La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación de la asignatura Educación y Sociedad Parte de Pedagogía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación de la asignatura Educación y Sociedad Parte de Pedagogía"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de la asignatura Educación y Sociedad Parte de Pedagogía
Facultad de Educación Ciudad Real

2 OBJETIVOS Conocer y diseñar actividades relacionadas con la acción tutorial en EP. Integrar las TICs en la acción tutorial. Relacionar la labor tutorial de la familia y de la Escuela. Analizar el papel de la familia y diseñar cauces de participación con la Escuela.

3 BLOQUES DE CONTENIDOS Relaciones entre contexto y escuela.
Función y acción tutorial. Repercusiones de las TICs en la sociedad actual. El papel de la familia en la educación de los hijos.

4 CONTEXTO Y ESCUELA Contexto y proyecto educativo.
Educar para la convivencia Programas de tutoría en colaboración con el entorno del centro.

5 FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Marco legislativo. Ámbitos de la tutoría. Función tutorial. El Orientador y las Unidades de Orientación. La acción tutorial en el marco de las competencias.

6 REPERCUSIONES DE LAS TICs
Integración curricular de las TICs. Propuestas y programas de tutoría mediante TICs. Tutoría y competencia digital.

7 EL PAPEL DE LA FAMILIA La labor educativa de la familia.
La labor preventiva de la familia ante las TICs. La labor preventiva de la familia ante los problemas sociales. La participación de la familia en el ámbito escolar.

8 EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
Participación y asistencia 10% Actividad práctica individual o grupal sobre la integración de las TICs en un ámbito de la acción tutorial 25% Actividad grupal acerca de la aplicación de una técnica de investigación social a un contexto educativo 25% Prueba final 40% NOTA: Los dos trabajos serán únicos (el mismo) para Sociología y Pedagogía.

9 BIBLIOGRAFÍA Álvarez González, M. y Bisquerra, R. (Coord.) (1996) Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis. Angulo Vargas, A. (2003) La tutoría en la educación Primaria. Madrid: Praxis. (Viene bien porque presenta una programación de actividades de tutoría por ciclos). Arnaiz, P. y Isús, S. (2008) La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó. (Interesante para la entrevista tutorial. Pp ). Burgess, D.G. y Dedmond, R.M. (Eds.) (1994) Quality Leadership and the Proffesional School Counselor. Alexandría: American School Counselor Association. Del Río Sadornil, D. (Coord.) (2007) Orientación educativa y tutoría. Madrid: Sanz y Torres. (Tiene muchos aspectos para consultar: Características, funciones, ámbitos y niveles de la tutoría pp El tutor: funciones, roles y competencias pp La acción tutorial en primaria pp ). León Otero, L. (Dir.) (2004)Contextos educativos y acción tutorial. Madrid: MECD. Marchena Gómez, M.R. (2009)El aula por dentro. Cómo mejorar su gestión y organización. Bizkaia: Wolters Kluwert Monge Crespo, C. (2010) Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Bizkaia: Wolters Kluwer. (Es útil para consultar las tutorías en el ámbito de las competencias pp y también los diferentes ámbitos (a. a conocer, a. a convivir etc.) de las pp ). Ortega, R. y Del Rey, R. (2008) La violencia escolar. Estrategias de prevención. Barcelona: Graó. (Interesante para consultar: Actividades para mejorar el diálogo y la convivencia en el aula. Pp La mediación. Pp Instrumentos para valorar la convivencia escolar. Pp ). Riart Vendrell, J. (2007) Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Madrid: Pirámide. (Es específico para tutorías con alumnos con necesidades educativas especiales). Torrego, J.C. (Coord.) (2006) Modelo integrado de mejora de la convivencia. Barcelona: Graó. (Interesante para: Formación de equipos de mediación. Pp Gestión democrática de las normas. Pp ).

10 WEBGRAFÍA www.aplocam.es www.cnice.mecd.es www.psicopedagogía.com


Descargar ppt "Presentación de la asignatura Educación y Sociedad Parte de Pedagogía"

Presentaciones similares


Anuncios Google