidades. “La mejor Asamblea General a la que he asistido en todos los 18 años que he estado con OMT – Muy organizada, los colombianos son hospitalarios; todo el mundo estuvo muy contento.” Francesco Frangialli, Ex Secretario General de OMT Próximos Eventos: Copa del Mundo sub 20 de la FIFA – 2011 VI Cumbre de las Américas – Cartagena

41 9. Mas empresas multinacionales invirtiendo en Colombia

42 MAS DE 2,500 EMPRESAS MULTINACIONALES INSTALADAS EN EL PAÍS
Ciudad Bogotá Cali Medellín Bucaramanga Cartagena Pereira Barranquilla Casos de Inversiones Recientes en Colombia Inversión Extranjera Directa US$7,2 Bill. 2009:

43 ALGUNOS CASOS RECIENTES DE IED EN COLOMBIA
Mar Caribe HP ubicó uno de sus 5 centros de servicios globales en Medellín SabMiller inauguró una nueva planta en Cali Globant, la décima empresa más grande de Software se establece en Bogotá. Bogotá cuenta con el proyecto de metro más grande del mundo Emergia, empresa española de Call center, ya opera en Manizales con puestos de trabajo

44 10. Inversión creciente en hotelería

45 CASOS Y ANUNCIOS DE MARCAS INTERNACIONALES EN COLOMBIA
Ciudad Existentes En Construcción Anuncio Bogotá Cali Medellín Cartagena Barranquilla

46 DESCRIPCIÓN/OPORTUNIDADES
¿DONDE HAY OPORTUNIDADES? CIUDAD DESCRIPCIÓN/OPORTUNIDADES BOGOTA Capital de la República de Colombia, con ocho millones de habitantes es la mayor y más poblada ciudad del país. Bogotá es el principal centro industrial, comercial y económico y uno de los más importantes de América Latina. Bogotá cuenta cada vez con mayor reconocimiento como destino turístico, con una oferta cultural a la altura de las grandes capitales del mundo.  Oportunidades: Centros para espectáculos, hoteles de lujo y hoteles de servicios limitados en zonas específicas. CALI/VALLE DEL CAUCA Cali es la capital del departamento del Valle del Cauca y es la tercera en número de habitantes (2,8 millones) en Colombia. Es el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del Pacífico colombiano.  Productos y segmentos: Historia y Cultura, Salsa. Turismo de Negocios y Eventos (Congresos y Convenciones). Turismo de Naturaleza en todo el departamento y la región del pacífico: Ecoturismo, Avistamiento de Aves, Avistamiento de Ballenas. Oportunidades: Hoteles con servicios selectivos o servicios limitados que complementen la demanda creciente de eventos del Centro de Eventos Valle del Pacífico.

47 DESCRIPCIÓN/OPORTUNIDADES
¿DONDE HAY OPORTUNIDADES? CIUDAD DESCRIPCIÓN/OPORTUNIDADES BARRANQUILLA Barranquilla, con aproximadamente 1,8 millones de habitantes, es la principal ciudad del Caribe colombiano. Además de ser un importante centro comercial, industrial y cultural posee uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia. Oportunidades: Hoteles de negocios, hoteles de servicios limitados en zonas industriales. Actualmente se encuentra en proceso de construcción un moderno Centro de Convenciones que va a requerir instalaciones de alojamiento aledañas. SANTA MARTA Es una ciudad ubicada en una hermosa bahía del Caribe, es un distrito turístico, cultural e histórico de con grandes atractivos turísticos. Su cercanía a la Sierra Nevada de Santa Marta y al Parque Tayrona la convierten también en un destino de turismo de Naturaleza sin igual. La población de Santa Marta es de aproximadamente 450 mil habitantes. Productos y Segmentos: Sol y playa, Historia y Cultura, Turismo de Naturaleza: Ecoturismo, Turismo de Aventura, Observación de Aves. Cruceros.  Oportunidades: Construcción de Resorts y complejos ecoturísticos. Actualmente no hay presencia de marcas internacionales.

