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METODOLOGÍA Se realizó una investigación exploratoria que permitiera identificar los conceptos relacionados con el capital humano, su interacción con las.

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA Se realizó una investigación exploratoria que permitiera identificar los conceptos relacionados con el capital humano, su interacción con las."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA Se realizó una investigación exploratoria que permitiera identificar los conceptos relacionados con el capital humano, su interacción con las empresas y así mismo visualizar el estatus general en el cual se ubican los recién egresados de la universidades y que están próximos a ingresar a una plantilla laboral de las empresas poblanas en el sector metal-mecánico. Se consultaron artículos científicos en los cuales las palabras clave se tomaron como criterios de búsqueda, se discriminaron ciertas publicaciones en las cuales éstas palabras clave no fueron relevantes. Se realizaron 115 entrevistas a personal principalmente operativo a incursionar a la planta laboral, de los cuales todos tuvieron una formación inicial en universidades técnicas, con conocimientos teóricos y con débil formación práctica. Las edades de los entrevistados van de los 22 a los 25 años, 84 personas no tuvieron la referencia precisa de lo que deben hacer en un puesto operativo en máquinas herramientas en general, sin embargo los 115 contaron con una trayectoria formativa de por lo menos 16 horas de laboratorio por semana, 21 entrevistados señalaron que habían cubierto tareas en talleres solo como ayudantes El operador de máquinas y herramientas en el sector metal mecánico, debe cumplir con tareas de ajuste de banco, torneado, fresado, barrenado, corte, etc; debe utilizar equipo de metrología como micrómetros y calibradores, gages para el control dimensional; debe interpretar planos de fabricación para la construcción del producto, debe tener conocimientos sólidos de geometría, aritmética y equivalencias entre los sistemas de unidades. En Puebla, los programas educativos para el área técnica de las Universidades, están adaptados para la industria instalada en los parques industriales poblanos, sin embargo, la realidad difiere de lo esperado, como muestra son las personas entrevistadas. Por lo cual se propone el siguiente esquema: Figura 1 Diagrama de flujo propuesto para capital humano a incursionar en planta laboral Fuente: Diseño propio Como puede observarse se propone regresar a obligadas visitas industriales relacionadas con la especialidad del alumno y con la temática de la materia, realizando de ser posible una práctica en el sitio. Cubrir en su totalidad las prácticas de laboratorio, que los profesores hayan tenido experiencia mínimo de dos años en alguna empresa del giro. Que las estadías o prácticas profesionales se lleven a cabo en empresas en las cuales se tenga afinidad y que haya un entregable que justifique su estancia en la organización y de ser posible sea un requisito para contratarlo en otro lugar, como carta de presentación. CONCLUSIÓN Este estudio centrado principalmente en el capital humano, primero para su incursión laboral y posteriormente para su desenvolvimiento en la organización, pretende influir en las organizaciones poblanas en el impacto que tendrán en la operación y en la toma de decisiones estratégicas, manteniendo una relación saludable entre el capital humano y la dirección en las empresas, para tener mayores posibilidades de innovación y por lo tanto atender a las demandas del mercado. Referencias 1.Arroyo Martínez, Simona; Castillo Girón, Víctor Manuel (2013) “Las habilidades gerenciales para solucionar problemas durante el proceso de adaptación tecnológica” Universidad Michoacana; Revista de Investigación en Ciencias de la Administración Vol.8 No14 2.Danvila del Valle, Ignacio; (2004) “La generación de capital humano a través de la formación, un análisis de su efecto sobre los resultados empresariales” Memoria presentada para optar al grado de Doctor” Universidad Complutense de Madrid. 3.Fajn Osera, Gabriel; (2014) “Empresas recuperadas: Calificaciones y trayectorias laborales” Revista del Observatorio Social sobre empresas recuperadas y Autogestionadas No.10,1°semestre Buenos Aires, Argentina. 4.Moccia, Salvatore (2012) “¿Es necesario humanizar las empresas?” Universidad de León, España; Revista ASP Vol. 11 2012 5.Valecillos, César A. (2013) “Intervenciones para la formación del talento humano por competencias dentro del enfoque Organizaciones Inteligentes” Fundación: Miguel Unmuno y Jugo Negotium Vol9, No.26 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla www.upaep.mx El Capital Humano, indispensable para mantener a las empresas poblanas metal-mecánicas competitivas. José Constantino Alcalá Urbano 1, Beatriz Pico González 2 Estudiante de Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, UPAEP. 1 Coordinadora de posgrado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla 2 Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología 17 Sur 901 Santiago C.P. 72160 Puebla, Puebla, México joseonstantino.alcala01@upaep.edu.mx 1 ; beatriz.pico@upaep.mx 2 RESUMEN El propósito de este documento es poner de manifiesto la unión-relación que debe fortalecerse continuamente entre las empresas y el capital humano, esta interrelación debe acrecentar la fuerza transformadora de la innovación, manteniendo a las empresas con ventaja competitiva. Por lo que la empresa debe estar en lo posible vinculada con las universidades para lograr los resultados en los objetivos planteadas por las organizaciones. Actualmente las universidades están en constante actualización de sus equipos, los cambios tecnológicos son absorbidos con gran velocidad, a la par de que las empresas adquieren activos como dispositivos electrónicos e informáticos que rebasan a los conocimientos actuales en los estudiantes, se planteó realizar entrevistas a candidatos a ocupar las vacantes en la industria metal mecánica para indagar el entorno. La necesidad de formar nuevos operativos técnicos, demanda una vinculación estrecha con el sector productivo Por lo que sería factible conformar instancias de enseñanza previo al egreso de los estudiantes para iniciar con el perfil acorde con las necesidades empresariales en donde las experiencias y conocimientos sean comunes siendo de la universidad que fueren los alumnos. Palabras clave: capital humano, competencias, innovación, sector metal-mecánico INTRODUCCIÓN Con el inicio del segundo milenio las empresas en el mundo, de todo tipo, tamaño, giro, antigüedad, logran mantenerse competitivas sólo ofreciendo en el mercado productos y servicios que satisfacen la necesidad del cliente o consumidor. Morccia (2012), indica que la ventaja competitiva reside en la capacidad de aprender y reaccionar rápidamente incluso antes que los competidores, dependiendo esto en gran medida de los ejecutores que son personas. Por lo que se debe evitar visualizar a éstas como recursos organizacionales, objetos serviles o sujetos pasivos del proceso (Aguilar, 2014); más bien deben considerarse como socios estratégicos, activos que apoyan en las decisiones, emprenden acciones, generan compromiso, armonía, crean innovación, lealtad y confianza en las organizaciones. En toda organización, existen dos tipos muy importantes de recursos: Intangibles y Tangibles (Danvila, 2004). Los primeros son aportados por el capital humano, integrados por las competencias laborales de los trabajadores, que dan solución a diversos problemas mediante la aplicación de conocimientos que han adquirido en capacitaciones, así como durante su experiencia; por el contrario, los recursos tangibles son los recursos financieros y los activos físicos, son los más fáciles de identificar ya que se encuentran recopilados y valorados en los estados contables de las empresas (Arroyo & Castillo; 2013). Puebla, un Estado que adopta un gran número de empresas, sobresaliendo la industria metal-mecánica, necesita que las Universidades se encuentren totalmente vinculadas con las organizaciones productivas, principalmente para evitar ausencia de políticas y estrategias planificadas en relaciones laborales (Fajn, 2014), o para mejorarlas; con la finalidad de que sus egresados conozcan el entorno previo a su ingreso. En las pymes (pequeñas y medianas empresas) la urgencia, la inmediatez, el conocimiento y el corto plazo, son aspectos que se gestionan sobre la marcha debido a la falta de sistematización. Por lo que es muy importante que éstas se encuentren alertas a los cambios tecnológicos para mantenerse vigentes en el mercado, analizando y encausando al ente pensante que da vida a las organizaciones, como lo refieren los investigadores citados en líneas siguientes. La formación de las competencias del capital humano contribuye al logro de los objetivos de la organización, (Danvila 2004). Al lograrse resultados favorables en los mismos, en conjunto con los atributos que posee cada individuo tales como: conocimientos habilidades, experiencias y actitudes que ejecutan en los lugares de trabajo, se tiende a la competitividad de las empresas (Valecillos, 2013). Las organizaciones necesitan vigilar estos aspectos con la intención de sostener la ventaja competitiva y la productividad que imponen los nuevos tiempos, además de fomentar la innovación. El capital humano que la industria metal-mecánica sector manufactura demanda, es en actividades de mecanizados, formados, troquelados, ingeniería inversa, en su mayoría especializados. En la actualidad se encuentran disponibles en el mercado equipos de nuevas tecnologías por lo que es muy importante reclutar y seleccionar al personal adecuado para atacar esto de manera radical, ya que los requerimientos actuales de la globalización se soportan en apego a normas internacionales. La formación del capital humano es crucial, tanto en aspectos técnicos y de ingeniería, el conocimiento debe tener bases sólidas en el diseño y gestión de software, principalmente de programación, ya que los equipos suelen ser controlados por computadora. Los egresados de la universidades poblanas, a pesar de que existen en sus planes de estudio materias afines a las necesidades, carecen de habilidades y conocimientos ya no se diga básicos, sino mínimos, debido a que se encuentran en un perfil inadecuado del que debieran formar. El contar con capital humano con gran cantidad de ideas, conlleva a la actualización, a la tendencia a cambios organizacionales y tecnológicos; aunado a la eficiencia y productividad de los procesos, fortaleciendo la innovación en todos sentidos. Para que el capital humano innove, es necesario que las empresas faciliten y controlen lo que argumenta José Antonio Marina (2009), acerca del carácter y personalidad del ser humano: la autodisciplina que forma parte del aprendizaje, de la libertad, y a su vez de la educación. Favorecer el proceso hacia la autonomía personal es uno de los objetivos de la educación. Carácter. Es el conjunto de hábitos buenos o malos que configuran una personalidad. Los buenos hábitos se llaman virtudes y los malos vicios; que sería realmente de gran ayuda retomar en la formación de cada individuo. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología www.conacyt.mx


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