48 DESCRIPCIÓN/OPORTUNIDADES
¿DONDE HAY OPORTUNIDADES? LUGAR DESCRIPCIÓN/OPORTUNIDADES SANTANDER Este departamento (capital: Bucaramanga) comprende una región con exuberantes particularidades geográficas por sus llanuras, montañas, cañones, ríos y cuevas. Es la tierra de los deportes de aventura. Su capital, Bucaramanga, es reconocida como la ciudad universitaria y como un polo industrial de gran importancia. Su población es de unos 2,1 millones de habitantes.  Oportunidades: Hoteles ecológicos y temáticos en áreas de turismo de aventura. Hoteles con para el segmento de negocios en Bucaramanga. No hay presencia de marcas internacionales MEDELLIN Es la segunda ciudad más poblada de Colombia y segundo centro económico. Por su clima agradable clima durante todo el año es conocida como “la ciudad de la eterna primavera”. Es la capital del departamento de Antioquia representa más de 8% del PIB Nacional. Se destaca como uno de los principales centros culturales e industriales del país y por su actividad académica. Su población es de aproximadamente 3,7 millones de habitantes. Oportunidades: Inversión en el segmento de turismo de negocios con instalaciones para desarrollar eventos.

49 DESCRIPCIÓN/OPORTUNIDADES SAN ANDRES Y PROVIDENCIA
¿DONDE HAY OPORTUNIDADES? LUGAR DESCRIPCIÓN/OPORTUNIDADES SAN ANDRES Y PROVIDENCIA Es un archipiélago ubicado en el Caribe Colombiano. La belleza de su “mar de siete colores” es inigualable. Por sus particularidades naturales, su riqueza biológica y las tradiciones de su población ancestral, UNESCO lo declaró Reserva de Biosfera Seaflower en noviembre de Este es uno de los principales destinos turísticos del país y del área del Caribe centroamericano. Su población es de aproximadamente 73 mil habitantes. Productos y Segmentos: Sol y Playa, Buceo. Turismo Corporativo y Eventos; arribo de Cruceros  Oportunidades: Construcción de Resorts, Hoteles Full Services. Construcción de Marinas. TRIANGULO DEL CAFE Está conformado por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda y es una región ubicada en el centro del país. Es llamado así porque en esta región de Colombia nace el mejor café del mundo. La población es de aproximadamente 1,1 millones de habitantes.  Oportunidades: Hoteles ecológicos y temáticos. Hoteles con servicios limitados y selectivos en las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales para negocios. No hay presencia de marcas internacionales

50 DESCRIPCIÓN/OPORTUNIDADES
LUGAR DESCRIPCIÓN/OPORTUNIDADES CARTAGENA Cartagena es una ciudad caribeña de gran belleza y valor histórico. Es el destino turístico más reconocido de Colombia a nivel internacional. Es también conocida como “La Heroica” o “La ciudad amurallada” contando con las murallas más extensas del hemisferio occidental (12 kms) construidas en el siglo XVII y XVIII para defender a la ciudad de los ataques de piratas.  La ciudad se destaca por la conservación de su centro histórico y en 1984 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  Cartagena es también un importante centro urbano con aproximadamente un millón de habitantes y es un creciente polo industrial con uno de los puertos más importantes de Colombia. Productos y Segmentos: Turismo vacacional: Sol y playa (Barú, Islas del Rosario); Historia y Cultura; Cruceros; Turismo de Negocios y de Eventos. Oportunidades: Actualmente Cartagena cuenta con un déficit de oferta adecuada de hoteles tipo resort y de hoteles con servicios limitados en la zona industrial de Mamonal.

51 EN CONCLUSION COLOMBIA LE OFRECE
Incentivos atractivos para su inversión Regimen laboral muy flexible Excelente desempeño y vocación de servicio Política de desarrollo integral y confiable, seguridad Aumento del turismo internacional tres veces al mundial Destinos turísticos de Colombia están siendo reconocidos internacionalmente Notable crecimiento de nuestro turismo de negocios y eventos Una entidad dedicada a prestarle todo el apoyo

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